Crossover activo

Etapas, previos, xover...
Responder
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Crossover activo

Mensaje por ramiro77 »

Estoy terminando de armar unos monitores dos vías, con tweeter Seas H1189 y midwoofer Peerless hds830875.
Estuve haciendo pruebas con el Foobar + Plugin para crossover activo, y me fascinó la claridad audible que se puede llegar a sacar cortando en activo.
De ahí, me picaron las ganas de comprar un crossover activo físico, ya que la cantidad de salidas de mi placa de audio (solo 4, es una Infrasonic Quartet) no me permite agregar los subwoofers que armé hace un tiempo, y además en caso de un cuelgue del sistema operativo me puede llevar a la tumba los tweeters.

Y ahora viene la incertidumbre; Qué comprar?
Lo único que busco como requisito obligatorio es que sea 3 + 3 vías, y que los filtros sean LR 24db/oct.
Estoy viendo los Behringer CX, acá no cuestan tan caros. Y ya bastante más arriba los DBX 234xl. Por debajo de estos hay marcas como Phonic, SKP (con la cual tuve buen resultado en una potencia de PA para los subwoofers que armé), American Pro, y demás.
No sé si se justificará ir por un DBX, tal vez uno más barato valga también la pena para la aplicación que le voy a dar (hogareña).

PD: No me interesa el ultracurve. Es exageradamente caro acá, sólo busco crossover activo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno.... :roll: .............. la claridad que puedes conseguir cortando en activo es la misma que puedes conseguir cortando en pasivo si el filtro es el equivalente. La ventaja del activo es que es más sencillo el jugar con los filtros.


U. saludete
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

y además en caso de un cuelgue del sistema operativo me puede llevar a la tumba los tweeters.
Serías tan amable de explicarme esto?

saludos!
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Acting: Mirá, es probable que sea sugestión, o la combinación de etapas de potencia que tengo suena mucho mejor cada una por su lado que utilizando solo una. Pero en mi caso, me gustó mucho más como sonaba todo a nivel general utilizando corte activo. Además de que se aprovecha mucho mejor la potencia, el corte es perfecto, teóricamente no hay problemas de fase. Así que no es opción volver a filtros pasivos, ya desde el costo, aún así tenga que comprar un dbx, me conviene mucho más que andar armando un filtro pasivo por cada par de bafles que armo. Ni hablar del tiempo que conlleva hacer un filtro pasivo versus tener un activo.

Ogran: En el caso de utilizar el plugin de crossover activo para foobar, ocurre que siempre esta la posibilidad de que el sistema operativo (en mi caso Windows) se cuelgue y pueda llegar a salir algún tipo de señal no filtrada por el plugin. O más sencillo aún; que salte un pop up de alguna página de internet mientras uno está escuchando música, y adiós tweeters.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

O más sencillo aún; que salte un pop up de alguna página de internet mientras uno está escuchando música, y adiós tweeters.
Con el sistema bien configurado podrías tener en la salida de esa tarjeta solamente la música, y el resto del audio de windows por la tarjeta de la placa, por ejemplo.

La solución para tu problema pasa por filtrar todo el audio de windows y no solamente el foobar. Pitufo_sordo lo explica en sus hilos de drcop para windows. La aplicación es otra, pero la forma de hacerlo es la misma.

Creas una tarjeta virtual para el audio. Esta será tu tarjeta principal de windows. Una vez hecho esto ya tienes una señal que va a servir de entrada al host, donde puedes cargar distintos plugins. La salida del host a tu tarjeta de sonido.

Hace poco en casa de marcelo probamos una solución parecida con un ordenador dedicado para los plugins. Un windows xp que no estaba limpio, de trastear. Ese ordenador creo que está 24/7 de uso. Podemos preguntarle a ver si se colgó alguna vez :roll: Además, siendo un portátil con batería se podría programar para que en caso de que se fuera la luz se apagara solo.

Ten en cuenta que con lo que te vas a gastar en un crossover te puedes comprar una tarjeta con 8 salidas (la esi 1808).

Yo lo que tengo claro es que un ordenador dedicado para los filtros no se cuelga. Llevo usando uno mucho tiempo y nunca ningún problema.

emho no tiene sentido comprarse un crossover si ya tienes ordenador el tu sistema.

saludos!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Acting: Mirá, es probable que sea sugestión, o la combinación de etapas de potencia que tengo suena mucho mejor cada una por su lado que utilizando solo una. Pero en mi caso, me gustó mucho más como sonaba todo a nivel general utilizando corte activo. Además de que se aprovecha mucho mejor la potencia, el corte es perfecto, teóricamente no hay problemas de fase. Así que no es opción volver a filtros pasivos, ya desde el costo, aún así tenga que comprar un dbx, me conviene mucho más que andar armando un filtro pasivo por cada par de bafles que armo. Ni hablar del tiempo que conlleva hacer un filtro pasivo versus tener un activo.
Te lo comento porque hemos filtrado las beta20 de todas las maneras y los resultados son los mismos si el filtro es equivalente. Por otro lado, he tenido y/o probado numerosas cajas activas y no he notado nada que no pueda conseguir con una pasiva (de hecho actualmente estoy con un monitor pasivo + sub activo). Estoy de acuerdo en que en activo es más sencillo filtrar y en que se aprovecha mejor la potencia, pero puede salir más caro y hay que tener cuidado para no petar los tweeters. Para el que le guste cacharrear es una buena opción ya que tiene filtros ajustables con sólo un primer desembolso, pero para quien se compra una caja pasiva y como mucho le hace unos retoques en el filtrado el coste sería inferior en este el segundo caso.


Un saludete
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Ogran: No está mal la idea. Igualmente la PC que utilizo no es dedicada a música, es la misma desde la que escribo. Actualmente tengo una Infrasonic Quartet, me limitan las 4 salidas, pero como bien decís, por un monto similar a lo que costaría un crossover puedo conseguir una tarjeta superior. Voy a pegarle una mirada al tema de filtrar todos los sonidos de windows. Total en caso de decidir por comprar un crossover activo, sería recién en dos o tres meses, ya que primero quiero estar bien seguro.

Acting: El problema de los filtros pasivos, en mi caso, es que acá en Buenos Aires es complicado de conseguir un capacitor decente. Ya de por sí es complicado conseguir capacitores genéricos MKP con tolerancias menores a 10%.
Ni hablar de las bobinas, directamente no se comercializan al público, son todas armadas a mano, y así las cobran.
Y por último, cada filtro pasivo sirve solo para ESE par de bafles que armé. En cambio un activo me sirve para cualquiera.

Realmente lo voy a pensar, pero no veo muchas más opciones. Los amplificadores ya los tengo para las 3 vías, así que por ese lado no habría problema alguno.
Responder