Power Amps.

A válvulas, transistores, de auriculares...
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Taliban del Sonido escribió:Hola Crow.
Disculpa que insista pero me extraña un poco esos problemas con la EQ, el recorte en la señal y el tener que subir mucho el volumen del ampli.

El DRC puede limar los picos en la respuesta del conjunto altavoz + sala. Otra cuestión es intentar llenar los "valles" o perdidas de señal. Una perdida de 3dB se compensa incrementando x2 la señal, 6dB con x4 y 10dB con x10.

Mi primera impresión es que la EQ del DRC intenta compensar la señal en zonas "valle" con alta atenuación (10db o más). Si el DRC tiene una limitación en la cantidad de amplificación que puede aplicar, es posible que entonces te atenue la banda de las frecuencias que son más fuertes e incrementa hasta el límite posible la señal de la banda valle, de ahí que notes que tienes que subir bastante el volumen. Si solo aplicara amplificación en la zona valle, el incremento que debería aplicar sería tan grande que saturaría la señal.

Yo recomendaria que miraras el catálogo de los altavoces y solo aplicaría ecualización al rango de frecuencias que indica el catálogo, por lo general son los valores de -3db y en ocasiones de -6db, tanto en la banda de graves como en agudos.

Limitando la banda donde aplicas la corrección a la de -3dB, es posible que no tengas que tocar el volumen. Si que notarás que algunas frecuencias bajas ya no las notas, pero recuerda, no es recomendable ir más allá de lo que puede dar el altavoz. Lo que si puedes notar es que algunas frecuencias de graves y agudos ya no molestarán y también un menor desplazamiento del cono del altavoz.

Saludos
No entiendo muy bien algunas cosas de las que me dices, ya que soy nuevo en esto de la EQ, si quieres puedes mirar el hilo donde comento todas mis impresiones y muestro las graficas del antes y el despues:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=8064

Y por supuesto cualquier sugerencia y/o consejo, son bienvenidos, pero mejor en ese hilo para no ensuciar este :wink: . Pero por lo que tengo entendido con el DRCoP el problema de perdida de nivel es algo habitual.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

[[C|-|E]] escribió:Sí, para usarlo como ampli no cambia nada :D. Quizá sea un buen momento para pillar otro 365 muy rebajado. Sé que por aquí, en el MediaMarkt, los están liquidando para traer el modelo nuevo. Tendré que acercarme a ver a que precio se queda, el primero me costó 190, pero puede que ahora esté más barato... también tengo que comprobar que no hayan rebajado ahora a sus hermanos mayores más antiguos, no sea que coja alguno de chollo, jeje.
Pues estate atento que las ofertas se venden como churros en los MM :twisted: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

En MM compré yo el mío, jeje. Lo que pasa es que en Heidelberg no tenemos un MM grandísimo, como el que hay en Sttugart, aunque tampoco está nada mal. Pensé en ir mañana al otro, pero es que tengo que meterme un viaje de hora y pico sólo por ver los productos que tienen, y mira que si luego no me convencen...
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Pues nada, estuve mirando ahora por la tarde y, a parte del 365, que ahora cuesta 180€, también encontré este Pioneer por 190 que tiene muy buena pinta y es más potente: 130W a 6 ohmios o 100W a 8 ohmios :).

http://www.pioneer.eu/es/products/42/98 ... index.html

http://www.pioneer.eu/es/products/42/98 ... specs.html

Las demás características, como la distorsión armónica, la relación señal/ruido, etc., son idénticas.

Tiene muy buena pinta, la verdad... aunque el Yamaha incorpora la ecualización automática. En el Pioneer puedes ecualizar igual que en el otro, pero hay que especificar todos los parámetros: distancia, frecuencia de corte, etc. Por dentro, el Pioneer está un poco mejor estructurado, sobre todo en lo referente a la disipación y la disposición de componentes internos (no hay placas unas por encima de las otras).

El Yamaha, lo que tiene, es una salida más para altavoces, que se puede conmutar. El Pioneer no la lleva, aunque en mi caso no es necesaria.

Imagen
Imagen

A nivel de acabados y eso... pues parecido, aunque el Pioneer está mejor rematado. Se aprecia en cosas como por ejemplo el cable de alimentación, que en el Yamaha va por un simple pasamuros y en el Pioneer se conecta a un zócalo bastante más decente. El tacto de los pulsadores también es mejor y tiene algunos otros detalles, como el mando con los botones retroiluminados, cosa que se agradece.

Imagen

Imagen
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

El Pioneer es bastante mas bonito que el Yamaha sin duda, lo que tienes que valorar es si vas a echar en falta el tema de la calibración/ecualización automatica, si vas a usar ultracurve o DRCoP puede que no sea necesaria, pero tambien parece muy interesante la idea de ecualizar con el A/V y despues pasarlo por la EQ parametrica :) .

Se conseguiria un ajuste más fino aún.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

La ecualización automática está bien, aunque se puede vivir sin ella, jej. Es decir, lo que hay que meter a mano es la distancia de los altavoces, su tamaño, especificar las frecuencias de corte... nada que no podamos hacer nosotros, vamos :). Con el Pioneer consigues lo mismo que con el Yamaha pero trabajando un poco más.

Igual mañana me traigo un Pioneer de esos, por no tener dos iguales. Además, como es más potente, si en un futuro tengo otros altavoces o algo, me imagino que irá mejor :D .
Última edición por [[C|-|E]] el Sab 05 Jun 2010 , 8:11, editado 1 vez en total.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Hola. Yo antes pensaba tb que lo de la ecualizacion no era para mi, pero vino el maestro crow, civilizo mis Beta20 con el Drcop y no consigo separarme de ellas. Ahora noto y mucho como el DrCop hace presentes los medios gracias a que afina los graves. Ahora mismo creo que estoy en el nirvna musical :lol: :lol: , es decir, mi equipito de las Infinity para escuchas relajadas o a bajo SPL y el equipo del salon, el indomable ( y por mucho tiempo) Muscle Music de las JBL+Harman con el que preparo mis conciertos de Metal industrial, je, je :twisted: :twisted: (eso si, las JBL no quiero ecualizarlas, pues su forma de dar musica, es la que me gusta. Creo que es de sas pocas marcas, que es mejor no ecualizar, ya que tienen un sonido muy caracteristico que es lo que llama la atencion, por lo menos a mi.
Si vas a utilizar el ampli en multicanal yo te recomendaria el Yamaha si es para campo cercano, ya que la bajada de SPL que te comenta crow no es tan acentuada y depende muho de las cajas. Con algunos de los filtros que me hizo crow, ni siquiera se nota bajada de SPL (ej. el optimized flat)
Y si vas a utilizarlo en modo estereo, mira el Sherwood RX4109, que por 100 euros lo tienes disponible en algunos sitios, y son 100 watt por canal a 8 Ohm
http://djmania.es/tienda/sherwood-rx4109-p-4491.html


Yo encuanto pueda, me monto el sistema Drcop, pero necesito otra visita de crow para aprendizaje, je, je

Saludos

PD. Este ampli Sherwood si que tiene diseño simple, clasico y parece robusto como los de antes

Imagen
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

¿Y qué ventaja le ves al Yamaha respecto al Pioneer, Atreides? :)

Sobre la ecualización, yo también pienso instalar el DrCop en un futuro, sí, ya que todos habláis muy bien de sus bondades. No obstante, a mí me parece que mis altavoces ya suenan muy bien... voy probando bastantes pero estos para mí han marcado una diferencia. Ya en la tienda me impresionaron y ahora, aún sin ecualizar, estoy encantado con el sonido :).
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Pues al final hoy por la mañana que fui a hacer la compra, me calenté, subí para el Media Markt y me traje un Pioneer por aquello de tener dos AV diferentes.

¿Y que tal?. Pues muy bien, estoy muy muy contento con él :). Lo primero que hice fue conectar los altavoces y el sub. Luego lo puse en modo Pure Direct, para que no haga ningún tipo de procesamiento a la señal que le entra, y después configuré los altavoces. A las Mezzo 2 les especifiqué un tamaño pequeño y al sub un tamaño grande. Luego me fui a la configuración del sub y puse que cortara a los 80 hz, las Mezzos llegan a los 48 hz, pero preferí cortarlas más arriba y no forzar. El volumen del sub lo ajusté directamente en el propio aparato. Finalmente, lo único que quedaba era especificar la distancia de los altavoces: 70 cm en el caso de las Mezzos y 80 cm en el sub.

Y nada, después me puse a probar a ver como sonaba y creo que el resultado es genial. No se nota para nada la transición entre el sub y las Mezzo y, además, el sonido se oye más detallado que con el viejo TA-V3. Los graves ahora son mucho más contundentes, aunque no llegan a ser intrusivos. Seguramente esto pasa porque en el TA-V3 no tenía configuración 2.1 real y bueno, también por sus muchos años. Como yo prácticamente sólo escucho metal y música clásica esto lo agradezco :D.

En cuanto a la construcción, el aparato a mí me gusta. Es robusto y está bien hecho. Trae un transformador gigantesco y por dentro es de esas máquinas muy limpias, con todo separado y un montón de espacio entre componentes, jeje.

Y nada, aquí os dejo alguna foto de como queda todo instalado. La situación de las cosas y el mobiliario resulta un poco cutre porque aquí estoy viviendo de prestado, en el apartamento que me cede el EMBL, que sólo tiene 27 metros cuadrados. Cuando vuelva para España, ya me buscaré unos muebles más adecuados, aunque tampoco descarto un día hacer una visita al Ikea.

Imagen

Imagen

Los cables que van a los altavoces los hice yo, pero el del sub tuve que comprarlo y, el caso es que no encontré ninguno que directamente me sirviera. Al final, lo solucioné con 3 cables acoplados unos a otros...

Imagen

Imagen

Ahora sólo me queda implementar, con tiempo, el DrCop, a ver que pasa :).
Última edición por [[C|-|E]] el Vie 11 Jun 2010 , 10:16, editado 1 vez en total.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

[[C|-|E]] escribió:¿Y qué ventaja le ves al Yamaha respecto al Pioneer, Atreides? :)

Sobre la ecualización, yo también pienso instalar el DrCop en un futuro, sí, ya que todos habláis muy bien de sus bondades. No obstante, a mí me parece que mis altavoces ya suenan muy bien... voy probando bastantes pero estos para mí han marcado una diferencia. Ya en la tienda me impresionaron y ahora, aún sin ecualizar, estoy encantado con el sonido :).
Hola. Bueno ya he visto que te has pillado el Pioneer. La unica ventaja del Yamaha para mi era la autoecualizacion (pero si vas a utilizar mas adelante el Drcop, pues no hay problema con ese apartado) y que esteticamente me gusta bastante, aunque el Pioneer no esta nada mal. ¿Cuanto te ha costado?

saludos
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

175 euritos, sólo quedaban 3 y el de demo y se los quieren quitar de encima, originalmente lo tenían a 299 :). Es que el Yamaha ya lo tengo, pero conectado a la consola y tal, por eso me apetecía cambiar un poco, jej. No obstante, la ecualización del Yamaha hace básicamente lo mismo que configuré yo a mano... la ventaja que tiene es la comodidad, eso sí :).

El Pioneer, por su parte, está mejor construído. Es un cacharro bastante más serio a nivel de acabados y también en cuanto a organización interna: disipadores mucho mayores, mejor ventilación en general, disposición de componentes... se puede reparar en casa sin mucho problema, al menos en lo referente a sustitución de elementos como los condensadores.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Pue es chulo el Pioneer, y si encima suena bien (como todos :twisted) pues mejor aun.

Ahora tal y como la has configurado, si tienes un autentico 2.1 por eso comentas que se oye mejor, a los woofers de los Mezzo les has quitado un peso de encima, y el sub esta haciendo lo que tiene que hacer :lol: .

Aun así el tema de la autoecualizacion, hubiera sido interesante, ya que aparte de calibrar y configurar las cajas, que es lo que has hecho tú manualmente, tambien compensa el efecto sala como el DRCoP o el ultracurve pero en menor medida, evidentemente no es un software tan potente pero se nota.

Enhorabuena por la compra.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Hombre, la ecualización automática sí que se nota, sí, sobre todo por lo que comentas de compensar el efecto de la sala. Yo escuchando como estoy ahora, en campo cercano, no noto ninguna diferencia entre la ecualización automática del Yamaha o la manual del Pioneer. Posiblemente sucediera algo bien distinto si tuviera conectado el Pioneer a 4 altavoces, distintos dos a dos, y situados en sitios no muy allá, como es el caso del sistema de la tele, aquí el Yamaha hizo muy buen trabajo :).

Tengo, no obstante, que mirar bien lo que hace éste. Lo digo porque tiene un modo de "ecualización automática" en el que emite ruido rosa por sí sólo. Evidentemente, no puede hacer nada con él porque no tiene micro, pero bueno, no vaya a ser que se le pueda poner uno. El manual es un cagáu, la verdad, no trae nada de info, así que tendré que indagar por ahí :).

El tema es que ahora cualquier día subirán los vecinos con un machete, porque el sub pega unos cañonazos, según lo que estés oyendo, que madre mía. Precisamente ahora estaba haciendo un revival de Chimo Bayo para ajustarlo, escucharlo a través de los tabiques debe ser una delicia.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Supongo que al estar tan cerca de las cajas, y alejado de las paredes, el efecto sala disminuye, a lo mejor hasta el punto de que la sencilla EQ YPAO que monta el Yamaha poco mas puede hacer, en otros modelos superiores de esta y otras marcas la EQ de que disponen es mucho mas potente. Pero repito, que no llegan al nivel del DRCoP/UC.

Por cierto, a mi me encanta verle las tripas a los cacharros, así que si le haces fotos al interior, cuelgalas :wink:

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Jeje, vale. Me da un pelín de pereza quitarle ahora los tornillos, porque lo tengo con los cables y todo eso, pero en cuanto me anime, le tiro unas fotos :D.

Por cierto, muchas gracias a todos por los consejos :). Por poco dinero he conseguido justo lo que buscaba :D. Lo siguiente, un tarjetillo de sonido USB y DrCop :).
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

[[C|-|E]] escribió:
Por cierto, muchas gracias a todos por los consejos :). Por poco dinero he conseguido justo lo que buscaba :D. Lo siguiente, un tarjetillo de sonido USB y DrCop :).
Ese va a ser el paso gran paso, ya veras como va cambiar el sonido, aunque ahora dices que te gusta mucho como suena, despues del DRCoP no podrás vivir sin el. Yo antes tambien creia que mi equipo sonaba bien pero despues de la EQ, me parece una autentica mier.... el sonido que tenia antes :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Aquí te paso una cutre foto del interior, Crow :D . Es un poco basura porque no fui a quitarle la tapa al cacharro. Me explico, para hacerlo tendría que soltar el frontal, sacar los botones... y bueno, como es nuevo me dio un poco de no se qué :). Total, que la tiré como pude con el flash de la cámara. Luego, como se había quedado todo el interior bastante negro tuve que meter luz de relleno a las bravas, de ahí el ruido y los artefactos que se ven. Con todo, el interior se aprecia.

Imagen

Están señaladas las partes más importantes del bicho, y creo que no me equivoco mucho con ellas, aunque como no lo pude abrir entero y no tengo el manual de servicio tampoco estoy seguro al 100%. Las correcciones serán bienvenidas.

A mano derecha puedes ver el transformador, que tiene un tamaño más que respetable. Luego, el resto del cacharro se estructura en torno a una placa base principal con varios zócalos sobre los que se sitúan otras placas con funciones específicas. Las placas se conectan entre sí y con la base utilizando cables de datos. Cerca del transformador están los condesadores de la fuente y el resto de la misma; luego puedes ver varias placas de entrada y salida y, al fondo, la etapa de potencia. Esta última lleva un disipador enorme por el otro lado. Finalmente, aunque no se ve en la foto, tras la etapa se encuentra otra placa que es la del frontal del bicho, la zona de los controles :). Es curioso que la etapa esté en la zona frontal, se ve que al usar cables de datos para transmitir la información pudieron ponerla donde les pareció mejor. Tampoco tengo muy claro si el preamp se encuentra cerca integrado en la placa de entrada o en la etapa... :lol: :lol: Es un aparato muy reparable, pero sólo el mantenimiento de los condensadores ya llevaría unas horas, tiene muchos y bastante pequeños.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Por lo menos se ve organizado, el trafo tiene un tamaño respetable, imagino que llevará una fuente mas pequeña para los servicios auxiliares.

Lo que no se ven bien son los condensadores de la fuente, supongo que llevará dos grandecitos.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Lleva un par de ellos como el gordote que tiene una marca roja encima y está cerca de la salida de los altavoces, sí :). El tamaño del trafo a mí me sorprendió, sinceramente, es mucho mayor que el usual en esta gama. Y sí, sí, tiene una organización clara y, sobre todo, mucho espacio libre para los dispadores y tal. En la foto no se ve, pero el disipador de las etapas tiene un gran trecho vacío hasta llega a la placa frontal, buena cosa para que el bicho no tueste ningún componente.
Me encanta que los planes salgan bien.
b52
Mensajes: 16
Registrado: Jue 08 Abr 2010 , 9:15

Y parió la abuela...

Mensaje por b52 »

Por si éramos pocos. Después de no se cuantas horas leyendo todo lo que encontré en el foro, ya no me cabian dudas de que la mejor compra era un pro, seguramente el Yamaha 2500. habia que comprar previo también, eso si.

Y he aqui que ahora salís con los a/v... Luz, por caridad¡

En un sistema 5.1, o 7.1, ¿la potencia de los canales no utilizados se suma a los utilizados o se pierde?. La idea es usar cuatro de ellos biamplificando. ¿si utilizo un ampli de 100w por canal, el resultado es igual que utilizar un estereo normal de 200w/ch? Las cajas son B&W Matrix 801 S-II, por lo que no creo necesitar sub. Hasta ahora vienen funcionando con un viejo Yamaha de 85w y para mi sala son suficientes, excepto quizá con el tocadiscos, y aún asi no hay que sobrepasar la mitad del recorrido del "pote", luego el Yamaha RX V465 deberia ser suficiente.

Y por último (o eso espero), la carencia de entrada de phono, ¿es solucionable?

Se agradeceran todas las respuestas.
Responder