Limpieza y mantenimiento de Amplificador guarrindongo o no

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Limpieza y mantenimiento de Amplificador guarrindongo o no

Mensaje por maty »

La semana que viene quiero limpiar profundamente el amplificador del Denon (año 1991). Hasta ahora he ido quitando el polvo con brocha fina y soplando aire, como con los ordenadores clónicos.

Etanol de limpieza y aceite de motor es lo que tengo en mente. Otros utilizan incluso agua y detergente, como se explica en el siguiente tutorial de LECTURA OBLIGADA.

AudioKarma.org Tutorial: "Deep Cleaning" An Amplifier

Imagen

En mi caso, hace muchos años que lubrico los conectores de los equipos con aceite de motor cada cierto tiempo, y noto claramente la mejoría. Ayer lo volví a hacer tras mucho tiempo en el Denon y me sorprendió la mejora! El día antes con el RK7 conectado al ordenador.

Supongo que la mejoría sólo se produce cuando se transmite señal analógica, pero ya puestos lubrico hasta el de la antena.

-> Nauscopio Scipiorum HUM: mejoramiento del sonido lubricando conectores con aceite de motor de automóvil

Pregunta: ¿Vosotros cómo lo hacéis para limpiar los cacharros viejos?
Última edición por maty el Dom 11 Sep 2011 , 12:26, editado 3 veces en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Yo los limpio una vez cada 5 años o cuando me acuerdo con aire comprimido y ya tá.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Potenciómetros y otras mecánicas con rozamiento

Mensaje por maty »

¿Tánto te duran los cacharros antes de cambiarlos? :D

El problema, en un ambiente limpio, ocurrirá con equipos más antiguos, sobre todo en el potenciómetro y demás componentes mecánicos con rozamiento.

Echaré un vistazo a los condensadores electrolíticos pero hará un par de años estaban bien. Por lo que investigué, tendría que preocuparme por ellos a partir de los 30 años.

frbb.utn.edu.ar Aplicaciones de los capacitores electrolíticos. Especificaciones. [PDF]
Imagen

Los normalitos son los de 85ºC. Suponiendo que están 4 h/día funcionando a 35 ºC => 41 años de vida útil.
Cuando probé a limpiar con etanol el potenciómetro no noté el gran cambio de sonido que se produce con el aceite sintético de motor de automoción. Además de facilitar el contacto, el aceite supongo produce una mejora adicional. Lástima que no sea más espeso, de esos que se utiliza en maquinaria industrial, para que aguante más tiempo.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
ecc808
Mensajes: 9
Registrado: Mar 30 Ago 2011 , 12:50
Ubicación: lérida

Mensaje por ecc808 »

Maty, ¿quieres decir que es recomendable ponerle aceite a las clavijas de los aparatos?¿de verdad se nota mejoría de sonido?

Me gusta mucho el gráfico de los capacitadores. Tengo una etapa viejecilla Electrocompaniet adquirida recientemente en el ebay y le voy a cambiar los capacitadores porque me lo ha recomendado un amigo audiófilo, pero en el servicio técnico me piden 400.-euros, ¿qué opináis?¿es caro? A mí me parece caro pero me han comentado que esos componentes son muy difíciles de conseguir ahora.
Avatar de Usuario
ecc808
Mensajes: 9
Registrado: Mar 30 Ago 2011 , 12:50
Ubicación: lérida

Mensaje por ecc808 »

He leído esto en tu página web:

"Acabo de lubricar todos los conectores del sistema Western WD TV HD + Plasma Panasonic (incluso el conector de antena) + Denon y se ha notado la mejoría de modo bien apreciable.

La semana que viene echaré un vistazo a la electrónica del Denon, empezando con la amplificación.

Nota: quien crea que es autosugestión es que no me conoce. Digamos que soy muy cabeza cuadrada, muy reflexivo.

En fin, su verificación es muy sencilla."


A primera vista me parece cosa de brujas pero lo he probado bien rápido. He limpiado con aceite de oliva el conector de antena de un tdt que no pilla la primera y ahora resulta que si que la pilla.
Gracias Mati, esta tarde podré ver "Amar en tiempos revueltos", ahora voy a por todos los conectores del equipo de música.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

400 euros es un robooooooooooooooooo

Mensaje por maty »

Yo noto mucho la diferencia tanto en el Denon como en el RK7.

Teniendo en cuenta la naturaleza física de las señales, la mejora sólo se producirá cuando hay transmisión de señal analógica. Pero ya que se está en ello, se lubrifica el resto de conectores y contactos. Claro que si el conector está muy sucio/oxidado, se notará también en la digital, mas no debe ser lo habitual.

400 euros es un robooooooooooooooooo, a priori. Substituyéndolos por condensadores electrolíticos nuevos con idénticos valores y tolerancia del 5% (probablemente los tuyos, como los míos, lleguen hasta el 20%, es decir, de peor calidad) es más que suficiente.

Foto, haz lista de los condensadores y mira por ahí.

Nota: la primera vez que repararon el CD Denon original en el servicio técnico me cobraron más de 10.000 ptas. A la segunda lo hice yo, comprando la goma, que recuerdo lo que me costó: 1.111 ptas. A la tercera, lo dejé estar pues ya estaba obsoleto.

Son unos sinvergüenzas, y se aprovechan del nombre de la marca -mucho menos conocida años atrás.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

y noté bastante la mejoría.
Si es que cuando hay "lubrificación" todo va mucho mejor.
He limpiado con aceite de oliva el conector de antena de un tdt que no pilla la primera y ahora resulta que si que la pilla.
:twisted:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

ogran escribió:
He limpiado con aceite de oliva el conector de antena de un tdt que no pilla la primera y ahora resulta que si que la pilla.
:twisted:
Yo tengo el descodificador metido dentro de un bote de cristal en aceite. Me han dicho que así se cura. :twisted: Es la única forma de ver los canales HD.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
ecc808
Mensajes: 9
Registrado: Mar 30 Ago 2011 , 12:50
Ubicación: lérida

Mensaje por ecc808 »

ya veo esto de los emoticonos :twisted: :twisted:
Yo lo he limpiado con aceite a raiz del comentario de maty y es cierto que ahora se ve la primera, antes sólo decía "sin señal de entrada", así que algo influye el aceite en todo esto. Aunque bueno, es posible que al sacar la clavija y volver a meterla haya mejorado el contacto y el aceite no tenga nada que ver.
maty, le diré a un amigo que sabe de electricidad que me busque esos componentes y me diga cuanto cuestan. Cómo esas piezas sean realmente mucho más baratas lo destripo y se las pongo aunque sea a martillazos.
muchas gracias por los comentarios
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Yo los contactos los limpio con CRC y una goma de borrar. ¿El aceite no es muy pringoso y tiende a que se pege la suciedad?

Saludos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

deivis1970 escribió:Yo los contactos los limpio con CRC y una goma de borrar. ¿El aceite no es muy pringoso y tiende a que se pege la suciedad?

Saludos
Efectivamente.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Probad y comentad después

Mensaje por maty »

Y digo yo... ¿por qué no probáis con algún equipo que tenga unos cuantos años? Primero lo limpiáis como queráis, escucháis y luego probáis con aceite de motor. Si no os convence o no notáis nada lo limpiáis como la primera vez.

Funcione o no, dejáis un comentario sobre cómo os fue con la calidad de la señal analógica y su posterior reproducción.

Tampoco se trata de inundar de aceite, digo.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Joer pues yo tenía en mente que el aceite no era un buen conductor. De hecho algunos frikis meten todo los componentes de un ordenador en un bañera de aceite:

http://www.xataka.com/ordenadores/refri ... por-aceite

Y éste refrigerado con aceite de girasol. (aunque el de oliva está mas bueno) :-)

http://www.youtube.com/watch?v=ni47Fp0Y0e0&NR=1
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Equipo Denon limpiado y lubricado

Mensaje por maty »

Equipo Denon limpiado y lubricado.

En el potenciómetro del volumen probé con aceite de oliva y... lo limpié enseguida para volver a poner el aceite sintético de automoción, pues sonaba más estridente, chillón. Lástima que sea tan poco viscoso. Quisiera probar con aceite o grasa de maquinaria más viscoso o hacer una mezcla del sintético con glicerina o vaselina.

Los condensadores están perfectos a pesar de los 20 años transcurridos, al menos exteriormente. Poco polvo dentro, pues no hará ni dos años desde la última vez que lo hice, y estar en un ambiente bastante limpio. Así que con un cepillo plano fue suficiente.

No he comparado la audición del equipo frío versus caliente (unos veinte minutos ahora, que hace calor).

En previsión de gracietas estúpidas:

-> Google ES aceite grasa glicerina vaselina lubricante maquinaria
Última edición por maty el Lun 03 Oct 2011 , 22:32, editado 1 vez en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

gracietas estúpidas
Puestos a elegir entre una gracieta estúpida y una estupidez solemne me quedo con la primera :D

Gracias por el enlace a google, no conocía la página :lol:
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Yo tengo un joystick y siempre le pongo aceites sintéticos en los potenciómetros porque con el de oliva van más vivos, me paso de alabeo y acabo siempre en pérdida. El de girasol no lo uso nunca porque me huele a churros y me paso el rato pensando en merendar mientras vuelo.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Yo recomiendo siempre Castrol 747, siempre y cuando el ampli sea un 2Tiempos, sinó mejor lo tiras a la basura, no merece la pena.

Quijada
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Limpieza de potenciómetro. WD-40.

Mensaje por maty »

Google ES limpieza potenciometro

Wikipedia ES WD-40

Más barato el aceite sintético de motor que sobra al cambiar el del coche, digo. El problema está en su escasa viscosidad, con lo que pronto el potenciómetro se queda sin esa capa dieléctrica protectora que produce una mejora en el sonido, como he ido verificando desde hace muchos años, tras comenzar a fallar el del Denon (no era problema de ruidos, que rascase, sino que sonaba un canal más fuerte que el otro).

En fin, algunos se gastan un dineral sin haber dedicado un tiempo a informarse debidamente, desaprovechando el gran potencial que supone Internet. Digo yo que cuesta bien poco probar antes de opinar sin base. Si no convence, se limpia con alcohol.
Última edición por maty el Mar 04 Oct 2011 , 18:59, editado 1 vez en total.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Limpieza de potenciómetro. WD-40.

Mensaje por maty »

Borrado
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Yo utilizo el WD-40 por litros para limpiar y lubricar a mi abuela... Entiéndaseme: mi R-100-R... 4 tiempos, 2 cilindros y 2 válvulas por cilindro (mucho mejor, por supuesto, que esas maric****** de 2T :D ). Y si, la mejora en el sonido es espectacular... :lol: :lol: :lol:


Saludos.
Responder