Ya se habla de ecualización en los establecimientos de hiend

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:A lo que me refiero con SBR (Sound Boundaries Reflections), y creo que es a lo que se refieren en el artículo, es lo que que Tool describe en su libro cuando habla de "SOLID ANGLES AND THE RADIATION OF SOUND"

Saludos
El SBR tiene relación directa con lo que acabo de comentar en el mensaje anterior......... y es que por ejemplo en frecuencias por debajo de la crítica no podemos hablar de sonido "reverberante" desde el punto de vista de un sonido que indice directamente y otro que viene posteriormente tras el rebote que provoca esa interferencia con desfase temporal entre ellas (producida por la sala), por eso se habla de zona de "resonancias" que sería este caso (donde se suma la intensidad si llegan en fase y se cancelan en caso contrario al llegar "casi a la vez", acumulando o disminuyendo la energía respectivamente según la fase de la interferencia). Pero la cosa no se acaba ahí.....sino que por debajo del primer modo entramos en otro comportamiento diferente al modal, llegando a ser ya prácticamente onmidireccional (en donde ya hablamos siempre de refuerzo y nunca de cancelaciones al ser tan grande la onda como para ser imposible una cancelación). Se puede jugar con todos esos refuerzos según acerques las cajas a una o varias paredes ..... y es que una caja ubicada en sala no radia de igual manera según frecuencia y eso es lo que provoca esos refuerzos en según qué zonas frecuenciales dependiendo de lo comentado más arriba que es lo que provoca la curva promedio de una caja no mida plana en sala aún estando diseñada para que lo fuera en anecocia ideal........ sino que pueda varíar según coloques el oyente de la fuente de emisión, la anchura del frontal de la caja, distancias a paredes, tamaño de la sala, tratamiento acústico de la sala, etc......


Un saludete
Última edición por atcing el Vie 18 Mar 2011 , 22:59, editado 1 vez en total.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

Si todo eso lo entiendo. Lo único es que todo lo que se comenta en el artículo me parece correcto meno la afirmación de que una repuesta plana no es lo óptimo. Más que la afirmación en si, que puede ser o no ser discutible, la justificación de esa afirmación, ya que ellos vienen a decir que una respuesta plana no es óptima porque la sala aumenta la respuesta en graves en función de la proximidad a las superficies, cosa que también es cierta (efecto SBR). Lo que ya no es tan cierto es que después de ecualizar en punto de escucha eso tenga sentido ya que se ha compensado dicho aumento mediante ecualización.

Mi duda sólo era esa.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Como he citado antes, lo que personalmente entiendo es que para ellos ecualizar a "plano" para punto de escucha no es correcto porque una vez ubicas una caja o tocas un instrumento (en sala) dependiendo de todas las condiciones que he comentado antes el balance que nos llega puede tender a ser decreciente con mayor o menor tendencia.

Yo no estoy de acuerdo en que el target tenga que ser como ellos proponen, porque pienso que depende de las condiciones de escucha y de la sala (en cuanto a escuchas de directos...... luego ese target "unico y no plano" sencillamente tampoco tiene sentido); y también e importante, porque cuando ya hablamos de sonido grabado a reproducir esos efectos de lejanía ya suelen estar "incluidos" en la propia grabación, aunque es cierto que hay de todo: por eso en algunas grabaciones parece que tengas los músicos en los morros "a nivel general" aunque con ciertos planos sonoros entre instrumentos (como a mi me suelen gustar más), y otras suenan más lejanas en mayor o menor medida (también "a nivel general" dentro de los planos sonoros que pueda tener cada instrumento).....y por ese mismo motivo yo prefiero de promedio respuesta "plana" a con caida progresiva para la mayoría de grabaciones. Así, con dicho target "a plano" las grabaciones oscilan entre sonar en "los morros" y tener cierta sensación de "lejanía" según se hayan registrado......aunque entiendo perfectamente quien pueda preferir un target con ciertos realces o atenuaciones según frecuencia para ajustarlas de "promedio" a su gusto (dentro de unos límites que llamaría "suficientemente plano")


Todavía recuerdo cuando estuve en casa de Stersa ecualizando: A él de promedio le gustaba más un target en punto de escucha con realce por abajo (máximo de unos 3/3.5dB en 20Hz que para lograrlo tal y como tenía las cajas y oyente ubicados había que realzar la EQ unos 6dB de máximo en dicha zona si no recuerdo mal) porque sino no le sonaba con poco cuerpo. Yo en cambio prefería la plana.
Igualmente, el hecho de atenuar los altibajos en frecuencias contiguas ya le gustaba más en cualquiera de las cuatro memorias que le grabé para que fuera jugando para ver cual le gustaba más de promedio:
- plana
- plana con cierto realce en graves
- plana con la típica caida de agudos natural de sus sistema que no subí (sólo reduciendo los altibajos a groso modo)
- plana con la citada subida en graves y sin la subida de agudos.


Eso sí, mis pruebas ciegas demuestran que la mayoría tiende a elegir targets muy cercanos al plano de promedio cuando no saben lo que escuchan........aunque hay que reconocer que depende de la grabación esa elección puede variar, incluso del tratamiento acústico empleado..... pero claro, no te vas a pasar todo el día cambiando de target :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
josemico
Mensajes: 122
Registrado: Lun 14 Mar 2011 , 16:58
Ubicación: En la millor terreta

Mensaje por josemico »

TDK escribió:
josemico escribió:En dicho establecimiento mi mujer y yo sufrimos una humillación inexplicable y eso que íbamos con "mentalidad" compradora :wink:
¿Que os pasó exactamente como para hablar de humillación? :shock:

Saludos.
Muy facil fuimos a comprar nuestro primer equipo para nuestra casa un avr + un conjunto de altavoces 5.1, llegamos en nuestro humilde scooter a la tienda y enseguida nos calaron como "mataos" porque la persona que nos mal-atendio sin levantarse de su comodo sillón y valiéndose de su pc y su pantallita nos mostro, lo que para ella seria el equipo al que podríamos aspirar, un avr (no me acuerdo del modelo :oops: ) y un conjunto 5.1 cantón eso si el mas bajo de gama como unica posibilidad, al preguntarle por otros modelos o marcas y la posibilidad de escucharlos nos espeto que alguna gente se dedicaba a escuchar los equipos en su establecimiento y comprarlos en internet a un coste menor, ver para creer. Ante la cara de asombro que pusimos no dijo que ellos nos lo instalaban y calibraban y seguro que el sonido nos iba a gustar :shock: pásmate.

Después nos dijo que todos sus clientes, no solo de Alicante sino de provincias limítrofes, al final eran como uno mas de la gran familia que formaban. Obviamente se quedo con su arrogancia y me gaste mi dinerito, que tanto cuesta ganar, en un conjunto comprado por internet :twisted:

Tengo claro que a esa tienda no vuelvo aunque me lo den "regalao"
Hasta los güevos de la química, ya NO.
Responder