¿Qué técnicas se usan para la colocación de los altavoces?

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

¿Qué técnicas se usan para la colocación de los altavoces?

Mensaje por SkripT »

Saludos, me gustaría saber cuales son las técnicas o trucos más comunes para la correcta colocación de los altavoces y obtener la imagen estéreo lo más clara posible. Hasta ahora lo he hecho un tanto al ojo y, aunque los resultados no estaban mal, sí había momentos en los que no podía percibir perfectamente desde qué posición me llegaba un instrumento o incluso a veces la voz parecía que no estaba del todo centrada. Quiero colocar unos monitores de estudio en una buhardilla. He leido que tienen que estar formando un triángulo equilátero. ¿Cómo haceis para medir la distancia del oyente hasta el altavoz y el ángulo correcto de orientación?

Gracias.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Échale una ojeada a esto …

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6271

… seguro que encuentras alguna idea útil (o no). :wink:

Saludos.
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Mensaje por SkripT »

Muchas gracias pitufo_sordo. Sin duda me será de ayuda. Una pasada de post, menuda máquina. Para hacer una primera colocación de los altavoces y dejar los tweeters apuntando a las orejas, qué métodos se suelen utilizar? Había pensado en utilizar un láser de estos que emiten un punto rojo, no sé si serviría o hay algún método más fácil. Así como para medir la distancia no sé si con un simple metro serviría...

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Puedes usar un láser o el viejo truco del espejo; quitas la rejilla protectora de las cajas y pegas un espejito, con un poco de ‘celo’, al lado del tweeter, lo mas plano posible.

Vas girando las cajas hasta que te veas en el espejo. :wink:

De todas formas, es conveniente experimentar un poco, ya que la orientación directa al oyente puede no ser la mejor opción (yo mismo las tengo un poco ‘ladeadas’).

En teoría, cuanto mas orientadas al oyente, mayor focalización de los instrumentos pero menor ‘apertura’ sonora … :twisted:

Lógicamente, al ‘abrirlas’ es al revés, se pierde focalización y se gana ‘apertura’, es cuestión de probar. :evil:

Yo aconsejo empezar con las cajas completamente paralelas a la pared posterior e irlas ‘cerrando’ hacia el oyente poco a poco, hasta encontrar una posición satisfactoria; si están muy abiertas acostumbra a notarse un vacío en la zona central, al irlas cerrando, ese vacío desaparece, al cerrarlas más, lo que acostumbra a pasar (a veces) es que parece que todos los instrumentos se amontonan en la zona central …

Lo dicho, probarlo y tener presente que sobre gustos …

Para medir, con el típico ‘metro’, basta.

Normalmente se mide desde el centro teórico del woofer …

Saludos.
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Mensaje por SkripT »

Bufff, muchísimas gracias seguiré los consejos a rajatabla. Como siempre un placer leerte pitufo_sordo.

Saludos.
Responder