¿Son fiables estas gráficas?
¿Son fiables estas gráficas?
Hola buenas.
Jugando un poco con el SpkrWork he simulado unos filtros basados en los filtros serie, con diversos altavoces documentados en Zaph. He seguido el proceso que se explica aquí:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... eros+pasos
Y me he fijado también en cómo simula Pei un filtro en el siguiente post:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... nitor+seas
Como mi idea de filtros es más bien poca, mi única referencia es lo plana que queda la respuesta total después de modificar los valores de los componentes mediante prueba y error, y guiado por mi intuición...
Estos son los resultados:
- Filtro para SBacoustics SB15 + Seas 27TDFC
- Filtro para Seas W15CY + Seas 27TDFC
- Filtro para ScanSpeak 15W8530K00 + SBacoustics SB29
Tengo alguno más, pero estos valen como ejemplo.
Mi pregunta es: ¿puedo lanzarme alegremente a relizar los filtros simulados con el SpkrWork sin cometer un disparate? ¿Qué grado de fiabilidad tienen estas gráficas? Cualquier sugerencia sobre los filtros de las imágenes son bienvenidas.
Un saludo y gracias.
Jugando un poco con el SpkrWork he simulado unos filtros basados en los filtros serie, con diversos altavoces documentados en Zaph. He seguido el proceso que se explica aquí:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... eros+pasos
Y me he fijado también en cómo simula Pei un filtro en el siguiente post:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... nitor+seas
Como mi idea de filtros es más bien poca, mi única referencia es lo plana que queda la respuesta total después de modificar los valores de los componentes mediante prueba y error, y guiado por mi intuición...
Estos son los resultados:
- Filtro para SBacoustics SB15 + Seas 27TDFC
- Filtro para Seas W15CY + Seas 27TDFC
- Filtro para ScanSpeak 15W8530K00 + SBacoustics SB29
Tengo alguno más, pero estos valen como ejemplo.
Mi pregunta es: ¿puedo lanzarme alegremente a relizar los filtros simulados con el SpkrWork sin cometer un disparate? ¿Qué grado de fiabilidad tienen estas gráficas? Cualquier sugerencia sobre los filtros de las imágenes son bienvenidas.
Un saludo y gracias.
Cuando diseñas filtros hay tres cosas que debes vigilar:
La función de transferencia, o sea, la tensión que le llega al altavoz versus frecuencia.
En una simulación puedes conectar un tweeter directamente al generador y darte una respuesta en frecuencia (SPL) cojonuda. En la práctica y, por motivos obvios, esto no funciona. Debes estar atento a la función de transferencia para asegurarte de que a cada altavoz le envías lo que quieres y puede reproducir.
La respuesta en frecuencia es el objetivo que nos marcamos y hay muchas maneras de conseguir que sea mas o menos plana, que fuera de eje se mantenga coherente, que se mantenga en el rango de menor distorsión posible de los altavoces, etc.
La curva de impedancia es un parámetro tanto o mas importante que los demás. A cada ajuste para mejorar la respuesta en frecuencia debes vigilar que la gráfica de impedancia no se salga de madre.
La función de transferencia, o sea, la tensión que le llega al altavoz versus frecuencia.
En una simulación puedes conectar un tweeter directamente al generador y darte una respuesta en frecuencia (SPL) cojonuda. En la práctica y, por motivos obvios, esto no funciona. Debes estar atento a la función de transferencia para asegurarte de que a cada altavoz le envías lo que quieres y puede reproducir.
La respuesta en frecuencia es el objetivo que nos marcamos y hay muchas maneras de conseguir que sea mas o menos plana, que fuera de eje se mantenga coherente, que se mantenga en el rango de menor distorsión posible de los altavoces, etc.
La curva de impedancia es un parámetro tanto o mas importante que los demás. A cada ajuste para mejorar la respuesta en frecuencia debes vigilar que la gráfica de impedancia no se salga de madre.
Gracias JoanTeixi... Creo que lo tengo algo más claro (sobre todo, que no podía ser tan fácil )
La función de transferencia está representada por las respuestas individuales del tuiter y el woofer, no??? Son las que están en negro y rojo en las gráficas. Si se que el guofer llega bien hasta los 2000Hz y el tuiter baja bien hasta los 2000Hz, puedo situar el punto de cruce por la zona variando los valores de los componentes. Eso está hecho.
En cuanto a la respuesta en frecuencia, plana parece que ya está; tendré que investigar más el tema del 'eje'. ¿Podríais darme alguna pistilla?
La curva de impedancia no la he tenido en cuenta. Es la curva de impedancia total, supongo. ¿Cómo se calcula en el SpkrWork? He visto que hay una opción para calcular la impedancia de una frecuencia (Calculate > Impedance...) pero en el cuadro de diálogo no sé qué 'Reference Response' hay que seleccionar. Esto lo hago sobre la respuesta en frecuencia total del filtro, pero aquí estoy bastante perdido...
Bueno, muchas gracias de antemano.
La función de transferencia está representada por las respuestas individuales del tuiter y el woofer, no??? Son las que están en negro y rojo en las gráficas. Si se que el guofer llega bien hasta los 2000Hz y el tuiter baja bien hasta los 2000Hz, puedo situar el punto de cruce por la zona variando los valores de los componentes. Eso está hecho.
En cuanto a la respuesta en frecuencia, plana parece que ya está; tendré que investigar más el tema del 'eje'. ¿Podríais darme alguna pistilla?
La curva de impedancia no la he tenido en cuenta. Es la curva de impedancia total, supongo. ¿Cómo se calcula en el SpkrWork? He visto que hay una opción para calcular la impedancia de una frecuencia (Calculate > Impedance...) pero en el cuadro de diálogo no sé qué 'Reference Response' hay que seleccionar. Esto lo hago sobre la respuesta en frecuencia total del filtro, pero aquí estoy bastante perdido...
Bueno, muchas gracias de antemano.
De nada. Para eso estamos.CSO escribió:Gracias JoanTeixi... Creo que lo tengo algo más claro (sobre todo, que no podía ser tan fácil )
No. Esas son la respuestas en frecuencia individual de cada altavoz.CSO escribió:La función de transferencia está representada por las respuestas individuales del tuiter y el woofer, no??? Son las que están en negro y rojo en las gráficas.
Ahora no se si el SW muestra las gráficas de tensión vs. frecuencia.
Exactamente.CSO escribió:Si se que el guofer llega bien hasta los 2000Hz y el tuiter baja bien hasta los 2000Hz, puedo situar el punto de cruce por la zona variando los valores de los componentes. Eso está hecho.
La mejor manera es tener las gráficas fuera de eje de cada altavoz e introducirlas en el programa. En lspcad, por ejemplo, puedes decirle que lo simule en función del diámetro de los conos.CSO escribió:En cuanto a la respuesta en frecuencia, plana parece que ya está; tendré que investigar más el tema del 'eje'. ¿Podríais darme alguna pistilla?
Básicamente se trata de intentar no salirse de la zona de trabajo pistónica de los conos; que es cuando el diámetro efectivo del cono es mayor que la mitad de la longitud de onda de la frecuencia. Saliendose totalmente cuando se igualan.
(Pelín complicado me ha salido)
Por ejemplo: un altavoz de 8" que tenga un diámetro efectivo de 18,5cm se saldria de su zona pistónica a los
344 / 0,185 / 2 = 930 Hz
Y totalmente a los
344 / 0,185 = 1860 Hz
Creo que hay que marcar una opción para que cuando te calcule la respuesta en frecuencia tambien te saque el gráfico de la impedáncia.CSO escribió: La curva de impedancia no la he tenido en cuenta. Es la curva de impedancia total, supongo. ¿Cómo se calcula en el SpkrWork? He visto que hay una opción para calcular la impedancia de una frecuencia (Calculate > Impedance...) pero en el cuadro de diálogo no sé qué 'Reference Response' hay que seleccionar. Esto lo hago sobre la respuesta en frecuencia total del filtro, pero aquí estoy bastante perdido...
Te pone algo de total impedance, creo.
CSO escribió:Bueno, muchas gracias de antemano.
Uffff, necesito digerir esto con calma, porque me he lanzado de cabeza sin mirar el fondo...
Efectivamente en SW hay que marcar Generate 'Network Impedance' en las propiedades del filtro para que calcule la curva de impedancia. Ahora, que la curva se haya salido de madre o no... (más adelante lo preguntaré). No veo en SW por ninguna parte las gráficas que comentas sobre la función de transferencia.
Voy a reproducir el primer filtro (SBacoustics SB15 + Seas 27TDFC, esta combinación me parece bastante atractiva) en lspcad para tener todas las gráficas sobre la mesa: respuesta en frecuencia, impedancia y función de transferencia, y simular también la respuesta fuera del eje. Si lo consigo, seguiré preguntando acerca de cómo interpretar las gráficas, especialmente las de impedancia y función de transferencia.
Y como es de bien nacido ser agradecido, pues muchas gracias JoanTeixi.
Seguiré dando la tabarra, que mi ignorancia no tiene límites . Saludos.
Efectivamente en SW hay que marcar Generate 'Network Impedance' en las propiedades del filtro para que calcule la curva de impedancia. Ahora, que la curva se haya salido de madre o no... (más adelante lo preguntaré). No veo en SW por ninguna parte las gráficas que comentas sobre la función de transferencia.
Voy a reproducir el primer filtro (SBacoustics SB15 + Seas 27TDFC, esta combinación me parece bastante atractiva) en lspcad para tener todas las gráficas sobre la mesa: respuesta en frecuencia, impedancia y función de transferencia, y simular también la respuesta fuera del eje. Si lo consigo, seguiré preguntando acerca de cómo interpretar las gráficas, especialmente las de impedancia y función de transferencia.
Y como es de bien nacido ser agradecido, pues muchas gracias JoanTeixi.
Seguiré dando la tabarra, que mi ignorancia no tiene límites . Saludos.
Bueno, pues esto son los resultados en lspcad con el filtro simulado para el SB15 y el Seas 27TDFC. La difracción la he combinado con las respuestas de los altavoces en SpkrWork, con un supuesto frontal de 350 mm x 220 mm y altavoces centrados en el eje vertical.
Respuesta en frecuencia:
Impedancia:
Función de transferencia (Xfer func):
Respuesta fuera de eje (Off axis, overlay):
Y este es el filtro simulado (SB15 + Seas 27TDFC):
En cuanto a la respuesta en frecuencia, si bien es más o menos plana, me pregunto cuál es el margen admisible para considerarla una respuesta decente ¿1dB, 3dB, 5dB???
La respuesta de los altavoces sigue cruzándose en torno a los 1700Hz... Eso sigue bien...
En cuanto a la curva de impedancia, ¿es normal ese superpico en torno a los 50Hz? Por lo demás, tiene unos máximos de unos 10 Ohm y mínimos de unos 5 Ohm. Con impedancias más bajas, creo que se pone en un aprieto al ampli, pero ¿qué pasa con impedancias muy altas?
La función de transferencia es todo un misterio para mí.... ¿Qué significa? ¿qué tengo que vigilar? ¿cuál es el punto de corte real del filtro, los 1700Hz de la respuestas en frecuencia de los altavoces o los 1800Hz de la función de transferencia? ¿Cómo sé si no estoy sobrepasando las posibilidades de los altavoces? ¿Me va ha tocar la lotería? ¿Huelen las nubes? ¿Existe Dios?..
n la respuesta fuera del eje, algo se me escapa porque es clavada a la respuesta total ¿?
Por último, en el filtro he hecho unos retoques porque en lspcad variaba respecto al del SpkrWork... Recuerdo que es un filtro serie con algunos añadidos, copietedos de otro post (aunque con los valores modificados, claro).
Pues nada, ahí dejo lanzadas las dudas. Lo siento, se que son muchas, pero los inicios son muy duros...
Saludos.
Respuesta en frecuencia:
Impedancia:
Función de transferencia (Xfer func):
Respuesta fuera de eje (Off axis, overlay):
Y este es el filtro simulado (SB15 + Seas 27TDFC):
En cuanto a la respuesta en frecuencia, si bien es más o menos plana, me pregunto cuál es el margen admisible para considerarla una respuesta decente ¿1dB, 3dB, 5dB???
La respuesta de los altavoces sigue cruzándose en torno a los 1700Hz... Eso sigue bien...
En cuanto a la curva de impedancia, ¿es normal ese superpico en torno a los 50Hz? Por lo demás, tiene unos máximos de unos 10 Ohm y mínimos de unos 5 Ohm. Con impedancias más bajas, creo que se pone en un aprieto al ampli, pero ¿qué pasa con impedancias muy altas?
La función de transferencia es todo un misterio para mí.... ¿Qué significa? ¿qué tengo que vigilar? ¿cuál es el punto de corte real del filtro, los 1700Hz de la respuestas en frecuencia de los altavoces o los 1800Hz de la función de transferencia? ¿Cómo sé si no estoy sobrepasando las posibilidades de los altavoces? ¿Me va ha tocar la lotería? ¿Huelen las nubes? ¿Existe Dios?..
n la respuesta fuera del eje, algo se me escapa porque es clavada a la respuesta total ¿?
Por último, en el filtro he hecho unos retoques porque en lspcad variaba respecto al del SpkrWork... Recuerdo que es un filtro serie con algunos añadidos, copietedos de otro post (aunque con los valores modificados, claro).
Pues nada, ahí dejo lanzadas las dudas. Lo siento, se que son muchas, pero los inicios son muy duros...
Saludos.
Hola Joan, gracias por tus respuestas. Sigo con muchas dudas, pero he dado un salto importante.
Si, parece que las gráficas pintan bien... He probado con otras combinaciones y esta es la que mejor se me ha dado (la suerte del principiante, ). Seguramente se haga realidad.
Supongo entonces que los siguientes pasos son construir las cajas, el filtro, medir y comparar el modelo teórico con el real para ajustarlo. Para esto, volveré a pedir ayuda.
Un saludo.
Si, parece que las gráficas pintan bien... He probado con otras combinaciones y esta es la que mejor se me ha dado (la suerte del principiante, ). Seguramente se haga realidad.
Supongo entonces que los siguientes pasos son construir las cajas, el filtro, medir y comparar el modelo teórico con el real para ajustarlo. Para esto, volveré a pedir ayuda.
Un saludo.