Limpieza y mantenimiento de Amplificador guarrindongo o no

La incesante repetición de los mitos no los convierte en realidad. Thomas Sowel
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

UF! Qué susto! Lo de lubricar a tu abuela me ha preocupado durante un momentito :twisted:
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Siempre se puede imprimir el hilo y que lo lea un invitado en la boda de hoy :roll:
imPCentable
Mensajes: 38
Registrado: Dom 20 Nov 2005 , 1:27
Ubicación: Tenerife

Mensaje por imPCentable »

Yo la única explicación que le veo a lo del aceite, es que proteja contra la oxidacion las soldaduras.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Aceite = dieléctrico -> ¿efecto capacitivo?

Mensaje por maty »

La protección contra la oxidación es evidente, pero también ayuda a limpiar los contactos.

En cuanto a la mejora del sonido llevo años rompiéndome la cabeza al respecto. Tal vez la fina capa de aceite, material dieléctrico, añada un efecto capacitivo.

Lo curioso es que no sucede lo mismo con el de oliva, o al menos no se produce esa mejora en las bajas frecuencias y en la espacialidad.

OjO, el aceite no lo he puesto dentro del elemento resistor de carbón, sino en los ejes, de ahí que en pocos días desaparezca. No me hace falta abrir, simplemente retiro la rueda del volumen y unto un pelín utilizando un palillo impregnado. Al poco, gotea, pero sin salir por el frontal, así que cuando hay "mucho acumulado" lo retiro antes de impregnar nuevamente.

Si no he substituido el potenciómetro es porque está motorizado.

Con las películas modernas se nota bastante la diferencia, por las explosiones y bandas sonoras con músicas repletas de bajas frecuencias.

Sé que parece muy esotérico, pero llevo muchos años verificándolo.

Lo que tengo muy claro es que el equipo de música Denon nunca había sonado tan bien como hasta ahora, gracias al hackeo de las cajas.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Potenciómetro motorizado (Motor potentiometer)

Mensaje por maty »

Conrad Electronic Motor potentiometer

La flecha roja indica dónde impregno con aceite lubricante.

Imagen

El del Denon tiene su propio integrado.

metal-dieléctrico-metal => condensador
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: Potenciómetro motorizado (Motor potentiometer)

Mensaje por JoanTeixi »

maty escribió:Conrad Electronic Motor potentiometer

La flecha roja indica dónde impregno con aceite lubricante.

Imagen

El del Denon tiene su propio integrado.

metal-dieléctrico-metal => condensador
Esa zona ya viene lubricada de fábrica.

Lo tuyo es como cuando limpias el amplificador, después parece que se oye mejor, pero lo único que ha mejorado es tu tranquilidad al saber que está limpio.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

De sugestión...

Mensaje por maty »

En un equipo nuevo seguramente no se note la mejoría, pero en el mío es indudable.

Te aseguro que no soy para nada una persona sugestionable, mas bien es todo lo contrario, muy cerebral, demasiado.

Si me hubieras seguido por Internet estos años estarías harto de leer mis apelaciones al método científico. Por eso me incomoda no saber por qué se produce esa mejora con dicho aceite. Desgraciadamente mi formación química es justa, y más si es química orgánica, como es el caso. Algo más sé sobre electrónica, condensadores y demás, de ahí que pensara en el efecto capacitivo como una posible explicación.

Lo que es innegable es que cuando está bien seco, el canal izquierdo suena más que el otro, lo que me recuerda que toca lubricar otra vez, una lata. De ahí que me gustaría encontrar un producto más viscoso, o espesar el actual con glicerina, vaselina u otros productos derivados del petróleo, mas temo que entonces sólo arregle lo de los canales y pierda el efecto musical logrado.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Te aseguro que no soy para nada una persona sugestionable, mas bien es todo lo contrario, muy cerebral, demasiado.
Sería buena idea que te curraras unos artículos sobre las pruebas que haces y que los pusieras por aquí, así todos podríamos aprender algo. En muchas ocasiones se peca de poco método y se acaba cayendo en la "pasión".
Si me hubieras seguido por Internet
Una verdadera pena.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Una pena

Mensaje por maty »

Sí, una pena.

Fíjate en los filtros antipublicidad nauscópicos, los más completos de los que tengo noticia, y tan apenas pesan 100 KB mientras que los otros superan los 400 KB. Creo que indica que me gusta hacer bien las cosas, optimizando al máximo. Y encima no sólo filtran publicidad, sino que aseguran la navegación.

En fin, cualquiera puede intentar verificarlo en un cacharro que tenga algunos años. En mi caso, son muchos años ya, demasiados. No necesito ni un minuto a la semana. Por lubricar un engranaje no creo que pase nada, máxime si está seco, como es lo más probable con el paso de pocos años, digo.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

La respuesta está en el ciento, estooo en el eje

Mensaje por maty »

Je, lo había leído horas antes cuando buscaba una imagen de potenciómetro. Por eso especifiqué dónde untaba, en el eje y no dentro, tras darme cuenta ayer que quizás había dado a entender que ponía el aceite dentro, donde la resistencia variable de carbón u otro material.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Y tu crees que lubricar el eje puede afectar en algo a la pista del pote, estando como está, aislada eléctricamente del mismo.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

¿Por qué los canales suenan con distinto volumen?

Mensaje por maty »

Eso mismo me lo pregunto yo. Debe de haber algún tipo de contacto eléctrico que facilite el posible efecto capacitivo del aceite.

¿Por qué los canales suenan con distinto volumen? ¿Acaso el eje/espiga/... se conecta a un canal y la rosca a otro?

Imagen

Lo dicho, llevo años sin encontrar una explicación que me convenza. El hecho es que funciona y encima mejora el sonido unos cuantos días hasta que el aceite se ha escurrido, y entonces el canal izquierdo suena más que el derecho, a veces con mucha diferencia! Y más metálico -en conjunto-, es decir, con más agudos o con menos graves.

Una vez seco, si doy unos cuantos giros a la rueda de volumen, suenan los dos canales durante un rato. Eso sí, más estridente que recién impregnado.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: ¿Por qué los canales suenan con distinto volumen?

Mensaje por quijada »

maty escribió:Eso mismo me lo pregunto yo. Debe de haber algún tipo de contacto eléctrico que facilite el posible efecto capacitivo del aceite.

¿Por qué los canales suenan con distinto volumen? ¿Acaso el eje/espiga/... se conecta a un canal y la rosca a otro?

Imagen

Lo dicho, llevo años sin encontrar una explicación que me convenza. El hecho es que funciona y encima mejora el sonido unos cuantos días hasta que el aceite se ha escurrido, y entonces el canal izquierdo suena más que el derecho, a veces con mucha diferencia! Y más metálico -en conjunto-, es decir, con más agudos o con menos graves.

Una vez seco, si doy unos cuantos giros a la rueda de volumen, suenan los dos canales durante un rato. Eso sí, más estridente que recién impregnado.
Y porqué no mides y nos muestras con gráficos todas esas diferencia que aprecias a oído ? Es que así a bote pronto parece absurdo. Ya me veo rociando todos mis electrodomésticos con el Castrol 747 de mi Rotax... La idea a mi no me desagrada, un poco pringosa si :P

Saludos, Quijada
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: ¿Por qué los canales suenan con distinto volumen?

Mensaje por atcing »

maty escribió:Eso mismo me lo pregunto yo. Debe de haber algún tipo de contacto eléctrico que facilite el posible efecto capacitivo del aceite.

¿Por qué los canales suenan con distinto volumen? ¿Acaso el eje/espiga/... se conecta a un canal y la rosca a otro?

Imagen

Lo dicho, llevo años sin encontrar una explicación que me convenza. El hecho es que funciona y encima mejora el sonido unos cuantos días hasta que el aceite se ha escurrido, y entonces el canal izquierdo suena más que el derecho, a veces con mucha diferencia! Y más metálico -en conjunto-, es decir, con más agudos o con menos graves.

Una vez seco, si doy unos cuantos giros a la rueda de volumen, suenan los dos canales durante un rato. Eso sí, más estridente que recién impregnado.
La explicación que necesitas es la de siempre: realiza un "blind test"


Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

No necesito ninguna prueba a ciegas

Mensaje por maty »

No necesito ninguna prueba a ciegas. ¿Creéis que de repente me vino la idea a la cabeza de lubricar el potenciómetro? Antes estuve sufriendo esos problemas de volumen en los canales, que arreglaba temporalmente girando la rueda.

Al final la quité y eché un vistazo y decidí lubricar con el mismo aceite que utilizo para otras cosas en casa, como las cerraduras, bisagras y demás engranajes. Funcionó y además me ofreció esa mejora musical.

Acepto que os cueste creer lo de la mejora musical, pero que tengo un problema con el volumen de los dos canales es INDUDABLE.

La única explicación plausible es el del efecto capacitivo y que el eje y/o la rosca tiene algún tipo de conexión eléctrica con la placa. Si a alguien se le ocurre otra...

¿Qué mejor prueba indpendiente que algunos foreros prueben con cacharros que tengan unos años? Ya he dicho que el de oliva solventa lo de los canales pero no produce esa musicalidad que tánto me gusta.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
carvalho
Mensajes: 84
Registrado: Sab 28 May 2011 , 10:35

Mensaje por carvalho »

El aceite de motor usado tiene millones de particulas metalicas (Es por darte argumentos) producto de la fricción de cilindros etc
Una vez aliviados de la eterna busqueda del sonido a base de dispendios sin fin, me alegra ver que el eterno sentido de insatisfacción ,tan humano, y que tantos avances ha procurado a la humanidad, sigue preservado en forma de una nueva y rica religión custom-cutre- made
que se nutre afortunadamente en abrevaderos mas asequibles , y que tan solo con un paseo por un polígono, siempre encontraremos un oasis en forma de bidón cortado rebosante de negra ambrosia o una fábrica de colchones que nos provea de las volutas para preñar nuestras cajas
Saludos
Carvalho
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Dieléctrico

Mensaje por maty »

Es aceite sintético de motor limpio. El simple giro a tan baja velocidad no creo que genere residuo metálico alguno, máxime si recordamos que está fabricado para un motor de automóvil, el cual trabaja a miles de revoluciones.

Wikipedia ES Dieléctrico
Se denomina dieléctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes eléctricos. Además, si son sometidos a un campo eléctrico externo puede establecerse en ellos un campo eléctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los dieléctricos son aislantes pero no todos los aislantes son dieléctricos.

Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita...
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

En mi opinión puede que tengas el eje desgastado y, al poner el aceite de motor, este te crea una película que lo vuelve a centrar.

Si el eje está un poco suelto puede ocurrir lo que describes: mal contacto con la pista del pote, ligeras diferencias de atenuación al no quedar los dos potes en la misma posición (en el pote de la foto, en otros tipos de potenciómetro esto no puede ocurrir).

Pero la solución no es echar aceite. La solución es cambiar el pote, porque, con el uso, te lo has cargado. :wink:
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Antes que un aceite vegetal o mineral, yo utilizaría una grasa animal, como por ejemplo manteca de cerdo ibérico. No chorrea y seguro que le da a la música esa carnosidad que todos deseamos... :lol: :lol: :lol:

Hombre, el rascado de los potes se puede solucionar limpiándolos y lubricándolos un poco y la diferencia puede ser notable: de rascar a no rascar... Pero que por echar aceite mejore la calidad del sonido... :roll:


http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... ht=rascado


Saludos.
Responder