Como medir el clipping?

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Como medir el clipping?

Mensaje por Marcuse »

Esto entronca con mi otra duda:

viewtopic.php?t=9530

Hay alguna manera de medir el clipping, sin necesidad de un osciloscopio??

En algún artículo he leído que cuando un ampli entra en clipping si se sigue subiendo el pote los agudos siguen aumentando de volumen pero los graves no pueden seguirlos. Esto es así?

Si lo es, podría verse tomando medidas con REW?

Saludos.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Re: Como medir el clipping?

Mensaje por Boltzmann »

Marcuse escribió:Hay alguna manera de medir el clipping, sin necesidad de un osciloscopio??
Midiendo distorsión.
Marcuse escribió:En algún artículo he leído que cuando un ampli entra en clipping si se sigue subiendo el pote los agudos siguen aumentando de volumen pero los graves no pueden seguirlos. Esto es así?
No.
Marcuse escribió:Si lo es, podría verse tomando medidas con REW?
¿Mide distorsión?

Este mensaje debería estar en "Basic HiFi".

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Gracias por responder, y lo siento por abrir el tema donde no le corresponde.

Uno de los artículos donde leí lo de que cuando un ampli entra en clipping los agudos siguen aumentando pero los graves no, es éste (página 3, al final de la primera columna e inicio de la segunda):

http://www.audiovisualdevices.com.au/do ... ote128.pdf

El REW sí mide distorsión, pero los altavoces también distorsionan aunque el ampli no esté clippeando, así que supongo que sería complicado aislar la distorsión provocada por el clipping, no?

Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola,

Puedes medir a la salida del amplificador.

La explicación seria que los armónicos generados por la distorsión de las frecuencias graves son frecuencias múltiplos de estas y, por lo tanto, son frecuencias mas agudas.

:wink:
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Pero con qué instrumento mediría a la salida del ampli?? Un polímetro o similar, no?

Yo hablaba de tomar medidas con micro y software de medición, tipo REW.

Gracias.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Pues se mide igual.

Con el mismo ordenador, mismo programa...
pero, en lugar de conectar un micro con su correspondiente preamplificador. conectas de la toma del altavoz y, a través de un atenuador (L-pad) de 100 y 10 kohmns por ejemplo, a la entrada de linea de la tarjeta de sonido.

Para el atenuador debes buscar la tensión máxima que va a haber en bornes del altavoz y calcular los valores de las resistencias para que no se supere el valor máximo de la entrada de la tarjeta.

Por ejemplo:

Amplificador de 40w sobre 8ohms:
Vamp=raizQ( 40 * 8 )= 18 Voltios
(al distorsionar te va a subir la potencia, pero no la tensión)

Sensibilidad entrada linea tarjeta de sonido:
por ejemplo 0,7 voltios (es una suposición)

Si elegimos para R2 un valor de 10k, R1 deberá ser:

R1=[R2*(Vamp - Vts)] / Vts

R1= [10 * (18 - 0,7)] / 0,7 = 247 kohmns

También podemos poner una resistencia variable de 270k para dar mas versatilidad al atenuador.
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Ufff, eso tiene muy buena pinta pero me plantea algunas dudas:

Sería algo así, no?

http://www.sengpielaudio.com/calculator-Lpad.htm

En ese dibujo, en lugar del altavoz, estaría la entrada de línea de la tarjeta de sonido. Pero supongo que necesitaría un cable que tuviera cable pelado por un extremo para conectarlo al atenuador y un conector RCA para conectarlo a la tarjeta de sonido (UCA202), no? Vamos, que me lo tengo que hacer yo, entiendo.

Y por otra parte, me da la impresión de que con eso podría llegar a tener una idea de a partir de qué potencia de salida el ampli comienza a distorsionar demasiado, pero eso cómo lo traduzco a dBs?

Es decir, a mí lo que me interesa es saber si escuchando una película a nivel de referencia (o a -5, por ejemplo), estoy haciendo clippear al ampli. Supongo que ahí también entra en juego la sensibilidad del altavoz, y eso no se modela con el atenuador, no?

Lo veo algo complejo ... pero muchas gracias !!!

Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Los dB que referencia cualquier mando de volumen son relativos.

El SPL resultante dependerá del nivel de entrada, de las sucesivas ganancias (volumenes) que hayas aplicado (del reproductor, del previo, del amplificador) y, de la sensibilidad de los altavoces.
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Ya, ya, pero cuando ecualizas con Audyssey, éste procura que el 0 del Master Volume equivalga aproximadamente al nivel de referencia THX en el punto de escucha. Y precisamente lo que busco es saber si a ese nivel ya estoy haciendo clippear al ampli (por supuesto, con mis altavoces y sus características). Si comienza a clippear más allá del nivel de referencia me da igual, ya que nunca voy a llegar a esos niveles.

Saludos.
Responder