¿Salón medio sin acondicionar o dormitorio dedicado?

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

¿Salón medio sin acondicionar o dormitorio dedicado?

Mensaje por neo30 »

Buenas. Pues eso, que estoy entre instalar el equipo o bien en el salón pero sin acondicionamiento o hacerlo en un dormitorio que sería dedicado y con posibilidad de acondicionamiento a mi antojo de unos 11 m2. ¿Donde tendré mejor acústica teniendo en cuenta que tengo monitores?

Saludos y gracias :wink:
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Tu pregunta a Atcing a ver que te dice :-)
viewtopic.php?t=4763&highlight=sala+grande+mito
En matrixlandia....
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

Ese hilo es fantástico. Lo primero que en el dormitorio sin tratar respecto al salón, es que se nota que hay menos difusión y que el sonido es como si fuera más agobiante. Hace unos meses me hice de forma casera con unos absorbentes, pero creo que son demasiado grandes para el dormitorio: miden 60x120 cm. Estoy pensando en reducirlos a 60x60 cm, e ir incorporando a partes iguales absorventes, difusores y alguna que otra trampa de graves.

Comento esto último porque al principio empecé a meter nada más que absorventes y el sonido se me volvió excesivamente agobiante y sordo.

En fin, esto es cuestión de probar.

Saludos y gracias :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En los foros amigos te dirán que si la sala no es grande bla, bla, bla.pero la verdad es que tanto en la sala grande (desde un punto de vista doméstico) como en la pequeña aunque te acerques a las cajas si no colocas paneles en las primeras reflexiones no hay manera de tener bajo EDT e ITDG (para mi gusto la coloración es demasiado notable). Y claro, que es lo que ocurre cuando colocas absorción o difusión?...... pues que los bajas, como también baja la intensidad cola de reverb. y ambas te quedan "parecidas". EMO para el que quiera una cola de reverb. relativamente larga sin coloraciones notables personalmente le aconsejo añada reverb de manera artificial pero controlada en una sala tratada con DSP y cajas secundarias.

Comento esto último porque al principio empecé a meter nada más que absorventes y el sonido se me volvió excesivamente agobiante y sordo.

Con demasiado "sordo" te refiers a un sonido seco y vivo, o más bien a encajonado y apagado?
Si es lo primero es lo que ocurre cuando absorbes de manera bastante uniforme hastra aprox, la frecuencia crítica de la sala (paneles de espesor elevado) ; si es lo segundo es lo que suele ocurrir cuando absorbes de manera descompensada en frecuencia, absorbiendo mucho más en agudos que conforme bajas en frecuencia (paneles poco gruesos).


Un saludete
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

Más bien es lo segundo, es decir, un sonido más que apagado encajonado. Por lo que he podido leer en Master Handbook of Acoustics, las salas pequeñas de escucha adolecen de falta de difusión. ¿Podrá ser eso?

Me veo con difusores por todos lados :roll:

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si era encajonado y a la vez apagado es por exceso de absorción respecto por arriba respecto a otras frecuennias fijo.
Por ejemplo: el sonido de mi sistema puedes adjetivarlo de casi todo menos de apagado y encajonado (aunque tampoco lo definiría de sonido excesivamente amplio). Tiene mucho brillo, articulación, dinámica y presencia (aunque el sonido no es especialmente difuso).
Mi sala no llega a 10m2, escucho a aprox. 1.1m de las cajas. Yengo en 10 de los 12 puntos de primera reflexión paneles absorbentes gruesos.
Probé con difusores y no me gustó el resultado porque el sonido aunque sonaba más amplio era demasiado "soso" y coloreado para mi gusto. Para que la difusión sea efectiva tiene que haber una distancia muy considerable entre cajas/oyente y paredes (ya te obliga a sala grande y escucha cercana....y aún así necesitas cierta absorción para que se cumpla con un ITDG y EDT buenos) y es cuando volvemos a tener "casi" más de lo mismo que en la pequeña tratada.

Puedes probar también de combinar absorción con difusión.


Qué monitores tienes y grosor de paneles probaste?

Un saludete
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

David, una pregunta sobre los paneles de primera reflexión. Normalmente, los que construye la gente suelen tener un ancho de 60 cm supongo que por adecuarlo al tamaño de la placa y también por tema de espacio.
Pero si el problema de espacio no existiera, ¿se obtendrían mejoras al hacerlo de por ejemplo de 120 cm?. O el "rebote" de la onda se centra mas o menos en el punto que se ve localizado con el truco del espejo?

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A más anchura más efectividad. Piensa que las ondas no son un punto.


Un saludete
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Ok, pues entonces los haré de 200 x 120 cm x 12 cm por lo menos para las reflexiones laterales,traseras y techo.

Oye, por cierto tienes algún gráfico donde se muestren donde se situan los 12 primeros puntos de reflexión. Es que antes lo tenía pero no soy capaz de encontrarlo. Es por lo menos para dar la menos vueltas posible con el espejito :-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pero piensa una cosa deivis....con 12 cms de espesor no vas a tener mucha efectividad en la zona de medios/graves. Necesitas más espesor o vas a descompensar. Aprox. con 25cms de espesor pegando el panel a la pared consigues excelente efectividad hasta unos 340Hz y aceptable hasta los 170Hz.......... pero con 12cms reduces la efectividad hasta prácticamente sólo el doble de frecuencia. EMO 12cms son pocos a no ser que acompañes con alguna trampa diafragmática muy efectiva por debajo de 600hz para compensar. Si no, tienes muchos puntos de que el agudo te quede demasiado seco en relación a los medios/bajos y suene encajonado y apagado

Un saludete
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

atcing escribió:Pero piensa una cosa deivis....con 12 cms de espesor no vas a tener mucha efectividad en la zona de medios/graves. Necesitas más espesor o vas a descompensar. Aprox. con 25cms de espesor pegando el panel a la pared consigues excelente efectividad hasta unos 340Hz y aceptable hasta los 170Hz.......... pero con 12cms reduces la efectividad hasta prácticamente sólo el doble de frecuencia. EMO 12cms son pocos a no ser que acompañes con alguna trampa diafragmática muy efectiva por debajo de 600hz para compensar. Si no, tienes muchos puntos de que el agudo te quede demasiado seco en relación a los medios/bajos y suene encajonado y apagado

Un saludete
Ok, gracias por la apreciación. Claro, me ha faltado decir que voy a construir varias diafragmáticas sintonizadas a distintas frecuencias, para absover los graves (me basaré en las tablas de cálculo pero iré midiendo con el micro al "estilo" Hiend). Incluso voy a probar a fabricar algún helmholtz para alguna frecuencia en concreto, sobre todo para alguna cresta gorda que me sale entorno a 40 hz y reducir lo máximo posible la reverberación general de una forma equilibrada.

No te preocupes , que te voy a dar la coña en breve :-). De momento, estoy leyendo todo lo que puedo.

Te cuento un poco mientras: estoy acondicionando un sótano de 35 metros que estoy acabando de realizar algunas modificaciones. Las medidas a priori son un poco "chungas" por el tema de los modos: 8.5 x 4.2 x 2.44 pero no puedo estirarlo y encogerlo, pues... como que no :-)

Como tengo que cubrir las paredes y techos con algo, porque están en bruto, me planteo aprovechar y ya que tengo que poner algo, pues poner artilugios acústicos. Por supuesto, nada de marquitas pitufas: todo Hum y barato que está la cosa mu malita jeje.


De momento he realizado alguna medida provisional con dos monitores y un sub provisioneles, con el sótano prácticamente vacío a excepción de un sillón y algún trasto. La respuesta claro está a priori no puede ser mas deprimente.

A ver si mañana hago alguna medida y la pongo para que me la valores. ¿que gráficas serían interesante que te pusiera para un analisis preliminar y me puedas echar una manita?. De momento, estoy probando con Dirac, REW y Arta por ir trasteando.

Una cosa que si me he dado cuenta en las 4 mediciones dispersas que he hecho, es que según donde ponga el sub las medidas varian. Esto es evidente claro, pero lo que da curiosidad es esto:
si una sala excita algunas frecuencias debido a sus modos propios, ¿porqué al cambiar el sub de sitio, una cresta que tengo a 40 hz, se desplaza a 33 hz cuando lo muevo? (estos valores son de ejemplo porque no me acuerdo de las frecuencias). Según lo que entiendo de los modos , al mover el sub, la frecuencia problemática variaría en intensidad pero no en frecuencia ya que es producido por las medidas de la sala, por eso que me lo cuestiono.

Vaya tocho que te he soltado en un momento jejeje.

Un abrazo y gracias.
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ok, gracias por la apreciación. Claro, me ha faltado decir que voy a construir varias diafragmáticas sintonizadas a distintas frecuencias, para absover los graves (me basaré en las tablas de cálculo pero iré midiendo con el micro al "estilo" Hiend). Incluso voy a probar a fabricar algún helmholtz para alguna frecuencia en concreto, sobre todo para alguna cresta gorda que me sale entorno a 40 hz y reducir lo máximo posible la reverberación general de una forma equilibrada.
Si quieres que te diga la verdad yo de los helmholz pasaría. Sólo con EQ vas a conseguir lo mismo........bueno.........mejor :twisted:
Las diafragmáticas sí son buena idea. Yo las haría de amplio Q, aunque tienen menos de eficacia de absorción EMHO mejor que absorban en un amplio margen de frecuencias ........ eso sí, que la puedes sintonizar en los alrededores de una frecuencia problemática.
Yo no te aconsejo te mates mucho con el tema......porque vas a conseguir más de lo mismo con mucho menos lío.
Para aplanar graves yo sólo utilizaría un sistema multisub y EQ (para nada me liaría con trampas de absorción puntual o diafragméticas de Q relativamente estrecho).
Al mover el sub con micro fijo lo que observas es que excitas otras frecuencias diferentes. Cada sala tiene unos nodos de cancelación y unos nodos de presión que son propios de ésta.
Lo chungo es que tienes una pared que mide casi el doble que la otra (en principio no es nada bueno). En aprox. 40-41 hz prácticamente te coincide el segundo modo de la pared larga con el primero de la pared de 4.2. Habrá zonas donde el realce en dicha frecuencia será elevado y otras donde se producirán cancelaciones pronunciadas. En 33hz no debería haber nada especialmente problemático con esas medidas de sala, pero como ya se sabe que el mobiliario influye a saber...........
Yo lo que te aconsejo en graves es que simules con el RPG Room Optimizer una buena colocación de partida cajas/sub/oyente si utilizas un sólo sub; y una vez encontrada pruebes en alrededores con micro en punto de escucha). En el caso de utilizar multisub los colocas según la teoría de Floyd Toole y te asegurar una buena linealidad de partida desde el primer modo hasta al menos el cruce entre caja/subs

Un saludete
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

atcing escribió: Si quieres que te diga la verdad yo de los helmholz pasaría. Sólo con EQ vas a conseguir lo mismo........bueno.........mejor :twisted:


Las diafragmáticas sí son buena idea. Yo las haría de amplio Q, aunque tienen menos de eficacia de absorción EMHO mejor que absorban en un amplio margen de frecuencias ........ eso sí, que la puedes sintonizar en los alrededores de una frecuencia problemática.
Ok, tomo nota
atcing escribió:
Yo no te aconsejo te mates mucho con el tema......porque vas a conseguir más de lo mismo con mucho menos lío.
Para aplanar graves yo sólo utilizaría un sistema multisub y EQ (para nada me liaría con trampas de absorción puntual o diafragméticas de Q relativamente estrecho).
Ahora tengo a punto de acabar un 3 vias con woofer 10" y un sub de 12" y tengo en mente poner otro 12" por las ventajas que representa controlando los graves por que he leido (sobre todo a ti ;-) ). Tengo total libertad de ponerlos donde quiera asi que eso es una ventaja adicional.
atcing escribió: Al mover el sub con micro fijo lo que observas es que excitas otras frecuencias diferentes. Cada sala tiene unos nodos de cancelación y unos nodos de presión que son propios de ésta.
Lo chungo es que tienes una pared que mide casi el doble que la otra (en principio no es nada bueno). En aprox. 40-41 hz prácticamente te coincide el segundo modo de la pared larga con el primero de la pared de 4.2. Habrá zonas donde el realce en dicha frecuencia será elevado y otras donde se producirán cancelaciones pronunciadas. En 33hz no debería haber nada especialmente problemático con esas medidas de sala, pero como ya se sabe que el mobiliario influye a saber...........
Bueno, no era 33 seguro pero si que me extraño que se moviera la frecuencia. Está claro que me queda por aprender y mas experiencia midiendo.
atcing escribió:
Yo lo que te aconsejo en graves es que simules con el RPG Room Optimizer una buena colocación de partida cajas/sub/oyente si utilizas un sólo sub; y una vez encontrada pruebes en alrededores con micro en punto de escucha). En el caso de utilizar multisub los colocas según la teoría de Floyd Toole y te asegurar una buena linealidad de partida desde el primer modo hasta al menos el cruce entre caja/subs

Un saludete
Probaré a ver. La localización de los frontales está un poco supeditada a una pantalla para el proyector, pero claro está puedo mover las cajas cuando escuche música y suba la pantalla.

Mil gracias
En matrixlandia....
Responder