La Edad Oscura del Sonido Grabado

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
Nemo
Mensajes: 4
Registrado: Dom 20 Mar 2005 , 20:43

La Edad Oscura del Sonido Grabado

Mensaje por Nemo »

Os pongo unos estractos de una entrevista a Neil Young en 1992, en el programa de radio Rockline, :
“A principios de los años 80 se impuso la grabación, y cuando esto ocurrió la gente comenzó a recibir mucho menos sonido del que originalmente oía...”
“El universo de sonidos disponibles al oido y al cerebro, para ser sentidos y analizados, se redujo drásticamente hasta desaparecer. !Ya no están entre nosotros! Desde principios de los 80, los discos ya no contienen esa clase de cualidades, y esas son precisamente las que el organismo humano disfruta de la música, las que le hacen reaccionar y sentir emociones, incluso a nivel terapeutico. Si pensamos que algo cambió en 1981, seguramente fue durante una de las tres fases con que se impuso la mesa de mexclas digital, y, de hecho, al sonido digital le basta con una sola fase para dañarlo todo. Ahora todas las grabaciones son digitales, porque son publicadas en formato CD, así que estamos en la Era Oscura del Sonido Grabado, !justo en medio de ella, amigos!...”
“Los CDs no te ofrecen música, sino una representación de ésta. Es algo totalmente superficial, no el sonido completo. Les falta la profundidad del sonido analógico. Hay muchísimo más en una cinta analógica, aunque tenga ruido de fondo...!el ruido de fondo es donde está la magia, donde está el aire que respira el sonido! Lo han sofocado por completo. Donde aqntes había un universo de sonido, toda una gama de ecos y ruidos, millones de partículas sonoras, ya no hay nada. Lo han reducido al mínimo, lo han homologado todo al sonido predominante. Todos los sonidos han sido encerrados en ese cuadrado, ese dígito. Compara un disco analógico y un CD, pero no lo hagas cambiando de uno a otro, porque es un efecto acumulativo. Escucha un disco de principio a fin, y luego el mismo CD entero. Tu organismo notará la diferencia. Con el sonido analógico, tu cerebro y tu corazon perciben todas esas cosas que suceden a la vez; con el digital, no hay reto alguno, es todo plano, superficial, reducido a la mínima expresión. No es real”.

Varias reflexiones:

¿por que nos ponemos metas cada vez mas bajas? ¿Son reales las limitaciones que le suponemos al oido humano, los umbrales, para que por motivos comerciales, otros decidan que frecuencias son audibles, o que rangos son perceptibles?

Por contra, con una adecuada educación, podríamos llegar a percibir esos sonidos que actualmente nos niegan. ¿A nivel subconsciente, tal vez?

Conforme nos vayan metiendo formatos más comprimidos, con menos información, por que por motivos comerciales, o de comodidad, porque no se consideran audibles, ¿no daremos lugar a que nuestro oido sea cada vez mas perezoso, y ocurra lo que nos ha ocurrido con el resto de los sentidos: el olfato, el gusto, el tacto...
Nemo
Mensajes: 4
Registrado: Dom 20 Mar 2005 , 20:43

Mensaje por Nemo »

Perdón, al escribir el texto de la entrevista, me salté una letra

“A principios de los años 80 se impuso la grabación digital, y cuando esto ocurrió la gente comenzó a recibir mucho menos sonido del que originalmente oía...”
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Neville Thiele centra el problema de la musica grabada mucho antes.
Justo, cuando aparece el jukebox, y con el la compresion dinamica.

el articulo traducido esta en :

http://che.es/forum/uploads/La_din%E1mi ... ducido.pdf

curiosidad, resta totalmente la importancia a lo digital ....... dice que va sobrado, algo sabra este buen señor, durante muchos años todos los calculos con respecto a los altavoces lo hacemos con sus "cuentas".

PD: EL ARTICULO MERECE LA PENA.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Las pruebas de los cds vinilizados demuestran lo que demuestran, por mucha adoración y cariño que como sabeis los que me conoceis le tengo a Neil Young. Ahora bien, es cierto que, independientemente de si la grabación se hizo en digital o en analógico, la mayoría de las grabaciones de rock de los 80, o por lo menos las dominantes, las de la moda de aquellos años son horribles y muy artificiales, muchísimo menos carnales que las de los 70. Creo que ello se debía más a moda en la producción que a motivos tecnológicos. Recuerdo que alguien definió los 80 como "aquellos años en que los peluqueros dominaron el mundo". :mrgreen:

saludos

Rafa

PD: precisamente tengo "greendale" del 2003 en cd y suena muy muy bien. Tal vez haya cambiado algo desde el 92... :wink:
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

No creo que el problema esté en la digitalización sino más bien en el tratamiento de masterización:

Se comprime la dinámica de la música de forma brutal, se añaden efectos artificiales, desde reverberaciones a armónicos. Se ecualiza sin piedad, y el efecto estéreo se crea en el estudio.

Creo que reducir todo a que el digital es peor es un error. Con la digitalización NO se pierde información, NADA de información.... al menos audible.
El problema es el tratamiento de la señal, que es digital, pero podría ser analógico y ser igual de malo.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

No creo que el problema esté en la digitalización sino más bien en el tratamiento de masterización:

Se comprime la dinámica de la música de forma brutal, se añaden efectos artificiales, desde reverberaciones a armónicos. Se ecualiza sin piedad, y el efecto estéreo se crea en el estudio.

Creo que reducir todo a que el digital es peor es un error. Con la digitalización NO se pierde información, NADA de información.... al menos audible.
El problema es el tratamiento de la señal, que es digital, pero podría ser analógico y ser igual de malo.
TOTALMENTE DE ACUERDO JORGE. :wink:
Responder