Ecualización parametrica usando REW para el UC

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Ecualización parametrica usando REW para el UC

Mensaje por areo »

Voy a poner un pequeño tutorial para torpes hecho por el torpe más grande osea yo :twisted:

Somos muchos los que tras leer las bondades del UC nos hemos comprado uno, y en el capitulo de la ecualización grafica GEQ pues más ó menos le pillas el tranquillo, pero cuando llegas a la parametrica PEQ, ahi te quiero ver, y no todos tenemos un Atcing, viviendo cerca :twisted:

El programa REW (Room EQ Wizard) es una magnifica herramienta que recomiendo a todos los que se inician en esto de las mediciones, ya que al margen de que es gratuito, es muy potente y tiene herramientas para lograr una buena ecualización parametrica.

Esto es lo que vamos a hacer, partiendo de unas mediciones, vamos a generar unos filtros parametricos que despues vamos a introducir en el UC.

Quiero hacer una aclaración y es que noy experto en nada, y se pueda dar que escriba alguna barbaridad, ruego que si alguien con conocimientos se da cuenta, me corrija.

Esta es la primera pantalla al abrir el programa:

[img][img]http://img818.imageshack.us/img818/9256 ... inicio.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Doy por hecho que ya lo hemos configurado y tenemos medidas validas guardadas.

Abrimos el archivo en cuestión, donde tendremos bien identificados los canales izquierdo y derecho, ni que decir tiene que tambien se puede hacer en tiempo real, ó sea ir midiendo y generar los filtros.

[img][img]http://img715.imageshack.us/img715/4919 ... 618004.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Con esta grafica a la que habremos llegado despues de corregir en lo posible con el GEQ su curva de respuesta, le diremos al programa que nos genere los filtros parametricos. Perdon, creo que esta captura es anterior a la corrección GEQ, pero para el caso, carece de importancia.

Para no hacer el post demasiado grande, corto aqui y luego sigo. :wink:

Saludos Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Sigo, en esta primera pantalla vemos el icono EQ, pinchamos y se nos abrira una nueva pantalla:

[img][img]http://img263.imageshack.us/img263/955/ ... 102005.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Por defecto el programa se abre con el ecualizador FBQ2496, si no fuese asi lo marcamos, al no tener programado el UC aprovecharemos esta configuración que nos servira igualmente.

En esta ventana tambien marcamos el tipo de caja a ecualizar, en mi caso he puesto full range, ya que quiero que me corrija un espectro mayor, por defecto esta en subwoofer, asi es que si queremos que nos corrija nuestras cajas hay que cambiarlo. Tambien marcaremos la banda a correjir, el programa te permite desde los 0Hz. hasta los 10.000Hz. en mi caso le he puesto de 20 a 1000, que cada uno segun sus circunstancias elija la zona a correjir.

En la ventana de la izquierda, donde vemos la grafica, veremos una linea negra que es el target a conseguir, marcaremos a la derecha en "set target level" para que automaticamente se adecue a la grafica dicha linea.

Bien, despues sigo, es que me llaman para comer :D

Saludos Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Cojonuo Pau, en cuanto tenga tiempo quiero ponerme con este programa

aquí se puede descargar
http://www.megaupload.com/?d=DJVRCORU

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Ya hemos comido :wink:

Sigamos, en esta misma pantalla, se me ha olvidado ponerle una flecha, donde hemos elegido la banda a ecualizar (filter tasks) pondremos los limites de la EQ, como el UC te permite 15 db. arriba, abajo, es lo que pondremos, en el siguiente parametro, overall max boost, yo he puesto 12 que es el maximo que permite la configuración, y en el ultimo parametro, que nos pide cuan maximo deseamos que se desvie del target, he puesto 3db, esto claro esta, es a base de ensayo, prueba, error, por lo cual alguien con más conocimientos podria variar los parametros para sacar más partido, asi es como me ha funcionado a mi, asi lo describo. :wink:


Antes de decirle al programa, que nos genere los filtros, tenemos que abrir la ventana de los filtros, pinchando en EQ filters en el icono que esta encima de la grafica.

[img][img]http://img41.imageshack.us/img41/8301/s ... 401006.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Se nos abrira esta nueva ventana, y comprobaremos que dispone de 20 filtros y sin embargo en el UC solo disponemos de 10, tranquis, solo hay que marcar a la izquierda, donde estan los numeros de los filtros y cambiar el auto por el manual a partir del filtro que nosotros queramos que finalice, veamos, intentare explicarme mejor, he dejado en auto los 9 primeros y pasado a manual los restantes, me he dejado uno libre para algo que despues comentare, una vez que hemos puesto el numero filtros a generar, (solo generara los que esten en auto) marcaremos arriba a la derecha la forma que queremos nos de el ancho de banda del filtro, en este caso elegimos by BW, una vez hecho esto, podemos cerrar esta ventana.

[img][img]http://img860.imageshack.us/img860/1701 ... 038007.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Estamos en la ventana anterior y clicamos en Match Response to Target, y a continuación el programa comenzara automaticamente a generar los filtros, mostrandonos en la grafica de la izquierda toda la evolución de la EQ, con esas curvas y colorines tan monos. :mrgreen:

Ligero descanso pá tomar el cafelíto de las tres y sigo. :wink:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
svi
Mensajes: 475
Registrado: Sab 17 Ene 2009 , 0:45

Mensaje por svi »

Sigue, sigue.... :twisted:
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Proseguimos, veremos una vez que finaiza el calculo la diferencia entre la grafica inicial y la teorica despues del filtrado:

[img][img]http://img801.imageshack.us/img801/9777 ... 446009.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Clickamos en EQ filters y al abrirse la ventana veremos esto:

[img][img]http://img862.imageshack.us/img862/3455 ... 238008.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Son los filtros generados por el programa, donde podemos ver la frecuencia de actuación, el gain (ganancia) negativo ó positivo y el ancho de banda de dicho filtro y como no, que el tipo de filtro es PEQ (parametrico).

Aqui es donde recorde unas palabras de Boltzman, en otro hilo que decian: para segun que cosas necesitas andamiaje y para segun que otras mucho andamiaje, si no son literales se asemejan mucho :wink: porque torpe de mi, que en vez de andamio solo tengo un tablón con dos ladrillos, :oops: como llevaba esos decimales al UC? venga a consultar en la web tablas de conversión de Q, BW, etc. hasta que se me encendio la bombilla :idea: y pense: Pau, que gilipollas eres, solo tienes que convertir los decimales en quebrados y tendras el BW para introducir en el UC, si os fijais no necesitais ni tan siquiera hacer calculos, porque se ven a simple vista, 0,250 1/4, 0,125 1/8, 0,500 1/2 etc.

Una vez con los datos de filtrado, nos vamos al UC, abrimos el menu PEQ y en la segunda ventana vamos introduciendo los datos proporcionados por REW, asignando numero, frecuencia, gain,etc hasta completarlo.

No me detengo en el manejo del UC porque doy por entendido que hasta aqui llegais, si no el manual esta para algo :twisted:

Ahora podemos hacer una nueva medición y ver si los filtros generados han servido de algo.


[img][img]http://img35.imageshack.us/img35/4223/s ... 407011.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]

Aqui se puede observar que si que han hecho, y mucho, estos son izquierdo-derecho superpuestos una vez corregidos, podeis ver que aunque aun hay algun resto de cancelación, (la sala no da más de si) se ha corregido bastante, pues la resolución es 1/12 y el escalado es de 5 en 5 db. Aunque tambien le podemos bajar la resolución a 1/6 y presumir de respuesta plana :twisted:

[img][img]http://img861.imageshack.us/img861/4023 ... 633012.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-23[/img]


Esto se consigue con el boton de la derecha arriba controls, cuando estemos en overlays.

Como habia comentado, me habia guardado un filtro para aplicarlo manualmente, y es que yo normalmente suelo bajar medios para dar más realce a graves y agudos, ademas de prevenir algun coloreo y nasalidad en los vocalistas, con el UC me va perfecto, ya que una vez conseguida una respuesta mas-menos plana y que suene bien, con el filtro que queda le suelo hacer una campana hacia abajo de unos 2 db. entre 3 y 4 octavas, y esto si que es a oido, suelo empezar por los 1.500 Hz. y escucho, despues desplazo la campana desde la ventana primera del PEQ a izquierda y derecha hasta lograr un sonido que me satisfaga en medios y que sobre todo me quite coloreos y algun tono metalico que a veces se produce.

Bueno, creo haberlo descrito meridianamente claro, si no es asi, lo siento, no doy para más, (falta de andamiaje)

Sé, que no es gran cosa, pero valga como pequeña contribución a lo mucho que yo he recibido, de este foro.

Saludos Pau.

P.D. Si hay alguna duda y la puedo aclarar.................. LEEROS LOS MANUALES!!!!!!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

:?: es el Apache otra vez :?: :evil: :evil: :evil:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bien aero....... veo que empiezas a dominar el tema :D ....... ahora sólo te queda seguir ecualizando e ir comparando con lo que te ha "recomendado" el REW :D

Vamos a lo importante: qué te parecen los resultados?

Has comparado la caja que menos te gustaba de las que tienes sin pasar por EQ tra ésta vs la comercial o HUM que más te gustaba (previo a la EQ) igualando SPL promedio?....... es para que compruebes por tí mismo si prácticamente cualquier caja tras la EQ puede superar a cualquier otra caja siempe y cuando la THD no se dispare. :twisted:
Cuando asumes lo primero es divertido pasar a hacer el mismo tipo de pruebas tras ecualizar las dos cajas. :D

Un saludete
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Gracias David, porque solo gracias a ti y otros foreros que comparten sus conocimientos he podido llegar a hacer estos pinitos, que no son más que eso pequeños balbuceos.

He comparado de todas las maneras posibles, siempre dentro de mis posibilidades, y si, la EQ es fundamental, en el tema de grandes Vs. pequeñas, no creo haberlo hecho bien, por que aun intentando igualar niveles, las grandes siempre me han parecido que daban más amplitud y que llenaban la escena sonora más facilmente, vamos que el sonido no estaba tan focalizado, claro eso si, es casi seguro que no he igualado spl, ó que como me gustan las cajas grandes esoy sugestionado :twisted:

De todas maneras, las otras comerciales que tengo tan poco sirven mucho para la comparación, ya que las Technics son en configuración d´apolito y los PA dan una curva horrible, con una caida a partir de 10Khz. brutal, creo que estan pensadas para oradores en salas medianas.

Para acabar, los resultados me parecen fantasticos, aun recuerdo un mensaje tuyo, cuando terminaba las cajas y vaticinabas: "esas cajas deben sonar de muerte" y asi es, tras la EQ, basta ver hasta donde bajan y lo corregida que ha quedado la curva, no quiero hacer de tonto y decir que son las mejores cajas del mundo, pero hoy por hoy no se las cambio al Andreu por sus nuevas cajas :mrgreen:

Saludos Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

areo escribió:Gracias David, porque solo gracias a ti y otros foreros que comparten sus conocimientos he podido llegar a hacer estos pinitos, que no son más que eso pequeños balbuceos.

He comparado de todas las maneras posibles, siempre dentro de mis posibilidades, y si, la EQ es fundamental, en el tema de grandes Vs. pequeñas, no creo haberlo hecho bien, por que aun intentando igualar niveles, las grandes siempre me han parecido que daban más amplitud y que llenaban la escena sonora más facilmente, vamos que el sonido no estaba tan focalizado, claro eso si, es casi seguro que no he igualado spl, ó que como me gustan las cajas grandes esoy sugestionado :twisted:

De todas maneras, las otras comerciales que tengo tan poco sirven mucho para la comparación, ya que las Technics son en configuración d´apolito y los PA dan una curva horrible, con una caida a partir de 10Khz. brutal, creo que estan pensadas para oradores en salas medianas.

Para acabar, los resultados me parecen fantasticos, aun recuerdo un mensaje tuyo, cuando terminaba las cajas y vaticinabas: "esas cajas deben sonar de muerte" y asi es, tras la EQ, basta ver hasta donde bajan y lo corregida que ha quedado la curva, no quiero hacer de tonto y decir que son las mejores cajas del mundo, pero hoy por hoy no se las cambio al Andreu por sus nuevas cajas :mrgreen:

Saludos Pau.
Cuando me refiero a igualar curva para comparar dos cajas incluye la respuesta en toda la banda (hasta babajo en frecuencia) y en SPL!!! . Evidentemente si a la pequeña no le añades un sub y la comparas con una grandota que baje, la grandota va a bajar más casi con toda seguridad :lol: . Para igualar el SPL es tan sencillo como con dos sweeps conseguir que las curvas de superpongan en lo posible a 1/6 octava (EMO es suficiente). Luego a realizar pruebas conmutadas en ciega ..... y es cuando vienen las sorpresas :) . No me lo paso bien cada vez que realizo una prueba de este tipo :twisted: juas, juas, juas :lol:

Las pruebas ciegas abren los ojos!!!!!!!! :wink:

Sobre las pruebas enrte diferentes cajas, auqnue tengan una configuración tan diferente (PA; dipolos, etc) prueba de igualarlas :wink: ......... Ángel no dice que todas se pueden clonar hasta acerlas indistinguibles en ciega? :twisted: yo afirmo que no ji, ji, ji :) .. aunque sí sonar bastante parecidas, sobretodo según posición en sala y entorno acústico donde se comparen se pueden igualar en mayor o menor medida.



Un saludete

P.D.: Cuando descubres la EQ el HUM empieza a perder interés que no sea pasar un buen rato, el orgullo de decir esto lo he diseñado yo desde cero, y/o el hecho de gastar dinero :mrgreen:
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Re: Ecualización parametrica usando REW para el UC

Mensaje por xaviergispert »

areo escribió:Doy por hecho que ya lo hemos configurado y tenemos medidas validas guardadas.
Hola aero,

Gracias por este post, aunque hay algunos que todavía vamos muy en pañales con todos estos temas de filtraje paramétrico.

Me temo que me he perdido algo porque no sé a qué medidas válidas guardadas te refieres ni cómo hay que configurar previamente el programa.

Por otro lado mi antivirus me advierte de que este programa es potencialmente peligroso instalarlo, has observado alguna cosa extraña?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola Xavi, el programa que yo sepa y hasta ahora no es nada "peligroso" y mi antivirus, nunca me ha advertido de nada parecido, este programa esta basado y su motor es Java, por lo tanto tienes que tener la ultima versión de Java instalada, se podria dar el caso de, como tiene la auto revisión de versión, se quiera conectar a la web y tu cortafuegos te mande un aviso de seguridad :roll:

En cuanto a lo del programa configurado, es elemental que cuando instalemos le programa, marquemos los diferentes parametros en los que nos vamos a mover y todo eso esta en la pestaña "preferences" solo hay que ir poniendo, eso, nuestras preferencias y configurar el hardware que usemos, tarjeta, micro, frecuencia de muestreo, colorines, etc. etc. es más facil de lo que parece, es un programa muy accesible y hecho para aficionados sin conocimientos tecnicos, los globos de información salen automaticamente y te guian.

Las medidas validas, son las que tu estimes que "valen" y que el programa no te halla dado algun mensaje de error, en cuanto a falta de nivel, excesivo ruido de fondo, etc. etc. el que esten ó no guardadas carece de importancia como comento en el post, solo lo decia por que a veces tenemos unas medidas validas, (vamos que son lo que nuestras cajas dan en sala) y lo tenemos que dejar, lo normal es guardar ese archivo dandole un nombre y recuperarlo cuando queramos, el programa va a generar el filtro, tanto con esas medidas guardadas como si las hacemos al momento y seguimos los pasos que he descrito.

Saludos Pau.

P.D. No es AEro, es AReo, no tiene nada que ver con la aeronautica, es el nombre de un rey Espartano, no me preguntes el porque me lo puse, porque mi mente es muy retorcida :twisted: , aunque esa confusión es muy habitual :evil:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias areo,

Así pues tengo que generar previamente un archivo "válido". Este archivo supongo que será un barrido de frecuencias de 20 Hz a 20 kHz en formato WAV, la duración podría ser de unos 10 s?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

xaviergispert escribió:Gracias areo,

Así pues tengo que generar previamente un archivo "válido". Este archivo supongo que será un barrido de frecuencias de 20 Hz a 20 kHz en formato WAV, la duración podría ser de unos 10 s?

Saludos.

Xavi
Es más facil que eso, el programa ya genera el sweep, con el espectro que le hallamos marcado, cuando instales el programa y trastees un rato con él, veras que es más facil la practica que la teorica, solo hay que poner los datos que necesita, para obtener los resultados esperados, es decir si queremos que nos haga un barrido de toda la franja audible, lo tendremos que configurar para full range y marcar los limites de frecuencia, ya que permite salirnos de lo audible y medirlo, pero en mi opinión es innecesario.

La duración del sweep ya viene fijada por defecto, y si, se puede variar el tiempo, pero para eso se han de tener más conocimientos que los mios y saber para que lo queremos más largo ó más corto.

Si sois unos cuantos que lo necesitais y a nadie le parece mal, podria hacer otra mini guia del REW, con lo poco que he aprendido, vamos las cuatro configuraciones basicas para tomar medidas. Ya direis cosas, aunque creo que jugueteando con él, en pocos días dominas las cuatro cosas que necesitas para hacerlo funcionar.

Saludos Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias areo.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

areo escribió:


Si sois unos cuantos que lo necesitais y a nadie le parece mal, podria hacer otra mini guia del REW, con lo poco que he aprendido, vamos las cuatro configuraciones basicas para tomar medidas. Ya direis cosas, aunque creo que jugueteando con él, en pocos días dominas las cuatro cosas que necesitas para hacerlo funcionar.

Saludos Pau.
Hola , Areo.
En primer lugar enhorabuena por el post.
Te animo a esa mini guía del programa , hilos como este son los que diferencian a Matrix de otros foros.
En estos momentos he dejado mis cables , tarjeta y micro a un amigo , pero este fin de semana ,si no pasa nada , me lo devuelve todo..
Por favor haz esa mini guía , la semana que viene te seguiré micro en mano jejeje
gracias.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

encarni123 escribió: Por favor haz esa mini guía , la semana que viene te seguiré micro en mano jejeje
gracias.
Sus palabras son ordenes para mi, ya no hace falta lo pida nadie más, lo pide una dama y basta.

Me pongo a ello, lo colgare en tecnica y mediciones, que sera un lugar más apropiado.

Saludos Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

areo escribió:
encarni123 escribió: Por favor haz esa mini guía , la semana que viene te seguiré micro en mano jejeje
gracias.
Sus palabras son ordenes para mi, ya no hace falta lo pida nadie más, lo pide una dama y basta.

Me pongo a ello, lo colgare en tecnica y mediciones, que sera un lugar más apropiado.

Saludos Pau.
Mil gracias :wink:
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Son interesantes los ajustes que hace Areo a oído para ajustar el sonido a su gusto. En mi caso, creo un valle de unos 4 dB por la zona de los 8.000 Hz, para no notar sonido metálico. Luego tengo un paramétrico en el extremo agudo que levanta la respuesta, que activo o no según grabaciones.

Es una opción muy personal. Puede que algunas personas les parezca el resultado coloreado y a otras les siga pareciendo "enlatado". A mí me parece convincente el sonido. La verdad es que es un lujo poder moldear el sonido según los gustos de cada aficionado.

Saludos.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Estoy explorando una alternativa al DRCop vía REW que parece interesante, se trata de virtualizar el FBQ2496 vía convolver:

Tengo el equipo ecualizado con el DCX que está muy bien pero tiene un problema, al usar todos los paramétricos disponibles me quedo sin memoria para hacer una ecualización dinámica, que es algo que puede ser interesante, así que he optado por usar el REW para crear un filtro WAV que uso en el convolver de Foobar como si fuera el filtro creado por DRCop. EL REW hace una propuesta de ecualización pero ésta puede ser modificada manualmente, con lo que puedo copiar exactamente la eq que uso en el DCX.

Lo podéis hacer de esta forma:
File
Export
Filters Impulse Response as Wav

Sale este cuadro:
Imagen

Se le da nombre al archivo y ya se puede meter en el convolver de foobar como si fuera DRCop y a correr.

Esta es un RTA desde REW de un archivo de ruido rosa reproducido en foobar con el convolver desactivado:

Imagen

Y esto sale al activarlo:

Imagen

La ventaja es que si no te gusta sólo tienes que entrar en REW y modificar manualmente alguna de los 20 eqs paramétricos generados por canal, he escogido el FBQ2496 como ecualizador.
Responder