RESUMEN

Hay quien sostiene que el Benchmark DAC 1, conversor digital-analógico, es capaz de superar a otros de inferior o superior precio, y en concreto al Behringer DEQ2496 (ecualizador con DAC incorporado). Esta cuestión choca con lo manifestado por Matrix-HiFi, que mantiene que suenan igual. Por ello, hemos diseñado un experimento el máximo rigor posible para poder dilucidar por fin la realidad de estas afirmaciones por parte y parte. Pensando cómo eliminar las influencias de la sala o de los altavoces usados, hemos introducido una variante que no habíamos usado en anteriores pruebas ciegas: EL USO DE AURICULARES. De esta forma eliminamos de raíz cualquier crítica a la acústica de la sala y/o altavoces. Para ello, hemos elegido tres auriculares de lo más solvente que existe en el mercado para poder detectar diferencias en caso de haberlas.

Por si fuera poco, hemos hecho un completo análisis y estudio del interior del Behringer acompañado de numerosas medidas que nos permitirán completar el resultado obtenido. Podéis ver este estudio aquí.

 



MATERIAL

 

 

Uno de los más populares entre los ingenieros de grabación en directo y entusiastas del hifi.: los HD 250 Linear II son unos auriculares cerrados con la sensación de un diseño abierto. Su precisa reproducción del sonido, su excelente THD (Distorsión Armónica Total) y su amplia dinámica son aclamadas en el mundo del audio.
Respuesta enFrecuencia: 10 - 25,000 Hz - Impedancia Nominal 300 ohms - Max. Nivel de Presión Sonora 94 dB - Distorsión Armónica Total < 0.2 % - Peso aprox. 215 g
Reproducción precisa del sonido con dinámicas amplias
Bobinas de voz de aluminio extremadamente ligeras aseguran una excelente respuesta transitoria
Sistemas de magneto de neodimio ferroso para óptima sensibilidad
Campo difuso ecualizado para audición no-adulterada
Cable de cobre OFC desmontable, ruido de manejo muy bajo

Sonido muy bueno que suelen recomendar tanto los profesionales como los entendidos del Hifi. Agradables y muy neutrales. Perfectos para captar diferencias.
Respuesta de frecuencia: 12 - 38.500 Hz. Distorsión armónica < 0,1 %
Refinamiento acústico ergonómico (E.A.R.) permite canalización ideal de sonido
La avanzada tecnología de diafragma Duofol casi elimina las ondas estacionarias dentro de la cápsula
Sistemas ferro magnéticos de neodimio de campo reforzado, altamente optimizados
Extraordinaria comodidad de uso para escuchar sesiones largas
Ligeras bobinas de voz de aluminio para elevada eficiencia y dinámicos excelentes
Especial geometría de diafragma reduce la intermodulación
Forro de celulosa comprimido, altamente uniforme, reduce la distorsión armónica total

Sorprendentes auriculares que han resultado ser muy adecuados para intentar capturar las diferencias de sonido sutiles.

Altavoz de 40mm Aura-Nomic, capaz de producir bajos naturales y profundos
Imán de Neodymium que provee 5 veces las energía de un imán de ferrita
Conector bañado en oro
Respuesta en frecuencia: 10 - 25k Hz

 

Conjunto de aparatos utilizados para la prueba


MÉTODO

Sujetos: 15 personas aficionadas al HIFI con elevada experiencia en audiciones y con equipos propios de medio-alto nivel. Provenientes de varios foros y con la convicción muchos de ellos de que los lectores suenan diferentes.

A los sujetos se les permite entrenar los pasajes de la canción que prefieran escuchar, tanto con su propio CD de música, como con el aportado para las pruebas por MatrixHifi. También se les ofrece cualquier de los 3 auriculares para intentar captar las posibles diferencias. Podían utilizar uno o dos o los tres. A elegir.

Una vez entrenados con las repeticiones que ellos decidan mientras ven que equipo suena, se procede a la primera fase de la PRUEBA PILOTO. Se les pregunta si notan diferencias. Si ven que no hay posibilidad ni aún viendo los equipos, entonces se procede a la terminación de la prueba con el resultado de NO HAY DIFERENCIAS.

 

 


El siguiente paso acontece si el sujeto afirma que parece notar alguna diferencia y se procede a tapar los equipos y realizar varias pruebas más. Es la segunda fase del TEST PILOTO. Al sujeto se le descubre el aparato cada vez que emite una respuesta, de este modo, ve sus aciertos/errores y de paso, le permite seguir entrenando la supuesta diferencia que existe entre un aparato y otro. Algunos sujetos al comprobar que llevan varios errores, deciden acabar la prueba declarando que NO HAY DIFERENCIAS.

El último paso es llegar hasta el final de la prueba ciega en sus 10 ensayos. Entonces se contabilizan los errores y aciertos y se obtienen los resultados. Como siempre, y según protocolo Matrix-HiFi, si acierta un mínimo de 9 sobre 10 ensayos, se considera que existen diferencias. Si acierta 8 de 10 se repite la prueba y si no alcanza esa cifra se concluye que el resultado es azar.

 

CUESTIONARIOS


Una vez realizados los ensayos se le pide al sujeto que rellene un cuestionario diseñado al efecto de verificar las condiciones externas que hayan podido perjudicarle a afectos del buen desempeño de la prueba.

Estadísticas de cuestionarios post-prueba

CUESTIONARIO MATRIX-HiFi
DAC 1 & Behringer con Auriculares
Número de sujetos: 14


1) ¿Consideras suficiente la calidad de los auriculares para la prueba?

2) ¿Has sentido presión por parte de los probadores que te haya perjudicado?

3) ¿Has sentido presión por parte del ambiente que te haya perjudicado?

4) ¿Has sentido presión por parte de ti mismo que te haya perjudicado)

5) ¿Te ha perjudicado el ruido ambiente?

6) Te ha perjudicado algún tipo de distracción externa?

7) ¿Te has podido concentrar perfectamente en la prueba?

8) ¿Has sufrido algún tipo de fatiga auditiva?

9) ¿Te parece que le experimento esté bien diseñado?


10) ¿Has usado tu propio CD de música favorita?

11) En caso de haber usado música cedida por Matrix ¿te ha parecido suficientemente válida como para realizar la prueba?

12) ¿Has estado suficientemente cómodo con el mobiliario disponible?


13) ¿Qué auriculares has utilizado para la prueba?(se pueden usar todos)

Sennheiser HD 250 Linear II 29 % (4 sujetos)
Sennheiser HD 595 50 % (7 sujetos)
Sony MDR-CD580 29 % (4 sujetos)

14) ¿Qué aspectos mejorarías para realizar un experimento mas generalizable?(Se pueden contestar cuantas opciones se prefieran)

Mejorar condiciones ambientales(ruido, comodidad,etc) 36 % (5 sujetos)
Mejorar tácticas experimentales (doble ciego, muestra,etc) 29 % (4 sujetos)
Mejorar cualificación de los probadores(amabilidad, organización, etc) 7 % (1 sujeto)

PRUEBA PILOTO

Percibe diferencias: 4 sujetos. Se procede a la prueba ciega y su índice de errores verifica que NO existen diferencias reales.

No percibe diferencias: 10 sujetos

Nota: Hemos reflejado en color verde aquellas respuestas que denotan un aspecto positivo para la realización de la prueba y en burdeos las que son negativas. Es decir, para la pregunta 1) entendemos el SI como una respuesta positiva, sin embargo para la pregunta 2) entendemos como respuesta positiva el NO, por eso ambas van en color verde. En la pregunta 10 "¿Has usado tu propio CD de musica?" ambas respuestas van en color verde porque no es negativo no haberse traido un CD si después el 100% ha contestado en la pregunta 11 que la música facilitada por Matrix-HiFi le pareció suficientemente válida.

Aquí podéis ver un ejemplo de los cuestionarios que se rellenaron (pinchad en las imágenes):

 

 

RESULTADOS

De los 14 sujetos:

- 10 declaran en la PRUEBA PILOTO que NO PERCIBEN DIFERENCIAS.
- 4 deciden pasar a la prueba ciega y de esos cuatro, 1 abandona al 4º ensayo al errar 2 veces y los otros 3 llegan al final de la secuencia con un resultado de errores equivalentes al azar. Por tanto, se puede concluir que NO HAY DIFERENCIAS entre estos dos conversores.


 

 

Como curiosidad y por hacer más riguroso el artículo, añadimos este apartado que nos ha remitido uno de nuestros amigos foreros que estuvo en la prueba completando lo sucedido durante el desarrollo de la misma:

INCIDENCIAS EN LA PRUEBA

Es interesante reseñar algunos aspectos, en el inicio de la prueba, que resultaron muy significativos para ratificar la pulcritud del método empleado.

Comienzan las pruebas y se producen algunos casos de personas que no encuentran diferencias, pero una de ellas acierta de manera concluyente distinguiendo entre los dos conversores.

Se hacen pruebas a dos personas más, de las cuales una vuelve a confirmar los aciertos: concentrándose en la resolución de agudos donde se supone puede mejor encontrar diferencias. El sujeto plantea que le parece que un aparato posee mayor nivel en las frecuencias elevadas. Se pone a continuación ruido rosa para facilitar aún más la detección y se confirma entonces, por algún probador más, que esa diferencia existe.

Se decide investigar si existe alguna causa técnica que lo justifique, y se detecta que con otras entradas en el previo Mark Levinson la diferencia desaparece. Las entradas 1 y 2 son diferentes.

Explicamos cómo funciona el previo en su mecanismo de conmutación:

Este previo digital no conmuta al corte sino mediante un circuito el cual, en el instante antes del cambio, provoca un "crossfade" (mezcla por atenuación de nivel) entre la siguiente entrada.
Queremos destacar que esta forma de conmutar entradas es la más adecuada. El motivo: evitar en todo lo posible los problemas de ruido que se producen por conmutar señales de audio que no se encuentran atenuadas en el preciso instante de conmutación . Esa "rampa" o tiempo de decrecimiento en el instante de conmutación es de magnitud distinta en el caso de las entradas 1 y 2, por lo que la sensación en el momento de la conmutación inmediata era detectada rápidamente (por algunos) como una diferencia de nivel y por otro como una diferencia en los agudos:




Realizando la prueba con las entradas 2 y 3 algunas personas ya no apreciaron diferencias, pero otra volvió acertar de manera significativa. El propio sujeto advirtió que notaba que había una levísima diferencia de volumen entre fuentes.

Se decidió revisar la medida inicial de niveles y, efectivamente, se encontró una pequeña diferencia de 0,3 dB que se desajustó en el trasiego de la recomposición de las entradas. Tras igualarla, esta
persona ya no encontró diferencias y la prueba se desarrolló con el resultado antes expuesto, repitiendo algunos experimentos por confirmar si el nuevo ajuste de niveles estaba correcto. Cosa que así fue.


Entendemos que se ha puesto de manifiesto:

1º.- El especial esfuerzo en la búsqueda de las diferencias y la existencia allí de probadores capaces de detectar sutiles diferencias, cuando existen.

2º.- Se corrobora la importancia de una muy ajustada igualación de niveles para realizar una correcta comparación.

3º.- La extrema importancia que tiene el rigor del método, con el cual hay que tener mucho cuidado para no incurrir en errores que pueden llevar a conclusiones equivocadas.

 

CONCLUSIONES

Una vez eliminada la variable de la acústica de la sala, no hay manera de objetar ningún tipo de excusa que mantenga el enmascaramiento de las diferencias por estas razones. Con los auriculares elegidos, el detalle, la nitidez y la poca o nula interferencia del ruido exterior, la prueba se convierte en un referente absoluto. Además, para verificar esta circunstancia, se han pasado cuestionarios referidos a este tema y otros similares para terminar con las dudas surgidas en este ámbito. Por supuesto, todo es mejorable, pero las condiciones tan rigurosas a las que hemos sometido tanto los aparatos como a los sujetos experimentales difícilmente son llevadas a cabo en el entorno domestico habitual, que es donde se suelen hacer las pruebas típicas de los aficionados.

A la vista de los resultados, esta vez mas concluyentes de lo habitual, podemos afirmar que NO EXISTEN DIFERENCIAS SONORAS entre El Benchmark DAC 1, un conversor tan ensalzado por ciertos profesionales del sector, y el muy modesto en precio Behringer X, pero gigante en prestaciones y calidad sonora, tal y como veníamos anunciando desde hace tiempo en Matrix-HiFi.

 

 

VOLVER A MATRIX-HIFI