DRCoP multicanal 5.1 … y como aplicarlo.
- pitufo_sordo
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DRCoP multicanal 5.1 … y como aplicarlo.
Hola amigos,
Esta tarde estaba colgando un cuadro en el lavabo y me he caído, golpeándome la cabeza con la taza del water …
Entonces, y antes de despertar, he tenido una visión … un DRCoP multicanal funcionando en 5.1 !!! … Ohhhhhhh !!! … Que bonito !!!
Cuando me he despertado me he dicho a mi mismo: No veas más ‘Regreso al Futuroooo’ …, además … Bah!!! … Demasiado bonito para ser cierto …
… o tal vez no …
Esta tarde estaba colgando un cuadro en el lavabo y me he caído, golpeándome la cabeza con la taza del water …
Entonces, y antes de despertar, he tenido una visión … un DRCoP multicanal funcionando en 5.1 !!! … Ohhhhhhh !!! … Que bonito !!!
Cuando me he despertado me he dicho a mi mismo: No veas más ‘Regreso al Futuroooo’ …, además … Bah!!! … Demasiado bonito para ser cierto …
… o tal vez no …
Última edición por pitufo_sordo el Mar 06 Jul 2010 , 10:16, editado 2 veces en total.
- pitufo_sordo
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Después de repasar este excelente hilo, donde ya se esbozan las posibles soluciones: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... multicanal
Me he decidido a intentar aplicar DRC, en concreto DRCoP, a un sistema multicanal 5.1, basado en un HTPC funcionando bajo Windows XP SP3.
No os emocionéis, esta todo en pañales; todavía no he efectuado ninguna prueba ‘seria’.
El objetivo es que sea lo mas fácil de aplicar posible, para que todo el mundo que este interesado, pueda hacerlo y probarlo, aunque no sea el mejor sistema; si la cosa prospera, no hay inconveniente en intentar usar configuraciones mas ‘complicadas’, pero, de momento, simplicidad …
Por ello solicito vuestra inestimable ayuda, y cualquier sugerencia, idea genial (o no), configuración, posibilidad, locura … será evaluada, probada y comentada.
Me he decidido a intentar aplicar DRC, en concreto DRCoP, a un sistema multicanal 5.1, basado en un HTPC funcionando bajo Windows XP SP3.
No os emocionéis, esta todo en pañales; todavía no he efectuado ninguna prueba ‘seria’.
El objetivo es que sea lo mas fácil de aplicar posible, para que todo el mundo que este interesado, pueda hacerlo y probarlo, aunque no sea el mejor sistema; si la cosa prospera, no hay inconveniente en intentar usar configuraciones mas ‘complicadas’, pero, de momento, simplicidad …
Por ello solicito vuestra inestimable ayuda, y cualquier sugerencia, idea genial (o no), configuración, posibilidad, locura … será evaluada, probada y comentada.
- pitufo_sordo
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- pitufo_sordo
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Tenemos una parte común a ambos sistemas:
1º - Mediciones:
Para ello vamos a usar el DRCoP, que nos servirá perfectamente, siguiendo para ello las indicaciones del maestro Wynton:
Para los ‘canales de Efectos’, como son estereo, sencillamente cambiamos las conexiones (p.e.) y usamos el sistema ‘normal’, el mismo de antes.
Para el ‘canal Central’, como será mono, cambiamos la/s conexión/es y medimos solo un canal o bien medimos ambos canales usando la misma caja acústica, lógicamente ambas mediciones deberían ser iguales, después ya eliminaremos una.
Para el ‘Subwoofer’, como será mono también, cambiamos la/s conexión/es y efectuamos el mismo proceso que para el canal central. … ATENCION CON LAS FRECUENCIAS Y/O EL VOLUMEN, normalmente, todos los subwoofer incorporan un filtro paso bajo, por lo que no creo que debamos preocuparnos.
Posible idea pendiente de prueba: usar ‘filtro hecho a mano’ en DRCoP para ‘cortar’ los agudos ‘en origen’, a partir de 100 Hz. (p.e.) y no tener después problemas con el subwoofer.
Algún consejo o sugerencia ?
1º - Mediciones:
Para ello vamos a usar el DRCoP, que nos servirá perfectamente, siguiendo para ello las indicaciones del maestro Wynton:
Para medir los ‘canales Frontales’ usamos el sistema ‘normal’ que esta perfectamente detallado en el manual, es el que hemos usado siempre, y guardamos el filtro para exportar a Windows (en formato .wav y según las instrucciones anteriores).Para bajar la latencia:
Menú de Gestión de Proyectos (configuración):
Brutefir Convolver Configuration ->
Filter Lenght (samples) -> 16384
DRC filter name -> rms.pcm: Minimum phase
Convolver Latency (samples) -> 1024
A ver si con esta configuración el retardo es aceptable.
Para los ‘canales de Efectos’, como son estereo, sencillamente cambiamos las conexiones (p.e.) y usamos el sistema ‘normal’, el mismo de antes.
Para el ‘canal Central’, como será mono, cambiamos la/s conexión/es y medimos solo un canal o bien medimos ambos canales usando la misma caja acústica, lógicamente ambas mediciones deberían ser iguales, después ya eliminaremos una.
Para el ‘Subwoofer’, como será mono también, cambiamos la/s conexión/es y efectuamos el mismo proceso que para el canal central. … ATENCION CON LAS FRECUENCIAS Y/O EL VOLUMEN, normalmente, todos los subwoofer incorporan un filtro paso bajo, por lo que no creo que debamos preocuparnos.
Posible idea pendiente de prueba: usar ‘filtro hecho a mano’ en DRCoP para ‘cortar’ los agudos ‘en origen’, a partir de 100 Hz. (p.e.) y no tener después problemas con el subwoofer.
Algún consejo o sugerencia ?
- pitufo_sordo
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2º - Obtención filtros ‘mono’:
Para ello he usado ‘Audacity’ (o cualquier otro editor de audio).
El procedimiento es el siguiente (que después detallaré paso a paso):
Separar ambos canales, convertir a mono y guardar uno a uno.
De frontales se obtiene: ‘DRCoP Frontal Izquierdo’ y ‘DRCoP Frontal Derecho’.
De efectos se obtiene: ‘DRCoP Efectos Izquierdo’ y ‘DRCoP Efectos Derecho’.
De central se elimina uno y se obtiene ‘DRCoP Central’.
De subwoofer se elimina uno y se obtiene ‘DRCoP Subwoofer’.
Para ello he usado ‘Audacity’ (o cualquier otro editor de audio).
El procedimiento es el siguiente (que después detallaré paso a paso):
Separar ambos canales, convertir a mono y guardar uno a uno.
De frontales se obtiene: ‘DRCoP Frontal Izquierdo’ y ‘DRCoP Frontal Derecho’.
De efectos se obtiene: ‘DRCoP Efectos Izquierdo’ y ‘DRCoP Efectos Derecho’.
De central se elimina uno y se obtiene ‘DRCoP Central’.
De subwoofer se elimina uno y se obtiene ‘DRCoP Subwoofer’.
- pitufo_sordo
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- pitufo_sordo
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4º Sistema ‘Rarranzb’:
Excelente …Buenas!!
Parece que por fin lo he logrado o eso creo todavía estoy en fase de pruebas, porque tengo que hacer medidas del conjunto con drccop, pero no estoy muy seguro del modo ideal de realizarlo.
Bueno, yo he montado la siguiente configuración:
-Se necesita una tarjeta con 6 salidas o varias cuya suma de salidas sean 6
-Instalas ASIO4ALL
-Instalas el Plugin Convolver para WMP.
-Instalas Virtual Cable audio (Tarjeta de sonido virtual)
-Instalas los codec ac3filter, y Haali Media Spliter
-Instalas Console. (Crossconexiones virtuales de hadware y plugins)
-Configuras el VAC (Virtual audio cable) como hadware por defecto de reproducción(la versión gratuita genera una voz que dice constantemente trouble hasta volverte loco)
-Configuras el ac3filter para 5.1, y retardas el video todo lo posible.
-Configura Console: Device:Asio, Luego configuración asio, aquí seleccionas las entradas y salidas (entradas VAC y salidas de tu tarjeta), después pones en el panel, las salidas y entradas asio, y entre los canales intercalas el plugin convolver de WMP.
Y TACHAN!!!!, Ya lo tienes, todavía el audio se retrasa un poco respecto al video pero para hacerse una idea vale.
Espero que os sirva.
- pitufo_sordo
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Dos sugerencias propias:
1ª en vez de ‘Console’ voy a usar ‘Audiomulch’, lo tengo más a mano …
2ª Como convolver voy a intentar probar con varios, incluido el SIR2, aunque el que mas promete es el ‘Voxengo Pristine Space’ que es multicanal.
Posibles problemas que, a priori, vamos a encontrarnos:
‘Cortar’ las altas frecuencias para canal ‘Subwoofer’. Puede intentarse directamente en DRCoP ó bien aplicar un filtro paso bajo (en Audiomulch o Console); puede que también sea posible desde ‘ffdshow’.
Posible retardo imagen / sonido, podemos intentar solucionarlos usando ‘reproductores’ que permitan ajustarlo, XBMC o VLC Media Player (p.e.), pueden, o buscar un programa especifico (tenia uno, pero no me acuerdo ni como se llama ni donde lo he metido); también es posible intentar ‘saltarse’ Windows usando ASIO o Kernel Streaming (cortesía de Joebig).
Pantalla de ‘retardo’ de ‘VLC Media Player’.
Si es posible, todo este tinglado debería funcionar con cualquier reproductor que usásemos en Windows, aunque, como mal menor, seria aceptable tener que usar siempre un solo reproductor, sea el que sea, MediaPortal, Windows Media Player, XBMC, etc.
Si es posible, seria muy interesante poder sacar la señal ‘filtrada’ por digital, por lo poco que he visto hasta ahora ‘ac3filter’ permite hacerlo …
Del manual de ‘ac3filter’:
1ª en vez de ‘Console’ voy a usar ‘Audiomulch’, lo tengo más a mano …
2ª Como convolver voy a intentar probar con varios, incluido el SIR2, aunque el que mas promete es el ‘Voxengo Pristine Space’ que es multicanal.
Posibles problemas que, a priori, vamos a encontrarnos:
‘Cortar’ las altas frecuencias para canal ‘Subwoofer’. Puede intentarse directamente en DRCoP ó bien aplicar un filtro paso bajo (en Audiomulch o Console); puede que también sea posible desde ‘ffdshow’.
Posible retardo imagen / sonido, podemos intentar solucionarlos usando ‘reproductores’ que permitan ajustarlo, XBMC o VLC Media Player (p.e.), pueden, o buscar un programa especifico (tenia uno, pero no me acuerdo ni como se llama ni donde lo he metido); también es posible intentar ‘saltarse’ Windows usando ASIO o Kernel Streaming (cortesía de Joebig).
Pantalla de ‘retardo’ de ‘VLC Media Player’.
Si es posible, todo este tinglado debería funcionar con cualquier reproductor que usásemos en Windows, aunque, como mal menor, seria aceptable tener que usar siempre un solo reproductor, sea el que sea, MediaPortal, Windows Media Player, XBMC, etc.
Si es posible, seria muy interesante poder sacar la señal ‘filtrada’ por digital, por lo poco que he visto hasta ahora ‘ac3filter’ permite hacerlo …
Del manual de ‘ac3filter’:
Continuará …• Multi-channel audio output from all sources on SPDIF (on-the-fly AC3 encoding).
- pitufo_sordo
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Tomo nota.
Sin embargo, no creo que sea imprescindible.
Me explico, tengo la tarjeta de sonido del HTPC configurada como ‘44.1 kHz.’, y dada la gran cantidad de formatos que reproduce, CD, DVD, BD, MKV, DivX con sonido multicanal en ‘formatos rarísimos’, XviD ídem de ídem, etc.. y dado que todo se reproduce correctamente, al menos por analógico, entiendo que, en algún momento, el ordenador debe convertirlo todo a ’16 bits y 44.1 kHz’, independientemente del formato de origen.
La cuestión esta en aplicar los filtros después de esta ‘conversión’ y antes de que salga del HTPC.
De todas formas es una cuestión a tener en cuenta al efectuar las pruebas, si la cosa no funciona a 44.1
Actualmente, tengo muchas esperanzas puestas en el ‘ac3filter’ …
http://ac3filter.net/projects/ac3filter
… ya que ofrece (en teoría) grandes posibilidades a la hora de manipular sonido multicanal:
• Decoding of AC3/DTS/MPEG1/2 Audio Layer I/II formats
• Support of DVD, AVI/AC3, AVI/DTS, WAV/AC3 and WAV/DTS
• Audio processing for any source
• Decomposition of any source to 6 channels
• Full information about audio track format
• Support of SPDIF passthrough mode
• Multi-channel audio output from all sources on SPDIF (on-the-fly AC3 encoding)
• Per-channel amplification for all input/output channels
• Per-channel delays (for compensation of distance difference to speakers)
• Automatic gain control
• Clipping
• Dynamic Range Compression, DRC
• Level indication for input and output channels
• Matrix mixer and ability of direct modification of mixing matrix
• Dolby Surround / Pro Logic / Pro Logic II downmix
• Encode any audio to AC3 and transmit it over SPDIF
Tiene esta pinta:
Por lo que parece, también permite corregir el retardo audio / video …
Continuo investigando.
Saludos.
Sin embargo, no creo que sea imprescindible.
Me explico, tengo la tarjeta de sonido del HTPC configurada como ‘44.1 kHz.’, y dada la gran cantidad de formatos que reproduce, CD, DVD, BD, MKV, DivX con sonido multicanal en ‘formatos rarísimos’, XviD ídem de ídem, etc.. y dado que todo se reproduce correctamente, al menos por analógico, entiendo que, en algún momento, el ordenador debe convertirlo todo a ’16 bits y 44.1 kHz’, independientemente del formato de origen.
La cuestión esta en aplicar los filtros después de esta ‘conversión’ y antes de que salga del HTPC.
De todas formas es una cuestión a tener en cuenta al efectuar las pruebas, si la cosa no funciona a 44.1
Actualmente, tengo muchas esperanzas puestas en el ‘ac3filter’ …
http://ac3filter.net/projects/ac3filter
… ya que ofrece (en teoría) grandes posibilidades a la hora de manipular sonido multicanal:
• Decoding of AC3/DTS/MPEG1/2 Audio Layer I/II formats
• Support of DVD, AVI/AC3, AVI/DTS, WAV/AC3 and WAV/DTS
• Audio processing for any source
• Decomposition of any source to 6 channels
• Full information about audio track format
• Support of SPDIF passthrough mode
• Multi-channel audio output from all sources on SPDIF (on-the-fly AC3 encoding)
• Per-channel amplification for all input/output channels
• Per-channel delays (for compensation of distance difference to speakers)
• Automatic gain control
• Clipping
• Dynamic Range Compression, DRC
• Level indication for input and output channels
• Matrix mixer and ability of direct modification of mixing matrix
• Dolby Surround / Pro Logic / Pro Logic II downmix
• Encode any audio to AC3 and transmit it over SPDIF
Tiene esta pinta:
Por lo que parece, también permite corregir el retardo audio / video …
Continuo investigando.
Saludos.
- pitufo_sordo
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Hola,
Parece que hay una luz al final del túnel:
http://www.duffroomcorrection.com/wiki/ ... rk_Wilcock
http://www.avsforum.com/avs-vb/showthre ... st16039226
No es exactamente la simplicidad que yo quería, pero esto promete …
Saludos.
Parece que hay una luz al final del túnel:
http://www.duffroomcorrection.com/wiki/ ... rk_Wilcock
http://www.avsforum.com/avs-vb/showthre ... st16039226
No es exactamente la simplicidad que yo quería, pero esto promete …
Saludos.
- pitufo_sordo
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Buenas noticias.
Ya lo tengo funcionando …
Las malas noticias:
Existe un retardo entre sonido e imagen de aproximadamente un segundo y pico.
Tal como ya indicaba el amigo JIMIX, según que tipo de archivos, dan problemas.
Los DVD funcionan bien, pero los pocos MKV que he probado (p.e.), suenan fatal.
Dejadme que haga más pruebas y tan pronto lo tenga claro, lo documento.
Saludos.
Ya lo tengo funcionando …
Las malas noticias:
Existe un retardo entre sonido e imagen de aproximadamente un segundo y pico.
Tal como ya indicaba el amigo JIMIX, según que tipo de archivos, dan problemas.
Los DVD funcionan bien, pero los pocos MKV que he probado (p.e.), suenan fatal.
Dejadme que haga más pruebas y tan pronto lo tenga claro, lo documento.
Saludos.
- pitufo_sordo
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Ultimas noticias …
Ya lo tengo funcionando, sin retardos entre audio y video y en prácticamente todos los formatos, tanto en definición normal como en alta definición.
Aunque, debo reconocer que quedan unos cuantos archivos que se resisten a ser ‘filtrados’, pero parece más un problema de las propias características del audio de cada archivo que del formato o la extensión del mismo.
Falta investigar un poco más, pero me he pasado la tarde viendo ‘material’ filtrado por ‘DRCoP 5.1’ con unos resultados, en mi modesta opinión, más que correctos.
Dadme un poco de tiempo para organizarlo y lo publico todo.
Saludos.
Ya lo tengo funcionando, sin retardos entre audio y video y en prácticamente todos los formatos, tanto en definición normal como en alta definición.
Aunque, debo reconocer que quedan unos cuantos archivos que se resisten a ser ‘filtrados’, pero parece más un problema de las propias características del audio de cada archivo que del formato o la extensión del mismo.
Falta investigar un poco más, pero me he pasado la tarde viendo ‘material’ filtrado por ‘DRCoP 5.1’ con unos resultados, en mi modesta opinión, más que correctos.
Dadme un poco de tiempo para organizarlo y lo publico todo.
Saludos.
- pitufo_sordo
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Empecemos:
1º.- Características de las cajas:
Todo este tinglado va a ser aplicado desde Windows.
Teniendo en cuenta los resultados que obtuvimos en este hilo http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6505 con las frecuencias graves, y considerando la cantidad de ‘bajas frecuencias’ presentes en la mayoría de bandas sonoras, creo más que aconsejable crear unos cuantos ‘targets’ para aplicar en el momento de generar los filtros y así, prevenir posibles ‘excesos’ e hipotéticos daños a los altavoces y/o el equipo …
Lo primero que debemos conocer es la respuesta en frecuencia de nuestras cajas.
Por ello, miramos los manuales o lo buscamos por Internet.
En mi caso, es la siguiente:
Cajas Frontales:
http://audio-database.com/INFINITY/spea ... _1i-e.html
Infinity Kappa 6.2i
Respuesta: de 45 Hz a 35 kHz (+/- 2 dB)
Cajas de Efectos:
http://audio-database.com/INFINITY/spea ... -iv-e.html
Infinity Infinitesimal IV
Respuesta: de 100 Hz a 40 kHz (+/-3 dB)
Caja Central:
http://audio-database.com/INFINITY/spea ... deo-e.html
Infinity Kappa Video
Respuesta: de 90 Hz a 35 kHz (+/- 2 dB)
Subwoofer:
http://www.infinitysystems.com/home/pro ... Region=USA
Kappa Subwoofer
Respuesta de 25 Hz a 150 Hz (max.)
Este subwoofer lleva incorporado el sistema R.A.B.O.S., una especie de ecualizador parametrico que permite optimizar, hasta cierto punto, la respuesta subwoofer / sala.
Room Adaptive Bass Optimization System (R.A.B.O.S.) utilizes a single band of parametric equalization to tame the most prominent room, mode or bass peak.
http://www.infinitysystems.com/home/tec ... /rabos.pdf
http://www.infinitysystems.com/home/tec ... Region=USA
En todo momento lo tengo conectado, ya que, por una parte, no todo lo que escucho pasa por DRCoP; y por otra, supongo que así no es necesario ‘forzar’ tanto DRCoP y que, tanto el cono como el amplificador del subwoofer trabajan más desahogados …
Debemos acabar con una lista parecida a esta:
Frontales: 45 a 35000 Hz.
Efectos: 100 a 40000 Hz.
Central: 90 a 35000 Hz.
Subwoofer 25 a 150 Hz.
1º.- Características de las cajas:
Todo este tinglado va a ser aplicado desde Windows.
Teniendo en cuenta los resultados que obtuvimos en este hilo http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6505 con las frecuencias graves, y considerando la cantidad de ‘bajas frecuencias’ presentes en la mayoría de bandas sonoras, creo más que aconsejable crear unos cuantos ‘targets’ para aplicar en el momento de generar los filtros y así, prevenir posibles ‘excesos’ e hipotéticos daños a los altavoces y/o el equipo …
Lo primero que debemos conocer es la respuesta en frecuencia de nuestras cajas.
Por ello, miramos los manuales o lo buscamos por Internet.
En mi caso, es la siguiente:
Cajas Frontales:
http://audio-database.com/INFINITY/spea ... _1i-e.html
Infinity Kappa 6.2i
Respuesta: de 45 Hz a 35 kHz (+/- 2 dB)
Cajas de Efectos:
http://audio-database.com/INFINITY/spea ... -iv-e.html
Infinity Infinitesimal IV
Respuesta: de 100 Hz a 40 kHz (+/-3 dB)
Caja Central:
http://audio-database.com/INFINITY/spea ... deo-e.html
Infinity Kappa Video
Respuesta: de 90 Hz a 35 kHz (+/- 2 dB)
Subwoofer:
http://www.infinitysystems.com/home/pro ... Region=USA
Kappa Subwoofer
Respuesta de 25 Hz a 150 Hz (max.)
Este subwoofer lleva incorporado el sistema R.A.B.O.S., una especie de ecualizador parametrico que permite optimizar, hasta cierto punto, la respuesta subwoofer / sala.
Room Adaptive Bass Optimization System (R.A.B.O.S.) utilizes a single band of parametric equalization to tame the most prominent room, mode or bass peak.
http://www.infinitysystems.com/home/tec ... /rabos.pdf
http://www.infinitysystems.com/home/tec ... Region=USA
En todo momento lo tengo conectado, ya que, por una parte, no todo lo que escucho pasa por DRCoP; y por otra, supongo que así no es necesario ‘forzar’ tanto DRCoP y que, tanto el cono como el amplificador del subwoofer trabajan más desahogados …
Debemos acabar con una lista parecida a esta:
Frontales: 45 a 35000 Hz.
Efectos: 100 a 40000 Hz.
Central: 90 a 35000 Hz.
Subwoofer 25 a 150 Hz.
- pitufo_sordo
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2º.- Creando TARGET’s específicos para aplicar 5.1
Ahora, vamos a generar ‘targets’ específicos para cada caja o grupo de cajas.
El objetivo es ‘cortar’ las bajas frecuencias en función de la respuesta en frecuencia de la caja donde va a aplicarse el filtro y así evitar que DRCoP intente ‘reforzar’ esa zona de bajas frecuencias, que, además, la caja no podría reproducir.
Para poder usarlos desde DRCoP, los ‘targets’ deben copiarse a la siguiente carpeta del propio ‘pendrive’ del DRCoP:
slax \ rootcopy \ root \ drc \ target \ 44100
Suponiendo que ‘trabajemos’ con una frecuencia de 44.1 kHz, que seria la frecuencia en que mayoritariamente se utiliza DRCoP.
Como aquí vamos a aplicarlo sobre formatos de audio bastante raros y variados, mi consejo es que, ya puestos, se efectúen varias mediciones, empezando por la de ’44.1 kHz.’ y continuando por la de ’48 kHz.’, y acabando a 96 kHz., eso los afortunados que dispongan de tarjetas con capacidad de ‘trabajar’ a esa frecuencia (no es mi caso).
Si no es posible, no es necesario preocuparse, posteriormente Audacity nos permitirá manipular los filtros creados, a nuestra voluntad.
En este enlace están todos los ‘targets’ que he creado para mi equipo y para todas las frecuencias, así solo será necesario modificar algún dato y no se tendrán que crear a partir de cero, ya que es bastante pesado.
http://www.megaupload.com/?d=MB1JZOEC
Al descomprimirlo, hay tres carpetas ‘44100’, ‘48000’ y ‘96000’, cada una contiene los ‘targets’ para la frecuencia indicada, las tres deben acabar dentro de la carpeta ‘target’, así:
Los targets tienen este formato, la primera cifra es la frecuencia y la segunda es la diferencia en dB respecto a la frecuencia siguiente.
Esta a la pinta que tiene el target para mis canales frontales, como en principio no ‘bajan’ mas de 45 Hz., estamos diciendo; ‘mátalo todo hasta 45 Hz., de aquí en adelante, todo plano’.
Frontales:
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
45 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0
Como ultimo punto, es necesario tener en cuenta que la ultima frecuencia que debe figurar debe ser la mitad de la frecuencia de muestreo: 44100 / 2 = 22050, 48000 / 2 = 24000, 96000 /2 = 48000 …
Es decir, si el target fuese para 48000 Hz., deberíamos añadir al final:
24000 0.0
Si fuese para 96000:
48000 0.0
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, este es el aspecto del target anterior cargado en DRCoP:
Canales de Efectos:
Hasta que frecuencia ‘bajaban’ ? … A si … 100 Hz.
Pues nada, modificamos la línea que pone ’45 0.0’ y ponemos ‘100 0.0’
Es decir, hasta 100 Hz. nada y, a partir de 100 Hz, todo plano.
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
100 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0
Tiene esta pinta:
Canal Central, 90 Hz.:
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
90 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0
Tiene este aspecto:
Subwoofer:
Aqui el target será distinto, debemos eliminar las frecuencias muy bajas que el subwoofer no puede reproducir, en mi caso las inferiores a 25 Hz., pero también debemos eliminar las altas frecuencias que tampoco puede reproducir, yo lo tengo ajustado para que ‘corte’ a 100 Hz, por lo que el target que vamos a crear seguirá lo antes indicado; ‘elimina todas las frecuencias inferiores a 25 Hz. y también todas las superiores a 100 Hz.’
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
25 0.0
100 0.0
110 -100.0
120 -200.0
130 -200.0
22050 -200.0
Nos queda así:
Fijaos que he dejado en todos los canales, menos el subwoofer, la frecuencia de 500 Hz. ahí en medio.
Lo he hecho por si acaso era necesario ‘retocar’ los agudos posteriormente, de momento no ha sido preciso, y, por supuesto, la frecuencia no tiene porque ser de 500 Hz., pero ya sabéis lo que dicen: ‘Hombre prevenido …”
En fin, a editar archivos se ha dicho, modificando los valores a los que más se ajusten a vuestras cajas …
Ahora, vamos a generar ‘targets’ específicos para cada caja o grupo de cajas.
El objetivo es ‘cortar’ las bajas frecuencias en función de la respuesta en frecuencia de la caja donde va a aplicarse el filtro y así evitar que DRCoP intente ‘reforzar’ esa zona de bajas frecuencias, que, además, la caja no podría reproducir.
Para poder usarlos desde DRCoP, los ‘targets’ deben copiarse a la siguiente carpeta del propio ‘pendrive’ del DRCoP:
slax \ rootcopy \ root \ drc \ target \ 44100
Suponiendo que ‘trabajemos’ con una frecuencia de 44.1 kHz, que seria la frecuencia en que mayoritariamente se utiliza DRCoP.
Como aquí vamos a aplicarlo sobre formatos de audio bastante raros y variados, mi consejo es que, ya puestos, se efectúen varias mediciones, empezando por la de ’44.1 kHz.’ y continuando por la de ’48 kHz.’, y acabando a 96 kHz., eso los afortunados que dispongan de tarjetas con capacidad de ‘trabajar’ a esa frecuencia (no es mi caso).
Si no es posible, no es necesario preocuparse, posteriormente Audacity nos permitirá manipular los filtros creados, a nuestra voluntad.
En este enlace están todos los ‘targets’ que he creado para mi equipo y para todas las frecuencias, así solo será necesario modificar algún dato y no se tendrán que crear a partir de cero, ya que es bastante pesado.
http://www.megaupload.com/?d=MB1JZOEC
Al descomprimirlo, hay tres carpetas ‘44100’, ‘48000’ y ‘96000’, cada una contiene los ‘targets’ para la frecuencia indicada, las tres deben acabar dentro de la carpeta ‘target’, así:
Los targets tienen este formato, la primera cifra es la frecuencia y la segunda es la diferencia en dB respecto a la frecuencia siguiente.
Esta a la pinta que tiene el target para mis canales frontales, como en principio no ‘bajan’ mas de 45 Hz., estamos diciendo; ‘mátalo todo hasta 45 Hz., de aquí en adelante, todo plano’.
Frontales:
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
45 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0
Como ultimo punto, es necesario tener en cuenta que la ultima frecuencia que debe figurar debe ser la mitad de la frecuencia de muestreo: 44100 / 2 = 22050, 48000 / 2 = 24000, 96000 /2 = 48000 …
Es decir, si el target fuese para 48000 Hz., deberíamos añadir al final:
24000 0.0
Si fuese para 96000:
48000 0.0
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, este es el aspecto del target anterior cargado en DRCoP:
Canales de Efectos:
Hasta que frecuencia ‘bajaban’ ? … A si … 100 Hz.
Pues nada, modificamos la línea que pone ’45 0.0’ y ponemos ‘100 0.0’
Es decir, hasta 100 Hz. nada y, a partir de 100 Hz, todo plano.
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
100 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0
Tiene esta pinta:
Canal Central, 90 Hz.:
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
90 0.0
500 0.0
12500 0.0
20000 0.0
21500 0.0
22050 0.0
Tiene este aspecto:
Subwoofer:
Aqui el target será distinto, debemos eliminar las frecuencias muy bajas que el subwoofer no puede reproducir, en mi caso las inferiores a 25 Hz., pero también debemos eliminar las altas frecuencias que tampoco puede reproducir, yo lo tengo ajustado para que ‘corte’ a 100 Hz, por lo que el target que vamos a crear seguirá lo antes indicado; ‘elimina todas las frecuencias inferiores a 25 Hz. y también todas las superiores a 100 Hz.’
0 -200.0
16 -200.0
17 -100.0
20 -100.0
25 0.0
100 0.0
110 -100.0
120 -200.0
130 -200.0
22050 -200.0
Nos queda así:
Fijaos que he dejado en todos los canales, menos el subwoofer, la frecuencia de 500 Hz. ahí en medio.
Lo he hecho por si acaso era necesario ‘retocar’ los agudos posteriormente, de momento no ha sido preciso, y, por supuesto, la frecuencia no tiene porque ser de 500 Hz., pero ya sabéis lo que dicen: ‘Hombre prevenido …”
En fin, a editar archivos se ha dicho, modificando los valores a los que más se ajusten a vuestras cajas …
- pitufo_sordo
- Mensajes: 628
- Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
- Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona
3º.- DRCoP
Ya tenemos los ‘targets’ preparados ? …
Pues venga, a medir se ha dicho …
Vayamos paso a paso.
Primero, debemos encontrar un sistema para que DRCoP funcione en el/los canal/canales deseados.
Esto dependera de la configuracion del equipo a medir. En mi caso tengo etapas de potencia, por lo que, ha sido fácil.
Únicamente he tenido que conectar la salida de la tarjeta de sonido que uso en DRCoP (Edirol UA-25-EX) directamente a la/s entrada/s correspondiente/s de las etapas de potencia.
Para medir frontales … salida estereo de tarjeta de sonido directo a la entrada de la etapa estereo correspondiente.
Para medir efectos … Ídem de Ídem, … salida estereo directo a la entrada de la etapa correspondiente.
Para medir canal central … un canal de la tarjeta de sonido a la etapa mono correspondiente (yo uso el canal izquierdo, pero puede usarse cualquiera de los dos).
Subwoofer … en mi caso, tiene una entrada doble (aconsejan conectarlo en estereo o con un cable mono en ‘Y’) por lo que no he tenido problema; en caso contrario, proceder como con el canal central, conectar únicamente un canal.
El objetivo es poder llevar la señal amplificada de DRCoP a la caja a medir.
Al efectuar estas pruebas ATENCION CON EL VOLUMEN Y CON LOS CAMBIOS EN LAS CONEXIONES.
Antes de efectuar cualquier cambio en las conexiones, como mínimo, apagar todos los amplificadores, las etapas de potencia y las cajas que sean autoamplificadas; para mayor seguridad, apagar todo el sistema.
Por otra parte y al tener, en mi caso, tanto las etapas como el subwoofer, potenciómetros de sensibilidad, he intentado obtener un volumen parecido para todos los canales jugando con ellos, a fin de evitar, dentro de lo posible, tener que manipular después el volumen desde Windows; aunque, por otra parte es perfectamente posible y fácil hacerlo después.
Por ello, he efectuado varias pruebas a fin de encontrar una posición del potenciómetro de ‘Output’ de la tarjeta de sonido que resultase adecuada para todos los canales, en mi caso ha quedado fijado en un 40 %, aproximadamente.
El objetivo es: no variar el potenciómetro de la tarjeta de sonido y ‘jugar’ únicamente con los potenciómetros de las etapas / subwoofer hasta encontrar un cierto equilibrio entre canales, que ya sera ‘definitivo’.
Iniciamos DRCoP, y mi consejo es crear tantas nuevas medidiones / proyectos como canales o grupos de canales y frecuencias de muestreo, es decir …
Frontales-44.1
Central-44.1
Efectos-44.1
Subwoofer-44.1
Frontales-48
Central-48
Efectos-48
Subwoofer-48
Etc…
Para los afortunados que tengan sistemas ‘6.1’, ‘7.1’ o cosas más raras, el procedimiento es el mismo, creando nuevos ‘targets’ y nuevos proyectos, identificándolos con nombres descriptivos del tipo: ‘Laterales’, ‘Posteriores’, ‘Traseros’, ‘Central_Frontal’, ‘Central_Posterior’, etc …
Pulsamos ‘Change audio device’
Seleccionamos la tarjeta de sonido que tengamos y la frecuencia que deseamos.
Mi consejo es empezar a 44100 y medir todos los canales.
Una vez finalizadas las mediciones, empezar de nuevo, seleccionar ‘48000’ y medir nuevamente; lógicamente, guardando las nuevas mediciones con un nombre que acabe en ‘48’ …
No he tocado el valor de ‘jackd latency’ que ha quedado en ‘Normal’.
Pulsamos ‘Start jackd’.
Bien, ya tenemos la Edirol funcionando …
Seleccionamos ‘New mesurement’ …
… y le damos un nombre descriptivo, siguiendo la nomenclatura indicada antes.
Como vamos a medir los frontales y estamos ‘trabajando’ a 44100 Hz., pueees … ‘Frontales-44.1’
Efectuamos las mediciones siguiendo las instrucciones del manual de DRCoP.
Basicamente: ‘Test’ para ver si todo esta bien, ‘Start’ o ‘Repeat’ hasta obtener un resultado adecuado y ‘Plot spectrum’.
Cuando estemos satisfechos, pulsamos ‘Ok’.
Después de efectuar esta medición, APAGAMOS EL EQUIPO, cambiamos las conexiones, ‘New measurement’ y nombre descriptivo según la conexión.
Por ejemplo, medimos ‘Efectos-44.1’
Lo mismo, APAGAMOS EL EQUIPO, cambiamos las conexiones, ‘New measurement’ y nombre descriptivo …
Central-44.1 …
Subwoofer-44.1 …
Un truquillo, si queréis medir el ‘Central’ y el ‘Subwoofer’ como si de un canal estereo se tratase, solo es necesario cambiar la ventana de ‘Playback channel’ en el apartado ‘Right channel’ a ‘system:playback_1’, para que quede igual que en ‘Left channel’, eso suponiendo que la conexión entre tarjeta y etapa se ha efectuado usando el canal izquierdo.
Cuando acabemos con todos los canales a 44100, vamos al principio de todo, seleccionamos 48000 y vuelta a empezar, cambiando la parte final de los ‘nombres de canales’ por ‘48’ … Buuuuffff !!!
Ya tenemos los ‘targets’ preparados ? …
Pues venga, a medir se ha dicho …
Vayamos paso a paso.
Primero, debemos encontrar un sistema para que DRCoP funcione en el/los canal/canales deseados.
Esto dependera de la configuracion del equipo a medir. En mi caso tengo etapas de potencia, por lo que, ha sido fácil.
Únicamente he tenido que conectar la salida de la tarjeta de sonido que uso en DRCoP (Edirol UA-25-EX) directamente a la/s entrada/s correspondiente/s de las etapas de potencia.
Para medir frontales … salida estereo de tarjeta de sonido directo a la entrada de la etapa estereo correspondiente.
Para medir efectos … Ídem de Ídem, … salida estereo directo a la entrada de la etapa correspondiente.
Para medir canal central … un canal de la tarjeta de sonido a la etapa mono correspondiente (yo uso el canal izquierdo, pero puede usarse cualquiera de los dos).
Subwoofer … en mi caso, tiene una entrada doble (aconsejan conectarlo en estereo o con un cable mono en ‘Y’) por lo que no he tenido problema; en caso contrario, proceder como con el canal central, conectar únicamente un canal.
El objetivo es poder llevar la señal amplificada de DRCoP a la caja a medir.
Al efectuar estas pruebas ATENCION CON EL VOLUMEN Y CON LOS CAMBIOS EN LAS CONEXIONES.
Antes de efectuar cualquier cambio en las conexiones, como mínimo, apagar todos los amplificadores, las etapas de potencia y las cajas que sean autoamplificadas; para mayor seguridad, apagar todo el sistema.
Por otra parte y al tener, en mi caso, tanto las etapas como el subwoofer, potenciómetros de sensibilidad, he intentado obtener un volumen parecido para todos los canales jugando con ellos, a fin de evitar, dentro de lo posible, tener que manipular después el volumen desde Windows; aunque, por otra parte es perfectamente posible y fácil hacerlo después.
Por ello, he efectuado varias pruebas a fin de encontrar una posición del potenciómetro de ‘Output’ de la tarjeta de sonido que resultase adecuada para todos los canales, en mi caso ha quedado fijado en un 40 %, aproximadamente.
El objetivo es: no variar el potenciómetro de la tarjeta de sonido y ‘jugar’ únicamente con los potenciómetros de las etapas / subwoofer hasta encontrar un cierto equilibrio entre canales, que ya sera ‘definitivo’.
Iniciamos DRCoP, y mi consejo es crear tantas nuevas medidiones / proyectos como canales o grupos de canales y frecuencias de muestreo, es decir …
Frontales-44.1
Central-44.1
Efectos-44.1
Subwoofer-44.1
Frontales-48
Central-48
Efectos-48
Subwoofer-48
Etc…
Para los afortunados que tengan sistemas ‘6.1’, ‘7.1’ o cosas más raras, el procedimiento es el mismo, creando nuevos ‘targets’ y nuevos proyectos, identificándolos con nombres descriptivos del tipo: ‘Laterales’, ‘Posteriores’, ‘Traseros’, ‘Central_Frontal’, ‘Central_Posterior’, etc …
Pulsamos ‘Change audio device’
Seleccionamos la tarjeta de sonido que tengamos y la frecuencia que deseamos.
Mi consejo es empezar a 44100 y medir todos los canales.
Una vez finalizadas las mediciones, empezar de nuevo, seleccionar ‘48000’ y medir nuevamente; lógicamente, guardando las nuevas mediciones con un nombre que acabe en ‘48’ …
No he tocado el valor de ‘jackd latency’ que ha quedado en ‘Normal’.
Pulsamos ‘Start jackd’.
Bien, ya tenemos la Edirol funcionando …
Seleccionamos ‘New mesurement’ …
… y le damos un nombre descriptivo, siguiendo la nomenclatura indicada antes.
Como vamos a medir los frontales y estamos ‘trabajando’ a 44100 Hz., pueees … ‘Frontales-44.1’
Efectuamos las mediciones siguiendo las instrucciones del manual de DRCoP.
Basicamente: ‘Test’ para ver si todo esta bien, ‘Start’ o ‘Repeat’ hasta obtener un resultado adecuado y ‘Plot spectrum’.
Cuando estemos satisfechos, pulsamos ‘Ok’.
Después de efectuar esta medición, APAGAMOS EL EQUIPO, cambiamos las conexiones, ‘New measurement’ y nombre descriptivo según la conexión.
Por ejemplo, medimos ‘Efectos-44.1’
Lo mismo, APAGAMOS EL EQUIPO, cambiamos las conexiones, ‘New measurement’ y nombre descriptivo …
Central-44.1 …
Subwoofer-44.1 …
Un truquillo, si queréis medir el ‘Central’ y el ‘Subwoofer’ como si de un canal estereo se tratase, solo es necesario cambiar la ventana de ‘Playback channel’ en el apartado ‘Right channel’ a ‘system:playback_1’, para que quede igual que en ‘Left channel’, eso suponiendo que la conexión entre tarjeta y etapa se ha efectuado usando el canal izquierdo.
Cuando acabemos con todos los canales a 44100, vamos al principio de todo, seleccionamos 48000 y vuelta a empezar, cambiando la parte final de los ‘nombres de canales’ por ‘48’ … Buuuuffff !!!
- pitufo_sordo
- Mensajes: 628
- Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
- Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona
Llegados a este punto, tenemos dos posibilidades:
1 - Medir e inmediatamente generar el filtro canal por canal (lo que yo hice) o …
2 - Únicamente medir todo y ya generaremos los filtros después.
Después detallo el primer procedimiento, pero, como ya tengo las graficas listas, canal por canal, os las enseño:
Frontal Izquierdo:
Frontal Derecho:
Efectos Izquierdo:
Joeeeeer … Aquí puede verse, en toda su crudeza, la importancia que tiene colocar adecuadamente las cajas …
Efectos Derecho:
Canal Central:
Subwoofer:
1 - Medir e inmediatamente generar el filtro canal por canal (lo que yo hice) o …
2 - Únicamente medir todo y ya generaremos los filtros después.
Después detallo el primer procedimiento, pero, como ya tengo las graficas listas, canal por canal, os las enseño:
Frontal Izquierdo:
Frontal Derecho:
Efectos Izquierdo:
Joeeeeer … Aquí puede verse, en toda su crudeza, la importancia que tiene colocar adecuadamente las cajas …
Efectos Derecho:
Canal Central:
Subwoofer: