Atlas. Grabación segundo disco. Proceso.

Lo que no cabe en ningún sitio
Responder
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Atlas. Grabación segundo disco. Proceso.

Mensaje por monraymon »

Atlas es un grupo de hard rock ochentero.

Su miembros han pasado por agrupaciones como Niagara, Barón Rojo, Motores, Bella Bestia,... vamos que tienen recorrido. Incluso compaginan dos grupos. Su guitarra Manolo también lo es de Ñu.

Recientemente han editado su segundo disco autoproducido. Lo que se lleva ahora. Antes se llamaba "copia privada". Vamos, HUM musical. Uno es artista, se paga la grabación, la supervisa, edita, promociona, vende...

En su myspace se pueden oir tres de esas coplas junto con otras del primer CD.

El disco ha sido grabado en los Rimshot Estudios de Pozuelo (Madrid). El proceso de grabación, para quien le interese, se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.audiopeludo.com/foro/viewtop ... f=7&t=1553

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Buen artículo :D


Esta parte es la que más me ha gustado de éste proceso de grabación en concreto:
Los platos….la serie Alpha de Paiste no me gusta demasiado y eso que tiene la misma aleación que mi adorada serie 2002…pero no, ni por el forro suena parecido.
Son unos platos (todo esto en mi opinión, claro) con demasiado sonido “Clonk” y con un “Shhhhhh” y un “Ping” un poco feos, abrasivos e irritantes, especialmente Ride y HH.Así que nada de condensadores de pequeño diafragma, queremos suavizar la parte alta para que no suene tan estridente…de nuevo unos micros chinos de cinta al ataque.
Está afirmando acaso que unos platos (como los utilizados en este caso)suenan estridentes e irritantes en la realidad 8) ......a qué me suena a mi eso :lol: ....... hasta el punto de incluso suavizarlos adrede en la grabación ..................y luego algunos se quejan de que ciertas cajas bien planitas chillan reproduciendo material ya suavizado/capado! :mrgreen:

Un saludete

P.D.: Algunos foreros deberían escuchar más sonido directo antes de criticar el sonido de ciertas cajas y sistemas de sonido :twisted:

Un saludete
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

En relacion a las gabaciones de bateria:
Supongo que como a muchos , algunas gabaciones de discos supuestamente , grabados sin limite de presupuesto , no me han parecido especialmente bien grabados .
Como siempre me ha inquietado , el tema de las grabaciones , pedi una mesita behringer y unos micos C2 y un micro B1 , aparte del ecm8000 que ya tenia.
Despues de diversas tomas con posiciones distintas de los microfonos y usando todos los microfonos , vi que la configuracion de dos microfonos a 45º separados 18 cm ubicados encima de la cabeza del baterista da una imagen muy realista de la bateria.
Lo sorprendente es que con un equipo tan sencillo y unos microfonos tan baratos , la sensacion de realismo es impresionante . :shock:
Por eso me parece sorprendente , que todas las grabaciones , suenen perfectas , teniendo en cuenta que hasta en el estudio mas cutre , hay mejores micros que los que yo uso .
Aunque siguiendo la filosofia matrix , no creo que 1000 o 2000 euros mas en micros mejoren sustancialmente la calidad .
Ahora , 3000 o 6000 euros mas invertidos en la bateria si que dan mejores resultados , (no es necesario grabarlo para notarlo) :D .

El cambio de micros , no me dio muchas diferencias de sonido aunque el B1 tiene un ruido de fondo mucho mas bajo .

Al final veo que la ecualizacion de la postproduccion es mas determinante que la toma ya que tuve la oportunidad de mezclar la misma bateria , con un microfono para cada elemento de la misma .
Con este tipo de toma , el sonido obtenido , solo depende del criterio del productor , ya que se puede obtener el que se desee sin dificultad .

Al final , las pruebas , me han confirmado lo que sospechaba , que el sonido de un disco , solo depende del acierto de la persona que esta detras de la mesa de mezclas , no del equipo disponible .

Ahora , puedo criticar los discos mal grabados con conocimiento de causa . :twisted:
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Aunque siguiendo la filosofia matrix , no creo que 1000 o 2000 euros mas en micros mejoren sustancialmente la calidad .
Cuando estuvimos Iago, Bandit, Marcelo y yo en el estudio de Vigo escuchando la sala diseñada por Philip Newell, uno de los técnicos comentaba que entre un micro behringer y otro de "los buenos" puede que grabando un instrumento simplemente y comparando notaras alguna pequeña diferencia, pero que en el resultado final nada.
Ahora , 3000 o 6000 euros mas invertidos en la bateria si que dan mejores resultados , (no es necesario grabarlo para notarlo)
Y si se usa una batería electrónica??
Avatar de Usuario
alesander
Mensajes: 246
Registrado: Mar 06 Mar 2007 , 11:16

Mensaje por alesander »

entre un micro behringer y otro de "los buenos" puede que grabando un instrumento simplemente y comparando notaras alguna pequeña diferencia, pero que en el resultado final nada.
Esto es filosofia 100% MATRIX , :D
Veo que no estoy sordo todavia .

Esto significa , que , NO HAY NINGUNA EXCUSA PARA NO GRABAR BIEN UN DISCO .
Porque los conversores AD no suenan , las mesas de mezcla tampoco , y por los 150 euros que cuesta un Rode NT1 , que es uno de los micros mas silenciosos del mercado , no hay excusa para no grabar perfecto un concierto de guitarra clasica , sin que aparezca el ruido de fondo , que por el contrario puede aparecer si usas un micro Newmann de la epoca del peloponeso .(los actuales son tremendos).
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

ogran escribió: Y si se usa una batería electrónica??
No entiendo la pregunta. ¿Me la puede repetir? :-)
En matrixlandia....
monraymon
Mensajes: 476
Registrado: Jue 04 Mar 2004 , 16:48

Mensaje por monraymon »

Comparativa: 10 micros, 1 tom:

http://www.audiopeludo.com/foro/viewtop ... =25&t=1614

Un saludote,
Monra
Question everything, believe nothing
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

monraymon escribió:Comparativa: 10 micros, 1 tom:

http://www.audiopeludo.com/foro/viewtop ... =25&t=1614

Un saludote,
Monra
Esta molona la comparativa.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Mola

A mi el que menos me gusta y con diferencia es el Rogelio (suena muy apagado y como comprimido) y el que más me gusta el EV RE20.

El Beyerdynamic opus 87 que es el más barato también me gusta aunque suena un pelíiiiiin grave para mi gusto.

Un saludete
Responder