Filtro pasivo subwoofer... raro, raro!!!

Etapas, previos, xover...
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Filtro pasivo subwoofer... raro, raro!!!

Mensaje por Melómano »

Llevo un tiempo haciendo pruebas con unos filtros pasivos pasaaltos/pasabajos para sub. El filtro consta de 2 bobinas y 2 condensadores en paralelo por canal, es decir en segundo orden eléctrico.

La cosa es que después de esas pruebas decidí meter el filtro en un módulo de madera con tapa metálica, resultando que cuando pongo esa tapa metálica, esta hace de transductor, algo así como una aguja sobre un vinilo, suena música :roll: Cuando quito esa tapa no suena pero las bobinas vibran bastante.

¿Es esto normal?

Datos de los componentes, por si fuera necesario.

Pasa bajos: 15 mh ferrita 0,6 ohm -- 220 uf electrolítico.

Pasa altos: 6,8 mh ferrita 0,3 ohm -- 150 uf electrolítico.

La disposición de las bobinas: O = O =

Agradezco ayuda :wink:

Saludos.
Melómano.
Última edición por Melómano el Mié 15 Jun 2011 , 16:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Para la tapa debes usar material "no ferromagnético"
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Gracias Joan :D

La que he utilizado para esto es de aluminio. Desconozco si el aluminio es ferromagnético o no, cuando pones un imán en aluminio no se pega, aunque quizás esto no determine que lo sea :roll:
Al final haré una tapa de madera o DMF.

Saludos.
Mauricio.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Pues el aluminio no es ferromagnético.

Sin duda te vibra la tapa porque te vibran las bobinas.
Yo examinaría estas a ver que les ocurre.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

JoanTeixi escribió:
Sin duda te vibra la tapa porque te vibran las bobinas.
Yo examinaría estas a ver que les ocurre.
¿Alguna sugerencia de por donde examinar?
He estado revisando conexiones, que las bridas estén bien apretadas y alguna cosa más, pero nada. Los condensadores tienen revestimento metálico, pero también parecen de aluminio.
Veré si mañana hago una foto, la subo y le hechas un vistacillo :wink:
Sigo muy agradecido Joan :wink:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Bueno Joan. Por fin mi mujer se acordó de traerme la cámara de su trabajo.
Lo de la tapa ya está solucionado. Puse una de melamina con base de DM y solucionado. Al parecer la tapa que tenía de aluminio no era del todo de este material y hacía cosas raras :roll:

Pero de nuevo me surgen dudas. Dudas con el tema de la impedancia. Me dá miedo este tema, ya que suelo hacer los filtros a dedo con ayuda del smaart en vivo y en directo :D La cosa es que no tengo ni idea cual será más o menos la impedancia resultante del conjunto altavoces-filtro. Me sé las reglas de conexionado de altavoces en serie o paralelo, pero tengo entendido que cuando metes un filtro de por medio la cosa cambia.
En principio este filtro va conectado a la salida A/B de un ampli, utilizando A para monitores y B para sub´s. Pero en el caso de utilizar una etapa gordota sin A/B pienso que debe cambiar el asunto. Bueno, me dejo enseñar por un maestro como tu :wink:

Unas fotillos del bicho :arrow:

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola de nuevo Melómano,

Bonito montaje.


Me hago una idea del filtro pero no me aclaro con el conexionado.

Podrías poner un esquema del circuito?
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

El filtro es muy sencillo y estandar :arrow:


Imagen

Basicamente es esto por canal.
Simplemente he separado negativos y positivos para biamplificar con un receptor AV o conectar en modo A+B en cualquier integrado estereo. También puedo unir negativos y positivos de las entradas de cada canal y conectar en una etapa estereo normal.
Ahora el tema es saber las impedancias que obtendré más o menos cuando esté todo conectado. Los sub serán dos 10 pulgadas de 8 ohm y las cajas también de 8 ohm. Lo que no se es la impedancia del conjunto, no tengo ni idea de como se mide o calcula :roll:

Saludos.
Melómano.

PD: Dale caña al los UniVentO :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Melomano,

Qué estás tramando pillín !!! :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

atcing escribió:Qué estás tramando pillín !!! :lol:
:mrgreen:


Solo pasa que el receptor AV que sixtiamplificaba mi conjunto pasó a mejor vida, es decir al salón pa las peli :D Y el DCX que lo cortaba todo lo vendí.
Me atraía mucho lo de tener dos sub´s en estereo, y un AV con esta función se dispara de precio. Y el DCX no me acababa de convencer.
Así que después de hacer unas pruebas con los componentes que "viven" ahora dentro del aparatejo de arriba, decidí hacerles ese módulo aparte para no tener que meter esas cacho bobinas dentro de las cajitas de 9 litros que ahora tengo, y de paso meter también los componentes del sub.
La verdad es que no noto diferencias comparado con pendientes en activo más pronunciadas. Los sub están cartados a unos 120 hz. y a pesar de ser un segundo orden eléctrico estos desaparecen, me refiero a que no los puedes localizar ya que parece que todo sale de las cajitas, vamos... como en cualquier sistema activo. Y el cruce está muy bien solapado, simplemente juego con el condensador más pequeño para encontrar el punto. Y ya sabes la respuesta... una vez ecualizado :lol: :lol:

Saludetes, campeón :wink:

PD. Es cierto que los gatos tienen el oido más fino :lol: El de Joan aparte de golden ear, es listo el tio :twisted:
Última edición por Melómano el Mié 22 Jun 2011 , 21:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

No, si el filtro lo tengo claro; es el conexionado el que me hace dudar.

A ver.
En un dibujo rápido:

Imagen

Tenemos tres pares de conexiones por canal. O sea 6 pares.

Tu tienes ocho mas dos conmutadores.
¿cómo está conectado todo eso?


Melómano escribió: Saludos.
Melómano.

PD: Dale caña al los UniVentO :wink:
A ver si mañana le dedico un ratito :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Hola Joan.

En tu croquis dibujas una entrada y dos salidas. Yo añado otra entrada al circuito, una para cada via. Es para tener la posibilidad de biamplificar. ¿Los interruptures de palanca?? uno de ellos es un ON/OFF de los subwoofers, el otro es un ON/OFF del corte para monitores, así tengo la posibidad de desconectar los sub´s y escuchar las cajas de dos vias en fullrange. Creo que con esta explicación no hace falta croquis :wink:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Melómano escribió:
:mrgreen:


Solo pasa que el receptor AV que sixtiamplificaba mi conjunto pasó a mejor vida, es decir al salón pa las peli :D Y el DCX que lo cortaba todo lo vendí.
Me atraía mucho lo de tener dos sub´s en estereo, y un AV con esta función se dispara de precio. Y el DCX no me acababa de convencer.
Así que después de hacer unas pruebas con los componentes que "viven" ahora dentro del aparatejo de arriba, decidí hacerles ese módulo aparte para no tener que meter esas cacho bobinas dentro de las cajitas de 9 litros que ahora tengo, y de paso meter también los componentes del sub.
La verdad es que no noto diferencias comparado con pendientes en activo más pronunciadas. Los sub están cartados a unos 120 hz. y a pesar de ser un segundo orden eléctrico estos desaparecen, me refiero a que no los puedes localizar ya que parece que todo sale de las cajitas, vamos... como en cualquier sistema activo. Y el cruce está muy bien solapado, simplemente juego con el condensador más pequeño para encontrar el punto. Y ya sabes la respuesta... una vez ecualizado :lol: :lol:

Saludetes, campeón :wink:

PD. Es cierto que los gatos tienen el oido más fino :lol: El de Joan aparte de golden ear, es listo el tio :twisted:
Ere el rey!!! :twisted:
juas, juas, juas :lol:


Un saludete

P.D.: A mi tamnpoco me guste el pssssss del DCX :twisted:
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Melómano escribió:Hola Joan.

En tu croquis dibujas una entrada y dos salidas. Yo añado otra entrada al circuito, una para cada via. Es para tener la posibilidad de biamplificar. ¿Los interruptures de palanca?? uno de ellos es un ON/OFF de los subwoofers, el otro es un ON/OFF del corte para monitores, así tengo la posibidad de desconectar los sub´s y escuchar las cajas de dos vias en fullrange. Creo que con esta explicación no hace falta croquis :wink:

Saludos.
Melómano.
Se me olvidaba Joan. La idea es puentear las dos entradas de cada canal, entonces quedaría como el circuito de tu dibujo, una entrada y dos salidas, osea 6 pares de bornes. Entonces la duda es si tengo que pillar una etapa de esas que aguantan hasta 2 ohmios, ya que no se si con la suma de de todo el tinglado obtendré una impedancia nominal muy baja. Lo ideal sería medirlo con un LCR, pero como no tengo, me harías un gran favor diciendome por donde van los tiros.


el pssssss del DCX :twisted:
A eso mismo me refiero :wink:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola de nuevo Melómano,

Una vez filtrado la impedancia resultante no debería variar.
Pero eso depende de la impedancia de cada caja y del filtro propuesto.

Los valores que has utilizado para el filtro me parecen correctos y, en simulación, cortan bien. Mas aún habiéndolos probado como has hecho. :wink:

Pero, como expuse en otro hilo, cortar las cajas con un filtro pasivo cerca de su frecuencia de resonancia, es muy chungo.

No se que subs tienes, ni que tipo de caja usan; pero estoy seguro que, si son cajas bass-reflex y no llevan ningún circuito de compensación (LCR) del pico superior de la impedancia; sobre los 70Hz esta puede bajar a unos 2,5 ohmnios.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

DCX2496 de Behringer?

Mensaje por maty »

el pssssss del DCX
Del Behringer Ultradrive DCX2496, supongo. ¿Es un problema generalizado?

Si tuviese una sala de música sobre el que tuviera dominio real, utilizaría dos B2031P y dos subwoofers. Tal vez un familiar se anime, de ahí la pregunta.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

maty escribió:
el pssssss del DCX
Del Behringer Ultradrive DCX2496, supongo. ¿Es un problema generalizado?

Si tuviese una sala de música sobre el que tuviera dominio real, utilizaría dos B2031P y dos subwoofers. Tal vez un familiar se anime, de ahí la pregunta.

Es bastante común (aunque no se si en todas las unidades). He escuchado muchos DCX y de momento todos metían ruido.


Un saludete
Última edición por atcing el Jue 23 Jun 2011 , 11:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Caja más bonita

Mensaje por maty »

Pues en ese caso lo mejor es lo de melómano, pero sin la duplicidad de la biamplificación. Ya puestos a compliarnos la vida, filtros de cuarto orden como el de los monitores B2031P, digo. Y una caja más bonita.

Supongo que saldrá mucho más barato.

¿De verdad que sale a cuenta biamplificar?
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Dos sub pasivos versus sub activo

Mensaje por maty »

¿Qué ventaja tiene cajita+dos monitores+dos sub pasivos frente a dos monitores+un sub activo en una sala de tamaño medio?
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

JoanTeixi escribió:Hola de nuevo Melómano,

Una vez filtrado la impedancia resultante no debería variar.
Pero eso depende de la impedancia de cada caja y del filtro propuesto.

Los valores que has utilizado para el filtro me parecen correctos y, en simulación, cortan bien. Mas aún habiéndolos probado como has hecho. :wink:

Pero, como expuse en otro hilo, cortar las cajas con un filtro pasivo cerca de su frecuencia de resonancia, es muy chungo.

No se que subs tienes, ni que tipo de caja usan; pero estoy seguro que, si son cajas bass-reflex y no llevan ningún circuito de compensación (LCR) del pico superior de la impedancia; sobre los 70Hz esta puede bajar a unos 2,5 ohmnios.
Muchas gracias, tomo buena nota :wink:
Las cajas son hum, y llevan Beyma 5MP60N en BR de 8,4 litros. Los sub´s por ahora son dos 8 wooferP de Beyma metidos en cerrado en cajas provisionales de aglomerado guarro :D Pero la idea es pillar dos de 10 pulgadas, de los que son fáciles de mover y filtrar, es decir cono de papel y buen rendimiento, para hacer algo "definitivo"... ya me entiendes lo que quiero decir con "definitivo" ¿verdad? :twisted:

Con el circuito de compensación, supongo que te refieres a una red zobel??

Saludos.
Melómano.
Responder