¿Cómo poner en "modo puente" un viejo ampli estere

A válvulas, transistores, de auriculares...
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

¿Cómo poner en "modo puente" un viejo ampli estere

Mensaje por cuato »

.....para mover un sub pasivo de car-audio?

Buenos días a todos.

Con esto de la crisis (que recurrido queda ya) y con el fin de completar mi "cutre" 5.1 he adquirido (por 30€) un sub pasivo de coche con 12", 91 db, 250W rms. y 4 ohm. Para moverlo quería recurrir a mi viejo Pioneer A-227 (que tiene la opción "direct" y haría el corte desde el AV) que dice que tiene 40w+40w con 8ohm y 50w+50w con 4ohm. Poniéndolo en "puente".
Tras trastear en internet no me queda claro como poner el ampli en puente y si lo que obtendré será una mágnífica etapa mono con 160w a 4ohm o 6Kg de chatarra.
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

es sencillo pero te la juegas.
si la salida del previo es balanceada puedes probarlo a ver qué pasa.
de tu cable XLR conecta la tierra y el + a la entrada de unos de los canales del ampli y la tierra y el - a otra de las entradas del ampli. El altavoz debes conectarlo de forma que el terminal rojo vaya a la salida de altavoz roja de unos de los canales del ampli y el terminal negro a la otra salida de altavoces, al terminal negro. Cada canal de salida de altavoces quedará con un terminal libre, en uno el rojo y en el otro el negro.
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

Mensaje por cuato »

Gracias.

Solo una duda.

La salida para sub de mi AV es un rca mono. ¿Cómo lo dispongo? ¿En Y?.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Yo también tengo un 5.1 (en realidad 5.2) montado con subs de coche (estuvimos discutiendo el tema aquí: viewtopic.php?t=8519 , quizá te interese :) ). En mi caso, para evitar puenteos lo que hice fue instalar dos subs, jeje. Como tú dices, tienes que disponer la salida en Y, de esa forma irá sin problemas.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Si es RCA mono necesitas hacerla balanceada, el + y el - del xlr llevarán señales simétricas. Necesitas un Balance-line-driver, un DRV134 o un THAT1646. también puedes usar un transformador de audio tipo Jensen.
Aquí tienes el esquema de conexión de dos placas de amplificación para que funcionen en modo puenteado, es de un ampli que también me estoy montando yo. El rca pasa a balanceado con un conversor que son los chips que te he indicado, diseñados para eso.
Imagen
También puedes optar por comprar un conversor rca a balanceado en ebay, este usa operacionales dobles normales NE5532 y seguro que funciona muy bien, por unos 20.-euros más transformador y toma de red con fusible. El propio vendedor te explica que es para lo que tú quieres, "it can be connected to two identical power amplifiers to form a BTL power amplifier."
http://cgi.ebay.es/Unbalanced-to-balanc ... 33602d8b76


Imagen
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

Mensaje por cuato »

A ver juluska.......que yo soy muy bruto para esto y creo que no llego a todo lo que me cuentas.....pero lo primero darte las gracias por tus desvelos. :D

Estoy dispuesto a comprarle la placa en cuestión al yanki solo como acto de fe hacia ti. Pero no acabo de entender como he de hacerlo pues parece que esté pensado para estéreo y no para mono. ¿O solo tendría que puentear donde pone +out y -out?. Gracias.
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

Mensaje por cuato »

. :oops:
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

En tu caso sólo usarías uno de los canales. La placa es estéreo.
Yo seguramente también me la compraré para trastear un poco.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

O yo soy muy bruto ó le estais complicando la vida al chaval, ël lo que tiene es una salida mono de subwoofer que la tiene que doblar (doble mono) para hacerla llegar a su ampli stereo en la entrada que sea AUX, TAPE etc. aqui, yo lo unico que haria es puentear dicha señal: pelar el cable y ponerle dos conectores RCA y ya tiene señal en los dos canales.
Su problema esta en volverla a convertir en mono, puenteando la salida de altavoces, si el esquema que le habeis propuesto de + de un canal y - del otro, no quemara los transistores de potencia, el tema creo? lo tiene resuelto.
Corregirme si estoy errado :wink:
Saludos Pau
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
casito
Mensajes: 203
Registrado: Dom 14 Jun 2009 , 22:39

Mensaje por casito »

yo creo que mucha etapas, en modo bridge se conectan de los positivos, pero tiene que haber un interruptor donde se conmuta estereo a bridge
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Tienes razón, el altavoz debe ir conectado únicamente al + de la salida de los dos canales del amplificador, como en el esquema que he posteado antes. Fíjate en la foto, sólo se conecta la salida al +.
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

Mensaje por cuato »

Bueno, yo entendí que el circuito ese servía precisamente para balancear la señal y que no se quemara nada. De hecho ya lo encargué. Saludos.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

lee esto, el esquema de lo que has comprado es similar, es de Elliott Sound Products, una buena fuente para humitas:
http://sound.westhost.com/project14.html
Si el sub es de 4ohm el ampli debe aguantar cargas de 2ohm si no me equivoco, compruébalo.
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

Mensaje por cuato »

Favor que me haces, si lo de humita va por mi :oops: pero mejor lo dejamos en "torpedo inconsciente".

El link no funciona. Cuando llegue el circuito, intento disponerlo según vuestras indicaciones y os doy un toque para no romper nada. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Bueno, yo ya he recibido el conversor rca a balanceado, tiene una pinta cojonudísima. ¿lo tienes tú ya?
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

Mensaje por cuato »

Si, pero no he tenido tiempo ni de empezar. Ahora voy a ver de donde saco la fuente. Espero tus avances. Si funciona y no se rompe nada, te prometo un "detalle". Saludos.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

cuato escribió:Si, pero no he tenido tiempo ni de empezar. Ahora voy a ver de donde saco la fuente. Espero tus avances. Si funciona y no se rompe nada, te prometo un "detalle". Saludos.
No hace falta una fuente, sólo una toma de red con interruptor y fusible y un transformador que tenga dos pares de secundarios de 15V.
http://cgi.ebay.es/2pcs-DELTA-06AB2D-11 ... 439bf8042d
cuato
Mensajes: 28
Registrado: Lun 22 Ene 2007 , 22:51

Mensaje por cuato »

Pues encargado también, ahora a esperar que llegue y a montarlo todo. Gracias.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Te veo muy decidido.
Yo suelo comprar los transformadores aquí:
http://www.antekinc.com/
Es una marca de Nueva York, puedes pagar con paypal. No se dónde los fabrican pero son muy silenciosos.
Para esta aplicación tienes este:
http://www.antekinc.com/details.php?p=13
Va sobrado de potencia, así que si el proyecto falla podrás usarlo para cualquier preamplificador.
Si lo encuentras muy caro con gastos de envío, aquí tienes las especificaciones concretas, busca algo similar:

Imagen

El fusible, cualquiera que sea lento, suelen ser muellecitos, con dos de 0,5A vas sobrao.
Responder