Las manos que mecen los mercados

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Luismax escribió:Pues te pierdes en la cronología.

Las intervenciones, los rescates, los salvamentos de los gobiernos, de los bancos centrales, de las reservas están ocurriendo ahora DESPUES de que haya explotado la burbuja financiera, hace ya 3 años.
Las grandes inyecciones de dinero del BCE a bancos europeos empezaron a principios de Agosto de 2007, cuando Bear Stearns anunció la quiebra de dos de sus fondos de inversión, algo mas de un año antes de que petara Lehman Brothers. Como te comentaba en el post que me borraste ( :evil: ), ¿ por qué hay que salvar con dinero público a esos bancos que lo han hecho mal ? ¿ Son los mercados o los Estados los que propician que el pufo se haga mayor ?

Es mas, hay quien dice que el principio del fin fué Basilea II

http://es.wikipedia.org/wiki/Basilea_II

Esta nueva normativa "obligó" a los bancos americanos a desarrollar los productos estructurados y venderlos, pues si querían seguir creciendo tenían que retirar del pasivo de su balance las hipotecas subprime. Una vez mas la mano de la Administración inmiscuyénose en los mercados (mi opinión personal es que la intención de Basilea II era buena, pero no se tuvo en cuenta el efecto Laffer : no se previeron las posibles reacciones para cumplir/eludir las nuevas imposiciones).

Fíjate que la palabra "obligó" la entrecomillo, pues no pretendo ni mucho menos justificar muchas de las malas prácticas de esos corsarios con corbata.
Luismax escribió:La penúltima fase previa a la explosión de la burbuja pasa por el no reconocimiento (como los adictos) y el intento de ocultación. Es lo que han intentado todos los gobiernos incluso falseando sus cuentas (ahí está el caso Griego) hasta que la evidencia ha sido innegable.
De nuevo vuelve a salir esa mano negra, el Estado, utilizando su poder para manejar el mercado.
Luismax escribió:Y los gobiernos tan culpables como el resto de los elementos que forman el sistema han hecho la vista gorda cuando no han fomentado con sus políticas económicas directamente ese proceso de cebo y engorde. Y eso se remonta a las políticas expansionistas de USA en los años 80.
Los malos de la película no son sólo los especuladores ni “los mercados” como concepto abstracto son todos los implicados, todo el sistema desde la base hasta la punta de la pirámide.
Ahí estamos casi casi casi de acuerdo :wink:

Como muy bien dice Boltz :
Boltzmann escribió:Aquí lo único que es miserable es la naturaleza humana. En el Standard & Poors y en el Partido Comunista de Laos. ¿El mejor sistema?: aquél que cuente con esto de entrada.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
carvalho
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Mensaje por carvalho »

Boltz...
La total dilución del acto individual en una marea de intenciones carentes de bondad e inteligencia..
Hemos perdido tantas oportunidades ya de ragalarle a la existencia una caricia como sentido , que nuestras almas ennegrecidas dificilmente curaran .
Hemos visto y permitido tanto como un sistema nervioso desarrollado se ha permitido crear... y , si, es nuestra naturaleza.



Me sorprendo todos los dias con una paciencia repugnante.
Saludos
David Aarón H
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

El hombre es malo y yastá, nunca hubo ni habrá nada por hacer, sólo contemplar el espectáculo y si te tocó la suerte de heredar fortuna o buenos genes, siéntate cómodo y disfruta. ¿Qué fácil no?

La historia de Festinger, está muy buena y la adoptaré para futuras reyertas, pero el tema que me preocupa no son los platos voladores ni la salvación del alma o la vida después de la muerte o el juicio final. Me desvela la penuria, el dolor, el hambre, la discriminación racial, la intolerancia cultural, la expoliación de los recursos naturales y la explotación de la fuerza de trabajo del hombre, bahh!! nada que no conozcan.

Un mundo mejor debe ser posible, aquí y ahora, no allá y después.


http://edant.clarin.com/diario/2009/04/ ... 895190.htm

http://www.diarioshow.com/notas/2011/06 ... amour.html
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acimo
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Mensaje por acimo »

desde el hilo de creación o evolución extraigo este post que puse a modo de buscar respuestas a este tema...

La filosofia más reconfortante para mi es que el único dios que existe es la naturaleza, y la pregunta más adecuada sería porque la naturaleza llega a crear un especimen como nosotros los humanos, con que fin? a que coño hemos venido a hacer en este planeta? tiene la naturaleza un plan? posibles respuestas.. Si, hay una misión que nos encomienda la naturaleza pero vamos muy retrasados en entender de que se trata y de momento estamos jodiendo el planeta a marchas forzadas...será este el plan de la naturaleza? puede que no, es mucho más probable que si pensamos como en un sistema de ingeniería evolutiva las capacidades humanas de resolver problemáticas complejas son la herramientas necesarias para preservar la vida en esta planeta, no solo para sobrevivir.. dicho de otro modo la naturaleza nos a puesto aqui para preservar la vida de este planeta, a mi me parece una respuesta muy reconfortante.

Como decía Buckminstrer Fuller, si un niño te dice que de mayor quiere ser astronauta puedes responderle que ya lo es, todos somos astronautas que viajamos en la nave espacial que llamamos planeta tierra. Lamentablemente esta visión planetaria del asunto dista mucho de la situación actual de nuestra sociedad.actual...en fin

cual es la mision que tenemos en este planeta? esta sería la pregunta.
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Windowsill
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Mensaje por Windowsill »

He leido vuestras últimas opiniones, que aunque se salen del tema del hilo, están bien en si mismas y para desconectar del tema de la economía.

Yo no se si la naturaleza, o la divinidad o quien fuera, tenía un plan, si es que lo había, pero me parece un error considerar a nivel macroscópico que la humana es la especie más abyecta sobre la capa de la tierra.

Hace unos cuantos años, la banda neoyorquina de hardcore M.O.D. compuso un tema titulado "Don´t feed the bears", sobre un caso real ocurrido en el zoo. La última estrofa decía así:

Stupid fool
You should have known
That's some place you shouldn't go
Polar giant on you
Blood starts to flow
They belong not in a cage
But in the fucking snow


Alguien dijo a un crío, al que le gustaban los osos polares, que eran animales encantadores y que no le harían daño,
:shock: :shock: :shock: , el chiquillo se lo creyó, no se cómo se las apañaría para burlar la vigilancia, el caso es que cruzó la piscina y los osos, obviamente, lo devoraron. La estupidez vino por parte humana, los osos fueron sacrificados, innecesariamente.

Pero tan estúpido resulta matar a un animal que sigue su instinto como pensar que el único ser destructivo es el hombre. Los habitantes de las zonas más inhóspitas del planeta, o de aquéllas en las que los espacios vírgenes tienen aún notable presencia, lo saben bien. La naturaleza en sí misma es cruel, quizás demasiado, y no hace prisioneros, o te adaptas o desapareces. Y la misma crueldad que un ser humano es capaz de emplear con un igual, se da en muchas especies, no somos los únicos en ese sentido.

No hace mucho dije en otro hilo que no hemos hecho más que adaptar el medio a nosotros porque como especie no nos quedaba otra, y esa adaptación y evolución, nos está llevando mucho más tiempo que a otras especies, de hecho, no ha terminado aún, según los expertos en evolución.

Otra especie, cualquiera de ellas, habría hecho lo mismo en iguales condiciones anatómicas y de desarrollo cerebral.

Con todo, leyendo revistas de ciencia, sobre todo, creo que aún queda espacio para el optimismo.

Un saludo.



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Boltzmann
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Mensaje por Boltzmann »

NEEMO escribió:El hombre es malo y yastá, nunca hubo ni habrá nada por hacer
El hombre no es ni malo ni bueno. Tampoco solidario o socialista. Nuestros genes no lo son. Y por muy buenas razones. Cuando alguno cree que lo es sólo está tratando de racionalizar y autojustificar una actitud que en realidad resulta siempre sólo de sus propios intereses. De su egoísmo y mezquindad. Siempre, incluso cuando el altruismo parece más puro y desinteresado. No imaginas la capacidad que tenemos de engañarnos a nosotros mismos ni lo fácil que es disfrazar el egoísmo incluso de su antónimo; lo hacemos a diario y no precismente para engañar a los demás.
NEEMO escribió:, sólo contemplar el espectáculo y si te tocó la suerte de heredar fortuna o buenos genes, siéntate cómodo y disfruta. ¿Qué fácil no?
Eso y azar es exactamente lo único que tienen el resto de especies sobre la Tierra. Ni la igualdad ni la justicia, sean lo que sean, son propiedades naturales de la vida.
NEEMO escribió:La historia de Festinger, está muy buena y la adoptaré para futuras reyertas, pero el tema que me preocupa no son los platos voladores ni la salvación del alma o la vida después de la muerte
Ya veo que las pillas al vuelo...

La historia no trata de platillos volantes. Trata de cómo piensas tú. Debería importarte.

Un saludo.
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

Enrike escribió:Las grandes inyecciones de dinero del BCE a bancos europeos empezaron a principios de Agosto de 2007, cuando Bear Stearns anunció la quiebra de dos de sus fondos de inversión, algo mas de un año antes de que petara Lehman Brothers..
Pues ya está, empezaron a inyectar al primer anuncio de quiebra, no antes.
Enrike escribió:Como te comentaba en el post que me borraste ( :evil: ), ¿ por qué hay que salvar con dinero público a esos bancos que lo han hecho mal ? ¿ Son los mercados o los Estados los que propician que el pufo se haga mayor ?.
Es que yo opino que no hay que salvarlos y que no habría que haberlos salvado. Que quiebrne y luego que se juzgue a los responsables y si es posible que algún estafador acabe en la cárcel.
De nuevo vuelve a salir esa mano negra, el Estado, utilizando su poder para manejar el mercado.
Precisamente la del estado es la mano más reconocible. Porque los estados tienen un gobierno reconocible, con nombres y apellidos.

Creo que al final vamos a acabar diciendo lo mismo :lol: la única diferencia es que a ti te parece mal que los estados intervengan en la economía e interfieran en el libre mercado y yo opino, pienso y defiendo que si debe existir un control.

Simplemente porque somos ladrones y carroñeros por naturaleza y todo lo que tiene que ver la obtención de poder y riqueza alimenta nuestros magníficos y miserables instintos.

Saludos
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

Boltzmann escribió:Ya veo que las pillas al vuelo...
Sabía que se daría cuenta :lol:

Gracias por disponer de su tiempo y contestarme, y del buen modo en que lo hizo.

Gabriel.
Última edición por NEEMO el Dom 14 Ago 2011 , 1:03, editado 2 veces en total.
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Luismax escribió:Precisamente la del estado es la mano más reconocible. Porque los estados tienen un gobierno reconocible, con nombres y apellidos.
En principio es la única mano que puede cambiar las reglas del juego, las otras solo juegan.
Luismax escribió:Creo que al final vamos a acabar diciendo lo mismo :lol: .........
:wink:
Luismax escribió:.......la única diferencia es que a ti te parece mal que los estados intervengan en la economía e interfieran en el libre mercado y yo opino, pienso y defiendo que si debe existir un control.

Simplemente porque somos ladrones y carroñeros por naturaleza y todo lo que tiene que ver la obtención de poder y riqueza alimenta nuestros magníficos y miserables instintos.
¿ Y quieres dejar que ese control lo ejerzan ladrones y carroñeros ?

Yo, es que cuando oigo a alguien decir "esto (lo que sea) te lo impongo por tu bien" empiezo a temblar........ Citando a un conocido y reconocido comunista :

¡ Déjame en paz ! que no me quiero salvar y que me dejes peor que mal.

Saludos,
Última edición por Enrike el Vie 12 Ago 2011 , 22:22, editado 1 vez en total.
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Boltzmann escribió:Cuando alguno cree que lo es sólo está tratando de racionalizar y autojustificar una actitud que en realidad resulta siempre sólo de sus propios intereses. De su egoísmo y mezquindad. Siempre, incluso cuando el altruismo parece más puro y desinteresado. No imaginas la capacidad que tenemos de engañarnos a nosotros mismos ni lo fácil que es disfrazar el egoísmo incluso de su antónimo; lo hacemos a diario y no precismente para engañar a los demás.
Que gran verdad Boltz.

Saludos,
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Petimetre
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Mensaje por Petimetre »

Boltzmann escribió: El hombre no es ni malo ni bueno. Tampoco solidario o socialista. Nuestros genes no lo son. Y por muy buenas razones.
No veo la relación. Supongo que te refieres a Dawkins, pero el hecho de que los genes se comporten “egoístamente”, no obliga necesariamente a que actuemos de la misma manera, dependerá del grado de acción que nos permitan ese y otros condicionantes.
Cuando alguno cree que lo es sólo está tratando de racionalizar y autojustificar una actitud que en realidad resulta siempre sólo de sus propios intereses. De su egoísmo y mezquindad. Siempre, incluso cuando el altruismo parece más puro y desinteresado. No imaginas la capacidad que tenemos de engañarnos a nosotros mismos ni lo fácil que es disfrazar el egoísmo incluso de su antónimo; lo hacemos a diario y no precismente para engañar a los demás.
¿Y eso cómo se demuestra?¿Cómo podemos saber que, de todo el conjunto de motivaciones que intervienen en una decisión es el egoismo el que prevalece en todos los casos?
Ni la igualdad ni la justicia, sean lo que sean, son propiedades naturales de la vida.
Tampoco las tetas son propiedades naturales de la vida, pero por suerte sí lo son de nuestra especie.

Un saludo.
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Boltzmann
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Mensaje por Boltzmann »

Petimetre escribió:No veo la relación.
¿Que no ves la relación entre nuestro comportamiento y nuestros genes? ¿?
Petimetre escribió:Supongo que te refieres a Dawkins
Pues no. La sociobiología apenas le debe a Dawkins el hecho de ser su mayor patrocinador. La sociobiología moderna debe sus fundamentos a Wilson, Hamilton y otros. No a Dawkins.
Petimetre escribió:, pero el hecho de que los genes se comporten “egoístamente”, no obliga necesariamente a que actuemos de la misma manera, dependerá del grado de acción que nos permitan ese y otros condicionantes.
Los genes (y su ambiente) crean fenotipos que nunca son seleccionados cuando presentan propiedades altruistas, esto es, que benefician a otros individuos en su propio perjuicio. Y sobra decir que no se sabe de un solo caso. Ejemplos de pseudoaltruismo a montón, claro.

Lo que llamas "grados de libertad", algo que sólo atribuirás a una única especie sobre la Tierra, supongo que se refiere a un comportamiento racional que encuentra oposición (muy fuerte, por cierto) en nuestra naturaleza biológica y que consiste en enfrentarse a nuestros instintos, deseos, miedos y demás. Y casi nunca consciente. Nuestra base biológica no es solidaria. Quitarse voluntariamente la vida tampoco lo es y creo que se puede decir que, en "general", tenemos una "cierta" resistencia natural a hacerlo. En la misma medida, es legítimo decir que, como especie, no somos suicidas. ¿Es realmente necesario aclarar esto? ¿Entiendes lo que significa no ser, en su base biológica y como especie, solidaria? ¿Es un problema semántico?

Por otro lado, la evolución trata sobre lo macroscópico; lo deletéreo siempre existe. Es parte necesaria de la evolución. En nuestra especie y otras; pero eso en nada cambia el significado de lo que he escrito. En forma de suicidas o alguna rana con cinco patas.
Petimetre escribió:¿Y eso cómo se demuestra?¿Cómo podemos saber que, de todo el conjunto de motivaciones que intervienen en una decisión es el egoismo el que prevalece en todos los casos?
Desde el punto de vista psicológico, el pseudoaltruismo se verifica analizando los intereses que subyacen de un modo consciente o inconsciente a su comportamiento. Típicamente, observando que su comportamiento es compatible con el beneficio de un grupo del que el sujeto cree (acertadamente o no) que forma, podría formar o formará parte. En otros casos, porque esa idea es compatible con otras creencias por las que ya ha invertido muchos recursos y cree que le dan ventaja, como la de una recompensa eterna tras la muerte. Cosas de ser una especie muy compleja...

Desde el punto de vista del comportamiento animal, verificando el fracaso diferencial de sus genes en el futuro de los individuos (o grupos) que muestran un comportamiento genuinamente altruista.

Tienes muchos artículos (centenares) que tratan esto tanto en el ámbito de nuestra psicología como en el del comportamiento animal, pero acabarás antes preguntándote qué posible mecanismo realmente altruista podría ser favorecido por la evolución. Y, sobre todo, por qué. Desde el punto de vista humano y de los "grados de libertad", también encontrarás muchos sobre los mecanismos y consecuencias de la abstinencia sexual, por ejemplo. Todo un ejemplo de lucha dentro de los "grados de libertad"...
Petimetre escribió:Tampoco las tetas son propiedades naturales de la vida, pero por suerte sí lo son de nuestra especie.
¿? ¿Has entendido lo que he querido decir? ¿Habrías preferido que yo hubiera escrito "de ninguna forma de vida"? ¿Es eso?

Tengo las sensación de que te han dolido mis palabras. Si es así, quizás quieras preguntarte el porqué. En todo caso, si pretendes hacer uso de eso que llamas "grados de libertad" para enfrentarte a tu naturaleza, bueno será que reconozcas al enemigo de entrada.

Pero oye, que si crees que somos una especie (o un individuo) altruista, pues nada: hasta el final con tus principios.

Un saludo.
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

Con la sola intención de entender algunas cosas.

¿Podría convalidarse una "eutanasia social"? De hecho se practica, pero no se la reconoce.

¿Los que nacimos con el "Síndrome de Down Social", debemos agradecer que aún nos indulten?


La Naturaleza es egoísta, ¿la cultura debe serlo?

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Boltzmann
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Mensaje por Boltzmann »

NEEMO escribió:¿Podría convalidarse una "eutanasia social"? De hecho se practica, pero no se la reconoce.
La eugenesia nazi estuvo plenamente reconocida... allí, claro.
NEEMO escribió:¿Los que nacimos con el "Síndrome de Down Social", debemos agradecer que aún nos indulten?
Agradecidos, ¿a quién? De todos modos tranquilo, que si a estas alturas no es un exitazo mundial es porque pocos lo ven provechoso. Más bien al contrario... los esclavos han existido hasta que dejaron de ser útiles. Al menos donde tal cosa ha ocurrido. Decía Wheeler (creo) que la esclavitud sólo terminó del todo porque se descubrió la termodinámica. Cuestión de costes. ¿O acaso crees que fue un logro social? Una suerte que, después de todo, algunos de estos descerebrados de la eugenesia y el darwinismo social crea que de algún modo se les volvería en su contra.
NEEMO escribió:La Naturaleza es egoísta, ¿la cultura debe serlo?
De momento ya lo es. No sé a quién le corresponde decir lo que deben ser esas cosas.

Un saludo.
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carvalho
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Mensaje por carvalho »

Solo creeria en el altruismo con un poco de haplodiploidia y ausencia total de pensamiento religioso
Saludos
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

carvalho escribió:Solo creeria en el altruismo con un poco de haplodiploidia y ausencia total de pensamiento religioso
Saludos
Simpático Carvalho, ¡¡Qué cachondo, qué cachondo!!!! :lol: :lol:



Pd: ¿prefieres los diploides fritos o pasados por agua?
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Petimetre
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Mensaje por Petimetre »

No, tranquilo, no me siento dolido por lo que has dicho; no tengo fantasías exageradas sobre la libertad del ser humano. Si he abierto el pico pese a que se que voy a recibir una paliza es porque no acabo de entender la lógica. Bueno, y por un mínimo de coherencia con lo que creo (y como toda creencia es lo que pongo en cuestión) que es la lógica de mis actos.

Leo tu respuesta (y con ella releo mi pregunta) y veo que sí es un problema semántico, pero de otro tipo: no digo lo que quería decir. Veamos, no tengo ningún problema con el hecho de que nuestra especie no sea naturalmente ni buena ni mala ni solidaria. Mi problema está en esto:
Cuando alguno cree que lo es sólo está tratando de racionalizar y autojustificar una actitud que en realidad resulta siempre sólo de sus propios intereses. De su egoísmo y mezquindad.
Y relacionas esto, que es una actitud individual con motivaciones individuales, con una naturaleza biológica fundamentada en la genética y en su funcionamiento “egoista”, término que, por supuesto, es metafórico. Y ahí es cuando empiezo a no verlo claro. Si una conducta altruista individual es compatible o incluso beneficia la supervivencia del grupo puede ser falsamente altruista desde el punto de vista genético, pero legítimamente altruista desde la motivación individual. Si esto es así, estrategias sociales que refuercen comportamientos altruistas pueden ser viables, no necesarias, pero si practicables.
Los genes (y su ambiente) crean fenotipos que nunca son seleccionados cuando presentan propiedades altruistas, esto es, que benefician a otros individuos en su propio perjuicio.
Vale, lo entiendo, si los individuos que portan genes “altruistas” tienen una penalización en la difusión de dichos genes éstos desparecerán sustituidos por los oportunistas. Independientemente del beneficio del grupo los genes “altruistas” no permanecerán. ¿Pero está esto demostrado en el ámbito cultural? Hasta el momento yo supongo que puede haber principios culturales no basados en genes que sean reforzados por el grupo porque son útiles para el grupo aunque no tengan por qué serlo para el individuo. En la búsqueda de referencias que he podido hacer no encuentro una respuesta clara. Dawkins entra en esto a través de su propuesta de los Memes, pero no veo que su propuesta esté comúnmente aceptada.
Desde el punto de vista psicológico, el pseudoaltruismo se verifica analizando los intereses que subyacen de un modo consciente o inconsciente a su comportamiento. Típicamente, observando que su comportamiento es compatible con el beneficio de un grupo del que el sujeto cree (acertadamente o no) que forma, podría formar o formará parte.
Pero eso no descarta el altruismo psicológico (“procurar el bien ajeno aun a costa del propio”). De hecho, el que el comportamiento sea compatible e incluso procure el beneficio del grupo de referencia es una condición necesaria del altruismo. Otra cosa es que procure el beneficio propio, aunque sea de una manera diferida, aplazada, etc. A no ser que me haya perdido totalmente ya. Por supuesto, desde el punto de vista genético es un falso altruismo, pero si existe la posibilidad, como comentaba en el párrafo anterior, de que esa conducta dé buenos resultados al repercutir favorablemente en la supervivencia del grupo y no necesariamente del individuo, los actos individuales pueden ser legítimamente calificados de altruistas. Son coherentes con un funcionamiento genético “egoista”, claro, pero esto es solo una metáfora, ni los genes son egoistas en el sentido que atribuimos a las personas ni los organismos actúan como los genes.

No se si me explico, no domino la terminología (pero confío en que me lo harás notar si lo crees necesario :wink: ) ni conozco el tema lo suficiente, pero bueno, poco a poco.
…pero acabarás antes preguntándote qué posible mecanismo realmente altruista podría ser favorecido por la evolución. Y, sobre todo, por qué.
En ello ando, pero como no sé exactamente qué condiciones debe superar es más bien un ejercicio mental que otra cosa.

Y luego aún nos quedan conceptos como justicia o solidaridad, que también se han mencionado en el hilo y no son lo mismo.

Un cordial saludo.
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Boltzmann
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Mensaje por Boltzmann »

Petimetre escribió:Y relacionas esto, que es una actitud individual con motivaciones individuales, con una naturaleza biológica fundamentada en la genética y en su funcionamiento “egoista”, término que, por supuesto, es metafórico. Y ahí es cuando empiezo a no verlo claro. Si una conducta altruista individual es compatible o incluso beneficia la supervivencia del grupo puede ser falsamente altruista desde el punto de vista genético, pero legítimamente altruista desde la motivación individual.
No si el individuo pertenece al grupo. Para ser considerado un comportamiento altruista, debe tratarse de un comportamiento que no sólo beneficia a otro individuo o grupo al que *no pertenece*: debe perjudicarle directamente (y, para el caso de los humanos, no es condición necesaria que sea consciente de ello).

Los etólogos no son ambiguos en su definición de altruismo. No sirve no tener recompensa: debe ser perjudicial. Como veo que lees a Dawkins, te pongo un extracto de "El Gen Egoísta": Antes de seguir adelante, necesitamos una definición. Un ser, como el mandril, se dice que es altruista si se comporta de tal manera que contribuya a aumentar el bienestar de otro ser semejante a expensas de su propio bienestar. Un comportamiento egoísta produce exactamente el efecto contrario.

Por supuesto, en un contexto coloquial, es posible que se admita como altruista un comportamiento sin retorno (ni positivo ni negativo). Aquí (donde el contexto lo hemos delimitado claramente los dos) es necesario ser más precisos.
Petimetre escribió:Si esto es así, estrategias sociales que refuercen comportamientos altruistas pueden ser viables, no necesarias, pero si practicables.
Como digo, no si pertenece, pertenecerá o cree que podría pertenecer al grupo beneficiado. Por supuesto, dependerá también de los costes (como siempre; una evaluación consciente o inconsciente del coste-beneficio). Para estos casos (en la práctica todos), debes sustituir "altruismo" por "pseudoaltruismo". Sólo es altruista en apariencia. Superficialmente.
Petimetre escribió:Vale, lo entiendo, si los individuos que portan genes “altruistas” tienen una penalización en la difusión de dichos genes éstos desparecerán sustituidos por los oportunistas. Independientemente del beneficio del grupo los genes “altruistas” no permanecerán. ¿Pero está esto demostrado en el ámbito cultural? Hasta el momento yo supongo que puede haber principios culturales no basados en genes que sean reforzados por el grupo porque son útiles para el grupo aunque no tengan por qué serlo para el individuo. En la búsqueda de referencias que he podido hacer no encuentro una respuesta clara. Dawkins entra en esto a través de su propuesta de los Memes, pero no veo que su propuesta esté comúnmente aceptada.
No sé muy bien qué significa lo de los principios culturales no basados en genes. La cultura es obra del hombre y no veo cómo puedes dejar fuera sus genes de esto. Cuidado, que no estoy diciendo que sólo seamos consecuencia de nuestros genes. Pero epigenética aparte, la/s cultura/s está ligada a lo que somos. ¿Crees que esa cultura sería la misma si nuestra visión fuera sensible a la radiación X? Pues aún más la condiciona nuestras limitaciones cognitivas (que son muchas). Dado que no nos podemos comparar con otras especies inteligentes (con su propia cultura), no somos conscientes de lo particular que es nuestra forma de inteligencia. Es muy buena en algunas cuestiones y sorprendentemente torpe en otras. Tenemos loterías porque no somos capaces de comprender intuitivamente la combinatoria o la probabilidad. Hacemos leyes basadas en lo que nos molesta o daña. Incluso nuestra ética tiene mucho de ética de especie: somos omnívoros y, por tanto, tolerantes con la muerte de los animales que comemos. Lo que olemos, nos duele, incluso nuestra forma... De nuestra cultura (o culturas, como prefieras) se puede inferir lo que somos. No es posible separar una cosa de la otra.

No somos solidarios, pero sí hemos evolucionado con características que nos permiten interactuar socialmente con nuestro entorno (que principalmente lo conforman otros individuos de nuestra especie). Eso implica desarrollar cosas como la empatía, por ejemplo, pero también la manipulación y la hipocresía. Es importante agradar a los demás si puedes esperar algo de ellos, y una forma directa de hacer esto consiste en mantener un comportamiento pseudoaltruista. Comportamiento que sí es beneficioso... siempre que nunca sea genuinamente altruista. Y... ¿cuál es la mejor manera de manipular a los demás con este comportamiento? Quizás creérselo uno mismo.

Los memes, a diferencia de los genes, se transmiten "horizontalmente" y su ambiente es la cultura. Pero residen en nuestro cerebro, que los admite y rechaza de acuerdo con los mismos criterios que aplica para el resto de nuestras creencias e ideas. No esperes que un individuo propague un meme "altruista"... si se puede decir que existe tal cosa.
Petimetre escribió:Pero eso no descarta el altruismo psicológico (“procurar el bien ajeno aun a costa del propio”).
No, no. Nada de "aun". Ahí está la clave. Y, aquí dejas caer un término nuevo. Y ambiguo: el "altruismo psicológico". No sé si es que quieres separar lo consciente de lo inconsciente. Por si acaso, aclararé que yo me refiero a altruismo sin más; tanto si es consciente como si no. Si tú te refieres a una forma de altruismo basado en el hecho de que la persona está convencida de serlo, entonces hablamos de cosas distintas. Yo a eso aún lo llamo pseudoaltruismo, porque no ser consciente no cambia el hecho de que, al final, la relación coste-beneficio de su comportamiento le es favorable.

Quizás ha contribuido a confundir el hecho de que al principio yo hablara de la disonancia y de cómo nos engañamos cuando tratamos de eliminarla y después hablara de la base biológica de nuestra conducta, que nada tiene que ver con nuestra conciencia.
Petimetre escribió:De hecho, el que el comportamiento sea compatible e incluso procure el beneficio del grupo de referencia es una condición necesaria del altruismo. Otra cosa es que procure el beneficio propio, aunque sea de una manera diferida, aplazada, etc. A no ser que me haya perdido totalmente ya. Por supuesto, desde el punto de vista genético es un falso altruismo
Desde el punto de vista genético, fisiólógico o como quieras: es siempre falso altruismo.
Petimetre escribió:, pero si existe la posibilidad, como comentaba en el párrafo anterior, de que esa conducta dé buenos resultados al repercutir favorablemente en la supervivencia del grupo y no necesariamente del individuo, los actos individuales pueden ser legítimamente calificados de altruistas.
Pero esto ya es una cuestión semántica que en nada cambiará el fondo.
Petimetre escribió:Son coherentes con un funcionamiento genético “egoista”, claro, pero esto es solo una metáfora, ni los genes son egoistas en el sentido que atribuimos a las personas ni los organismos actúan como los genes.
Sí pero yo me refería a los individuos. Añadí que *tampoco" lo son sus genes , queriendo hacer notar que se trataba de una cuestión biológica de fondo. Que no era mi opinión sin más, vaya. Y por supuesto que es una matáfora referida a los genes; después de todo, éstos ni siquiera "se comportan" (al menos no en un sentido fisiológico).
Petimetre escribió:No se si me explico, no domino la terminología (pero confío en que me lo harás notar si lo crees necesario :wink: ) ni conozco el tema lo suficiente, pero bueno, poco a poco.
Te explicas muy bien.

Sólo una nota más: yo también creo que somos la primera especie que puede contradecir de un modo consciente sus instintos (sus genes, si lo prefieres). El hecho de que existan individuos que lo hacen (abstinencia sexual voluntaria y demás) lo demuestra. Ocurre que creo que para que esto se dé, deben coexistir otros factores que sólo son propios del hombre (la creencia en poderes sobrenaturales que nos castigan y recompensan en vida y, sobre todo, después, por ejemplo) para hacerlo de un modo constante y, sobre todo, *duradero*. Y son factores (como las creencias religiosas que llevan a algunos a practicar voluntariamente la abstinencia sexual) que pueden resultar peores que el instinto contra el que luchan. En caso contrario, la lucha es titánica; demasiado como para confiar en que se convierta en en fundamento universal de nuestra sociedad. Porque no se trata de vencer a nuestros impulsos el día que vemos un niño desnutrido en un viaje a la India (en realidad, no hay mucho que vencer en ese momento); se trata del esfuerzo inconsciente que haremos el resto de nuestra vida para "olvidarlo" cuando nuestras decisiones tengan que ver con nuestro beneficio y perjuicio propio y cercano.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
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avf111
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Mensaje por avf111 »

Pelicula para llevar agradablemente el veranito, especialmente dedicada a los amantes del liberalismo :wink:

http://www.megavideo.com/?s=seriesyonki ... onfirmed=1

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
hiendaudio
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Mensaje por hiendaudio »

Buenas.
Un kilo de harina vale 1,20$ y un kilo de pan en mostrador 7$.

Un taller de costura paga un "jeans" 5$ en "boutique muy pija", los pijos lo pagan 400$

A mí en 60 años sólo me han culeado y roto el recontraojete los CAPITALISTAS, como a los Comunistas sólo los conozco por libros, no puedo opinar en lo personal.
Pues el ejemplo del pan no es bueno, que me corrija un economista si me equivoco, pero el pan en situación de inflación es gran candidato a ser un bien Giffen. En Argentina en este momento hay un 25-30% de inflación al año, más toda la inflación reprimida que hay tapada con subsidios. En una situación así quien más quien menos especula y eso dispara la espiral inflacionaria. (te recuerdo que el panadero va a querer seguir viviendo más o menos bien, que tiene que pagar la luz, el gas, el colegio de los nenes, etc, etc.)

La gente "pija" compra jeans pijos porque: 1 puede hacerlo, 2 porque un jean de 100dls suele ser más lindo y mejor que uno sin marca. No hay relación lineal, pero suele ir en ese sentido. 3 cuestiones de valor intangible. No me voy a meter con la psicología de la gente, todos tenemos lo nuestro. :lol:

Por otro lado; no pensaste que abrir un local en una zona "pija", que es donde están las marcas "pijas", tiene un costo bastante más alto que hacerlo en un lugar marginal? Que las marcas "pijas" gastan mucho más en publicidad?, que de tanto en tanto contratan diseñadores?, que de tanto en tanto se hacen un viaje por Europa para "inspirarse" en nuevos diseños? :evil:

Un fabricante de jeans de marca blanca le paga lo mismo o menos a sus trabajadores, y si se le aplica todo lo anterior, tendrías el jean en los 100dls.

La PC desde la que escribís en la fabrica china posiblemente cueste 50 veces menos que en Argentina. Tu tienes conexión a internet y seguramente una PC moderna.....todo un burgués. Lo ves? todo el mundo quiere vivir lo mejor posible dentro de escalas razonables. Igual que los pijos que compran ropa "pija".

Si alguien te ha culeado no creo que sean precisamente los liberales, en Argentina hace rato que no los hay de pura cepa. Deberías más bien mirar para el lado del general Perón, la pseudo izquierda (o izquierda, porque nunca conocí a uno puro, que predique lo que dice. Cualquiera es puto con culo ajeno. :lol: ), las políticas económicas super intervencionistas, y otras yerbas de la misma índole que han impedido el desarrollo.

También podrías ver lo bueno: Con este puto sistema te bañas con agua caliente, compras la comida a 2 cuadras de tú casa, tienes luz eléctrica y hasta un PC, sin contar que tu esperanza de vida ha aumentado unos 30 años en comparación con la del siglo 19 (no se si te dicen algo las fechas). Sabes cuanto ha aumentado desde el neolítico¿?

Saludos.
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