proyecto HUM

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

proyecto HUM

Mensaje por amordiscos »

Hola a todos.
Después de babear durante mucho tiempo con las pedazo cajas HUM que os construis, me habeis picado y convencido, ME TIRO A LA PISCINA.

Ahora que tengo tiempo para estudiar, cacharrear, y muchas muchas ganas, espero, con vuestra ayuda, poder construirme unas cajas de nivel medio/alto. Es un proyecto a largo plazo, eso lo tengo claro, por lo que primero trataré de empaparme toda la teoría que de momento me pierde. Hablo de conceptos totalmente extraños para mí como son "Z, VAS, FS, QTS, etc...).

Lo único que tengo claro es que, sin tener mucha idea, lo que más me atrae es el sonido plano-plano. Para que os hagáis una idea, la caja comercial "asequible" que más me ha gustado es la ATC SCM12, por lo que por ahí irán los tiros. Es decir, caja cerrada, altavoces "duros", respuesta lineal. Supongo que 3 vías y amplificación activa, pues por lo que tengo entendido es el sistema más fácil de filtrar.

En fin, de momento lo dejo aquí. Espero no haber metido mucho la pata con los conceptos equivocados que pueda tener. Tened por seguro que os voy a dar el coñazo con este post como ni imaginais :wink: .

Empezaré por el principio... ¿alguna página en dónde poder aclarar todas estas siglas que se me escapan? Algo así como un manual sobre cajas HUM?

Un saludo y gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Pues la mejor era www.che.es pero no he entrado todavía y he oido rumores de que esto ha cambiado. ¿Alguno que esté al día? Prueba con http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html que es lo mismo.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola amordiscos

Esa caja me suena ............. :roll: ............pero no se de que :twisted: :D je,je,je :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

luisggarcia escribió:he oido rumores de que esto ha cambiado. ¿Alguno que esté al día?
Rumores? :?: si te han debido estar chillando los oídos. :lol:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

Mensaje por amordiscos »

He hecho los deberes visitando los pcpfiles, y ya voy teniendo las cosas más claras.
Como suponía, la clave está en conseguir una caja capaz de reproducir todo el rango de frecuencias, y para esto nada mejor que una caja mastodóntica, tipo BestiALF (desde aquí mi enhorabuena a alf). Volviendo al mundo real me encuentro ante la imposibilidad de meter sejemantes cajas en mi casa, por lo que creo que la mejor opción es la adición de un subwoofer, para así poder reducir el tamaño del recinto del transductor de graves. Creo que no habría problema en el tamaño del subwoofer, y podría construir uno realmente grande.
Un dato que conocía, y que no recuerdo en estos momentos (será el alzeimer) es la frecuencia a la que los graves dejan de ser direccionales. La frecuencia a la que dejamos de notar si los graves vienen del canal derecho o del izquiero, para entendernos. Agradecería que me refrescarais la memoria.
La idea sería construir un subwoofer que bajara lo mas posible, y cortarlo, por arriba, a la frecuencia en que empieza a ser direccional. Luego, en una caja de 3 vías, meter un buen transductor de bajos, que empezara donde acaba el subwoofer, y acabase a una frecuencia a la que llegara sin problemas, para así enlazarlo con el transductor de medios, y luego éste de la misma manera con el tweeter. Por lo que veo la clave está en encontrar los transductores ideales para ir enlazandolos, para un volumen dado, que en mi caso serían unas torres de tamaño medio.
- ¿Creeis acertada la elección de incluir un subwoofer?

Por ahora, diría que lo que más menos pienso gastarme vendría a ser unos mil euros máximo en el subwoofer (podría usarlo como mesilla de centro, jeje), y unos dos mil en las cajas.

Ah, os recuerdo que de momento mi elección serían tres vías en caja cerrada, tamaño medio por determinar, más subwoofer.

Cualquier idea o sugerencia será bienvenida. No seais muy duros pues soy un absoluto novato; así que os agradecería que me encauzarais por el buen camino, jeje.

Saludos.
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

Mensaje por amordiscos »

acting, tío, déjate de cajas. Lo que tienes que hacer es invitarme a escuchar tu equipo. Me muero de ganas de ver y escuchar tu sala. Me llevo a la parienta, que está en contra de soluciones acústicas "radicales". Ama la música y estoy seguro que si escuchara una sala sorda aceptaría forrar las paredes. De posters guarros si fuera el caso. :twisted:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Venga!, al ataque!!!.

Buena idea la de hacerte las cajas, serán las mejores del mundo mundial, para ti.

Empezaremos por el final: Sub, NO gracias. Con las tres vías tienes que poder apañarte sin necesitar na mas. Si luego y pa pelis quieres meter algo mas, pos vale.

Así que la pregunta del millón: ¿Qué transductores pongo?. Pues la cosa está muy movida.

Para agudos vale cualquiera, si te apetece gastarte mucho dinero, pues tu mismo, tienes los Dynaudio, Seas, Raven, Morel...Por abajo los Vifa cumplen igual que los anteriores a mucho menor precio. Ahora empezamos a investigar por la ruta de la seda, o sea que vamos a probar drivers chinos que al menos sobre el papel, miden como los anteriores, pero cuestan todavía menos.

Para medios, pues algo parecido, sólo que como por esta vía va la mayor parte de la música, puedes pensar en poner lo que está de moda que son los Audio Technology, o lo que estará en el futuro, o sea un todobanda.

En cuanto a bajos, si no te atreves con un 15', pues al menos un 12' y yo no lo pondría en caja cerrada, hay por ahí una técnica que se llama alineamiento aperiódico o algo parecido que es igual de fácil que hacer que una cerrada, pero con mejores resultados.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola amordiscos

Estás invitado pero más adelante...................ahora me viene mal. :oops: :D
Te escribo un privado.


un saludete
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

Mensaje por amordiscos »

Me alegro de que esteis ahí aconsejandome, muchas gracias, de verdad.
Pero debeis saber que puedo ser muy terco... ¿realmente es imposible que un sub suene bien en estéreo?.
Apenas tengo experiencia en subwoofers. De hecho tengo uno, un jm-lab sib2, pero lo utilizo sólo para cine, pues para estéreo me suena de pena; y para cine casi que también. Creo que es por la poca calidad de este subwoofer, o al menos a eso lo achacaba.
Pero tenía entendido que un buen subwoofer puede ser gratificante en estéreo siempre que reproduzca sólamente eso, subfrecuencias, jeje.
¿No podría lograrse la integración total de cajas-subwoofer sin que haya saltos de unas a otro? Teoricamente creo que sí.
¿Que opinais? ¿Sub No gracias? Vale, pero por qué.

Esto..... alf.....¿mande? ¿alineamiento aperiódico?
¿Cómo está eso?

Respecto a los Audio Technology, los he estado mirando, y tienen muy muy buena pinta.
Veo que utilizaste uno en las bestialf, ¿por qué ese modelo en concreto?
Respecto al todo-banda... ¿tiene algun sentido meter uno, sólo para la reproducción de los medios? Ahí sí que me pierdo, nunca he escuchado ningún todobanda.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Me equivoqué, lo que tienes que goglear es "Aperiodic enclosure".

Yo he pasado por una configuración de bufers a base de 2 de 8'' en cada caja, y como no "llegaba" luego le sumé un Sub comercial y como tampoco, pues además le sumé uno autoconstruído, y si, conseguí booom, boooommmm. Con 15 '' he consegiudo coherencia, lo que antes no tenía, o sea, que no sólo se escuchan las bajas frecuencias, sino que además se sabe de donde proceden.

En cuanto a usar todobandas para reproducir los medios, pues no se ha hecho antes, mas que en cajas comerciales como las Horning Alkibiades. Se trata de que esta vía de medios trabaje en un rango de por ejemplo 100-5000. De esa forma no metemos ningún corte (=alteraciones de fase) en la gama noble de respuesta.

Es muy interesante que antes de meterte en un proyecto así escuches el resultado que puede dar.

Saludos

Alf
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

Mensaje por amordiscos »

He estado mirando lo de "aperiodic enclosure". Así a simple vista, sin profundizar, parece interesante. Dedicaré un tiempo este fin de semana para estudiarlo. Por lo visto es muy utilizado en car audio, lo que a priori no me da muy buen rollo, pero bueno.

Lo del todobanda también parece interesante, aun sin haber escuchado ninguno. Eso del corte a 100-5000 hz suena muy coherente, nunca mejor dicho. Intentaré escucharlo, aunque no creo que me resulte fácil. ¿Sería posible construir un altavoz basado en un widerange sin el habitual problema que se le achaca a estos, es decir, la falta de graves?

Alf, no te me vayas por las ramas como tu homónimo televisivo :twisted: , y dime por qué elegiste ese modelo de AT.

Por último, una duda existencial:
Una creencia popular dice que la cantidad y profundidad de bajos están limitadas por el tamaño de la sala en la que esté sonando el equipo. Indudablemente tiene su lógica.
En mi caso en particular, podría instalar el equipo en dos salas distintas, una de unos 22 metros y otra de unos 12. Pregunta: ¿Debería olvidarme de instalar el equipo en la sala pequeña de 12 metros, o no tengo porque? ¿Podría conseguir un "sonido real" en salas de ese tamaño o me voy olvidando y opto mejor por cajas de estantería?

Venga, animaos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Tu no te tomes lo que te vaya diciendo demasiado en serio :shock: . Soy el último de la clase de los de por aquí. Bueno, sólo te cuento algo de mi experiencia, o de mis neuras.

El AT lo escogí porque está de moda, es que soy un pitufo respecto de los transductores. Además tienen buen pedigrí, lo usan marcas de nivel. El que tengo es por recomendación del importador (abuela). Estoy muy contento con él. Espero poder echarlo a pelear contra algún todobanda en cuanto se ponga en marcha el proyecto de un vecino.

Lo de los todobanda es un camino a explorar. Una idea sería no filtrarlos, medir su gama noble de respuesta y complementarla tanto por abajo como por arriba.

Los aperiodic no sólo se usan en car audio, mírate el Variovent de Dynaudio.

Sala grande, ande o no ande. Por cierto, que con un par de 10'' vas sobrao.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

La alkibiades tambien tiene una especie de port tipo variovent.

El vecino proyectista.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

corbelli escribió:La alkibiades tambien tiene una especie de port tipo variovent.

El vecino proyectista.
Pos no creo que tengan nada que ver. El variovent es sólo una capa de fibra de vidrio amarilla prensada entre dos rejillas de plástico.

Saludos vecino.

Alf
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

Mensaje por amordiscos »

Maticemos:
Sala grande, ande o no ande. Por cierto, que con un par de 10'' vas sobrao.
¿Te refieres a que con un 10" voy sobrao en la sala de 22 metros, o a que hoy en día sobra con un 10" para la reproducción "fiel" de música?.

Pregunta tanto para los primeros como para los últimos de la clase :shock: ... ¿Que volumen de caja/tamaño de drivers elegiriais para salas de 12 y 22 metros cuadrados respectivamente?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

En 12 metros con unos monitores de dos vías puedes conseguir muy buena calidad de reproducción.

Sala mas grande es mas complicada, mas divertida para mi. En una sala de 22 metros yo, que soy muy bruto, pondría bajos de 12'', por lo menos, y mas pensando que vas a hacer cajas cerradas o aperiódicas :wink: .

Por cierto, me supongo que conoces este link http://www.matrixhifi.com/activo.htm

Saludos

Alf
amordiscos
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 17:07

Mensaje por amordiscos »

Sí, conozco ese tutorial. Me parece muy bueno.
Una de las razones por las que he elegido cajas activas es por mi nulo conocimiento de electrónica. Me parece mucho más sencillo trabajar con ordenador, software de medición y aparatos varios que con un soldador, jeje. Aparte de todas las virtudes de los sistemas activos.

Pensandolo bien, tendría que encontrar la forma de meter un sistema activo de tres vías en el salón, por el lío de cables y etapas que supone. Si no, tendré que ir pensando en la sala de 12 metros, y bajar un poco mis espectativas. Quizá, como dices, un dos vías en activo.

¿Habéis probado algo de HiVi ya, aparte de los tweeters?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

amordiscos escribió:Sí, conozco ese tutorial. Me parece muy bueno.
Una de las razones por las que he elegido cajas activas es por mi nulo conocimiento de electrónica. Me parece mucho más sencillo trabajar con ordenador, software de medición y aparatos varios que con un soldador, jeje. Aparte de todas las virtudes de los sistemas activos.

¿Habéis probado algo de HiVi ya, aparte de los tweeters?
Llevamos igual el tema electrónico. Cada vez que cojo el soldador, me quemo :oops: .

Estoy por hacer un pedido de drivers chinos.

Saludos

Alf
Pd.- Por cierto, puede no ser tan complicado un sistema activo. Con una etapa AV de 6 canales tendrías todas las etapas juntas y hasta mando a distancia.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Alf, el port de la alkibiades es un tapon roscado ajustable con holgura. Al fin y al cabo hace lo mismo más o menos: poner un camino de escape al aire con alguna dificultad (en forma de espiral de escape a traves de la rosca).
Estoy por hacer un pedido de drivers chinos.


¿Todavía no los has pedido?¿Hay algo más interesante para pedir? Cuenta, a ver si aún vamos a pedir más cosas. :lol:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

corbelli escribió:¿Todavía no los has pedido?¿Hay algo más interesante para pedir? Cuenta, a ver si aún vamos a pedir más cosas. :lol:
Voy a probar algún otro de los que se citan, como el de bambú.

Venga, habla ahora o calla para siempre :wink:

Alf
Responder