Panel difusor, ¿merece la pena?.

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Panel difusor, ¿merece la pena?.

Mensaje por [[C|-|E]] »

Pues resulta que, después de leer los fantásticos hilos de Pitufo en relación a la acústica de estar por casa, llevo dándole vueltas a la idea de que quizá podría estar bien poner un panel difusor detrás de donde me siento para escuchar música. Resulta que yo oigo mi equipo (dos monitores y un sub) realmente cerca, a cosa de 60 centímetros (la disposición de la sala no me permite alejarme más). Justo detrás de mí, a otros 60 o 70 centímetros, tengo una pared lisa (bueno, tiene colgada una foto por encima de mi cabeza).

El caso es que este día vi a la venta unos paneles difusores (120x120cm) de estos que están compuestos por celdas cúbicas. No son muy caros, ya que valen menos de 60 euros. Mi duda es si pensáis que podría merecer la pena poner uno de éstos en la pared que tengo detrás. Por un lado, la teoría dice que debería venir bien, pero por otro, estoy tan próximo al equipo que no sé hasta que punto la influencia de la pared trasera será importante. ¿Qué pensáis? :?

Gracias! :)
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola [[C|-|E]] ,
[[C|-|E]] escribió:después de leer los fantásticos hilos de Pitufo en relación a la acústica de estar por casa
Caballero !!! Por favor !!! Va a conseguir que me ruborice … :oops:

En mi modesta opinión, teniendo tan cerca las cajas y la pared posterior, creo que te funcionaria mejor un panel absorbente que un panel difusor.

Los paneles difusores funcionan bien en salas donde el sonido tenga espacio para ‘difundirse’, en salas pequeñas o medianas (lo que tenemos la inmensa mayoria) acostumbra a dar mejores resultados absorción.

Al ‘trabajar’ con monitores y subwoofer supongo que las cajas no son excesivamente grandes, por lo que el grosor del panel no tiene porque ser excesivo; la tipica ‘espuma huevera’ que se encuentra en la inmensa mayoria de tiendas de bricolaje puede servir perfectamente y es barata.

Si te sobra ‘espuma huevera’ seria interesante probar que pasa poniendola tambien en la pared de enfrente, entre las cajas.

Otra cuestion interesante seria probar con distintos espesores, poniendo varias capas.

Bueno, ya nos contaras …

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Pues podría probar a ver que sucede :D. Una preguntilla... ¿y si colgara, en vez de la espuma, algún material grueso tipo tapiz?. Venden en Ikea una especie de alfombras muy peludas que lo mismo podrían situarse en la pared, tienen pinta de ser grandes absorbentes :). También tengo por aquí algunas mantas gruesas... huumm... quizá pruebe primero a situarlas en las paredes a ver si noto alguna diferencia, jej.

Gracias!!
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

[[C|-|E]] escribió:Pues podría probar a ver que sucede :D. Una preguntilla... ¿y si colgara, en vez de la espuma, algún material grueso tipo tapiz?. Venden en Ikea una especie de alfombras muy peludas que lo mismo podrían situarse en la pared, tienen pinta de ser grandes absorbentes :). También tengo por aquí algunas mantas gruesas... huumm... quizá pruebe primero a situarlas en las paredes a ver si noto alguna diferencia, jej.

Gracias!!

Ajá! Intentando emular a Gotran... "el Rey de las Cortinas Musicales"?! 8)

Imagen Para una visita guiada a Palacio, en Ciudad Gotrica, click AQUÍ.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Jaja, algo así. Mi apartamento ya tiene unas cortinas gigantes cubriendo todo un lateral. Tapan las ventanas y la puerta a la terraza. Poner más cosas similares colgando no desentonaría :D.
Me encanta que los planes salgan bien.
neo30
Mensajes: 34
Registrado: Dom 25 Ene 2009 , 13:15
Ubicación: Cordoba

Mensaje por neo30 »

¿Cuantos metros cuadrados tiene tu sala? Mi sala tiene unos 23 m2, vamos, el salón. He puesto dos absorbentes en el suelo y otros dos en los laterales. Puedes ver el hilo:

viewtopic.php?t=8562

En la pared posterior tengo pensado poner difusores, aunque claro, antes tengo que convencer a la parienta, cosa que está casi conseguido.

Podrías poner un planito esquemático de tu sala, para poder ayudarte mejor.

Si es cierto que para que los difusores sean efectivos deben mantener una mínima distancia desde estos al oyente.

Saludos :wink:
Responder