Duda,aumentar masa cono de altavoz.

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Duda,aumentar masa cono de altavoz.

Mensaje por akvaro »

Mientras tengo todo el equipo para poder empezar a medir, el ampli sale mañana, gracias piratysex :wink: , sigo leyendo por ahi, y he visto que hay gente, sobre todo americanos, que aumenta la masa del cono con complicadas mezclas de cola, agua, pintura,... , y mi duda es, al aumentar la masa del cono disminuye la fs del altavoz, aparte de variar la mayoria de los parametros TS, y, supongo yo, la frecuencia de reproduccion util del altavoz por arriba. Pero, ¿realmente supone una mejora en graves el descenso del fs del altavoz como para tomar esos riesgos?
Que conste que no pienso echarle nada a los altavoces, solo es curiosidad, por que la verdad es que depende de la zona, la gente trabaja de una manera u otra, porque los japoneses parece que son fanaticos de los fullrange, y me sorprende esa disparidad de metodos para conseguir lo mismo, cuando creo que seria mas logico una convergencia.

Dicho, duda y reflexion.
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

Mensaje por Nabucco »

Añadiendo masa al cono básicamente se va a conseguir alargar algo la respuesta en graves, a costa de bajar la sensibilidad y aumentar el tamaño de caja. O sea, baja la fs y sube Qtc. Aquí tienes una gráfica del resultado teórico de intentar obtener una pendiente similar sobre un altavoz Peerless HDS 8" de aluminio alimentado con 40W:
Imagen
Blanco: altavoz normal, caja de 65 litros, sintonizado a 27,2 Hz
Rojo: altavoz con añadido de 10 gr. en el cono, caja de 97 l., sintonizado a 21,9 Hz.

Además, en el segundo caso el cono se va a salir de su zona de excursión lineal más fácilmente. De hecho en este ejemplo de 50Hz para abajo está fuera de zona lineal con 40W. Sobre el extremo agudo, ni idea. Pero imagino que añadir masa aumentará la inercia, y no le debe sentar bien a las altas frecuencias.

Sobre tu reflexión: si los inconvenientes de añadir masa se pueden paliar con más watios y más caja... ¿cómo le gustan las cosas a los americanos, ya sean coches o ejércitos? Grandes y con potencia. Pues ahí lo tienes. :)

Sin embargo a un japonés, ¿te lo imaginas con cajas de más de 100 litros en pisos de 30 metros? ;)

Saludos.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Muchas gracias, dudas aclaradas :D , asi da gusto que te respondan.
Responder