Filtrado y fabricación monitores AT C-Quenze15+Morel MDT-33

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Filtrado y fabricación monitores AT C-Quenze15+Morel MDT-33

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Estoy haciendo unos monitores a un amigo con drivers que algunos conocéis muy bien y quería saber si me podías dar alguna recomendación para el filtrado. Prometo fotos en breve del proceso, auque adelanto que son muy sencillos, con doble bass reflex de 35mm y un volúmen de unos 14,5Lts.

Audio Technology C-Quenze 15 H 52 06 13 SD
Resonance frequency - fs: 48 Hz
Equivalent volume - Vas: 16 liter

Qms 1,73
Qes 0,4
Qts 0,33

Nominal impedance - Zn 8 Ohm
DC resistance - re: 5,3 Ohm

Effective cone area - Sd: 96 cm2
Compliance – Cms: 1,24 mm/N
Mechanical resistance – Rms: 1,55 kg/s
Moving mass – mms: 8,9 g
Inductance 1 KHz – Le: 0,12 mH
Force factor – Bl: 6 N/A
Winding height – Hc: 6 mm
Air gap height – Hg: 13 mm
Nominal power – Pn: 120 W
Acceleration factor: 674
Efficiency – SPL: 89 dB


Morel MDT-33
-Power handling: 200 watts RMS
-Impedance: 8 ohms
-Re: 5.2 ohms -
Frequency response: 1,800-20,000 Hz
-Fs: 700 Hz
-SPL: 92.5 dB 1W/1m

Gracias de antemano.
Salu2
Última edición por Dani el Lun 08 Nov 2010 , 17:44, editado 1 vez en total.
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Pues esos dos altavoces se pueden cortar entre sí con el rabo, esto es con un AVFilter.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Gracias por la ayuda, como no tengo AVFilter, lo haré sin duda con el rabo ;)
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Simplemente recordar que Luisma se refiere a este hilo: viewtopic.php?t=2468
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Gracias, si el filtro básico está diseñado ya por el destinatario de las cajas, era solo que como ya se han usado estos drivers en otras ocasiones, quizás alguien supiera algo más específico para ellos, si lo hubiera y/o fuese necesario.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Hola, esos drivers los he usado yo aunque el twteer que uso es el supreme, no el mdt-33.
En la seccion hum tienes el filtro en el articulo "big-al".
El cquenze tiene una resonancia sobre 5000 hrz que atenué con un rc, aunque depende del orden del filtro, igual no es audible.

Puedes mirar tambien el filtro de las xeed y este:
http://www.gattiweb.com/delta_crossover.html

Saludos
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
¡Gracias mil Al!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Dani escribió: lo haré sin duda con el rabo ;)
Ya nos contarás... :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Bueno pues mientras el destinatario de las cajas se empapa de información y termina de diseñar el filtro, yo me he dedicado a lo que controlo, que es la carpintería y ésto es lo que ha dado de sí el fin de semana:

Primero encolamos la estructura de refuerzo interior de las cajas:

Imagen

Después encolamos la estructura de refuerzo a la tapa trasera de la caja:

Imagen

Pasamos entonces a encolar y armar las paredes de la caja:

Imagen

Un para de refuerzos más en cada caja en su parte frontal:

Imagen

Fresamos para redondearlos todas las aristas de las ajas y taladramos el hueco de los bass-reflex:

Imagen

Se cajean también los huecos para montar los conectores traseros:

Imagen

Le vamos dando un par de manos de imprimación/tapaporos blanco a rodillo a las cajas:

Imagen

Mientras fresamos los rebajes para los altavoces en el frontal:

Imagen

Y bueno, una vez cortados los huecos de los altavoces con sierra de calar este va siendo el resultado:

Imagen

Imagen

Los frontales irás tapizados en polipiel negra y las cajas lacadas en blanco, a rodillo eso sí. Iré actualizando la información.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Si señor eso es un buen trabajo de carpinteria, claro que despues de las Sonus Pazo eso es como un puzzle para niños :lol: .

Muy chulo el proyecto :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Este finde me ha dado tiempo a hacer esto, después de lijar otra vez y dar otras dos capas de laca a los monitores, que no habían quedado muy decentes, la verdad:

-Marcamos, taladramos y colocamos las hembras que alojarán las puntas de desacoplo.

Imagen

-Con un buen cordón de adhesivo de montaje colocamos la caja de conectores en la trasera de la caja.

Imagen

Imagen

-Enmascaramos bien las cajas y...

Imagen

-...procedemos a darles una buena capa de goma líquida para sellar y a modo de damping (se supone) tanto la las cajas como a los baffles frontales.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya solo falta que me traigan la polipiel para tapizar los frontales y ensamblar. Por lo que a mi respecta, efetivamente Crow, ha sido un juego de niños comparado con las Sonus Pazo... pero cumplen los principios que aplico siempre en las cajas que construyo, mucho peso y mucha rigidez para minimizar resonancias, tratando de que suene mucho el altavoz y poco la caja. Seguro que es un principio muy pitufo, pero a mi me deja más tranquilo. El montaje del filtro, las mediciones y el afinado, son cosa del futuro propietario, así que le dejo a él hablar de esa parte tan pronto esté operativas.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Recta final del trabajo de construcción, aún quedará afinar el filtrado y los puertos. Tapizado de los frentes de los monitores:

Cortamos las piezas de polipiel a medida:

Imagen

Aplicamos cola de contacto a las dos superficies a unir y esperamos 15/20 minutos:

Imagen

Colocamos encima de la polipiel el frontal y vamos tirando para adaptarla a las formas:

Imagen

Cortamos los huecos de los altavoces:

Imagen

Presentamos los altavoces para que ayuden a la polipiel a coger la forma de sus alojamientos:

Imagen

Una vez aplicada una generaosa contidad de adhesivo de montaje a las cajas, colocamos los frentes en su sitio y presionamos para una buena unión durante una noche entera. Para este menester, unas cuantas macetas de geranios van de maravilla:

Imagen

Pasamos a soldar el primer filtro y montarlo sobre un cartón que usamos como plantilla:

Imagen

Y ¡a probar! Aquí junto con las Infinity Alpha de la buhardilla...

Imagen

Imagen

Así a primera impresión, un grave mucho más gordo y medios con más cuerpo que las Infinity, el agudo más suave en apariencia y, no, no las hemos medido aún porque no dió tiempo, ni hemos hecho pruebas ciegas, ni hemos hecho conmutación inmediata, de momento solo disfrutar de ellas de la manera más subjetiva posible y comentar posteriormente la jugada Gintonic mediante, alabado sea el señor Sapphire, te bebemos, mámanos... ;)
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

sí a primera impresión, un grave mucho más gordo y medios con más cuerpo que las Infinity, el agudo más suave en apariencia y, no, no las hemos medido aún porque no dió tiempo, ni hemos hecho pruebas ciegas, ni hemos hecho conmutación inmediata, de momento solo disfrutar de ellas de la manera más subjetiva posible y comentar posteriormente la jugada Gintonic mediante, alabado sea el señor Sapphire, te bebemos, mámanos...
O sea.......... curva de respuesta en punto de escucha bien diferente :twisted:

Un saludete
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
O sea.......... curva de respuesta en punto de escucha bien diferente
Of course my friend... y diferentes drivers, diferente filtrado, diferente concepto de sonido, diferente configuración de caja...
A ver si la próxima vez que nos juntemos hacemos unas mediciones, de unas y de otras.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Esó sería interesante.............. ya que la respuesta en eje y la power respinse (con la consecuente interación con la sala) son prácticamentre lo único que influye en "la calidad de sonido percibida" cuando la THD no es elevada.


Un saludete
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Esta vez prometo esas gráficas, en cuanto el padre de las criaturas se libere un día y venga con ganas de trabajar que el domingo vino de resaca... :twisted:
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Buen trabajo Dani, esperamos las gráficas.





UN SALUDO.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Pazo
Mensajes: 9
Registrado: Vie 09 Sep 2005 , 19:16

Mensaje por Pazo »

Buenas a todos,

He aquí al diseñador de las criaturas, que es bastante menos importante que el constructor que las ha hecho, una vez más muy bien y muy pesadas (10,5kg), jeje...

En cuanto a consideraciones del diseño... sencillo... Los altavoces creo que no hace falta decir mucho de ellos, ya que son bastante conocidos. Surge de aprovechar altavoces de viejos proyectos que no estaban siendo usados. El AT, es una pasada en construcción y sonido, y el morel no está nada mal.

Es un monitor Bass Refflex de 14 litros de volumen de carga y Fb (original) de 46 hz (dos puertos frontales de 35x160 mm). Sobre esta sintonía tengo que probar a subirla un poco, para controlar la excursión del 5". Parece no quejarse... pero la verdad es que me parece bastante... (si no siempre queda la opción de sellarlas y añadir a posteriori un sub, jajaja)

Para el filtraje, debido a los buenos resultados que he leído por ahí y a la sencillez en cuanto a componentes, me decidí a probar con un filtro serie. Y la verdad, con estos drivers, me ha dejado asustado la primera prueba, de lo que se consigue con 4 componentes... Tengo pendiente retocarlo para ver resultados, y claro, para aprender, ya que es mi bautismo de fuego con este tipo de filtros.


Imagen

En cuanto al resultado... si bien no hemos hecho ni una sola medición todavía, y a lo mejor nos echamos a llorar cuando veamos las gráficas, la primera impresión a oído es bastante buena, aunque personalmente, les tenemos que dar un poco mas...

Lo primero, la presencia de agudos, es a mi parecer un pelín escasa. Voy a probar a bajar la R, en 1,5 ohm. ¿mejoraría al disminuir la bobina pequeña?. Además, este tw tiene algo de caída arriba... si alguien se le ocurre algun truco para darle un poquito más, que me cuente... si no... a ecualizar se ha dicho.

En cuanto a medios-graves... muy bueno. Me toca comprobar si no han quedado demasiado apagados... Con el condensador de valor pequeño y la bobina de 1,5 mH, parece que predomina algo el grave... Baja mucho más de lo que creía, me asusta algo la excursión del AT... pero tiene un grave redondo muy bueno y bastante controlado.

En cuanto saquemos un rato, tendremos que ver gráficas... (que miedo, jaja).... mientras estamos abiertos a recomendaciones, críticas y cualquier opinión.

Saludos
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Pazo escribió: Lo primero, la presencia de agudos, es a mi parecer un pelín escasa. Voy a probar a bajar la R, en 1,5 ohm. ¿mejoraría al disminuir la bobina pequeña?.
No lo dudaría ni un momento , los 0,22 mH me parecen muy muy altos, mejor sobre los 0,10 mH +,-, y jugar con la resistencia, ésta hasta los 3 Ohm, no hay ningún problema con bajada de impedancia

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En cuanto saquemos un rato, tendremos que ver gráficas... (que miedo, jaja).... mientras estamos abiertos a recomendaciones, críticas y cualquier opinión.


:twisted: :lol:

Un saludete
Responder