Cajas de trastero.

Pues eso.
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Cajas de trastero.

Mensaje por Ric »

Hola.


Esta mañana de domingo he rescatado del trastero las primeras cajas de alta fidelidad que tuve. Entre la curiosidad y la nostalgia, me apetecía oírlas y comprobar cómo se comportaban con el Ultracurve.

Son unas cajas sin marca. Las fabricaba un comercio de Granada, que llegó a tener cierto renombre. Tienen unos transductores Focal, antiguos, con un altavoz de medios de polipropileno de cinco pulgadas, y un tweeter de cúpula invertida no metálica, de un material que parece pasta de celulosa.

Son pequeñas y sencillas, pero en su momento las comparé con otros modelos más caros de B&W y Sonus Faber, y sonaban claramente mejor. Junto con un amplificador Proton y un lector Philips, fue mi primer equipo “Hi-Fi”.

Estuve encantado con el equipo, hasta que las horas de audición empezaron a revelar los problemas. Escena sonora desordenada, graves confusos, agudos hirientes…, lo de siempre. Y así empecé el triste peregrinaje del audiófilo. Compras absurdas de amplificadores, lectores de CD, junto con otras todavía más absurdas de cables y clavijas.

Luego llegaron las compras de más cajas. Habiendo probado todos los fetiches audiófilos, vinieron las Focal Chorus, las Monitor Audio y las Focal Electra. Con los cambios de cajas el sonido claramente cambiaba, pero en cuanto se apagaba la fascinación visual por la nueva compra, volvían a relucir los mismos problemas.

Y así hasta que me decidí a comprar un Ultracurve y aprender a manejarlo. Tampoco quiero idolatrar al UC, pues no es más que un aparato que hace un análisis acústico básico con un sistema de ecualización. Pero que es lo que se necesita para conseguir la excelencia en el sonido.

Esta mañana ha ocurrido lo previsible. He hecho un ajuste rápido para aplanar, importándome poco los picos y valles estrechos que quedaban, aunque tampoco había muchos. Luego le he dado el toque de sonido personal con el que me siento cómodo. Y las cajas han sonado de forma sensacional. Escena sonora amplia y ordenada, con timbres creíbles. Yo al menos no pido más.

Me acuerdo del día que compré el primer equipo. Le pedí al vendedor un ecualizador gráfico. Lo hice simplemente porque tenía el recuerdo de ver equipos que me fascinaron en mi infancia, a saber porqué, que llevaban ecualizador. El vendedor me miró con una expresión de terror, como si hubiera mentado al mismísimo Lucifer. Me recriminó cómo un melómano podía ser capaz de desvirtuar la pureza de la música con un ecualizador. Supongo que me avergoncé por creerme ignorante ante el vendedor, porque el ecualizador no lo compré. Qué tonto.

Después de la euforia de esta mañana, por haber conseguido un sonido tan excelente de unas cajas arrinconadas en un trastero, me ha invadido cierta tristeza, pensando el tiempo que he empleado en mi afición por la alta fidelidad. El dinero gastado me importa menos. Habría sido capaz de tirarlo en otra estupidez, los caprichosos somos así. Pero el tiempo ya no tiene remedio.

Saludos.
Avatar de Usuario
Windowsill
Mensajes: 351
Registrado: Vie 09 Oct 2009 , 15:22

Re: Cajas de trastero.

Mensaje por Windowsill »

Ric escribió:
Con los cambios de cajas el sonido claramente cambiaba, pero en cuanto se apagaba la fascinación visual por la nueva compra, volvían a relucir los mismos problemas.
Es cierto, al poco tiempo empiezas a percibir defectos, los vendedores han estado viviendo de la mentira, que, antes o después, siempre se descubre.

Un saludo.
TDK
Mensajes: 154
Registrado: Mié 22 Ago 2007 , 15:22

Mensaje por TDK »

Estoy yo también estos dias escuchando unas Kef Cresta 1 con un integrado Denon básico (el 510 concretamente) en una habitación de 10 m2, unos monitores pequeños con midwoofer de 4" que costaron en su dia unas 35.000 pts que han estado igualmente olvidados diez años en el trastero y sabiendo ya lo que hay me identifico con tus sentimientos totalmente. Pena de dinero y sobre todo tiempo malgastado en absurdos desvaríos audiofilos todos estos años.

Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bien hecho Ric :wink:

Un saludete
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Porque me suena tanto esta historia........ :roll:
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Tienen unos transductores Focal, antiguos, con un altavoz de medios de polipropileno de cinco pulgadas, y un tweeter de cúpula invertida no metálica, de un material que parece pasta de celulosa.
Umhhh...
¿No será kevlar en un color oscuro, distinto a la moda de hacerlos amarillos?
¿U óxido de titanio, el "tioxid"?


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

zinerman escribió:Porque me suena tanto esta historia........ :roll:
A mi también me suena. Será que en este foro todos semos "PRIMOS" hermanos :lol:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Re: Cajas de trastero.

Mensaje por Melómano »

Ric escribió: El vendedor me miró con una expresión de terror, como si hubiera mentado al mismísimo Lucifer.
Como se te ocurre macho :twisted:

También me suena :idea:

Yo hace unos años fuí con unas cajas HUM a Auditorium de Girona con un colega. Queriamos hacerlas sonar con un ampli Audion Silvernight... nos hecharon literalmente a voces de la tienda, incluso en la misma calle nos vocearon :roll: creo que nunca me he puesto más rojo :oops: yo que soy un tio tímido 8)
Bueno he de aclarar que nos hecharon cuando se dieron cuenta que las cajas no tenian conctores WBT, si no el cable pelao colgando... :mrgreen:
Espero que sean todos estos trepas los que ardan en las llamas de Lucifer.

Gracias Matrix por existir. Desconozco quien montó todo este tinglado, pero... un abrazo a cada uno de vosotros :wink:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Tengo una foto de una de las cajas. La foto es muy mala, está hecha con un móvil con cámara VGA, pero algo se puede ver.



Imagen
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Ric escribió:Tengo una foto de una de las cajas. La foto es muy mala, está hecha con un móvil con cámara VGA, pero algo se puede ver.



Imagen
Midwoofer Audax Aerogel de 5" y tweeter Tioxid de Focal. Unos clásicos de la época.

Imagen

Imagen

Te ahorro el trabajo Iago :wink: :lol:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

¡Pues las cajitas tienen una pinta estupenda!!

Como puede ser que hayan estado olvidadas tanto tiempo, las pobres. Si por lo menos, sirven como segundo equipo, o para el TV o el PC, como sistema secundario.

Para mí, seguro que se convertirían en el primario, corriendo con dos subwoofer y conectadas a un AV.

Además, también molan por el rollo vintage, o colección, o como le quieras llamar.
Me parecen muy bonitas.



No hace mucho encontré en un Cash Converters unos monitores AR con domo de 3/4 y midwoofer de PP transparente, en muy buen estado de conservación, por 44€ par.
Cerca había unos Jamo de tres vías, pequeños, aun más antiguos, solo que estos tenían algunas tapetas hundidas y una suspensión podrída.

Al día siguiente volví, pues había decidido comprarme los AR, para colección y también por ver que tal sonaban.
Un tipo "comprador habitual" ya los había dejado pagados, tanto los Jamo, como los AR como un CD antiguo.

Me quedó pena de los AR. Ni siquiera encuentro fotos de ellos en la red.



Sin duda, si me encuentro con otros monitores tan guapos como esos que tú tienes, en buen estado y a un precio razonable, me los llevo seguro.
Sólo por la curiosidad del tweeter invertido y el 5" de aerogel, ya valen la pena.


nos hecharon literalmente a voces de la tienda, incluso en la misma calle nos vocearon
Se pasaron un pelín!

Yo también tuve ese ramalazo de "señal pura". La idea era nada de EQ, los alt bien orientados hacia las orejas, algo de absorbentes en las paredes y campo cercano.
Aunque me rascaba un poco la cabeza, cuando pensaba en la señal de audio triturada en un estudio de grabación, pasando por infinidad de controles de tono, en la mesa de mezclas, aparte de las propias EQ y filtros para cada instrumento y el master final.
"Aquí algo no me cuadra".


Te ahorro el trabajo Iago
Menos mal, amigo, que sino no doy hecho tanta labor :P



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Se parecían mucho a estas Monitor Audio R252

Imagen


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

He encontrado una pareja de estos monitores vintage, de los 80.
Los primeros con transductor UNI-Q de Kef.
150W a 4ohm.
Woofer de 8", tweeter de 3/4 y radiador pasivo de 8"
Por 35€ pareja y un año de garantia.

Me molaron en plan colección/rareza.
Y siempre pueden servir para un equipo secundario, o como cajas de apoyo.

Imagen

Las pruevo en el Cash Converters y algo no me cuadraba.
Algo pasa en los agudos, suena demasiado oscuro, será el ampli que está tocado, una EQ, o algo se nos escapa...

Probamos el ampli de 2ª mano con otros alt y sonaba correctamente... :roll:

Ya está, los tweeters están volados... mierda... ¡Que lástima!


Bueno, probaré a pasarme otro día por allí, a ver si me dicen algo desde el "taller" que tienen y hay solución el tema.
Si tuviese suerte y les ha saltado alguna protección interna en el filtro...


Ya me hacia con ellos, me parecen bonitos y ademas, aunan dos particularidades curiosas, utilizan un sistema coaxial y su principio de funcionamiento es caja sellada con radiador pasivo.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por los 90 tuve unas Kef C45 que tenían un 8" y tweter de 3/4 con difusor que no me extrañaría fueran los mismos drivers de la C55 en una configuración no coaxial. Esa cajas sonaban realmente bien sin EQ (excepto en los medios/altos que eran un poquito recesivos):

Imagen
Por aquellos años también tenía unas Polk Audio RTA11 bien grandotas que acabé vendiendo ya que las C45 sonaban en mi sala más equilibradas

Me ha hecho ilusión ver una Kef de esos años :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Hola, David.

Pues, algunos de esos vintage de Kef sonaban bien detallados y equilibrados, dicen por la red.

Cada marca ha tenido sus cosillas.
Kef fué quien fabricaba los drivers de los minimonitor LS3 de 5" de los 60, bajo Spendor o Roger, empleados por la BBC.
Por cierto, noo te lo pierdas, el tweeter, adivina... de Mylar, como las Trevi :D

Los C55 que probe, con cafelito incluido, sonaban compensados (excepto en los agudos, claro).

Aun a pesar de la acústica de la sala, una cierta idea de si unas cajas son neutras o exageran freq, te puedes llegar a hacer.

Yo las probé con el EQ del mp4 plano, para ver si los drivers y/o caja, se quejaban con los graves.
Luego las probé con una EQ reforzando freq alrededor de 500 hz, para darle cierta garra a los medios-graves, sonido que me gusta, y con los graves profundos, muy rebajados... para probarlos sin que el grave emascare el resto de freq.

Si los tweeter estuvieran bien, creo que su sonido estaría fenomenal.
Incluso, sólo con los 8", el sonido ya denotaba riqueza y detalle, en el eje, claro.


Que chulas se ven esas C45, y con el detalle del logo serigrafiado y el tweeter en color claro, para que destaque sobre el difusor en negro.


El cono del woofer es idéntico al radiador pasivo de las C55.
Por cierto, he hablado de los 80, para ser más exacto, del 88, aproximadamente. Así que la serie, aun tendría frescura en los los primeros años de los 90.


Hablan muy bien de las Kef 105, que recuerdan mucho a las Matrix 801

Imagen


Si alguien se la ocurre como podría arreglar las C55, me lo comunique, por favor.



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió:Hola, David.

Pues, algunos de esos vintage de Kef sonaban bien detallados y equilibrados, dicen por la red.


Cada marca ha tenido sus cosillas.
Kef fué quien fabricaba los drivers de los minimonitor LS3 de 5" de los 60, bajo Spendor o Roger, empleados por la BBC.
Por cierto, noo te lo pierdas, el tweeter, adivina... de Mylar, como las Trevi
Lo se, lo se ... pero si en vez de Trevi se llama Kef 3/5a la casa Mylar pasa de ser un cagarro de empresa a ser la repera, por haber sido monitor referencia durante unos años :lol:
El tweeter de las C45 era cojonudo. Gracias na su dispersión sin EQ sonaban con menos caida por arriba. Con 16 años ya me gustaba ese sonido "no capado" en el extremo. Lástima que para aquellos entonces sólo tuviera el EQ de Harman/Kardon que a los pocos años posteriores me lo quité de encima por pitufismo :cry: :cry: :cry:


Un saludete
anda_ya
Mensajes: 31
Registrado: Mar 27 Jun 2006 , 8:55
Ubicación: granada

Mensaje por anda_ya »

Ric escribió:Tengo una foto de una de las cajas. La foto es muy mala, está hecha con un móvil con cámara VGA, pero algo se puede ver.



Imagen
Yo compré esas mismas cajas junto con un amplificador que también fabricaba el mismo vendedor, un híbrido que tenía la sección de previo a válvulas y la de amplificación a transistores. Durante mucho tiempo fui feliz con mi equipo e incluso presumía de él con las visitas (molaba ver las bombillitas encendidas a través de los dos cristalitos que tenía el ampli en el frontal).

Pero como le faltaba algo al equipo, primero vino el subwoofer; luego me di cuenta de que el dineral que había gastado en cables Supra había sido una tomadura de pelo; más tarde me hice mis propias cajas con altavoces Vifa; luego compré el Ultracurve y por último un previo y una etapa pro Yamaha, y creo que hasta aquí he llegado con la ayuda de internet y la informática.

Los altavoces de los monitores que compramos Ric y yo, como otros muchos en Granada, son un tweeter Focal TC90K, de kevlar invertido y un midwoofer Focal 5N412DBL.

Yo aún los conservo y no descarto pasarles el DRCOP y oir como suenan después de quince años.

Saludos
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Iago escribió: Hablan muy bien de las Kef 105, que recuerdan mucho a las Matrix 801

Imagen
Anda mira!! Parecen unas trevi con subwoofers debajo?? ¿ o son unas cajas de esas de forraos "cajasgrandes"?? :twisted:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Melómano escribió:
Iago escribió: Hablan muy bien de las Kef 105, que recuerdan mucho a las Matrix 801

Imagen
Anda mira!! Parecen unas trevi con subwoofers debajo?? ¿ o son unas cajas de esas de forraos "cajasgrandes"?? :twisted:

Saludos.
Melómano.
:twisted: Sólo es ciego quien no quiere ver ...


Un saludete
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Sólo es ciego quien no quiere ver ...
...Con todos los respetos a los que lo son 8)

Esos drivers los metes en unas cajas con 100 litros más, con acabado hi-end-deforraoquetecagas, y ganan en SPL un montón. Si además les pones unos refuerzos internos y guata de la wena...? ya no hace falta ni ecualizar :P

Saludos.
Cerrado