BPA300 integrado, 12xLM3886

Etapas, previos, xover...
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

BPA300 integrado, 12xLM3886

Mensaje por juluska »

Estoy montando un BPA300 integrado, parecido al Jeff Rowland Concentra pero montado en casa, las etapas y fuente están terminadas. Seguramente encontraré algún problemilla de ruiditos a la hora de implementar el previo y el driver rca-balanceado, un DRV134 o un THAT1646. Ya veremos, por ahora posteo unas fotos de cómo anda el trabajo, más adelante seguramente me surgirán dudas, sobretodo sobre cableado, aunque probando cada etapa por separado no he tenido problemas de ruidos.
Respecto al sonido, suena como todos, pero mola más, aquí tenéis más datos:
http://www.shine7.com/audio/bpa300.htm
Las 4 asas que le he puesto me han quedado de la ostia.
Gracias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Enhorabuena: muy chulo.

Me gusta la chapa de cobre de unión de los condensadores electrolíticos del filtrado de la alimentación. Quizá deberías poner un terminal justo en el centro para la toma de masa y reducir los ruidos al mínimo.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Bonito y bien rematado. Muy buen trabajo :).
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

AxFe escribió:Enhorabuena: muy chulo.

Me gusta la chapa de cobre de unión de los condensadores electrolíticos del filtrado de la alimentación. Quizá deberías poner un terminal justo en el centro para la toma de masa y reducir los ruidos al mínimo.

Cibersaludos.
Es lo que voy a hacer, un único punto de masa en la placa de cobre y de ahí saldrán los cuatro cables a cada placa y el cable que vaya al chassis. De ese punto del chasis también saldrá otro cable que vaya al 0V de la fuente de los DRV134.
Para la conversión rca-balanceado también tengo esto que me monté pero seguramente me decantaré por el drv134 o that 1646:

Imagen

El problema es que si atenúo antes del drv/that el ampli sopla una barbaridad (amplifica al máximo el ruido del driver) y me obliga a usar un potenciómetro cuádruple, un clásico alps azul es fácil de conseguir por unos 30.-euros, pero me jode, prefiero usar sólo un potenciómetro estéreo.
Y si uso mi montaje, no sopla, pero fuera de la caja emite un pitidito audible a 50cm de la caja, veremos qué tal va dentro del chassis.
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Hola. Enhorabuena por ese trabajo juluska. Ganas tengo ya de empezar en el mundo Hum, je, je
Por cierto, ¿para que se le ponen a los condensadores esa chapa de cobre?

saludos
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

atreides escribió:Hola. Enhorabuena por ese trabajo juluska. Ganas tengo ya de empezar en el mundo Hum, je, je
Por cierto, ¿para que se le ponen a los condensadores esa chapa de cobre?

saludos
Para tener un buen plano de 0V y de ahí referenciar todos los circuitos, pero también tiene su cosa estética.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Estoy montando un BPA300 integrado, parecido al Jeff Rowland Concentra pero montado en casa, las etapas y fuente están terminadas. Seguramente encontraré algún problemilla de ruiditos a la hora de implementar el previo y el driver rca-balanceado, un DRV134 o un THAT1646. Ya veremos, por ahora posteo unas fotos de cómo anda el trabajo, más adelante seguramente me surgirán dudas, sobretodo sobre cableado, aunque probando cada etapa por separado no he tenido problemas de ruidos.
Respecto al sonido, suena como todos, pero mola más, aquí tenéis más datos:
http://www.shine7.com/audio/bpa300.htm
Las 4 asas que le he puesto me han quedado de la ostia.
Gracias.
Muy buen trabajo. Por cierto.......cuánto te ha costado todo?


Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Atcing, ni idea de lo que cuesta y además el coste económico es despreciable comparado con el tiempo empleado.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Respecto al uso de operacionales para amplificar, hay una clarísima tendencia por parte de casi todas las marcas "highenderas" a despreciarlos por principio como si las soluciones discretas fueran a sonar mejor y esto les lleva a no usarlos. Jeff Rowland los usó pero no sé si sigue haciéndolo, Linn también, Sakura Systems sí que los usa, y marcas como JBL los implementan en las cajas activas. Pass por ejemplo los rechaza e incluso el tipo propone que la gente se haga opamps discretos??? Ha llegado a tal punto el nivel de tontería con esto que incluso hay varios fabricantes que te venden opamps discretos a precios superiores a los mejores opamps de instrumentación.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

el coste económico es despreciable
Solamente para hacernos una idea, 100, 200, 300? No sé, una cifra algo aproximada para saber si puede ser una opción a un ampli "comercial".

Por 355 tienes éste por ejemplo:

http://www.thomann.de/es/crown_xls_1000.htm

saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Atcing, ni idea de lo que cuesta y además el coste económico es despreciable comparado con el tiempo empleado.
Si no te digo que no....pero sería interesante saber aprox. por cuánto sale un aparato así..........si realmente te sale "por cuatros duros" incluso puede ser interesante.

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

atcing escribió:
Atcing, ni idea de lo que cuesta y además el coste económico es despreciable comparado con el tiempo empleado.
Si no te digo que no....pero sería interesante saber aprox. por cuánto sale un aparato así..........si realmente te sale "por cuatros duros" incluso puede ser interesante.

Un saludete
Vamos a ver, un chipamp barato te lo puedes hacer como en el caso de piratesex por 13.-euros más trafo, caja, conectores y potenciómetro que pueden ser reutilizados, es decir, te puede salir tirado. El sonido, seguramente clavado al que estoy haciendo yo teniendo en cuenta que un sólo lm3886 por canal está bastante limitado en cuanto a potencia. Yo mismo tengo unas etapas monofónicas hechas con un sólo chip por canal y funcionan muy bien, es el ampli que suelo usar.
Si compras un kit de chipamp.com, te sale por unos 60.-euros sólo el kit y lo tienes que montar.
En mi caso no se trata de un kit montado, las placas para el BPA y los drv134 las encargamos entre varios a fábrica a partir de los archivos gerber de shine7 y no sé cuanto costaron, los componentes smd y conectores se compraron en RS y FARNELL y los condensadores de claritycap y Rifa en tiendas de UK y no sé lo que pagué. La caja es cara, unos 140.-euros desde italia y el trafo de USA por unos 100.-euros. En total, uff no sé, puede que más de 1.000.-euros. Ya os digo que no se trata de lo que cuesta, se trata de pasártelo bien durante muchos meses dibujando, haciendo listas de la compra de componentes, intercambiando inquietudes y dudas con otros aficionados, soldando, etc... En lo que más se pierde el tiempo es en conseguir los componentes concretos a un precio adecuado.
Así que NO ES UNA ALTERNATIVA A UN AMPLI COMERCIAL, ni pretende serlo.
El esquema procede de shine7 y las hojas de datos de National Semi sobre bridge-parallel amplifiers, y sigue un diseño prácticamente idéntico al Jeff Rowland Concentra, que debe costar unos 6000.-euros. Pero aunque a mí me salga por la sexta parte de un ampli "highend", no se puede plantear esto para ahorrar pasta, simplemente porque el tiempo empleado y el riesgo son eneormes, yo llevo más de un año.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Más de 1000 euros sólo en costes ?...pues ya se me quitó el interés.


Un saludete
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Buen trabajo!
Seguiré el hilo con interés. Hace poco he terminado un preamp con un buffer B1 y quería montarme una etapa de potencia.
El tema de hacertelo tu mismo es , en la mayoría de los casos, por puro placer y satisfación de tener algo montado por ti. Si sumas costes te sale mas económico una etapa de Thoman.
Nada mas que el chasis que ha usado vale más de 100 pavos.

Felicidades de nuevo, juluska
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

atcing escribió:Más de 1000 euros sólo en costes ?...pues ya se me quitó el interés.

Un saludete
No es tan caro si tienes en cuenta que supone más de un año de diversión
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si saliera por 300 euros lo vería interesante.....pero por 1000 me parece una barbaridad sabiendo que por alrededor de 100 tengo algo similar comercial (pero menos "pitufo").......

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

al escribió:Buen trabajo!
Seguiré el hilo con interés. Hace poco he terminado un preamp con un buffer B1 y quería montarme una etapa de potencia.
El tema de hacertelo tu mismo es , en la mayoría de los casos, por puro placer y satisfación de tener algo montado por ti. Si sumas costes te sale mas económico una etapa de Thoman.
Nada mas que el chasis que ha usado vale más de 100 pavos.

Felicidades de nuevo, juluska
Casualidades de la vida, yo también tengo el buffer B1, lo uso con una First Watt F5 que me monté. Participé en un grupo de compra para la PCB de la B1 original de Pass, pero el diseño de la pcb de Pass me pareció muy malo, incluso me puse en contacto con un colega ing electrónico para enseñárselo y flipó en colores, parecía que hubieran metido el esquema en un autorouting. Así que opté por comprarle el kit completo a un chico chino que se lo curró con una pcb de 2mm , en mi opinión mucho mejor diseñada y con mayor flexibilidad para usar diferentes condensadores que la de Nelson Pass, aquí tienes fotos detalladas de las dos placas y de cómo me quedó el B1 terminado, también está la F5:
http://ignatiusprojects.blogspot.com/20 ... ifier.html
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

1000 euros en componentes. Un año de diversión, una hora diaria? 6 horas cada fin de semana? Redondeamos a 300 horas. A 20 euros la hora, 6000 euros. 7000 euros de ampli sin contar diseño.

Al final el JR va a salir barato y todo, además de que la caja es más bonita. Cuanto cuestan los componentes del JR? No sé, pero la caja no tiene pinta de costar 140 euros... Al final algunas marcas de hi-end tampoco van a ser un timo, solamente atendiendo a diseño y componentes, no a sonido.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

atcing escribió:Si saliera por 300 euros lo vería interesante.....pero por 1000 me parece una barbaridad sabiendo que por alrededor de 100 tengo algo similar comercial (pero menos "pitufo").......

Un saludete
Atcing, no hay nada que entender, te repito que esto es como los de las harley o los chicos que practican el modding de pcs, puede parecer irracional para alguien externo pero es apasionante para los aficionados.
Y resulta relativamente barato, un clon de la Naim Nap140 me salió por 350.-euros y quedó muy bien. El clon del buffer B1 me salió por 30.-euros y el de la F5 por unos 350. Si te pones a comparar con los precios comerciales de esos aparatos sí puede salir rentable, pero si lo comparas con las etapas de Thomann, evidentemente no lo es.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

ogran escribió:1000 euros en componentes. Un año de diversión, una hora diaria? 6 horas cada fin de semana? Redondeamos a 300 horas. A 20 euros la hora, 6000 euros. 7000 euros de ampli sin contar diseño.

Al final el JR va a salir barato y todo, además de que la caja es más bonita. Cuanto cuestan los componentes del JR? No sé, pero la caja no tiene pinta de costar 140 euros... Al final algunas marcas de hi-end tampoco van a ser un timo, solamente atendiendo a diseño y componentes, no a sonido.
Ogran, tienes que ser más tolerante con las aficiones que no compartes, no te pido que lo entiendas.
Responder