Duda sobre rigidez estructural de una caja

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Duda sobre rigidez estructural de una caja

Mensaje por akvaro »

Mi duda es la siguiente, si consigo que la rigidez de la caja sea buena, como tiene que ser, ¿es un factor determinante que la caja pese poco? El ancho de las paredes sera minimo de 20mm el frontal y de 15mm el resto, y tampoco es problema (creo, por el material que voy a usar) que el sonido escape por las paredes debido a su baja densidad.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si vas a ecualizar EMO apenas tiene importancia. Igualmente, con "cuatro maderas" típicas de 16 o 19mm y algunos refuerzos internos deberías tener más que suficiente. No te comas mucho el coco con este tema.


UN saludete
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Ok, de todas maneras mañana voy a probar, ya que de esta manera tengo mas "libertad" de diseño y podria hacerle una guia de ondas difusora, integrada en el frontal de la caja, al xt25.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

atcing escribió:Si vas a ecualizar EMO apenas tiene importancia. Igualmente, con "cuatro maderas" típicas de 16 o 19mm y algunos refuerzos internos deberías tener más que suficiente. No te comas mucho el coco con este tema.


UN saludete
Y digo yo, cómo cambian las cosas no ? hasta hace poco lo normal era aconsejar paredes gordas y muchos refuerzos interiores, y ahora ECU y a correr :shock: . Yo las cajas que algún día termine las tengo construidas con DM de 40 mm., quizás esto sea demasiado, pero no será demasiado poco 16 mm. ? lo digo porque la ECU podrá arreglar todo lo referente a la sala, quitar o poner más graves, etc. etc., pero si el cajón está mal construido y literalmente vibra, eso será muy difícil que lo corrija la ECU no ? y si lo hace será a costa de eliminar graves y liberar de presión a las cajas. Perdona si digo alguna tontería.

Un saludo, Quijada.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

quijada escribió:Y digo yo, cómo cambian las cosas no ? hasta hace poco lo normal era aconsejar paredes gordas y muchos refuerzos interiores, y ahora ECU y a correr :shock: . Yo las cajas que algún día termine las tengo construidas con DM de 40 mm., quizás esto sea demasiado, pero no será demasiado poco 16 mm. ? lo digo porque la ECU podrá arreglar todo lo referente a la sala, quitar o poner más graves, etc. etc., pero si el cajón está mal construido y literalmente vibra, eso será muy difícil que lo corrija la ECU no ? y si lo hace será a costa de eliminar graves y liberar de presión a las cajas. Perdona si digo alguna tontería.

Un saludo, Quijada.
Por eso mismo he preguntado yo si siendo la caja estructuralmente rigida puedo ahorrarme peso y la molestia de trabajar la madera o el dm y trabajar sobre otros materiales mas manejables, aunque el armazon lo hare a base de listones de madera de 20x30mm y a excepcion del frontal que sera mas complicado, no mucho mas, por el tema de poner los drivers, cada pared del armazon llevara un tramado de alambre interior, tensado al maximo que pueda, que tendra la funcion de sujecion del material de relleno y aparte le dara mas rigidez a la pared, o eso creo. :roll:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo creo actualmente que con hacer la caja con paredes de 16-19mm y algún refuerzo interno y aunque no lo he comentado antes, añadir algo de relleno absorbente, me jugaría algo a que las diferencias que puedan haber medibles están por debajo de lo audible.
Un ejemplo claro son las ATC SCM12 cuyo chasis es lo más debilucho que te puedes imaginar y te puedo asegurar que no sonaban menos claras que otras más reforzadas.
O si no, fíjate en la prueba de las Indigente (con cuatro maderas sin ni siquiera sellar, ni calcular al BR, ni relleno interno; la anticaja por escelecia) como se cepillaron a las ATC SCM12 en MG(aunque pésima, mucho mejor que dichas indigentes) tras pasarle el AVFilter.

Igualmente, se podrían hacer pruebas ciegas entre cajas HUM con recintos reforzados y mismo diseño de caja peor con recinto debilucho tras ecualizar ambas a misma curva en punto de escucha.

Con subs sí lo he probado en ciega y te aseguro que no hay quien distinga dos subs si ecualizas a msima curva a no ser que la THD se dispare tanto que en uno de ellos se haga audible.

Un saludete


P.D. Igualmente, para lo que cuesta, te haces con una madera gruesa, la refuerzas bien y así sales de dudas.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Joder con la ECU. :shock:

Me estas amargando la afición atcing...

Quijada
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

quijada escribió:Joder con la ECU. :shock:

Me estas amargando la afición atcing...

Quijada
Quijada, ¿nos hacemos algo con carton y un poco de cinta aislante?, acabamos antes y despues solo tenemos que pasarle el drcop :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A mi la verdad el HUM actualmente me parece una pérdida de tiempo. Por reforzar una caja, no obstante, tampoco pierdes nada............peor al menos no va a sonar. :twisted:

Lástima no encuentre fotos de las "Indigentes" para que veáis el acabado al que me refiero, con los cables saliendo por el BR, sin relleno alguno y con cuatro maderas bien cutres sin sellar :twisted:


Por aquellos entonces incluso yo le puse la "excusa" de que quizás esas diferencias de calidad "a favor de las ATC que no aparecían por ningún lado" no se deberían notar por la acústica de la sala (es lo que entonces creía :roll: ) .........pero con el tiempo y más pruebas cada vez tengo más claro que todo apunta a que no se hubieran notado ni con acústica más agresiva.



Un saludete
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

atcing escribió:Yo creo actualmente que con hacer la caja con paredes de 16-19mm y algún refuerzo interno y aunque no lo he comentado antes, añadir algo de relleno absorbente, me jugaría algo a que las diferencias que puedan haber medibles están por debajo de lo audible.
Un ejemplo claro son las ATC SCM12 cuyo chasis es lo más debilucho que te puedes imaginar y te puedo asegurar que no sonaban menos claras que otras más reforzadas.
O si no, fíjate en la prueba de las Indigente (con cuatro maderas sin ni siquiera sellar, ni calcular al BR, ni relleno interno; la anticaja por escelecia) como se cepillaron a las ATC SCM12 en MG(aunque pésima, mucho mejor que dichas indigentes) tras pasarle el AVFilter.


.
No se , David ...tal como lo planteas cualquiera puede hacerse unos altavoces y sonar como los mejores , no me convences :evil: :lol:
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

quijada escribió:Joder con la ECU. :shock:

Me estas amargando la afición atcing...

Quijada
Y a mi :lol:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

atcing escribió: Lástima no encuentre fotos de las "Indigentes" para que veáis el acabado al que me refiero, con los cables saliendo por el BR, sin relleno alguno y con cuatro maderas bien cutres sin sellar :twisted:
Por aquellos entonces incluso yo le puse la "excusa" de que quizás esas diferencias de calidad "a favor de las ATC que no aparecían por ningún lado"
Imagen

Con altavoces de Car de 2 euros

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Pero entonces, no hay ninguna ventaja en hacer una caja como es debido ? Me refiero a hacerla con unos mínimos de calidad. Joder con la eco, al final tendré que probarla.

Quijada
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

A mi la verdad el HUM actualmente me parece una pérdida de tiempo.
A mi Acting también me está amargando la afición, coño!!!... :wink:

Pero volvemos a lo de siempre... tal vez sea una pérdida de tiempo si el objetivo principal es tener un buen sonido, pero si de lo que se trata es de pasar el tiempo haciendo serrín, pintando, cacharreando con bobinas y condensadores, etc., pues ya no es una pérdida de tiempo. También sería una pérdida de tiempo hacer puzzles, maquetas o dedicarse a pintar soldaditos de plomo.

Y ya que uno se pone, pues no vamos a ser tan chapuzas de hacer las cajas con cartón y cinta aislante... (sonrisa), o sin refuerzos, si es que el tamaño de la caja y el de los altavoces así lo aconsejan...

Si luego, a la hora de escuchar música (otra afición distina al HUM), la ECU mejora el sonido en punto de escucha, pues bienvenida sea. En cualquier caso es aconsejable, sean las cajas un acorazado con paredes de 40 mm. o las Indigent... Quijada, pruébala...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

avf111 escribió:
atcing escribió: Lástima no encuentre fotos de las "Indigentes" para que veáis el acabado al que me refiero, con los cables saliendo por el BR, sin relleno alguno y con cuatro maderas bien cutres sin sellar :twisted:
Por aquellos entonces incluso yo le puse la "excusa" de que quizás esas diferencias de calidad "a favor de las ATC que no aparecían por ningún lado"
Imagen

Con altavoces de Car de 2 euros

Avf
Pues si quieres que te diga la verdad todavía la recordaba con peor pinta. No será una versión post-MG? :?


Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

A mi la verdad el HUM actualmente me parece una pérdida de tiempo
Disculpa Acting, el HUM es una afición como otra cualquiera y no se tiene que comprender, simplemente se acepta y ya está. Además, si para algo sirve es para localizar mierdas como las de nuetro amiguete de Neutral:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 75&start=0
Si no eres algo humita ni te enteras de que medio preamplificador es un puro kit chino.
:D
Y lo mismo con todas las electrónicas comerciales, si no estudias ni montas ni te enteras de lo que te cuelan.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

No se , David ...tal como lo planteas cualquiera puede hacerse unos altavoces y sonar como los mejores , no me convences :evil: :lol:
Encarni, yo cada vez estoy más convencido, haz lo que quieras mientras no sea una aberración, ecualiza, y ya tienes las mejores cajas del mundo. En esto Atcing tiene razón.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No se , David ...tal como lo planteas cualquiera puede hacerse unos altavoces y sonar como los mejores , no me convences
Yo no he dicho exactamente eso. He dicho que no hay que comerse tanto en coco con la estructura, ya que con maderas de entre 1.5 y 1.9mm, algún refiuerzo y material absorbente vas que te matas. Donde sí hay que poner esmero es en el diseño del filtrado, guía de ondas, el corte dependiendo de la separación de los drivers, etc.
Muchas cajas bien caras tienen unos recintos bastante cutres. Unas ATC SCM12 tienen un recinto que es literalmente una castaña en comparación a una baratísima Beta20 y ninguna de ellas notas anomalías extrañas de resonancia cuando las ecualizas para misma curva en punto de escucha.

Las Beta20 tienen las paredes con el doble de grosor y el frontal casi con el triple. las ATC apenas llevan refuerzos interno cuando las beta20 tienen unos cuantos más. Las ATC SCM12 llevan poquísimo relleno interno y puesto como un pegote en medio; las Beta20 llevan más relleno y distribuido de manera ordenada.

Igualmente, ya puestos por lo que cuesta, le metes unos buenos travesaños que vayan de pared a pared enb las tres direcciuones para quedarse tranquilo y yastá :twisted: ...........aunque como ya dije anteriormente para mi el HUM actualmente no tiene sentido alguno, quizás en un sub ya que dependiendo del espacio que tengas quizás necesites unas dimensiones determinadas de recinto para que te quepa donde te interesa.

Un saludete

P.D.: Lo que está a años luz en calidad de sonido es escuchar sin EQ; eso sí que suena en comparación como una castaña :twisted:
Última edición por atcing el Lun 18 Oct 2010 , 11:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Señores no hay que pasarse, siempre será mejor hacer una caja amortiguada. A ver, la vibración de los paneles es distorsión no lineal, y... ¿desde cuando la ecualización corrige la distorsión no lineal?

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

AxFe, no se está diciendo que la EQ corrija todo...........sino que "con cuatro maderas" de grosor medio, algún refuerzo y relleno interno (sin necesidad de comerse el coco demasiado ) ya tienes suficiente calidad como para que no se note la diferencia audible vs un recinto como un tanque.
Si nos ponemos a criticar la distorsión no lineal, te sugiero no te hagas jamás con una BR .............. si no, pasa tonos puros en la zona de graves y medios y me cuentas que añade más armónicos si un driver "con recinto cutre en cerrado" o unas BR como un tanque con tonos graves....y nadie se queja de las BR :twisted:

Un saludete
Última edición por atcing el Lun 18 Oct 2010 , 13:33, editado 1 vez en total.
Responder