DRCoP multicanal 5.1 … y como aplicarlo.

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

DRCoP multicanal 5.1 … y como aplicarlo.

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola amigos,

Esta tarde estaba colgando un cuadro en el lavabo y me he caído, golpeándome la cabeza con la taza del water …

Entonces, y antes de despertar, he tenido una visión … un DRCoP multicanal funcionando en 5.1 !!! … Ohhhhhhh !!! … Que bonito !!!

Cuando me he despertado me he dicho a mi mismo: No veas más ‘Regreso al Futuroooo’ …, además … Bah!!! … Demasiado bonito para ser cierto …

… o tal vez no …
Última edición por pitufo_sordo el Mar 06 Jul 2010 , 10:16, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Después de repasar este excelente hilo, donde ya se esbozan las posibles soluciones: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... multicanal

Me he decidido a intentar aplicar DRC, en concreto DRCoP, a un sistema multicanal 5.1, basado en un HTPC funcionando bajo Windows XP SP3.

No os emocionéis, esta todo en pañales; todavía no he efectuado ninguna prueba ‘seria’.

El objetivo es que sea lo mas fácil de aplicar posible, para que todo el mundo que este interesado, pueda hacerlo y probarlo, aunque no sea el mejor sistema; si la cosa prospera, no hay inconveniente en intentar usar configuraciones mas ‘complicadas’, pero, de momento, simplicidad …

Por ello solicito vuestra inestimable ayuda, y cualquier sugerencia, idea genial (o no), configuración, posibilidad, locura … será evaluada, probada y comentada.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

En un principio vamos a ‘evaluar’ dos sistemas, que denominaremos ‘Sergien’, basado en ‘ffdshow’ y ‘Rarranzb’ basado en ASIO + VAC + Console.

Supongo que no os importa que use vuestros nombres, si preferís cualquier otra denominación, la cambiare gustoso. Gracias.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Tenemos una parte común a ambos sistemas:

1º - Mediciones:

Para ello vamos a usar el DRCoP, que nos servirá perfectamente, siguiendo para ello las indicaciones del maestro Wynton:
Para bajar la latencia:

Menú de Gestión de Proyectos (configuración):

Brutefir Convolver Configuration ->

Filter Lenght (samples) -> 16384
DRC filter name -> rms.pcm: Minimum phase
Convolver Latency (samples) -> 1024

A ver si con esta configuración el retardo es aceptable.
Para medir los ‘canales Frontales’ usamos el sistema ‘normal’ que esta perfectamente detallado en el manual, es el que hemos usado siempre, y guardamos el filtro para exportar a Windows (en formato .wav y según las instrucciones anteriores).

Para los ‘canales de Efectos’, como son estereo, sencillamente cambiamos las conexiones (p.e.) y usamos el sistema ‘normal’, el mismo de antes.

Para el ‘canal Central’, como será mono, cambiamos la/s conexión/es y medimos solo un canal o bien medimos ambos canales usando la misma caja acústica, lógicamente ambas mediciones deberían ser iguales, después ya eliminaremos una.

Para el ‘Subwoofer’, como será mono también, cambiamos la/s conexión/es y efectuamos el mismo proceso que para el canal central. … ATENCION CON LAS FRECUENCIAS Y/O EL VOLUMEN, normalmente, todos los subwoofer incorporan un filtro paso bajo, por lo que no creo que debamos preocuparnos.

Posible idea pendiente de prueba: usar ‘filtro hecho a mano’ en DRCoP para ‘cortar’ los agudos ‘en origen’, a partir de 100 Hz. (p.e.) y no tener después problemas con el subwoofer.

Algún consejo o sugerencia ?
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

2º - Obtención filtros ‘mono’:

Para ello he usado ‘Audacity’ (o cualquier otro editor de audio).

El procedimiento es el siguiente (que después detallaré paso a paso):

Separar ambos canales, convertir a mono y guardar uno a uno.

De frontales se obtiene: ‘DRCoP Frontal Izquierdo’ y ‘DRCoP Frontal Derecho’.
De efectos se obtiene: ‘DRCoP Efectos Izquierdo’ y ‘DRCoP Efectos Derecho’.
De central se elimina uno y se obtiene ‘DRCoP Central’.
De subwoofer se elimina uno y se obtiene ‘DRCoP Subwoofer’.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

3º - Sistema ‘Sergien’:

Abrimos el configurador de audio de ‘ffdshow’ y aplicamos los filtros uno a uno en la sección ‘convolver’, así:

Imagen

No es operativo, es solo una ‘prueba de concepto’ …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

4º Sistema ‘Rarranzb’:
Buenas!!
Parece que por fin lo he logrado o eso creo todavía estoy en fase de pruebas, porque tengo que hacer medidas del conjunto con drccop, pero no estoy muy seguro del modo ideal de realizarlo.
Bueno, yo he montado la siguiente configuración:
-Se necesita una tarjeta con 6 salidas o varias cuya suma de salidas sean 6
-Instalas ASIO4ALL
-Instalas el Plugin Convolver para WMP.
-Instalas Virtual Cable audio (Tarjeta de sonido virtual)
-Instalas los codec ac3filter, y Haali Media Spliter
-Instalas Console. (Crossconexiones virtuales de hadware y plugins)
-Configuras el VAC (Virtual audio cable) como hadware por defecto de reproducción(la versión gratuita genera una voz que dice constantemente trouble hasta volverte loco)
-Configuras el ac3filter para 5.1, y retardas el video todo lo posible.
-Configura Console: Device:Asio, Luego configuración asio, aquí seleccionas las entradas y salidas (entradas VAC y salidas de tu tarjeta), después pones en el panel, las salidas y entradas asio, y entre los canales intercalas el plugin convolver de WMP.
Y TACHAN!!!!, Ya lo tienes, todavía el audio se retrasa un poco respecto al video pero para hacerse una idea vale.

Espero que os sirva.
Excelente …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Dos sugerencias propias:

1ª en vez de ‘Console’ voy a usar ‘Audiomulch’, lo tengo más a mano …

2ª Como convolver voy a intentar probar con varios, incluido el SIR2, aunque el que mas promete es el ‘Voxengo Pristine Space’ que es multicanal.

Imagen

Posibles problemas que, a priori, vamos a encontrarnos:

‘Cortar’ las altas frecuencias para canal ‘Subwoofer’. Puede intentarse directamente en DRCoP ó bien aplicar un filtro paso bajo (en Audiomulch o Console); puede que también sea posible desde ‘ffdshow’.

Posible retardo imagen / sonido, podemos intentar solucionarlos usando ‘reproductores’ que permitan ajustarlo, XBMC o VLC Media Player (p.e.), pueden, o buscar un programa especifico (tenia uno, pero no me acuerdo ni como se llama ni donde lo he metido); también es posible intentar ‘saltarse’ Windows usando ASIO o Kernel Streaming (cortesía de Joebig).

Imagen

Pantalla de ‘retardo’ de ‘VLC Media Player’.

Si es posible, todo este tinglado debería funcionar con cualquier reproductor que usásemos en Windows, aunque, como mal menor, seria aceptable tener que usar siempre un solo reproductor, sea el que sea, MediaPortal, Windows Media Player, XBMC, etc.

Si es posible, seria muy interesante poder sacar la señal ‘filtrada’ por digital, por lo poco que he visto hasta ahora ‘ac3filter’ permite hacerlo …

Del manual de ‘ac3filter’:
• Multi-channel audio output from all sources on SPDIF (on-the-fly AC3 encoding).
Continuará …
Avatar de Usuario
JIMIX
Mensajes: 31
Registrado: Mar 04 Jul 2006 , 18:33

Mensaje por JIMIX »

Solo una puntualizacion, los filtros que has tomado son a 44100, pero los DVD o los MKV estan muestreados a 48000. Los filtros tambien deberian estar a 48000, creo yo :shock:
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Tomo nota.

Sin embargo, no creo que sea imprescindible.

Me explico, tengo la tarjeta de sonido del HTPC configurada como ‘44.1 kHz.’, y dada la gran cantidad de formatos que reproduce, CD, DVD, BD, MKV, DivX con sonido multicanal en ‘formatos rarísimos’, XviD ídem de ídem, etc.. y dado que todo se reproduce correctamente, al menos por analógico, entiendo que, en algún momento, el ordenador debe convertirlo todo a ’16 bits y 44.1 kHz’, independientemente del formato de origen.

La cuestión esta en aplicar los filtros después de esta ‘conversión’ y antes de que salga del HTPC.

De todas formas es una cuestión a tener en cuenta al efectuar las pruebas, si la cosa no funciona a 44.1

Actualmente, tengo muchas esperanzas puestas en el ‘ac3filter’ …

http://ac3filter.net/projects/ac3filter

… ya que ofrece (en teoría) grandes posibilidades a la hora de manipular sonido multicanal:

• Decoding of AC3/DTS/MPEG1/2 Audio Layer I/II formats
• Support of DVD, AVI/AC3, AVI/DTS, WAV/AC3 and WAV/DTS
• Audio processing for any source
• Decomposition of any source to 6 channels
• Full information about audio track format
• Support of SPDIF passthrough mode
• Multi-channel audio output from all sources on SPDIF (on-the-fly AC3 encoding)
• Per-channel amplification for all input/output channels
• Per-channel delays (for compensation of distance difference to speakers)
• Automatic gain control
• Clipping
• Dynamic Range Compression, DRC
• Level indication for input and output channels
• Matrix mixer and ability of direct modification of mixing matrix
• Dolby Surround / Pro Logic / Pro Logic II downmix
• Encode any audio to AC3 and transmit it over SPDIF


Tiene esta pinta:

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo que parece, también permite corregir el retardo audio / video …

Imagen

Continuo investigando.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Parece que hay una luz al final del túnel:

http://www.duffroomcorrection.com/wiki/ ... rk_Wilcock

http://www.avsforum.com/avs-vb/showthre ... st16039226

Imagen

No es exactamente la simplicidad que yo quería, pero esto promete …

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Buenas noticias.

Ya lo tengo funcionando …

Imagen

Las malas noticias:

Existe un retardo entre sonido e imagen de aproximadamente un segundo y pico.

Tal como ya indicaba el amigo JIMIX, según que tipo de archivos, dan problemas.

Los DVD funcionan bien, pero los pocos MKV que he probado (p.e.), suenan fatal.

Dejadme que haga más pruebas y tan pronto lo tenga claro, lo documento.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Ultimas noticias …

Ya lo tengo funcionando, sin retardos entre audio y video y en prácticamente todos los formatos, tanto en definición normal como en alta definición.

Aunque, debo reconocer que quedan unos cuantos archivos que se resisten a ser ‘filtrados’, pero parece más un problema de las propias características del audio de cada archivo que del formato o la extensión del mismo.

Falta investigar un poco más, pero me he pasado la tarde viendo ‘material’ filtrado por ‘DRCoP 5.1’ con unos resultados, en mi modesta opinión, más que correctos.

Dadme un poco de tiempo para organizarlo y lo publico todo.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola,

Bueenooo !!!… Después de multitud de pruebas, todo correcto y funcionando al cien por cien con todo tipo de archivos y formatos …

Imagen

Imagen

Aunque, eso si, con filtros de 32 bits y a 96 kHz … Buuffff !!!

Faltan unas cuantas pruebas, pero esto ya esta casi listo.

Saludos.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Empecemos:

1º.- Características de las cajas:

Todo este tinglado va a ser aplicado desde Windows.

Teniendo en cuenta los resultados que obtuvimos en este hilo http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6505 con las frecuencias graves, y considerando la cantidad de ‘bajas frecuencias’ presentes en la mayoría de bandas sonoras, creo más que aconsejable crear unos cuantos ‘targets’ para aplicar en el momento de generar los filtros y así, prevenir posibles ‘excesos’ e hipotéticos daños a los altavoces y/o el equipo …

Lo primero que debemos conocer es la respuesta en frecuencia de nuestras cajas.

Por ello, miramos los manuales o lo buscamos por Internet.

En mi caso, es la siguiente:

Cajas Frontales:

Imagen

http://audio-database.com/INFINITY/spea ... _1i-e.html

Infinity Kappa 6.2i

Respuesta: de 45 Hz a 35 kHz (+/- 2 dB)

Cajas de Efectos:

Imagen

http://audio-database.com/INFINITY/spea ... -iv-e.html

Infinity Infinitesimal IV

Respuesta: de 100 Hz a 40 kHz (+/-3 dB)

Caja Central:

Imagen

http://audio-database.com/INFINITY/spea ... deo-e.html

Infinity Kappa Video

Respuesta: de 90 Hz a 35 kHz (+/- 2 dB)

Subwoofer:

Imagen

http://www.infinitysystems.com/home/pro ... Region=USA

Kappa Subwoofer

Respuesta de 25 Hz a 150 Hz (max.)

Este subwoofer lleva incorporado el sistema R.A.B.O.S., una especie de ecualizador parametrico que permite optimizar, hasta cierto punto, la respuesta subwoofer / sala.

Room Adaptive Bass Optimization System (R.A.B.O.S.) utilizes a single band of parametric equalization to tame the most prominent room, mode or bass peak.

http://www.infinitysystems.com/home/tec ... /rabos.pdf

http://www.infinitysystems.com/home/tec ... Region=USA

En todo momento lo tengo conectado, ya que, por una parte, no todo lo que escucho pasa por DRCoP; y por otra, supongo que así no es necesario ‘forzar’ tanto DRCoP y que, tanto el cono como el amplificador del subwoofer trabajan más desahogados …

Debemos acabar con una lista parecida a esta:

Frontales: 45 a 35000 Hz.
Efectos: 100 a 40000 Hz.
Central: 90 a 35000 Hz.
Subwoofer 25 a 150 Hz.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

2º.- Creando TARGET’s específicos para aplicar 5.1

Ahora, vamos a generar ‘targets’ específicos para cada caja o grupo de cajas.

El objetivo es ‘cortar’ las bajas frecuencias en función de la respuesta en frecuencia de la caja donde va a aplicarse el filtro y así evitar que DRCoP intente ‘reforzar’ esa zona de bajas frecuencias, que, además, la caja no podría reproducir.

Para poder usarlos desde DRCoP, los ‘targets’ deben copiarse a la siguiente carpeta del propio ‘pendrive’ del DRCoP:

slax \ rootcopy \ root \ drc \ target \ 44100

Suponiendo que ‘trabajemos’ con una frecuencia de 44.1 kHz, que seria la frecuencia en que mayoritariamente se utiliza DRCoP.

Como aquí vamos a aplicarlo sobre formatos de audio bastante raros y variados, mi consejo es que, ya puestos, se efectúen varias mediciones, empezando por la de ’44.1 kHz.’ y continuando por la de ’48 kHz.’, y acabando a 96 kHz., eso los afortunados que dispongan de tarjetas con capacidad de ‘trabajar’ a esa frecuencia (no es mi caso).

Si no es posible, no es necesario preocuparse, posteriormente Audacity nos permitirá manipular los filtros creados, a nuestra voluntad.

En este enlace están todos los ‘targets’ que he creado para mi equipo y para todas las frecuencias, así solo será necesario modificar algún dato y no se tendrán que crear a partir de cero, ya que es bastante pesado.

http://www.megaupload.com/?d=MB1JZOEC

Al descomprimirlo, hay tres carpetas ‘44100’, ‘48000’ y ‘96000’, cada una contiene los ‘targets’ para la frecuencia indicada, las tres deben acabar dentro de la carpeta ‘target’, así:

Imagen

Los targets tienen este formato, la primera cifra es la frecuencia y la segunda es la diferencia en dB respecto a la frecuencia siguiente.

Esta a la pinta que tiene el target para mis canales frontales, como en principio no ‘bajan’ mas de 45 Hz., estamos diciendo; ‘mátalo todo hasta 45 Hz., de aquí en adelante, todo plano’.

Frontales:

0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
45 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0

Como ultimo punto, es necesario tener en cuenta que la ultima frecuencia que debe figurar debe ser la mitad de la frecuencia de muestreo: 44100 / 2 = 22050, 48000 / 2 = 24000, 96000 /2 = 48000 …

Es decir, si el target fuese para 48000 Hz., deberíamos añadir al final:

24000 0.0

Si fuese para 96000:

48000 0.0

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, este es el aspecto del target anterior cargado en DRCoP:

Imagen

Canales de Efectos:

Hasta que frecuencia ‘bajaban’ ? … A si … 100 Hz.

Pues nada, modificamos la línea que pone ’45 0.0’ y ponemos ‘100 0.0’

Es decir, hasta 100 Hz. nada y, a partir de 100 Hz, todo plano.

0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
100 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0

Tiene esta pinta:

Imagen

Canal Central, 90 Hz.:

0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
90 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0

Tiene este aspecto:

Imagen

Subwoofer:

Aqui el target será distinto, debemos eliminar las frecuencias muy bajas que el subwoofer no puede reproducir, en mi caso las inferiores a 25 Hz., pero también debemos eliminar las altas frecuencias que tampoco puede reproducir, yo lo tengo ajustado para que ‘corte’ a 100 Hz, por lo que el target que vamos a crear seguirá lo antes indicado; ‘elimina todas las frecuencias inferiores a 25 Hz. y también todas las superiores a 100 Hz.’

0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
25 0.0
100 0.0
110 -100.0
120 -200.0
130 -200.0
22050 -200.0

Nos queda así:

Imagen

Fijaos que he dejado en todos los canales, menos el subwoofer, la frecuencia de 500 Hz. ahí en medio.

Lo he hecho por si acaso era necesario ‘retocar’ los agudos posteriormente, de momento no ha sido preciso, y, por supuesto, la frecuencia no tiene porque ser de 500 Hz., pero ya sabéis lo que dicen: ‘Hombre prevenido …”

En fin, a editar archivos se ha dicho, modificando los valores a los que más se ajusten a vuestras cajas …
Avatar de Usuario
JIMIX
Mensajes: 31
Registrado: Mar 04 Jul 2006 , 18:33

Mensaje por JIMIX »

Si esto funciona bien tal como tu dices, va a ser la bomba.
Ya podemos vendernos los previos AV.
:roll:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Eres un crack pitufo_sordo!!
Siempre nos sorprendes a todos.


Un saludete

P.D.:Andreu se estará frotando las manos :D
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

3º.- DRCoP

Ya tenemos los ‘targets’ preparados ? …

Pues venga, a medir se ha dicho …

Vayamos paso a paso.

Primero, debemos encontrar un sistema para que DRCoP funcione en el/los canal/canales deseados.

Esto dependera de la configuracion del equipo a medir. En mi caso tengo etapas de potencia, por lo que, ha sido fácil.

Únicamente he tenido que conectar la salida de la tarjeta de sonido que uso en DRCoP (Edirol UA-25-EX) directamente a la/s entrada/s correspondiente/s de las etapas de potencia.

Para medir frontales … salida estereo de tarjeta de sonido directo a la entrada de la etapa estereo correspondiente.

Para medir efectos … Ídem de Ídem, … salida estereo directo a la entrada de la etapa correspondiente.

Para medir canal central … un canal de la tarjeta de sonido a la etapa mono correspondiente (yo uso el canal izquierdo, pero puede usarse cualquiera de los dos).

Subwoofer … en mi caso, tiene una entrada doble (aconsejan conectarlo en estereo o con un cable mono en ‘Y’) por lo que no he tenido problema; en caso contrario, proceder como con el canal central, conectar únicamente un canal.

El objetivo es poder llevar la señal amplificada de DRCoP a la caja a medir.

Al efectuar estas pruebas ATENCION CON EL VOLUMEN Y CON LOS CAMBIOS EN LAS CONEXIONES.

Antes de efectuar cualquier cambio en las conexiones, como mínimo, apagar todos los amplificadores, las etapas de potencia y las cajas que sean autoamplificadas; para mayor seguridad, apagar todo el sistema.

Por otra parte y al tener, en mi caso, tanto las etapas como el subwoofer, potenciómetros de sensibilidad, he intentado obtener un volumen parecido para todos los canales jugando con ellos, a fin de evitar, dentro de lo posible, tener que manipular después el volumen desde Windows; aunque, por otra parte es perfectamente posible y fácil hacerlo después.

Por ello, he efectuado varias pruebas a fin de encontrar una posición del potenciómetro de ‘Output’ de la tarjeta de sonido que resultase adecuada para todos los canales, en mi caso ha quedado fijado en un 40 %, aproximadamente.

El objetivo es: no variar el potenciómetro de la tarjeta de sonido y ‘jugar’ únicamente con los potenciómetros de las etapas / subwoofer hasta encontrar un cierto equilibrio entre canales, que ya sera ‘definitivo’.

Iniciamos DRCoP, y mi consejo es crear tantas nuevas medidiones / proyectos como canales o grupos de canales y frecuencias de muestreo, es decir …

Frontales-44.1
Central-44.1
Efectos-44.1
Subwoofer-44.1
Frontales-48
Central-48
Efectos-48
Subwoofer-48
Etc…

Para los afortunados que tengan sistemas ‘6.1’, ‘7.1’ o cosas más raras, el procedimiento es el mismo, creando nuevos ‘targets’ y nuevos proyectos, identificándolos con nombres descriptivos del tipo: ‘Laterales’, ‘Posteriores’, ‘Traseros’, ‘Central_Frontal’, ‘Central_Posterior’, etc …

Pulsamos ‘Change audio device’

Imagen

Seleccionamos la tarjeta de sonido que tengamos y la frecuencia que deseamos.

Mi consejo es empezar a 44100 y medir todos los canales.

Una vez finalizadas las mediciones, empezar de nuevo, seleccionar ‘48000’ y medir nuevamente; lógicamente, guardando las nuevas mediciones con un nombre que acabe en ‘48’ …

No he tocado el valor de ‘jackd latency’ que ha quedado en ‘Normal’.

Imagen

Pulsamos ‘Start jackd’.

Bien, ya tenemos la Edirol funcionando …

Seleccionamos ‘New mesurement’ …

Imagen

… y le damos un nombre descriptivo, siguiendo la nomenclatura indicada antes.

Como vamos a medir los frontales y estamos ‘trabajando’ a 44100 Hz., pueees … ‘Frontales-44.1’

Imagen

Efectuamos las mediciones siguiendo las instrucciones del manual de DRCoP.

Basicamente: ‘Test’ para ver si todo esta bien, ‘Start’ o ‘Repeat’ hasta obtener un resultado adecuado y ‘Plot spectrum’.

Cuando estemos satisfechos, pulsamos ‘Ok’.

Después de efectuar esta medición, APAGAMOS EL EQUIPO, cambiamos las conexiones, ‘New measurement’ y nombre descriptivo según la conexión.

Por ejemplo, medimos ‘Efectos-44.1’

Lo mismo, APAGAMOS EL EQUIPO, cambiamos las conexiones, ‘New measurement’ y nombre descriptivo …

Central-44.1 …

Subwoofer-44.1 …

Un truquillo, si queréis medir el ‘Central’ y el ‘Subwoofer’ como si de un canal estereo se tratase, solo es necesario cambiar la ventana de ‘Playback channel’ en el apartado ‘Right channel’ a ‘system:playback_1’, para que quede igual que en ‘Left channel’, eso suponiendo que la conexión entre tarjeta y etapa se ha efectuado usando el canal izquierdo.

Cuando acabemos con todos los canales a 44100, vamos al principio de todo, seleccionamos 48000 y vuelta a empezar, cambiando la parte final de los ‘nombres de canales’ por ‘48’ … Buuuuffff !!!
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Llegados a este punto, tenemos dos posibilidades:

1 - Medir e inmediatamente generar el filtro canal por canal (lo que yo hice) o …

2 - Únicamente medir todo y ya generaremos los filtros después.

Después detallo el primer procedimiento, pero, como ya tengo las graficas listas, canal por canal, os las enseño:

Frontal Izquierdo:

Imagen

Frontal Derecho:

Imagen

Efectos Izquierdo:

Imagen

Joeeeeer … Aquí puede verse, en toda su crudeza, la importancia que tiene colocar adecuadamente las cajas …

Efectos Derecho:

Imagen

Canal Central:

Imagen

Subwoofer:

Imagen
Responder