HUM Bi/Dipolares

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

HUM Bi/Dipolares

Mensaje por Exilon21 »

Ummm es factible y rentable ? , los buenos dipolares son caros de narices ... seria posible enfrentarse a la construccion de unos dipolares sin dejarse mucho dinero en la elaboracion? ...

apenas si encuentro info sobre hum y dipolares? que opinais?
Última edición por Exilon21 el Lun 12 Dic 2005 , 13:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
oalfonso
Mensajes: 30
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 20:54

Mensaje por oalfonso »

Hola,

Creo que el mejor sitio es http://www.linkwitzlab.com/ Las Orion son unas cajas magnificas, quizás con poca mala uva.

Por www.diyaudio.com encontrarás cienes y cienes de post sobre dipolos.
Un saludete
Oscar
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

...

Mensaje por Exilon21 »

Vaya que torpe soy , me refiero al las clasicas cajas para efectos dipolares tipo

Me gustaria saber si son un objetico interesante para HUM

Imagen
brux
Mensajes: 114
Registrado: Mar 15 Mar 2005 , 0:25

Mensaje por brux »

Hola Exilon,que tal ese com se hizo? de tu sub?...
verás el tema de hum para el tipo de cajas que comentas yo nunca lo he visto por la red,no sé si por que no me habré fijado o porque no hay mucho sobre ello, de todas formas investiga a fondo si te interesa.
porque estás interesado en estas cajas??que tienen de especiales aparte de su atractivo?brinndan un sonido más adecuado para cine en casa??no eran estas las que se usaban solo para THX o algo asi?
que yo sepa no tienen nada de especial ni por tanto de complicado,asi que tambien puedes clonar algun modelo comercial estudiandolo a fodo eso si.
salu2
________ __________ __________
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Esas qué cajas son?

Son dipolares?

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

A ver.... ojo.

Para mí esas cajas son BIPOLARES.

Dipolar= Altavoz sin caja con radiación posterior y frontal iguales.
Bipolar= Dos altavoces con caja uno de radiación posterior y otro frontal.
(o izquierda - derecha:twisted: )

Es innegable que una bipolar tiene una radiación dipolar, pero me parece más correcto lo primero.

Hacerlas en HUM?, no veo la dificultad.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

Bipolar cierto , con B de burro que soy

Mensaje por Exilon21 »

Cajas BIPOLARES , con B de Burro como yo :oops: , pues mi interes en estas cajas es porque me parecen muy comodas como traseras en un HC y hablan muy bien de ellas por su dispersion y facil integracion .... pero no encuentro kits o planos para hacerlas ni se como seria el filtro etc etc...

Repecto a mi Sub esta funcionando de PM , estoy muy satisfecho con él , y el "como se hizo" (que por cierto incluye como extras "yo y mi taladro" y "mardita la hora que se invento la lija" :lol: ) , pues lo estoy terminando para colgarlo en alguna Web ademas de colgarlo en el hilo de las fotos...
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Exilon21, ¿como que colgarlo en "alguna" Web??

Ponlo en la nuestra hombre!! Te lo agradeceriamos!Y la comunidad rojilla mas :wink:

Pasanos todo el archivo y te lo colgaremos cuando gustes.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

oki doki

Mensaje por Exilon21 »

Oki doki , muchas gracias por el ofrecimiento , es que como son varias paginas me daba palo crear un hilo muy pesado, pensaba colgarlo de un servidor y pasar el enlace a la peña , ok pues os lo remitiré muy gustosamente y ya que estamos me echais una mano con la maquetacion que no es lo mio (¿veis lo que pasa por ofrecerce? :lol: :lol: )

Un saludo
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Traeeeeeeeee pacaaa!!

Envia todo el material que tengas a este email:

matrixhifi@yahoo.es

Y tranquilo, que ya no escargamos nosotros de maquetarlo.

Gracias!!

P.D: Y lo mismo para todos aquellos que tengan diseños o articulos y quieran publicarlos en la web mas rojilla del Infierno.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

oalfonso escribió:Hola,

Creo que el mejor sitio es http://www.linkwitzlab.com/ Las Orion son unas cajas magnificas, quizás con poca mala uva.

Por www.diyaudio.com encontrarás cienes y cienes de post sobre dipolos.
¿Alguien tiene el Orion o lo ha escuchado?
Es que las albanzas de "The Audio-Critic" son tales que realmente me ha picado la curiosidad.

Francisco
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Al menos 3 foreros las tienen

El mas activo por aquí es Dr Funk, de Madrid.

Hay otras en La Rioja y unas modificadas en Zaragoza

Imagen

Saludos

Alf
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Efectivamente yo tengo estas cajas aunque no utilizo el filtro original (analógico) sino que las tengo con el Behringer. ç

Estoy realmente satisfecho con ellas, máxime cuando puedo sacar mucho más partido a poco que mejore la sala. Tienen unos graves profundos y controlados aunque no son unas cajas para "buhmeros". En cuanto a los medios y agudos son muy detallados y limpios aunque si tuviese que sacarles algun defecto diría que los agudos están pelín forzados en la parte inferior (el crossover está cortado a 1400Hz) En fin, que SMHO el que se las compre no quedará insatisfecho y el que se las quiera hacer no creo que existan unas cajas con mejor relación calidad/dificultad de construcción/precio.

Saludos
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Alf escribió:Al menos 3 foreros las tienen

El mas activo por aquí es Dr Funk, de Madrid.

Hay otras en La Rioja y unas modificadas en Zaragoza

Imagen

Saludos

Alf
Esa que pones parece modificada , no ALf?

pero es un caramelito de bonita!!

Tengo unas nautilus 804 que me suenan muy bien, incluso estoy satisfecho con los bajos, que en mi sala llegan a los 25hz o así, y los medios son supertransparentes, los agudos tal vez son un pelin mas brillantes de mi gusto, para una sala como la mia en la que tengo poco material absorbente, pero lo suplo poniendo las cajas paralelas y formando un angulo de 15º o así con mi oido ( solo tengo una pared difusora trasera un par de oleos, alfombra y sofás gordos de cuero.

Es posible que pudiese optimizar la sala pero estaria en colisión con los intereses de mi media naranja.

Bueno, con estas cajas si que me provoca construirlas, porque además si que son sencillas. Yo tampoco usaría el filtro de cruce analógico. Tambien iria por el digital, y tal vez los agudos los cambiaría o jugaría con el filtro.

No me importan los bajos "boomeros". me interesan los bajos naturales. En lo que me fijo más es en los medios, que deben ser muy transparentes. Como referencia los de dynaudio no me atraen mucho y sí me gustan los medios de ATC o los que tengo del Nautilus de B&W.

Francisco
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Rubycon escribió:
..............

Tengo unas nautilus 804 que me suenan muy bien, incluso estoy satisfecho con los bajos, que en mi sala llegan a los 25hz o así, y los medios son supertransparentes, los agudos tal vez son un pelin mas brillantes de mi gusto, para una sala como la mia en la que tengo poco material absorbente, pero lo suplo poniendo las cajas paralelas y formando un angulo de 15º o así con mi oido ( solo tengo una pared difusora trasera un par de oleos, alfombra y sofás gordos de cuero.
Que casualidades tiene la vida, yo también tenía unas nautilus 804 que me encataban y que convivieron con las Orion durante un cierto tiempo, lo cual me permitió hacer ciertas comparaciones. Al poco se las vendí al hermano de un ilustre forero.
Rubycon escribió: ...........
Es posible que pudiese optimizar la sala pero estaria en colisión con los intereses de mi media naranja.
........
Pues SMHO la sala es con mucho lo más importante. Fíjate si será así que, en mi sala, las Orion se parecían más a las Nautilus que a las mismas Orion en casa de Alex.... ¿Curioso no...?
Rubycon escribió: ......................

No me importan los bajos "boomeros". me interesan los bajos naturales. En lo que me fijo más es en los medios, que deben ser muy transparentes. Como referencia los de dynaudio no me atraen mucho y sí me gustan los medios de ATC o los que tengo del Nautilus de B&W.
Francisco
Pues anímate... no te defraudarán. :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

En Zaragoza pudimos comparar las Orion modificadas con unas ML Prodigy y unas B&W. Todos estuvimos de acuerdo en la superioridad de las Orion.

Creo que necesitan mucho espacio por detrás.

Una foto del evento http://www.matrixhifi.com/imagenes/zaragoza_067.JPG

Saludos

Alf
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Alf escribió:En Zaragoza pudimos comparar las Orion modificadas con unas ML Prodigy y unas B&W. Todos estuvimos de acuerdo en la superioridad de las Orion.

Creo que necesitan mucho espacio por detrás.

Una foto del evento http://www.matrixhifi.com/imagenes/zaragoza_067.JPG

Saludos

Alf
En relación a las Orion modificadas de JM, tuve la oportunidad de escucharlas en la última "peregrinación" a Zaragoza. La verdad es que, en ese momento y en esa audición no era el objetivo analizar estas cajas, con lo cual, no las escuché en la sala buena y, como es lógico, la posición no se había cuidado tanto como se debería, aun así pude sacar alguna conclusión interesante. En particular, utilizar 12" en vez de 10" como en la original, puede ser conveniente, ya que los graves adquieren algo más de "mala leche" sin perder precisión . No tengo tan claro si utlizar dos drivers para medios en vez de uno mejora o empeora. Yo no pude sacar conclusiones y he escuchado comentarios de todo tipo. En cualquier caso suenan genial.

Saludos
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

Pues a la carga

Mensaje por Exilon21 »

Pues mira que he visto kits y demas pero nada , os recuerdo que mi idea es la construccion de cajas para canales traseros de sonido lo mas difuso posible y no muy disparatadas de precio ...

No encuentro diseños de kits Bipolares o que presenten la configuracion de la emision de energia hacia los lados fuera de fase , ¿bastaria con invertir la polaridad de uno de ellos?...

tambien me habia planteado el uso de algun todobanda para estas funciones algun driver que tire desde los 100 Hz en adelante sin arrugarse demasido
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

ORION: GO!

Mensaje por Rubycon »

Bueno como dijo Julio Cesar: Alea Jacta Est!

Es decir, la jalea ya está echada- :lol:

Me he comprado el Kit del profesor Linkwitz y las voy a hacer lo mas paracidas posible a su diseño, incluyendo el crossover analógico.
También he comprado el ampli recomendado por el, porque lo veo mas estético que la solución con los Alesis, aunque un pelin mas cara.
De Madisound compro el kit de drivers. No voy a variar el 10" y ponerlo a 12" porque no quero hacerlas más voluminosas de lo que ya son.

En cuanto a los medios-bajos, mi opinión es que la excursión del cono no es muy pronunciada y no necesita dos drivers. En todo caso, para el que quera hacerla con dos, creo que sería más interesante hacerlo con uno de ellos volteado, como en el caso de los graves para también minimizar la distorsión. Yo las voy a hacer con un driver de medios.

Lo del procesador analógico en lugar del digital:
En las conversaciones con el Dr Linkwitz, él me comenta que si se quiere sacar partido al rango dinámico de los 113 dB del procesador digital es necesario procesar las señales a nivel de linea y luego tener los controles de volumen a posteriori, por lo que es necesario tener seis controles sincronizados. Esto me ha decidido a hacerlo así. Si necesito adicionalmente ecualizar la sala, pondré un ecualizador digital a nivel de linea y santas pascuas.

Las tablas las voy a hacer en cuanto tenga las instrucciones. Estoy buscando una buena suminstradora de tablas de calidad en Santiago.

Tengo trabajito para las vacaciones nevideñas...

Francisco
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Re: ORION: GO!

Mensaje por DrFunk »

Rubycon escribió:Bueno como dijo Julio Cesar: Alea Jacta Est!

Es decir, la jalea ya está echada- :lol:

Me he comprado el Kit del profesor Linkwitz y las voy a hacer lo mas paracidas posible a su diseño, incluyendo el crossover analógico.
También he comprado el ampli recomendado por el, porque lo veo mas estético que la solución con los Alesis, aunque un pelin mas cara.
De Madisound compro el kit de drivers. No voy a variar el 10" y ponerlo a 12" porque no quero hacerlas más voluminosas de lo que ya son.

En cuanto a los medios-bajos, mi opinión es que la excursión del cono no es muy pronunciada y no necesita dos drivers. En todo caso, para el que quera hacerla con dos, creo que sería más interesante hacerlo con uno de ellos volteado, como en el caso de los graves para también minimizar la distorsión. Yo las voy a hacer con un driver de medios.

Lo del procesador analógico en lugar del digital:
En las conversaciones con el Dr Linkwitz, él me comenta que si se quiere sacar partido al rango dinámico de los 113 dB del procesador digital es necesario procesar las señales a nivel de linea y luego tener los controles de volumen a posteriori, por lo que es necesario tener seis controles sincronizados. Esto me ha decidido a hacerlo así. Si necesito adicionalmente ecualizar la sala, pondré un ecualizador digital a nivel de linea y santas pascuas.

Las tablas las voy a hacer en cuanto tenga las instrucciones. Estoy buscando una buena suminstradora de tablas de calidad en Santiago.

Tengo trabajito para las vacaciones nevideñas...

Francisco
Con un amplificador de AV que tenga entrada de línea externa directa controlas todo con un sólo potenciómetro de volumen. Así es como lo hago yo y me va bien 8)

Saludos
Responder