El caso Gürtel

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Responder
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

El caso Gürtel

Mensaje por Luismax »

Gürtel parte I: cobros millonarios, regalos y corruptos

El Mundo | Esther Mucientes | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 12:10

Poco a poco, igual que se tejió la mayor red de corrupción de la democracia, se van conociendo todos los detalles de la trama Gürtel. Después de que este martes se hicieran públicos los 291 tomos y más de 50.000 folios del sumario del caso se empieza a conocer qué, cómo, quién, cuándo y por qué se desarrolló una red que ha tocado directamente al PP y a algunos de sus miembros más destacados.

Aunque todavía queda por desenredar gran parte de ese sumario, hoy ya se sabe algunas de las claves de la trama. Luis Bárcenas y los 1,3 millones de euros que recibió de Francisco Correa y sus colaboradores, el funcionamiento de la red, los regalos a miembros del Gobierno valenciano, o los contratos millonarios con el PP de Madrid. Estas son los datos más jugosos de la primera parte del sumario Gürtel.

Bárcenas y Cascos, los mentores de Correa en el partido
El ex tesorero del Partido Popular y todavía senador, Luis Bárcenas, ya aparecía marcado como una de las personas que más se benefició de la red de Correa en la instrucción del juez Baltasar Garzón.

Luis Bárcenas. | A. Di Lolli
Pero, ahora con el sumario del magistrado Pedreira, se ha descubierto que recibió "sin ningún género de dudas" 1.353.000 euros en comisiones ilegales a cambio de su intermediación con gobernantes del PP para la adjudicación de contratos a favor de la trama o de empresas constructoras afines.

Tal era la relación del ex tesorero con el cerebro de la trama que en los documentos este lunes hechos públicos se desvela que Correa consideraba a Bárcenas su "mentor" en el partido.

Entre los datos que hoy revela la prensa, el contable de la trama, José Luis Izquierdo, le creó su propia carpeta de sobornos, mientras que la declaración de Izquierdo desvela que se le hacían regalos. El sumario detalla no sólo los cobros que el ex tesorero recibió (779.085 euros en 2002) sino también en que se los gastó.

Bárcenas se compró una casa de un millón de euros sin solicitar ningún crédito, canceló hipotecas que tenía, compró locales comerciales, plazas de garaje e ingresó en enero de 2003 330.000 euros en billetes de 500 en una sede del Banco Popular. En total, y según refleja el sumario, recibió hasta 1,3 millones de euros de la red Gürtel. [Lea la declaración de la policía]

El que fuera ministro de Fomento con Aznar, Francisco Álvarez Cascos, también aparece como uno de los mentores de la red, según las declaraciones del propio Francisco Correa. El cabecilla de la trama repasa los primeros trabajos para el PP y recuerda que el secretario general del partido era por entonces Cascos.

"En Barajas hicimos un montaje espectacular" para la presentación del "nuevo proyecto" del aeropuerto madrileño, afirma Correa. Y explica que "AENA nos encargó y lo pagó Dragados". En la jugosa declaración, Correa cuenta además que la decisión de organizar mítines para el PP, no la tomaba ni siquiera el secretario general, sino "un grupo de personas", que según Correa, estaba formado por Álvarez Cascos, Bárcenas, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, y "el secretario de Organización, que en la época creo que era Javier Arenas".

Contratos millonarios en Madrid
Cuatro ayuntamientos madrileños son los tocados por los largos brazos de la trama: Majadahonda, Pozuelo, Arganda y Boadilla del Monte. Así como el Gobierno regional, en los que se ha investigado más de 500 adjudicaciones.

El sumario desvela que varias empresas relacionadas con la trama Gürtel consiguieron contratos con el Gobierno de Esperanza Aguirre por 367 expedientes con un valor de 3.189.565,69 euros.

Alberto López Viejo.
El sumario destaca que unos de esos 'pelotazos' en Madrid fue el contrato de limpieza del distrito de Moratalaz en 2002. La empresa que lo consiguiera obtendría 48 millones de euros durante 10 años. La empresa que lo logró fue Sufi, SA, presidida por Rafael Naranjo. Éste logró la adjudicación, según un informe policial que aparece en el sumario del caso, gracias a una comisión millonaria que entregó a la red de Correa. La trama corrupta se habría embolsado el 3% de la operación, en total 1.200.000 millones.

Pero, ¿quién trajo a la Comunidad de Madrid a Correa? Según el sumario, el 'culpable' fue Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes. "Correa comenta que todos los actos son chorizadas y que en todos se lleva Alberto, pero que no lo pueden demostrar", desvelan las declaraciones recogidas en el sumario de Pedreira.

Al igual que Bárcenas, Alberto López Viejo tenía su propia cuenta personal. En ella se establece que la trama le fue pagando hasta 286.000 euros a través de sobres con distintas cantidades.

Otros de los hombres claves en Madrid, según los informes policiales elaborados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) es Benjamín Martín Vasco, ex teniente de alcalde del PP en la localidad madrileña de Arganda del Rey y ex diputado en la Asamblea de Madrid.

Según el sumario, Martín Vasco recibió 314.166 euros de una de las empresas de Correa: Special Events. La forma de pago fue a través de 110.000 euros en metálico, 150.000 en una cuenta en Suiza, tres relojes de marca, más de 40 viajes y los gastos de la boda del ex teniente de alcalde con Esther Alvarado en 2004, y que ascendió a 34.779 euros y que incluyó su noche de bodas en el Ritz.


Valencia y Galicia, también en la ruta del dinero
No sólo Madrid y algunos de sus cargos aparecen enredados en Gürtel, también la Comunidad de Valencia y Galicia surgen de nuevo, ahora en el sumario. La investigación revela una "vinculación directa" con responsables del PP valenciano y de los órganos de Gobierno de la Comunidad.

Los datos de la Policía sostienen que el tentáculo de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market dirigida por el número de dos de Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes', tenía una doble facturación: con IVA, denominada 'Alicante' y sin IVA, llamada 'Barcelona'. En esta última se habrían hecho pagos en negro por valor de más de 6 millones de euros.

Existe una "financiación" de actos del PP valenciano por parte de empresarios que después obtenían los contratos públicos que ofrecía el Gobierno valenciano. Orange Market logró 40 contratos a dedo de las distintas consejerías de la Comunidad Valenciana con el Gobierno de Camps.

Además, el sumario recoge numerosas conversaciones mantenidas por Álvaro Pérez con los principales dirigentes del Gobierno valenciano y del PP de esa comunidad, entre ellos Francisco Camps, Ricardo Costa, la mujer de Camps, Vicente Rambla y Víctor Campos.

Algunos de estos y otros más como Juan Cotino, vicepresidente de la Generalitat, Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, Angélica Such, consellera de Bienestar Social, Manuel Cervera, conseller de Sanidad, Belén Juste, consellera de Turismo, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibieron numerosos regalos de 'El Bigotes'.

En la contabilidad de Orange Market aparecen desde mantas con el anagrama de la empresa, como las que supuestamente 'El Bigotes' envió a los padres y suegros de Camps, a relojes de 2.400 y 2.500 euros, pasando por corbatas, botellas de vino y cava, o bolsos de Louis Vuitton de 1.240 euros o puros por valor de 647 euros.

En cuanto a Galicia, el mismo informe policial desgrana que el PP de esa comunidad pagó en dinero negro el 52% de los actos celebrados entre abril de 1996 y septiembre de 1999, cuando el imputado Pablo Crespo era secretario de organización del partido. En ese tiempo fueron facturados al PP gallego más de 3.000.000 de euros en 'B'

27 millones en comisiones ilegales
La organización corrupta cobró comisiones ilegales de constructoras y otras empresas que supusieron hasta un 26% del precio de las adjudicaciones que amañó con distintas Administraciones Públicas dirigidas por el PP. Entre 1999 y 2007 esos pagos ascendieron a 26.760.100.

Esos 27 millones de euros se distribuyeron en sobres y cajas de cartón hasta que eran repartidos entre los dirigentes de la trama, sus colaboradores y los políticos beneficiados.


Los tentáculos de la red
El sumario ha revelado ramificaciones de la red de Correa en distintas partes del mundo: Reino Unido, Colombia, Panamá, Holanda, Suiza y EEUU.

El documento cita hasta 11 sociedades en el exterior, algunas de ellas inactivas: En Londres, Wilow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV; en la Isla de Man, Rustfield Trading Limited; en la Isla de Nevis, Pacsa Limited; y en Holandad, Clandon BV y Lubag NV.

El hombre de Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de abogados Canónica en Ginebra. El colaborador en Colombia era Román Villaescusa, socio del ex presidente de la Fundación Baleares Sostenible Pau Collado, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Corra a través del empresario del sector inmobiliario Chema Porras.

En Reino Unido la trama Gürtel cuenta con la sociedad Rustfield LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita VT; Clandon BV y LUBAG, emisoras de fondos de las sociedades patrimoniales en España vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas holandesas.
Última edición por Luismax el Mié 07 Abr 2010 , 12:38, editado 1 vez en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Así funcionaba la trama 'Gürtel'
Correa, señalado como el cerebro de la trama.

El Mundo | Gabriel Morales | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 08:30

El levantamiento del secreto del sumario del 'caso Gürtel' ha destapado los entresijos de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. En el informe sobre las actividades de este empresario queda probado su grado de implicación y el funcionamiento de la misma desde su origen, la captación de negocios en los que los principales clientes son las Administraciones Públicas, hasta el mecanismo de blanqueo para reinvertir las ganancias en sus sociedades, fin último de la organización.

La investigación de la Brigada de Blanqueo de Capitales profundiza en los aspectos que definen cada elemento, señalando a Correa como "responsable máximo" en la jerarquía de un entramado en el que ha ejercido su mando bien de forma directa o bien mediante su segundo, Pablo Crespo.

El texto revela que Correa se sirvió de sus relaciones personales con cargos de responsabilidad para obtener adjudicaciones de contratos públicos en el sector de la publicidad, organización de eventos, etc. a medio y largo plazo sin necesidad de recurrir a un concurso.

A cambio, el empresario ofrecía a los responsables políticos distintas compensaciones económicas y viandas. También intercedía por dinero entre la Administración y empresas avaladas por él mismo para facilitar la concesión de proyectos de inversión. Se destaca, además, que con el fin de dar "apariencia externa de normalidad" al proceso de selección, se permitía a otras empresas participar en un teórico concurso en el que la decisión ya estaba tomada.

Manual de blanqueo
Más allá de estas actuaciones, Francisco Correa aparece como el eje del sistema organizado y jerarquizado de blanqueo de los capitales generados por estas actividades. Asesorado por especialistas, el mecanismo incluye operaciones financieras ficticias, testaferros, etc. en un proceso que finalizaba con la reinversión del dinero. En todas las acciones, además, se ha constatado el empleo de sociedades interpuestas, muchas de ellas en paraísos fiscales. A través de las mismas y gracias a la "connivencia de empleados de entidades financieras facilitadoras de las operaciones de ocultación", la trama usaba los canales de blanqueo habituales.

En el proceso de blanqueo hay tres 'fases claramente identificadas'Dentro del proceso, se detallan tres "fases claramente identificadas". En primer lugar, la introducción o colocación del dinero obtenido en las comisiones de sus actividades. Estas partidas se usarían para diferentes pagos de empleados hechas, preferentemente, en efectivo.

En segundo lugar, el encubrimiento o estratificación de estos fondos, mediante el cual se intenta desvincular del origen las ganancias procedentes de actividades delictivas a fin de dificultar su control, ocultar el origen y dificultar la identificación de la titularidad de los mismos. El informe menciona en este punto a Luis de Miguel Pérez y José Ramón Blanco Balín como hombres clave en el diseño de este mecanismo. Sus despachos habrían diseñado la estructura societaria en los paraísos fiscales, hacia donde canalizan los fondos obtenidos de forma ilícita en nuestro país.

Por último, la integración de los fondos ya blanqueados como dinero aparentemente legítimo. En parte, este dinero servía para capitalizar las sociedades patrimoniales domiciliadas en España controladas por Correa y que a su vez se reinvierte en la adquisición de bienes muebles e inmuebles que quedaban a disposición de los protagonistas del entramado.

Inversiones en construcción... y lujo
Este último punto ha sido clave en la investigación toda vez que se ha constatado un aumento desproporcionado e injustificado del patrimonio de los implicados que, en palabras del informe, han llevado "un nivel de vida perceptible que [...] se puede calificar de lujo".

La trama intentó invertir en el sector energético para eludir la crisis inmobiliariaPero también han concurrido otros aspectos relativamente habituales en el blanqueo de capitales: la mezcla del dinero legal con el obtenido de forma ilícita, el uso masivo de efectivo como medio de pago y, especialmente, la inversión en el sector inmobiliario en proyectos nacionales e internacionales. En este caso, la trama también habría iniciado contactos para invertir en otros ámbitos como el energético dada la crisis que afecta a la construcción.

La estructura en España y en el exterior
El informe constata igualmente la existencia de una estructura establecida en España con centros de operaciones en Madrid y Valencia e integrada de sociedades captadoras de negocio, de inversión especulativa, patrimoniales y otras entidades de gestión. Es entre las primeras donde aparecen las menciones a Easy Concept Comunicación SL, en la capital, y Orange Market SL en Valencia. Esta última, según constata el informe, sigue operando en la actualidad.

Según consta, una de las empresas sigue operando actualmenteEn el exterior también se ha identificado una trama asentada en dos pilares: las de inversión directa, destinadas a ser plataforma de inversión en Sudamérica y en resto del mundo, con base de operaciones en Miami y Suiza respectivamente; de control de las sociedades españolas, cuya función es la de constituirse en vehículo de fondos a las sociedades patrimoniales ubicadas en territorio nacional.

Desvinculación de la trama
Las intervenciones judiciales contra sus principales asesores provocaron que Correa reaccionara tratando de definir una estrategia que le permitiera desvincularse de las posibles responsabilidades vinculadas y mantener a salvo su estructura empresarial.

Correa intentó eludir responsabilidades gestionando su residencia en un país iberoamericanoPara ello utilizó tretas como la de colocar a un familiar al frente de las sociedades, llevar a cabo gestiones para obtener la residencia en un país iberoamericano con efectos retroactivos, o crear nuevas sociedades que asumieran la cartera de negocios de las actuales.

De hecho, en otro punto del texto se señala como objetivo prioritario de Correa el diseño de esta estructura "opaca vertebrada en torno a la desvinculación de su persona". Por lo visto, un cabo que no llegó a atar, un cabo suelto.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El conseguidor para 'Gürtel' en Madrid
Alberto López Viejo.

El Mundo | Carmen Serna | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 06:05 horas

En las grabaciones a Francisco Correa, el 'cerebro' de la trama Gürtel llega a decir que se quiere ir de la Comunidad de Madrid. El 'culpable' es Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes, que le debía dinero por actos que organizaban y que "se lleva en todos los actos".

Además, el diputado regional quiso incluso quedarse con todo el negocio y propuso a empresarios amigos suyos crear firmas que pudieran hacer el trabajo que hacía Gürtel.

"Correa comenta que todos los actos son chorizadas y que en todos se lleva Alberto, pero que no lo pueden demostrar", aseguran en las declaraciones.

Además de su cargo en el Gobierno de Esperanza Aguirre, López Viejo regentaba la responsabilidad del departamento de organización en el PP de Madrid, algo que le venía como anillo al dedo para seguir con sus negocios.

De hecho, en la Contabilidad B de Serrano había hasta una "cuenta personal 'A.L.V. Alberto López Viejo'" en la que se establece lo que la trama le iba pagando, vía sobre con billetes. En total, 286.000 euros en varias entregas.

La forma de actuar de Alberto López Viejo en la Comunidad de Madrid queda clara en estas declaraciones. "En la Comunidad de Madrid el principal contacto era Alberto López Viejo, era el viceconsejero de Presidencia y llevaba toda la agenda de la presidenta y les iba dando un trabajo, otro trabajo, otros, etc. Se presentaron a un concurso a Presidencia y lo ganaron y a partir de ahí a todos los eventos que se hacían en Presidencia, en Sol, se presentaban un número de empresas para trabajar, se pasaban las ofertas".

Empresas de la trama recibieron adjudicaciones de Presidencia por valor de 250.000 euros y "a partir de ahí salían la organización de eventos pequeños para otras Consejerías que se decidían desde Presidencia".

De hecho, en este mismo documento se explica cómo el ex viceconsejero de Aguirre partía los contratos para poder adjudicarlos a dedo sin pasar por un concurso. "Alberto era el muñidor de toda la operativa, que les decía que en cada acto, si costaba 80.000 euros, que facturáramos 11.900 con IVA a fulanito, otros 11.900 a otra, que no pasaran de 12.000", que es el tope para los contratos menores.

Alberto López Viejo fue cesado en febrero de su cargo de consejero de Deportes después de que se destapara toda la trama. El juez le impuso una fianza de 750.000 euros para asegurarse de la devolución del dinero.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

La red recibió 27 millones de euros en sobornos
Bárcenas, Galeote, Merino y Sepúlveda, 'intermediarios principales' de Correa
El sumario implica al PP de Valencia, Madrid, Castilla y León y Galicia
El dinero en metálico se distribuyó en sobres y cajas de cartón

Luis Ángel Sanz | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 07:34 horas

La organización corrupta que dirigía Francisco Correa cobró comisiones ilegales de constructoras y otras empresas que supusieron hasta un 26% del precio de las adjudicaciones que amañó con distintas administraciones públicas dirigidas por el PP.

Entre 1999 y 2007, esos pagos ascendieron a 26.760.100 euros. Casi 4.500 millones de las antiguas pesetas que fueron repartidos en cajas de cartón y en sobres entre los dirigentes de la trama, sus colaboradores y más de una decena de cargos del PP. Un informe de la Agencia Tributaria que se hizo público ayer, junto a casi 50.000 folios del sumario del caso Gürtel, señala que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino, el ex eurodiputado Gerardo Galeote y Jesús Sepúlveda fueron "intermediarios principales" con la red.

El detalle de la contabilidad de la red Gürtel, algunas de las sociedades donantes las anotaciones casi siempre figuraban como anónimas y sus beneficiarios se hicieron ayer públicos junto al grueso de la instrucción que ha dirigido durante un año el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira.

Toda la documentación desvelada ayer ofrece más indicios de la participación en la trama de los dos aforados nacionales Luis Bárcenas y Jesús Merino, que están siendo investigados por el Tribunal Supremo. El primero habría cobrado 1.313.520 euros en sobornos, según las investigaciones de la Policía, y el segundo, 254.210 euros. También se conocieron numerosas pruebas sobre los supuestos delitos de cohecho, malversación y fraude fiscal de los que se acusa a los diputados aforados madrileños Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de hasta cuatro municipios de Madrid.

Una red de extorsión a la sombra del PP
Además, distintos informes policiales del sumario implican también en mayor o menor medida al PP de Valencia, Madrid, Castilla y León y Galicia en la red de favores, extorsión y comisiones ilegales que funcionó durante más de una década a la sombra de este partido.

Un informe de la Agencia Tributaria del pasado 30 de julio compendia la "tesorería oculta de la organización" desde 1999 y hasta 2007. En total, la red Gürtel recaudó y repartió en ese tiempo 26.760.100 euros que entregaron distintas constructoras y numerosos donantes anónimos, ya que el nombre de las empresas "donantes" no aparece en la mayoría de las entregas.

Sin embargo, el informe de Hacienda cita hasta a cinco empresarios relacionados con FCC, Aqualia, Teconsa, Martínez Núñez, Constructora Hispánica, Sufi Iso (que podría ser el Grupo Isolux) como algunos de los principales inversores en la trama. Estas empresas "habrían sido adjudicatarias de importantes contratos de obras y prestaciones de servicios con entidades públicas de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León", continúa Hacienda.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

La trama Gürtel contrató más de 500 veces con el PP en Madrid

El Mundo | Carmen Serna | Madrid
Actualizado martes 06/04/2010 20:51 horas

El sumario hecho público el martes también ha destapado cómo las distintas administraciones implicadas con la red de Francisco Correa en la Comunidad de Madrid fueron contratando con empresas vinculadas con Gürtel.

Entre los expedientes que aparecen desglosados en la rama madrileña hay cuatro ayuntamientos (Majadahonda, Pozuelo, Arganda y Boadilla del Monte) y el propio Gobierno regional, en los que se ha investigado más de 500 adjudicaciones, la mayoría por contratos menores que no necesitan concurso público.

Comunidad de Madrid
Varias empresas relacionadas con la trama Gürtel consiguieron contratos con el Gobierno de Esperanza Aguirre por 367 expedientes con un valor de 3.189.565,69 euros.

Lo curioso de la relación económica entre la Comunidad y estas empresas es que sólo tres contratos se hicieron por concurso, el resto (364) fueron contratos menores que se adjudicaban a dedo y sin publicidad.

Los expedientes se han tramitado desde casi todas las consejerías de la Comunidad de Madrid. La más lucrativa para estas firmas ha sido la Consejería de Inmigración, que adjudicó por un montante de 385.415 en 48 actuaciones. Precisamente el ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, es uno de los imputados en el caso por cohecho y tráfico de influencias.

En el caso de algunos eventos, como la Cumbre Flamenca en 2006, que debería de haberse realizado por concurso, se concede a una empresa de Gürtel incumpliendo criterios de objetividad, transparencia o concurrencia y en el expediente se escribe literalmente: "Se contrata por indicación de D. Alberto López Viejo", el ex viceconsejero de Presidencia de Aguirre que dimitió tras su imputación en el caso.

Stands, presentaciones de actividades, premios, carrozas, celebraciones y hasta la fiesta por el ascenso del Getafe fueron facturadas a una empresa de la trama Gürtel y todas sin concurso y echando mano a veces a la excusa de la urgencia del asunto.

El informe señala, por ejemplo, como para la creación de un stand, la Comunidad de Madrid envió un fax a tres empresas para que presentaran sus ofertas. Las tres del mismo grupo, las tres con un mismo responsable, Francisco Correa.

Arganda del Rey
En el caso de Arganda del Rey, el juzgado investiga las adjudicaciones a estas compañías del propio Consistorio y de tres empresas públicas para ver si se ajustan a la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento registró 13 expedientes por un valor total de 168.496,63 euros. De estos, 10 eran contratos menores y sólo tres superaban los 12.060 euros. El más curioso, según el sumario, es la adjudicación anual de la organización de la ofrenda floral. En 2008, se vuelve a dar el contrato a Easy Concept de forma directa pese a que la cantidad, 12.262,07 euros, supera lo limitado.

Llama también la atención de los investigadores el contrato para el stand de FICAR 99 por un procedimiento de urgencia injustificable, según el sumario, o la organización de eventos deportivos (como la Gala del Deporte o las Olimpiadas escolares) durante varios años dividiendo los expedientes para que los contratos sean menores de 12.020 euros para no tener que sacarlos a concurso.

Lo más curioso es que se ha constatado que, en algunas adjudicaciones, el criterio económico mandaba y la presentación se hacía con sobres abiertos, en los que se podía leer la oferta, y el último en presentarse era siempre el de la empresa adjudicataria de la trama Gürtel.

Un ejemplo de esta forma de actuar fue en Rock in Rio. El Ayuntamiento contrató a una compañía vinculada a Correa por un importe de 276.365,55 euros, en tres contratos negociados sin publicidad.

Además, el informe concluye que se ha abusado del procedimiento de urgencia en el trámite de eventos que se realizaban anualmente y que impidieron a otras empresas presentarse.

Boadilla del Monte
Este Ayuntamiento ha sido uno de los mejores clientes de las empresas relacionadas con la red. Entre 2006 y 2008, el Consistorio facturó, al menos, 1.517.854,03 euros a estas firmas. El informe asegura que el listado no está completo y que podrían ser más.

Una de las principales quejas de los investigadores es que el Ayuntamiento de Boadilla no ha facilitado todos los expedientes de contratación con las empresas implicadas y que los informes técnicos sobre las propuestas a concurso no son claros ni precisos, lo que imposibilita comparar las ofertas.

Tampoco hubo un seguimiento de los plazos en las contrataciones y eso que, en uno de los casos, Boadilla dejó de ganar 4 millones de euros a cambio de reducir la ejecución en tres meses.

Pozuelo
El ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, es otro de los imputados en la trama. En la investigación de los contratos, el sumario asegura que no se le ha facilitado todo la información necesaria pero aún así establece que se realizaron 38 contratos menores con empresas de la trama por un valor de 491.907 euros; actividades en el Congreso de Parques por 39.322 euros; y adquisición de mobiliario para distintas concejalías por más de 50.700 euros.

Las conclusiones del informe establecen que los criterios de adjudicación de los contratos no han sido claros y que ha habido cambios de plazos o prórrogas que hubieran cambiado la decisión final.

Majadahonda
En este ayuntamiento, Francisco Correa tenía una vinculación especial pues su mujer trabajaba directamente para el alcalde Guillermo Ortega. El sumario asegura que no se ha podido concretar cuántos contratos se gestionaron con la trama porque no se ha facilitado la información.

Al menos refleja seis facturas, pero algunas tan importantes como una de más de 1,1 millones de euros, otra por un total de 12 millones de euros para los próximos 12 años (en el servicio de atención al ciudadano) y una tercera de más de 30.000 euros.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

8 consellers, 4 altos cargos y los padres y suegros de Camps recibieron regalos de la trama

Iván Pérez | Rodrigo Terrasa | Valencia
Actualizado martes 06/04/2010 17:45 horas

Ocho consellers del Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps, altos cargos como Rita Barberá, Carlos Fabra, Ricardo Costa y Adela Pedrosa y varios miembros de los gabinetes de prensa de la Administración autonómica se encuentran señalados en la lista de personalidades a las que Orange Market regaló o tenía previsto regalar obsequios por Navidad, según consta en el sumario hecho público este martes por el TSJ madrileño.

Entre los consellers citados en la investigación judicial aparecen el actual titular de Industria y vicepresidente primero del Ejecutivo de Camps, Vicente Rambla, a quien en las conversaciones se refieren como 'el cadete', obsequiado con un reloj, el portavoz 'popular' en Cortes y titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, el ex conseller de Justicia Fernando De Rosa, quien recibió una botella de vino, y los responsables de Educación, Sanidad, Bienestar Social, Turismo y Justicia.

Alejandro Font de Mora, titular de Educación, fue obsequiado por Gürtel con unos puros, mientras que el sumario no especifica los obsequios recibidos por Manuel Cervera, Angélica Such, Belén Juste y Paula Sánchez de León, actual portavoz del Consell.

En cuanto a los altos cargos, destacan la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que recibió un bolso, el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, obsequiado con un reloj, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra y la ex secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa.

En este 'Listado de personalidades. Regalos Navidad', tal y como aparece en la instrucción, figuran también los padres y los suegros de Francisco Camps, quienes recibieron como obsequio una manta por parte de la trama encabezada por Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

El listado de regalos forma parte de la documentación intervenida a Orange Market. En él constan los nombres de una serie de personalidades y empleados de distintos entes públicos y del PP de la Comunidad Valenciana, y se detalla una serie de objetos, al parecer destinados a los mismos, con motivo de la campaña de Navidad de los años 2006 y 2007.

En la lista se reflejan también una serie de anotaciones manuscritas con el regalo asignado a cada persona y quién efectuará la compra o hará entrega de la misma. Cuando dice "YO", el regalo ha sido comprado y/o entregado por 'El Bigotes'. Por ejemplo: Junto a Vicente Rambla o Ricardo Costa, la anotación dice: 'YO + RELOJ'.

Un reloj de 2.400 euros
El listado de regalos hecho público este martes por el TSJM amplía la información publicada por EL MUNDO en agosto de 2009 en la que se detallaban los obsequios hechos por la trama corrupta a 14 altos cargos de la Comunidad Valenciana.

Entre ellos destacaba un reloj de 2.400 euros que recibió la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, así como una maleta de Loewe valorada en 1.100 euros que recibió Ricardo Costa.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El levantamiento del sumario confirma que se investiga la financiación del PP valenciano

El levantamiento del secreto de sumario del 'caso Gürtel' pone fin al resguardo de unas diligencias judiciales que, en un traslado anterior y parcial a las partes, reveló una relación entre la trama y el PPCV que acabó con la destitución de su entonces secretario general Ricardo Costa.

Tras varios aplazamientos, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ha decretado el levantamiento en su totalidad del secreto de actuaciones, que comenzaron a gestarse en la Audiencia Nacional a instancias del juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, este magistrado, que sugirió un pago de 420.000 euros al PP valenciano, ordenó la detención de diferentes personas en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales denominada 'Gürtel' (correa en alemán).

Una de las empresas investigadas era Orange Market, a la que la Generalitat había adjudicado el montaje de su expositor en Fitur, y con la que el PP había suscrito contratos para la organización de diferentes convenciones políticas. El dirigente de esta sociedad, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', fue detenido en Valencia.

Después de practicar las pertinentes diligencias, Garzón se inhibió en favor de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana, al apreciar indicios de delito contra aforados como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el entonces portavoz parlamentario y secretario regional del PP, Ricardo Costa.

El magistrado José Flors asumió la investigación de la vertiente valenciana del 'caso Gürtel', tomó declaración a Camps y a Costa como imputados -entre otros-, practicó diferentes diligencias y finalmente, en julio de 2009, concluyó que existían "indicios racionales" de un supuesto delito de cohecho pasivo.

El instructor determinó que había "constancia" de que los imputados habían adquirido prendas de vestir en diferentes tiendas de Madrid que fueron pagadas por Orange Market, hecho que podía ser tipificado penalmente como cohecho pasivo.

Un mes después, la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV estimó que no había relación "directa" entre el pago de las prendas y los "agasajos" que recibieron los imputados, condición a su juicio para que haya cohecho pasivo, y decretó el libre sobreseimiento de la causa.

El Ministerio Fiscal y el PSPV recurrieron esta decisión ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado al respecto.

La investigación principal prosiguió su curso en el Tribunal Superior madrileño, donde su instructor levantó el secreto de un tercio del sumario el 29 de septiembre, lo que reveló, a través de grabaciones telefónicas, la relación entre la trama y el PPCV.

En una de las conversaciones intervenidas con autorización judicial, 'El Bigotes' contaba que Francisco Camps quería hacerse una foto con Barak Obama, pero le convenció de que era imposible y le ofreció como alternativa un encuentro con el gobernador de Nuevo México, que finalmente se produjo en el viaje del presidente a EEUU.

El sumario también expuso decenas de conversaciones de Costa con 'El Bigotes' y con el supuesto máximo responsable de la trama corrupta, Francisco Correa, quien auguró al secretario general del PPCV que sería "el futuro presidente del Gobierno".

Pocos días después, Costa fue destituido como secretario general y como portavoz del PP en las Cortes Valencianas, donde actualmente conserva su acta de diputado.

Posteriormente, en noviembre, el PSPV-PSOE presentó una querella contra Camps, Costa, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla y otros dirigentes del Gobierno y del PP valenciano, por los delitos de prevaricación y financiación irregular.

La querella se basó en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre una posible financiación irregular de este partido y que el TSJCV devolvió a Madrid en el anterior proceso judicial al considerar que no guardaba relación con el cohecho pasivo.

En esta nueva ocasión, calificó el informe de "cualificado" y estimó que contenía "hechos de posible significación delictiva" que "necesariamente" debían ser investigados.

No obstante, rechazó la competencia para hacerlo y se decantó por trasferirla a Pedreira para evitar posibles "duplicidades procedimentales" y porque todos los hechos están "interconectados".

Con el levantamiento de la totalidad del secreto del sumario, además del Ministerio Fiscal, tendrán acceso al mismo la partes personadas y los imputados.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Bárcenas, ¿intocable en el PP?

El Mundo | Álvaro Carvajal | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 05:52 horas

¿Es Luis Bárcenas intocable en el PP? Lo cierto es que pese a que el sumario dice que la Policía cree "sin género de dudas" que cobró 1,3 millones de euros en sobornos y a su abultado patrimonio de 3,3 millones, la única consecuencia para Bárcenas dentro del partido ha sido su dimisión como tesorero. Mariano Rajoy sigue respaldándole por sus años de servicio y no sólo le permite que continúe como senador y militante 'popular', sino que le ha dejado mantener su despacho en Génova y ha aprobado que el PP pague su defensa.

El dinero le dio el poder y ahora le tiene contra las cuerdas por el 'caso Gürtel'. Bárcenas (Huelva, 1956) ha vinculado casi 28 años de su trayectoria dentro del PP a controlar las arcas del partido, es decir, el dinero que entraba y salía y su justificación. Es, por tanto, la persona que mejor conoce la 'fontanería' financiera de Génova. Hasta tal punto, que Rajoy siempre se ha mostrado prudente con él desde el estallido del 'caso Gürtel'. Algunos han apuntado temor a sus posibles revelaciones, otros simplemente a que creyó en su inocencia y no quiso dar un paso en falso.

En todo caso, dirigentes del PP piden en privado la baja de militancia de Bárcenas. Alguno habla de "cortar cabezas" ante lo publicado sobre el ex tesorero, informa Carmen Remírez de Ganuza hoy en EL MUNDO.

Bárcenas tiene un largo curriculum en el PP, aunque todos estos años se ha mantenido en un discreto segundo plano, incluso en su etapa como senador. Elegante, serio y deportista, entró a formar parte del aparato financiero 'popular' en los tiempos de Rosendo Naseiro como tesorero. Fue entonces cuando su nombre apareció en una investigación policial sobre una presunta financiación ilegal que acabó con las escuchas anuladas.

Como gerente conoce a Correa

Atlas
Ninguno se sentó en el banquillo y Bárcenas continuó dando pasos al frente en su camino a la tesorería. Con Álvaro Lapuerta como nuevo máximo responsable de las finanzas del PP, Bárcenas dio un salto decisivo: fue ascendido a gerente. Se cree que es entonces cuando conoció a Francisco Correa, líder de la trama 'Gürtel'.

Años más tarde, el entonces gerente comenzó su presunta relación delictiva con Correa. El primer apunte contable de desvío de dinero a Bárcenas por parte de la trama corrupta está fechado en 1997. Es el más antiguo que se conoce. A partir de ahí, la Policía le atribuye el cobro, "sin género de dudas", de 1,3 millones de euros en sobornos. "Esta persona, en su momento y ahora mismo, tiene la capacidad decisoria dentro del organigrama del Partido Popular, con lo cual no es ajena a las personas a las que Francisco Correa trataba de captar para que le proporcionara negocio", afirma un agente de Brigada de Blanqueo de la Policía, según recoge el sumario.

Años dorados: ascenso, poder y dinero
Es una buena época para Bárcenas, cada vez con más responsabilidad dentro del partido. Ejerció de tesorero del comité organizador de sucesivos congresos del PP celebrados en 1998, 2002, 2004 y 2008. En este último, Rajoy le da el poder de las finanzas del partido. Le nombra tesorero nacional. Ya por entonces, Bárcenas ejerce como senador. Fue elegido por primera vez el 14 de marzo de 2004 y reelegido el 9 de marzo de 2008, en el segundo fallido asalto de Rajoy a La Moncloa.

Son años dorados para Bárcenas. No sólo por su ascendente carrera política, también por la 'prodigiosa' gestión de su dinero. En los últimos siete años amasa un patrimonio valorado en 3,3 millones de euros. Compra al contado viviendas en el madrileño barrio de Salamanca (una zona lujosa de la capital), en Guadalmina (Marbella) y en la estación de esquí de Baqueira (Lleida). Aficionado a la montaña y la escalada, en unos años disfruta de casa propia tanto en el Pirineo catalán como en la playa malagueña. Dos zonas de gran caché.

Su entorno justifica que su sueldo en el PP es mayor que el de Rajoy y unido al de senador llega a los 300.000 euros al año. También aseguran que ganó 600.000 euros con acciones de Endesa tras la Opa de Enel pues las había comprado a 8 euros y las vendió a 40. "Yo tonto no soy y tengo capacidad para sacar rendimiento de mi dinero", argumentó entonces a EL MUNDO.


Atlas
Sospechas del Bárcenas millonario
La investigación del 'caso Gürtel' se centra en el Bárcenas millonario. El 31 de marzo de 2009, el juez Baltasar Garzón le vincula abiertamente con la trama -después de semanas en los medios de comunicación- y el caso acaba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo remitió por su condición de aforado al Tribunal Supremo tras pedir su imputación por delito fiscal y cohecho.

La opinión pública y los medios de comunicación piden medidas y respuestas a Rajoy, pero de su boca sólo salen palabras de confianza en su inocencia por su larga trayectoria en el partido. Una y otra vez, el líder del PP rechaza tomar medidas contra Bárcenas, pese a las presiones de su 'número dos', María Dolores de Cospedal. No se tomarán decisiones hasta que el Supremo adopte una resolución. Así lo dicta Rajoy y así lo defienden sus correligionarios.

Rajoy se la juega y da la cara por él
El poder de Bárcenas en el partido se diluye. Muchos piden desde dentro que debe dejar de ser el tesorero por el bien del PP. Se producen imágenes que minan la acción 'popular' contra la corrupción. Bárcenas comparece voluntariamente en el Supremo para declarar, pero la imagen está ahí. El tesorero del PP declarando ante el Alto Tribunal con las sospechas de si hubo financiación ilegal del partido. Siete días más tarde, el 28 de julio de 2009 presenta su dimisión como tesorero del PP por "lealtad". Génova añade que es "transitoria". Un día más tarde, el Supremo acepta investigarla. Hay caso Bárcenas.

De momento, Rajoy sigue confiando en su inocencia y no le suspenderá de militancia por sus años de servicio al partido. Mantiene su despacho en Génova y la plaza de garaje. El propio PP está pagando su defensa. Además, Bárcenas continúa como senador.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Se burlan de los simples mortales

El Mundo | Lucía Méndez | 06 ABR 2010 20:12

Hay que tener poca vergüenza, o mucha cara, para decir que el contenido del sumario de la 'Gürtel' desvelado ayer no afecta a la dirección del PP. No le afectaría si cuando se conoció la intimidad de 'El Bigotes' con la familia Camps, Rajoy hubiera cortado por lo sano.

O si cuando se supo que Luis Bárcenas se había hecho multimillonario desde un puesto de funcionario del PP, Rajoy hubiera hecho lo que todo el mundo le pedía que hiciera. Pero no lo hizo y los cadáveres sin enterrar siempre acaban abriendo la puerta del armario para dar un susto.
Rajoy y el resto de los dirigentes del PP se pueden poner tapones en los oídos, pero el contenido del
sumario se colará por cualquier rendija y tendrán que ver el Iphone de Ric, la manta de los padres de Camps, los "ni mensajitos ni hostias" de la esposa del presidente valenciano al "llorón" de 'El Bigotes', el reloj de Milagrosa Martínez, el millón de euros que ganó la mujer del tesorero Bárcenas con unas acciones de Endesa, el reparto del botín en el Hotel Fénix -ni guardaban las formas, al lado de la sede del PP-, las andanzas de 'El Bigotes' en el Pigmalión -club de alterne también cercano a la sede del PP-, la sorpresa de Paz, esposa del ex vicepresidente de la Generalitat, que se declara "anonadada e impactada" por los regalos del cabecilla de la trama a sus hijas "que están flipadas".

Hay que hacer un cásting muy exigente para encontrar colaboradores como Correa y 'El Bigotes'. Quién les contrató y quién trabajaba con ellos tenía mérito, siendo como eran dos chulos con poca decencia y menos educación. No pegan nada con gente de orden tan aparentemente culturizada como la que manda en el PP.

¿De eso se declaró ayer "orgullloso" Javier Arenas? Pues vaya. A Rajoy, se ponga como se ponga, le sigue persiguiendo el trasiego de millones de euros, coches de lujo, relojes de marca, bodas y bautizos por todo lo alto, la barra libre en Gabbana, el casi obsceno gusto por el lujo de sus colaboradores, alcaldes, consejeros, presidentes autonómicos y tesorero.

'El Bigotes' contrataba con la Generalitat. Correa vivía en la sede del PP. Por lo cual sólo teniendo la intención de burlarse de los simples mortales, se puede decir que esto no afecta al PP. Aunque quizá Rajoy se ha abonado a la doctrina acuñada por Francisco Camps ante el juez cuando le dijo: "Yo sólo respondo ante los valencianos y ante Dios".
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El Hotel Fénix, el epicentro de la red 'Gürtel'

Joaquín Manso | María Peral | Madrid
Actualizado martes 06/04/2010 15:52 horas

El Hotel Fénix de Madrid era el sitio. El lugar de encuentro habitual de 'Don Vito' Correa y los suyos, que consideraban que era un lugar seguro. Allí se repartían los sobres con billetes de color morado a cambio de las gestiones con los alcaldes de la Comunidad y otros responsables públicos. El sumario del 'caso Gürtel' detalla alguno de esos casos.

Uno de los más expresivos aparece en un informe policial de fecha muy reciente: 12 de marzo de 2010. En el mismo se cuenta cómo la trama (la Organización, con mayúscula, según la Policía) se repartió 288.485 euros procedentes de las comisiones irregulares por varias obras en la localidad de Boadilla del Monte. No eran proyectos faraónicos: algo tan simple como "obras de remodelación de la calle José Antonio, frente a Colegio Público Príncipe Felipe"; "dotación de glorieta en calle Bárbara de Braganza", y "obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano".

Según la Policía, las beneficiarias de esas adjudicaciones, Constructora Hispánica y EOC de Obras y Servicios ­-las dos vinculadas al constructor imputado Alfonso García Pozuelo-, entregaron en el Hotel Fénix el 9 de mayo de 2003 sobres con 132.000 euros para Francisco Correa; 108.172 para Tomás Martín, gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla, y 6.000 para el concejal José Galeote. El alcalde, Arturo González Panero, no debía de contar demasiado, a juzgar por la modesta comisión que recibió: 12.000 euros. Veinticuatro billetazos de 500.

El informe resalta la rapidez con la que se tramitó el expediente y las numerosas irregularidades en que habrían incurrido los responsables del Ayuntamiento.

"Para recibir los pagos indicados, Francisco Correa Sánchez utiliza lugares de reunión habitual del mismo, que dicha persona considera como 'seguros', como el caso del Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid", relata el documento incluido en la parte del sumario sobre la que el juez instructor Antonio Pedreira ha levantado el sumario.

El Hotel Fénix está en plena plaza de Colón de Madrid, a apenas 500 metros de la sede del PP nacional, en la calle Génova, y de la Audiencia Nacional.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Las lisonjas de 'El Bigotes'

Joaquín Manso | Madrid
Actualizado martes 06/04/2010 19:43 horas

Otra vez, Álvaro 'El Bigotes'. El relaciones públicas que tenía fascinados a los jóvenes cachorros del PP. El que más risas levantaba en la discoteca Gabana. El favorito de Ana Botella. El hombre que escogió Francisco Correa para engrasar la maquinaria de la red 'Gürtel' en Valencia. El 'amiguito del alma' de Francisco Camps.

Siempre con la lisonja en la boca, siempre con la respuesta adecuada. El gusto más elegante para los mejores regalos. El ingenio a punto, la mente rápida en todo momento. Las aportaciones más brillantes de los nuevos pinchazos que revela el sumario tienen el mismo protagonista.

Los Reyes en casa de los Camps
- 'El Bigotes': Te tengo que mandar un manual de instrucciones, que soy un llorón. Tú no me pongas mensajes ni hostias, y menos tan bonitos, que no se puede.

- Isa [la esposa del presidente de la Generalitat]: No te puedes imaginar la expectación que hay...

El relaciones públicas ha mandado para los hijos del president unas cajas con regalos tan grande que los niños "están como locos". La conversación continúa:

- 'El Bigotes': Ya me conoces...

- Isa: Me va a tumbar los Reyes

- 'El Bigotes': Lo que más ilusión me ha hecho es lo de las chicas. O sea: el tuyo y el de tu hija.

- Isa: ¿Sí?

- 'El Bigotes': Dile a tu hija que el de ella es el más especial de todos porque he hecho, para la gente que quiero mucho que son poquitos, lo he diseñado yo...

Los Reyes en casa de los Rambla
[Vicente Rambla es vicepresidente de la Generalitat]

- 'El Bigotes': Tengo una cosa para ti y otra cosa para Vicente. Para Vicente le he puesto carbón sobre todo, pero luego tengo... El domingo le daré a tu hija y a tu hijo un regalo, porque he hecho un regalo muy especial para los hijos de la gente que quiero.

- Pilar [esposa de Rambla]: Ah, mira... qué bonito.

Los Reyes en casa de los Campos
[Víctor Campos era vicepresidente de la Generalitat]

- Paz [esposa de Campos]: ¿Don Álvaro Pérez?

- 'El Bigotes': Sí, soy yo.

- Paz: Usted me impacta.

- 'El Bigotes': ¿Por qué coño no me sale tu número de teléfono?

- Paz: Me deja usted anonadada.

- 'El Bigotes': Porque a mí me gusta llamarte Paz, Pacita...

- Paz: ¿Qué pasa, Alvarito? Muchas gracias por los regalos, te has pasado una pasada del cinco mil.

- 'El Bigotes': Las niñas, ¿qué dicen?

- Paz: Bueno, las niñas están flipadas.

Hoy no voy a la oficina
- 'El Bigotes': Que no vengan a cenar al principio. Charlamos al principio y les decimos que vengan a las 11 al restaurante. A las 10.30 u 11.

- Pedro García [ex director de Canal Nou]: ¿Qué venga quien?

- 'El Bigotes': Que venga Micaela, la rusa mía...

- Pedro García: Si quieres hacer eso, pero no quieres ir a la oficina.

- 'El Bigotes': No, no me apetece una mierda ir a la oficina.

[Con la oficina, según la Policía, se refieren al club de alterne Pigmalión, en Madrid]

El chocho pa ruidos
[Álvaro habla con el número dos de la trama después de discutir con Correa]

- 'El Bigotes': Por eso he discutido. Porque se lo he dicho y se ha puesto de una mala hostia que te cagas. Digo, no, no, calla tío, no me grites, no me grites que me han taladrado el paladar esta mañana y estoy como dice Concha Velasco, que no tengo el chocho "pa' ruido",

- Pablo Crespo: Ya. Ya.

- 'El Bigotes': Entonces. Es un celoso de mierda. Y como le he dicho, tío, no tienes ningún motivo para estar celoso y para tener los celos de mierda que te dan siempre, que te dan unos ramalazos que te cagas.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Claves para entender la trama 'popular'

Esther Mucientes | Amaya García | Madrid
Actualizado miércoles 24/03/2010 11:40 horas

¿Qué es el 'caso Gürtel'?

El 'caso Gürtel' es la investigación de una presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa que afecta a cargos del PP. El caso tiene tres ramas. Una en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -con tres diputados autonómicos del PP acusados-, otra en el TSJ de la Comunidad Valenciana -donde han estado implicados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex secretario del PP valenciano, Ricardo Costa- y la última en el Tribunal Supremo, donde el senador Luis Bárcenas (hasta ahora tesorero nacional del PP) y el diputado nacional Jesús Merino, han sido citados como imputados.

La supuesta red de corrupción, capitaneada presuntamente por Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez -'El bigotes'- y Antoine Sánchez, pagaba a funcionarios públicos y autoridades -con trajes, dinero, regalos, coches- para obtener tratos de favor en la concesión de eventos.

Según lo investigado en las diligencias 275/08, "en la causa existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia, para obtener un beneficio propio".

Lo que empezó con la detención de cinco personas con cierta vinculación al PP se convirtió en pocas semanas en un verdadero quebradero de cabeza para el partido de la oposición. Diputados, consejeros, alcaldes, el tesorero nacional, un barón 'popular', en definitiva, toda la jerarquía del PP ha quedado tocada por la sombra de la corrupción gracias a las 'malas compañias' de Correa y sus subalternos.

La trama madrileña
Tres diputados autonómicos -López Viejo, Martín Vasco y Bosch Tejedor- y cuatro alcaldes -González Panero (Boadilla), Ortega (Majadahonda), Ginés López (Arganda) y Sepúlveda (Pozuelo)- componen la rama madrileña de Gürtel. El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, fue de los primeros en saltar a la palestra. Su nombre regresaba a los titulares relacionado con irregularidades.

Según varios documentos del juez instructor del caso, Baltasar Garzón, y a los que tuvo acceso EL MUNDO, López Viejo recibió un mínimo de 563.000 euros en sobornos a cambio de dar contratos a las empresas de Francisco Correa.

En la actualidad, despojado de su cargo y de su poder dentro del PP de Madrid, se encuentra imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fijó una fianza de 750.000 euros para garantizar la devolución del dinero defraudado por el 'caso Gürtel'.

Le siguieron el también diputado autonómico de Madrid, Benjamín Martín Vasco, al que Garzón acusó en su auto "de labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos desarrollados en ese Ayuntamiento, así como la percepción de notables cantidades de dinero de personas relacionadas con sociedades favorecidas por esa adjudicación".

Su colaboración en la trama le habría reportado unas ganancias calculadas por el juez en 437.166 euros, la mitad de lo que el TSJM le fijó como fianza (955.000 euros). Y, Alfonso Bosch Tejedor, que cuando desempeñaba su cargo de Gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (Madrid), "percibió importantes cantidades que podrían tener relación con la adjudicación de contratos a empresas del entramado".

La rama valenciana
La sombra de la corrupción sobre el PP valenciano es probablemente la que mayores dolores de cabeza provocó en la sede de Génova. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su 'número 2', Ricardo Costa, se vieron las caras con la Justicia por haber recibido, presuntamente, varios trajes pagados por una de las empresas de Correa, Orange Market.

Camps y Costa se vieron implicados en el caso 'Gürtel' desde que el pasado 6 de marzo el juez Garzón decidió inhibirse de parte de la investigación en favor del TSJCV tras hallar indicios de responsabilidad penal en los dos dirigentes valencianos, que decidió archivar la causa contra ellos por supuesto delito de cohecho pasivo y aceptó de esta manera los recursos de los cuatro imputados.

El juez Garzón sugirió que el PP valenciano recibió 420.000 euros por favorecer a una empresa de Francisco Correa y pedía investigar a Camps (el 'Curita') y a Costa por supuestos pagos en especies con trajes de la tienda Milano, aunque cuando el caso llegó a Valencia, el TSJ limitó la investigación a un presunto delito de cohecho, descartando tanto la financiación ilegal como el tráfico de influencias.

Camps y el resto de imputados valencianos declararon ante el juez José Flors, magistrado instructor de la rama valenciana, entre el 19 y el 21 de mayo. Más de un mes después, el juez dictó un auto por el que cerró las diligencias previas y mantuvo que existen "indicios racionales de delito" para abrir juicio oral contra el presidente valenciano.

El 3 de agosto, el TSJ valenciano archivó la causa contra Camps y Costa al considerar que "no existe relación directa entre el pago de prendas" y los "agasajos" que pudieron recibir los imputados en la trama y la adjudicación de contratos públicos a la empresa Orange Market.

El de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue uno de los últimos nombres en saltar al escenario mediático. En una conversación grabada al 'Bigotes', éste aseguraba que regalaba bolsos de la exclusiva marca Louis Vuitton a la primera edil, que en una comparecencia pública afirmó que "todos los políticos reciben regalos".

Los regalos de Correa
Un Land Rover, estancias en hoteles, viajes, más de tres millones de euros en comisiones, trajes... Ésta era la forma que Francisco Correa tenía de pagar los 'favores' de los cargos 'populares' implicados en la trama de corrupción, según el auto de Garzón. Sólo contando las 'entregas' a los implicados en Madrid, Correa se dejó más de tres millones de euros sin contar coches, televisiones y demás.

En la parte valenciana, la cantidad, según el auto del magistrado, alcanzaría los 420.000 euros, más los 12.783 euros que costaron los trajes que Camps supuestamente recibió de Correa a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad desde 2005 a 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

Según el auto, 'El Bigotes', con el que según se desprende de varias grabaciones telefónicas Camps tenía una especial relación de amistad, encargó para el presidente de la Generalitat un esmoquín confeccionado en Nueva York y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano.

'Donde dije digo, digo Diego'
El 'caso Gürtel' no dio un respiro a Mariano Rajoy. El goteo de implicaciones así como al proceso judicial contra miembros del PP, entre ellos su tesorero Luis Bárcenas, puso contra las cuerdas al líder del PP que como estrategia bien optó por el silencio o por improvisar el guión.

Parapetado detrás de 'la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario', Rajoy arropó tanto a Francisco Camps como a Bárcenas, que el pasado 22 de julio declaraba ante el Supremo por supuestos delitos de fraude fiscal y cohecho. "El futuro de Bárcenas está como el de todos", decía a principios de julio. Una semana después de declarar ante el TS, Bárcenas ha presentado su dimisión temporal, de "común acuerdo" con Rajoy, "hasta que se acredite su inocencia", según el comunicado del PP en el que se anunciaba la renuncia.

Para unos, Rajoy mantuvo una postura demasiado suave y poco decidida dadas las circunstancias, empleando a veces incluso un doble rasero. Mientras en Madrid los implicados en la presunta trama corrupta fueron apartados de sus cargos -aunque siguen como diputados- incluso antes de ser imputados, a Camps -"es absurdo" pensar que el presidente de la Generalitat Valenciana "se pueda vender por tres trajes", ha dicho Rajoy- su presunta vinculación con Correa y 'el Bigotes' no ha supuesto ninguna decisión drástica. En el caso de Bárcenas, su renuncia se ha hecho esperar. "Bárcenas nunca me ha chantajeado", anunciaba el líder del PP hace unos días.

Muchos 'populares' dieron por hecha la salida de Bárcenas, pero pocos firmaban con nombre y apellidos la previsión. Sin embargo, Bárcenas manifestó públicamente que contaba con el apoyo del líder de su partido y que no le había pedido que dimitiera.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Todos los nombres de la trama Gürtel

Esther Mucientes | Madrid
Actualizado miércoles 24/03/2010 11:29 horas

Un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron presuntamente 5,5 millones de euros de la trama corrupta de Francisco Correa en especies y efectivo. Estos son los nombres de la trama:

Francisco Correa: "Llámame Vito, Don Vito", le ordenó un día Francisco Correa al administrador de sus empresas en un intento por convertirse en el personaje que hizo saltar a la fama a Francis Ford Coppola.

Correa es el líder y cabecilla de la presunta trama. Su estrecha relación, sus tratos de favor y sus regalos a varios dirigentes del PP le sirvieron para crear una red de corrupción. Su don de gentes le llevó a codearse y entablar relación con lo más selecto del PP. En total Correa habría 'invertido' en política unos 5,5 millones de euros. Los investigadores calculan que las ganancias sumarían ocho veces más. El sumario revela además que las aspiraciones de Correa no tenían límite y tanto él como 'El Bigotes' intentaron continuar con la red de corrupción desde la cárcel.

Pablo Crespo: El ex secretario de Organización del PP gallego y 'número dos' de 'Don Vito' ha sido una de las sorpresas recogidas en el sumario al descubrirse que también los 'populares' gallegos recibían los favores de la trama. Crespo relató a su abogado desde la prisión de Soto del Real de la existencia de una documentación que podría revelar irregularidades en la financiación del PP gallego entre 1996 y mediados de 1999. "El lío que se puede montar es morrocotudo", dijo a su letrado. Del análisis de estos datos, el informe policial concluye que existía un importe de los gastos generados por el PP justificados mediante recibos y otros que no lo estaban, los cuales "se tratan de justificar mediante la emisión" de facturas de distintas empresas que formaban parte del entramado societario de Francisco Correa.

Antoine Sánchez: Primo de Francisco Correa, es uno de sus hombres de confianza. Actuaba como su testaferro y era uno de los principales cabecillas de la trama. Está encarcelado desde el 12 de febrero. El fiscal ha solicitado para él libertad bajo fianza de 600.000 euros.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes': Amigo de Ricardo Costa, Francisco Camps y Víctor Campos, 'El Bigotes' era la extensión de Correa en Valencia. Gestionó la compra de un deportivo para Costa, puso en contacto a Camps con Bill Richardson y otras muchas cosas más, según el sumario, todo con el fin de extender los tentáculos de la trama de corrupción por Valencia haciéndose con los actos electorales del partido y con adjudicaciones de la Generalitat.

José Luis Izquierdo: Es el contable de la red, el que movía todas las ganancias, todos los pagos y el que saneaba las cuentas de la corrupción (la caja B). Izquierdo, por orden del ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y número dos de la trama de Correa, llevaba un detallado control de la contabilidad y, para ello, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento. En el informe policial se destaca que durante el registro practicado en el domicilio particular de José Luis Izquierdo, éste intentó esconder en la mano una memoria externa, lo que pone de manifiesto que "conoce la relevancia de la información que almacena" el dispositivo y la sensibilidad y confidencialidad de los datos.

Alejandro Agag: El yerno y ex asesor de José María Aznar, Alejandro Agag, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa. Correa fue amigo de Agag durante años. Fue incluso uno de los 24 testigos de su boda con Ana Aznar en 2002. Quien también fue testigo del enlace de Agag fue el también imputado Jacobo Gordon, también empresario y compañero de carrera -Empresariales- de Alejandro Agag.

Jesús Sepúlveda: Según se desprende del sumario del caso, Jesú Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex coordinador electoral del PP nacional, tuvo una relación muy estrecha con el líder de la trama de corrupción, Francisco Correa. Tan intensa era dicha relación que Sepúlveda pudo recibir al menos durante cuatro años entregas casi mensuales de dinero por un montante total de más de 442.992 euros a cambio de contratos para las empresas de Correa. La documentación también desvela a Sepúlveda como perceptor de suculentos regalos, entre ellos un todoterreno, un Jaguar, una pantalla de plasma y otros.

Ana Mato: El nombre la actual vicesecretaria de organización del PP y ex mujer de Jesús Sepulveda aparece también en el sumario de caso. El informe de la policía del 23 de marzo señala que la red cambió la titularidad de un vehículo Suzuki Swift GT8 en 1994. Este coche pasó de ser de la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, a ser transferido a Mato.

Luis Bárcenas: Ex tesorero del PP y senador habría recibido 1,05 millones de euros "en efectivo" de la trama corrupta de Francisco Correa. De acuerdo con las investigaciones, Bárcenas habría recibido un mínimo de un millón de euros, "percepciones económicas irregulares" que "no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción". También su mujer, Rosalía Iglesias Villar, aparece como una de las 64 personas que figuran como imputadas en la rama madrileña.

Ricardo Costa: El que, según Correa, iba a ser "el futuro presidente del Gobierno de este país" es otro de los nombres que aparecen repetidamente en las intervenciones telefónicas, bien por que Álvaro Pérez 'El Bigotes' y otro de los imputados, Pablo Crespo, gestionaron para él la adquisición de un vehículo de alta gama. Según estas conversaciones contenidas en el sumario, 'El Bigotes' se refiere a Costa como "un amigo de verdad", al que querría aunque fuera "un pobre de pedir". Además, el sumario revela que el dirigente valenciano recibió como regalo un reloj de 20.000 euros del ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi -que no está imputado en la trama-. Pérez se lo cuenta a Crespo y le relata que ha ido con Costa a que le ajusten la correa, y que éste estaba "como un niño con zapatos nuevos".

Francisco Camps: Según el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal recogido en el sumario, el presidente de la Generalitat valenciana recibió un cobro en especie de 12.738 euros. En una conversación, 'El Bigotes' cuenta que Camps quería hacerse una foto con Barack Obama y que el le había convencido de que eso era imposible y le había ofrecido como alternativa un encuentro con el gobernador de Nuevo México. Un mes después, Camps viajó a EEUU y se entrevistó con Bill Richardson.

Alberto López Viejo: "El muñidor de toda la operativa" de la rama madrileña del 'caso Gürtel'. Así le denomina el propio Correa al que fuera hombre de confianza de Esperanza Aguirre y ex consejero de la Comunidad de Madrid.

Según una conversación de Correa transcrita por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera, "cada acto que hacíamos de la Comunidad de Madrid, se llevaba una pasta Alberto". La Comunidad de Madrid asignó 66 contratos por valor de 760.717,87 euros a tres empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2008. "(...) él decía 'Ahora en un acto de Sanidad, que cuesta 80.000 euros, y facturáis 11.900 IVA incluido; a fulanito, a través de una empresa, otros 11.900 y pico".

Benjamín Martín Vasco: 345.166 euros en efectivo y especies fue la cantidad que el diputado madrileño recibió de la trama. El precio de los presentes concedidos a los implicados madrileños, variaba desde los 20 euros hasta "bolsos de mil y pico euros" para "secretarias", trajes de Milano, albornoces con invitaciones a spas, pero también coches todoterreno e incluso dinero en efectivo a personas como Martín Vasco. Según contó Felisa Jordán, colaboradora de Correa, Juan Fernández, otro de los responsables de la trama, hizo un comentario sobre Martín Vasco que le sorprendió y demuestra su implicación con el caso: "Vaya tela, cómo está Benjamín Martín Vasco, el Correíta lo tiene mosqueado. Me dijo, lo tiene mosqueado porque no le ha pagado lo que le debe", en total "cuatrocientos mil euros".

José Luis Peñas: Las aspiraciones políticas de Correa venían de lejos, según se desprende del contenido de una reunión que mantuvo el 7 de febrero de 2006 con, entre otros, el ex concejal de Hacienda de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, uno de los denunciantes de la trama de corrupción. En ese encuentro, Correa plantea la idea de concurrir a las elecciones municipales en esa localidad con una fundación planteada "no como un partido político, sino como una empresa". "Correa dice que tiene que decir que esto va a ser diferente y que no va a ser para amiguetes. Que si después resulta que es igual, da lo mismo, porque ya estás gobernando", señala el sumario.

Alfonso Bosch Tejedor: parlamentario autonómico del PP. Ex gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, el magistrado Baltasar Garzón le atribuyó los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y asociación ilícita. El magistrado cree que "habría recibido pagos" del grupo Correa por su intermediación en la adjudicación de obras locales.

José Galeote: El juez impuso una fianza de 1.000.000 de euros a este ex concejal del PP en Boadilla, quien ante el juez negó que hubiese cobrado los sobornos que le atribuye Garzón -612.506 euros- y sólo admitió que pidió un préstamo a Correa para comprar un coche, aclarando que se lo devolvió íntegro en tres plazos. Es el padre de Ricardo Galeote, también imputado, y del eurodiputado Gerardo Galeote, que no lo está, pese a que Garzón sostiene que percibió 652.310 euros de la 'red Gürtel'.

Arturo González Panero: El ex alcalde 'popular' de Boadilla del Monte, a quien el juez Pedreira impuso una fianza de 1.800.000 euros, tampoco quiso declarar cuando fue requerido por el magistrado, el pasado 9 de junio. Está acusado de asociación ilícita, cohecho (sobornos), tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Guillermo Ortega: Alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, contó como jefa de gabinete con Carmen Rodríguez, esposa de Francisco Correa. Aprobó contratos con Special Events por más de 125.000 euros. Hasta el pasado 10 de febrero ocupaba la gerencia del Mercado Puerta de Toledo, un cargo designado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ginés López: ex alcalde de Arganda del Rey. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de haber recibido 1,3 millones de euros en sobornos de las empresas gestionadas por Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Francisco Álvarez Cascos: Las virtudes hipnóticas de Correa también llegaron hasta el ex ministro de Fomento durante el Ejecutivo de Aznar. En uno de los interrogatorios en la Audiencia Nacional a 'Don Vito' éste revela una "cierta relación" con el ex ministro. "Me dio una cuenta en Aena y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos". Además, Pablo Crespo detalla también que organizó viajes para el PP cuando Álvarez Cascos y Javier Arenas ocupaban la Secretaría General.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El origen de 'Gürtel':'¿Sois capaces de organizar un mitin?'

Álvaro Carvajal | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 08:28

Todo comenzó entre 1993 y 1994. Una frase de apariencia inocente dio comienzo a una de las tramas de corrupción más importantes de la democracia: "¿Vosotros seréis capaces de organizar un mitin político?". La pregunta la hacía el entonces gerente del Partido Popular Luis Bárcenas. "Yo creo que sí, nunca lo hemos hecho, pero yo creo que podemos hacerlo", respondía Francisco Correa, un anónimo empresario que gestionaba algunos de los viajes del PP. Es el embrión de 'Gürtel' narrado por el hoy cabecilla de la trama al juez en la declaración recogida en el sumario hecho público este martes.

En ella, Correa da su versión al juez de cómo dio el salto de organizar ocasionalmente viajes de partido a convertirse en el principal planificador de mítines, eventos y campañas. Su metamorfosis empresarial tuvo un secreto. Ofrecía precios bajísimos. Eran tan baratos, que tras presentar el primero (con el que tenía que demostrar a Bárcenas que sí podían), el propio secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, le telefoneó. "Yo me pasé por Génova, y me dice: 'Oiga, ¿esto es correcto? Usted se ha equivocado en algo'", apunta Correa en su declaración. "Oye, esto os habéis equivocado y mirado bien estas cosas y tal, el escenario, la decoración, la azafata no sé qué, la televisión, la cámara, vamos todo lo que conllevaba el tema", prosigue.

La sorpresa de Cascos era enorme. La empresa de Correa cobraba al PP alrededor de dos millones de pesetas por organizar un mitin por el que normalmente pagaban entre ocho y 10 millones de pesetas. "Había un ahorro importante de mucho dinero", argumenta 'Don Vito', apodo que años después adoptó para sus correligionarios de la trama corrupta. Así comienza la relación 'íntima' del PP con Correa.

"A partir de ahí, empecé a trabajar muy regularmente en la organización de mítines". Correa no recuerda si es 1993 ó 1994, entonces el PP estaba en la oposición. La decisión de contratarle "siempre" la tomaba un grupo de cinco o seis personas, entre los que estaban Álvarez Cascos, Bárcenas y Javier Arenas. También el hoy imputado en el 'caso Gürtel' Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Como hubo un ahorro muy importante de dinero en este tema, pues empecé a trabajar regularmente con ellos, [...] organizando ya mítines, campañas europeas, campañas municipales, campañas generales, con todo lo que eso conlleva", explica a preguntas de la Fiscalía. "Una barbaridad, un trabajo enorme", subraya.

Durante unos 15 años de trabajo estrecho con el PP, Correa fue tejiendo su red de amistades que posteriormente utilizó para ganar contratos a base de sobornos, según sostiene el sumario. "Yo los empecé a conocer a casi todos [bases del partido], e iniciamos una amistad con muchos de ellos que luego fueron alcaldes y otros fueron ministros [...] luego poco a poco cada uno fue ocupando un puesto de responsabilidad, [...] el chiquito que estaba en Nuevas Generaciones pues al final llego a alcalde y el que estaba no sé qué, fue a Europa y el otro fue a no sé dónde y el otro se casó con la hija del presidente [Aznar] y entonces, bueno, fue un desarrollo que más o menos, más o menos, se ha ido llevando".

Correa niega pagos para que le adjudicaran contratos
Correa presume de haber ahorrado "más de dos mil o tres mil millones" al PP porque le ha hecho más de 300 campañas, por eso se enfadaba cuando un contrato no era para él. "Me cogía tal rebote, tal cabreo, impresionante [...] pero cómo me hacéis esta faena, si yo a esta casa he traído cajas de más de mil o dos mil millones de pesetas".

El líder de la trama 'Gürtel' declara que "jamás" ha pagado a personas del PP para la adjudicación de contratos. "Hemos conseguido siempre que nos dieran trabajo por presentación y por precio, y por calidad y por precio, y normalmente hemos estado siempre en concursos con otras empresas, generalmente en concursos, nunca se dan esas cosas a dedo", se defiende. También asegura no haber dado regalos, pese al aluvión de pruebas del sumario, ni siquiera a la persona que le hizo aquella pregunta que le abrió la puerta de la organización de eventos en el PP: "No, a lo mejor una botella de vino, pero vamos no recuerdo nada". La Policía le desmiente y señala que Bárcenas harecibido 1,3 millones en sobornos para la adjudicación de eventos durante todos estos años.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Aguirre elude nuevas actuaciones tras conocer el sumario y niega que haya corrupción en el PP de Madrid

Floriano: "En el PP estamos convencidos de la inocencia de Luis Bárcenas".

Fraga: "Ha habido gente que se ha equivocado, pero a mí que me registren"


EL PAÍS - Madrid - 07/04/2010

Los principales dirigentes del Partido Popular que han respondido a las preguntas de los periodistas hoy, un día después de conocerse el sumario del caso Gürtel, en el que la formación conservadora se ha visto afectada hasta su mismo núcleo, han negado que la trama financiara financiara sus actividades políticas, y han tratado de minimizar los nuevos datos conocidos.

La presidente del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dejado claro que sólo "tomará decisiones a la vista de novedades", y como "no hay nada nuevo", no hay nada que hacer. "EL PAÍS ya lo había revelado todo", ha explicado para restar importancia a los 50.000 folios sobre los que el juez levantó ayer el secreto de sumario. Preguntada sobre la posible financiación irregular del PP en Madrid a través de la fundación Fundescam, ha zanjado: "Niego la mayor". Los socialistas madrileños han pedido la imputación de 45 altos cargos de la comunidad implicados según los documentos del sumario.

"Estamos convencidos de la inocencia de Bárcenas"

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha reconocido esta mañana en TVE que puede haber comportamientos contradictorios e incluso inaceptables en su formación en relación con la trama Gürtel, pero a su juicio lo importante es que el levantamiento del sumario ayer no ha desvelado nuevas pruebas y, pese a que "haya a quien le guste creerlo", "ni un solo euro ha ido" a su partido. "No se ha organizado una trama para obtener dinero para financiar el partido, eso no se ha hecho, no hay financiación ilegal", ha afirmado.

Floriano se ha referido a los cabecillas de la trama como "gentuza en los aledaños del PP", que cuando "vio las puertas cerradas de Génova, buscó otros vericuetos". Mantiene el responsable del partido que hubo "personas que defraudaron la confianza" de la dirección nacional y fueron apartados de sus puestos "en cuanto se supo", pero la trama "se buscó otros vericuetos", en referencia a sus redes en Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León. "Lo que hacen los partidos en sus comunidades no es algo que nosotros podamos imponer", ha dicho.

Pese a ello, ha expresado su confianza en el presidente valenciano, Francisco Camps, y en Aguirre. Además, no le parece sorprendente que el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, siga teniendo despacho en la sede central de la calle Génova, pese a hacer hincapié él mismo que en que "ha dejado todo tipo de responsabilidad". "Puede entenderse como una contradicción, pero estamos convencidos de su inocencia", ha añadido. Preguntado sobre si ponía la mano en el fuego con él, ha declinado amablemente.

Respecto a los regalos recibidos por altos cargos del PP, ha añadido que le parecen "llamativos", algo "que no se puede aceptar", pero en su opinión lo importante es que no hay pruebas de que se comprara su voluntad con ellos.

"A mí que me registren"

El PP parece mantener la línea de defensa en la negación de que la trama corrupta haya servido para financiar el partido, y más allá de eso, cada responsable rinde cuentas ya sólo de sí mismo. Así lo ha hecho esta mañana el ex presidente de la formación Manuel Fraga, que tampoco ha encontrado "nada" de interés en el sumario. "En el PP ha habido gente, como en todas partes, que se ha equivocado, pero a mí que me registren", ha añadido.

Algo menos claro lo debe ver el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, que ha admitido que el sumario "no deja tranquilo absolutamente a nadie", e incluye conversaciones que "sonrojan a muchos".

En esa línea, el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz ha pedido a Bárcenas que "haga el menor daño posible al PP". "El sabrá lo que tiene que hacer, no es tonto. Hay personas que no se les tiene que decir lo que tienen que hacer, ya son mayorcitos", ha añadido. Como respuesta a la corrupción, ha abogado por "fumigar la madera noble del PP" para eliminar a "las termitas", en referencia a los cabecillas de la trama.
Última edición por Luismax el Mié 07 Abr 2010 , 12:00, editado 2 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El sumario Gürtel acorrala al PP
Decenas de pruebas apuntan a que el ex tesorero del PP se llevó 1,3 millones


NATALIA JUNQUERA - Madrid - 07/04/2010

Su nombre inunda el sumario. Luis Bárcenas, ex tesorero y todavía senador del PP, recibió, según la amplia documentación del caso Gürtel, 1.353.000 euros de la red corrupta. Su implicación es tal que el contable de la trama, José Luis Izquierdo, el que anotaba cada día las cantidades entregadas en concepto de soborno, le hizo su propia carpeta: "Detalles entregas L. B." En el sumario se analizan una y otra vez las decenas de pruebas aparecidas, las declaraciones del propio Izquierdo, en las que admite que se le hacían regalos, para concluir en varias ocasiones que, "sin género de dudas", LB es Luis Bárcenas. A pesar de ello, el PP insiste en mantener la presunción de inocencia de su ex tesorero y no se plantea de momento suspenderle de militancia ni echarle del Grupo Parlamentario en el Senado.

El sumario detalla no sólo los abultados cobros que el ex tesorero popular recibió de Francisco Correa -779.085 euros sólo en 2002-, sino también en qué se los gastó. Luis Bárcenas pudo comprarse una casa de un millón de euros sin solicitar un crédito, pagando hasta 805.581 euros en cheques. La vivienda, un chalé en el Valle de Arán (Lleida), la adquirió en julio de 2008 por 941.100 euros. Un año antes, Bárcenas había cancelado su hipoteca, de 240.404 euros.

En total, según el sumario, el ex tesorero y su mujer son propietarios de viviendas y plazas de garaje en Madrid, Valle de Arán y Marbella, donde poseen, además, locales comerciales. El valor de mercado, sólo de los inmuebles, supera los tres millones de euros.

En un informe incluido en el sumario, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía llama la atención sobre la facilidad de Bárcenas para realizar múltiples y costosísimas operaciones inmobiliarias "sin recurrir a financiación externa, empleando recursos propios". El matrimonio Bárcenas gastó más de un millón de euros en comprar inmuebles y cancelar hipotecas entre 2006 y 2008, cuando sólo ingresó por venta de inmuebles 350.556 euros, según el informe.

El sumario también incluye un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude que analiza con detenimiento el ingreso en enero de 2003 de 330.000 euros en billetes de 500 en una sucursal del Banco Popular Español.

Bárcenas alegó que pidió un crédito, recogió el dinero con la intención de comprar un cuadro y que, al no hacerlo finalmente, lo ingresó en el banco. Se trataba, según un escrito del abogado del ex tesorero, de una obra de arte del siglo XVI del pintor Van Der Hamen y el vendedor reclamaba el importe en efectivo.

Bárcenas mantuvo "en su bolsillo", según el informe, el dinero "desde el 10 de diciembre de 2002 hasta el 20 de enero de 2003". La Oficina de Investigación duda de que pensara alguna vez en comprar un cuadro. Primero, porque nadie hace operaciones con sumas tan elevadas pagando en metálico; segundo, porque la apertura del contrato de cuenta de crédito le suponía unos gastos extra de 2.321 euros. Y por último, porque Bárcenas "no es coleccionista de obras de arte".
Última edición por Luismax el Mié 07 Abr 2010 , 12:00, editado 1 vez en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre

J.A. HERNÁNDEZ / J.M. ROMERO - Madrid - 07/04/2010

El sumario del caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político que ha conocido la democracia, extiende sobre 200 tomos de documentación un aluvión de pruebas sobre la cooperación necesaria del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas; del Gobierno de Francisco Camps en Valencia y del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en Madrid con la red de empresas que dirigía Francisco Correa.

Pese al aluvión de evidencias que ha destapado el sumario sobre las prácticas corruptas de la red Gürtel y de los distintos Gobiernos del PP, la formación de Mariano Rajoy decidió optar desde primera hora de la mañana de ayer, cuando era imposible haber leído los 291 tomos y 50.000 folios del sumario, por negar que hubiera nuevas pruebas y ratificar su confianza en Bárcenas, el ex tesorero del PP, al que no iba a suspender de militancia ni retirarle el pago de la defensa, único implicado con el que tienen esa deferencia.

La investigación policial atribuye a Bárcenas "sin ningún género de dudas" el cobro de comisiones ilegales -casi 1,3 millones de euros- a cambio de su intermediación con gobernantes del PP para la adjudicación de contratos a favor de la trama corrupta o de empresas constructoras afines.

Bárcenas asegura, según consta en el sumario, que el millón de euros que su mujer tiene en un banco, pese a carecer de trabajo e ingresos propios, son consecuencia de una venta de acciones de Endesa en la que ganó ese dinero. Además, cuenta al juez que pidió un préstamo de 330.000 euros y retiró el dinero en billetes de 500 porque el vendedor de un cuadro quería cobrar en efectivo. Y que devolvió el dinero al banco porque, en el último momento, el vendedor del cuadro subió el precio y la operación se frustró.

Por otra parte, los peritos judiciales han elaborado un informe sobre la contratación en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre amañó cientos de contratos en los últimos años para beneficiar a las empresas de Francisco Correa, según ese informe. El ex consejero de Deportes Alberto López Viejo cobró comisiones ilegales por encargarse de que los contratos fueran para la red ilegal.

En Valencia, el sumario arroja cientos de folios con pruebas de la supuesta financiación ilegal a través de Orange Market, la empresa valenciana de la red Gürtel, que supuestamente cobró 6,3 millones en dinero negro no declarado a Hacienda y facilitó la financiación de actos del PP a través de cinco empresas privadas contratistas de la Administración valenciana.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de las cinco empresas que supuestamente financiaron ilegalmente al Partido Popular.

Además, el sumario recoge numerosas conversaciones telefónicas mantenidas por Álvaro Pérez, El Bigotes, con los principales dirigentes del Gobierno valenciano y del PP de esa comunidad. Además, Pérez charla con las mujeres del presidente valenciano, Francisco Camps; del vicepresidente, Vicente Rambla, y del ex vicepresidente Víctor Campos.

Las esposas de los principales dirigentes valencianos agradecen a El Bigotes los regalos que han recibido tanto ellas como sus hijos e hijas y le indican que son demasiado caros. Álvaro Pérez asegura que lo ha hecho porque las quiere mucho.

La empresa de Pérez logró 40 contratos a dedo de las distintas consejerías de la Comunidad Valenciana con el Gobierno de Francisco Camps, hasta que el juez Baltasar Garzón desarticuló la trama corrupta. Durante esos días, Pérez preparaba la llegada de los Grammy a Valencia, por lo que esperaba lograr una comisión millonaria. El vicepresidente Vicente Rambla estaba al tanto y avalaba todos los contactos, al igual que el presidente, Francisco Camps.

El sumario también revela una supuesta comisión millonaria pagada en torno a la adjudicación del contrato de limpieza del distrito de Moratalaz en Madrid. Según la investigación policial, Correa cobró 1,2 millones de euros de comisión por la adjudicación a la empresa Sufi del contrato de limpieza cuando el concejal del área en el Ayuntamiento de Madrid era Alberto López Viejo, al que Esperanza Aguirre repescó como candidato a la Comunidad de Madrid, le nombró viceconsejero de Presidencia y le encargó organizar todos sus actos institucionales, donde coló a las empresas de la trama corrupta.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Aguirre vulneró al menos 105 veces las normas de contratación
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 07/04/2010

La Comunidad de Madrid adjudicó 367 contratos a las empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2008, según la información remitida al tribunal por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Los eventos contratados (galas, entregas de premios, visitas de la presidenta, casetas en ferias promocionales...) suman 3.189.565 euros. Así consta en un informe de la unidad de auxilio judicial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid e incluido entre los tomos desclasificados ayer.

El técnico judicial analiza todas las facturas para verificar si cumplen con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Según sus conclusiones, casi un tercio de los contratos (105) vulneran claramente los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. Suman 1.154.612 euros.

El informe alerta sobre una práctica habitual de la relación entre la Comunidad de Madrid y parte del entramado de empresas de Francisco Correa (Diseño Asimétrico, Good & Better, Easy Concept y Servimadrid). El Gobierno regional troceaba los contratos en diferentes facturas casi siempre inferiores a 12.000 euros, cantidad límite para evitar sacar a concurso público la adjudicación. El informe acusa al Gobierno de Aguirre de utilizar "de forma intencionada" y reiteradamente ese fraccionamiento en las contrataciones.

Otra fórmula utilizada consistía en contratar un evento por el sistema de negociado sin publicidad, por el que una Administración puede invitar a determinadas empresas sin publicar la convocatoria en el boletín oficial. Para la Feria Integra Madrid 2008, por ejemplo, la Consejería de Inmigración y Cooperación solicitó ofertas a tres empresas. Todas pertenecían a un mismo grupo, al entramado de Correa, lo que también vulnera la legalidad.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

La esposa, sin ingresos, vendió acciones por un millón de euros

N. J. - Madrid - 07/04/2010

Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, no tiene empleo ni sueldo. Ambos hacen la declaración de la renta conjunta. Pero esto no ha impedido a Iglesias hacer multimillonarias operaciones en Bolsa, según constan en el sumario y en la propia justificación de Bárcenas sobre su patrimonio. Ella está imputada por su posible participación en un delito contra la Hacienda Pública.

En la declaración de la renta del matrimonio de 2007, Bárcenas obtuvo unos ingresos de 269.733 euros derivados de la venta de acciones de Endesa. Su esposa vendió acciones de la misma empresa por un importe de 1.067.652 euros. Iglesias vendió un primer paquete por 667.390 euros en marzo de 2007 y otros 401.583 en octubre de ese mismo año. El ex tesorero había adquirido sus acciones en noviembre de 2002 y su mujer, en junio de 2004. Así lo explica el abogado de la pareja, Miguel Bajo.

Con los ingresos obtenidos por esa venta, según la defensa, el matrimonio se lanzó a una frenética operación de compraventa. Cinco días después de vender sus acciones, Bárcenas suscribió 300.000 euros en obligaciones del Estado con vencimiento dos semanas después. Esta operación se repitió hasta siete veces más, siempre en periodos de entre 14 días y un mes como máximo.

Su esposa hizo otro tanto. Destinó 650.000 euros del primer paquete de 667.390 a suscribir Obligaciones del Estado y vendió y revendió hasta 14 veces. En su declaración de la renta todas estas reinversiones fueron agrupadas en una, por un valor de 9.556.000 euros.

Según la Oficina Virtual del Catastro, Rosalía Iglesias es propietaria al cien por cien de un inmueble de 277 metros cuadrados y dos locales en una urbanización marbellí y dos plazas de garaje en Madrid.

Promotora de Correa
Documentos incautados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados implican a Rosalía Iglesias como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid).

Esta promoción inmobiliaria se alimentó supuestamente de fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior y controladas por entidades en paraísos fiscales, según consta en varios informes incorporados al sumario.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

EDITORIAL
El PP al desnudo

El sumario del 'caso Gürtel' revela la existencia de una trama de corrupción generalizada

Desde ayer quedan pocos márgenes para la duda: el mismo Partido Popular que se declaraba incompatible con la corrupción , y que se autoproclamó abanderado de un proyecto de regeneración democrática con el propósito de alcanzar el poder a cualquier precio, deberá responder por uno de los más graves escándalos de corrupción conocidos en España.

De nada ha servido que sus más destacados dirigentes, comenzando por Mariano Rajoy, hayan intentado desacreditar a los jueces, fiscales y policías encargados de la investigación durante los largos meses en los que el sumario del caso Gürtel ha permanecido bajo secreto. Al final, los hechos son los hechos , y los que han comenzado a conocerse a través de la publicación del sumario apuntalan sólidamente la hipótesis de que el PP se ha financiado irregularmente mientras se permitía dar lecciones de honradez a las restantes fuerzas políticas. Con el agravante de que muchos de los portavoces que exhibían una cínica moralina en público eran los mismos que, en privado, aprovechaban la opacidad de las cuentas del partido para, además, engrosar su propio patrimonio.

El PP ha reaccionado al levantamiento del secreto del sumario con la misma estrategia seguida durante estos meses, fingiendo ponerse a la cabeza de quienes exigen que se conozca toda la verdad y comprometiéndose a actuar con contundencia ante cualquier escándalo futuro. Pero es que no es de un incierto futuro de lo que trata el sumario, como tampoco de un pasado remoto, sino de dirigentes populares, algunos con relevantes cargos electos, que todavía hoy siguen en sus puestos o, peor aún, colocados a resguardo y protegidos por la dirección del partido. Cuando, ante hechos como éste, y como los descritos en el sumario, el PP proclama que quiere conocer toda la verdad, lo que está buscando, en realidad, es eludir su responsabilidad más inmediata y más ineludible, que consiste en dar explicaciones políticas sobre cuanto había venido negando y, a continuación, depurar responsabilidades.

Hasta ahora no eran fáciles de entender, aunque podían intuirse, las razones últimas por las que el PP corre con los gastos de la defensa del senador y ex tesorero nacional Luis Bárcenas , que además mantiene un despacho en la sede de la calle Génova. Con los datos conocidos a través del sumario, prolongar esta situación equivale simple y llanamente a una confesión, bien de impotencia, bien de encubrimiento, por parte de Mariano Rajoy y la dirección popular. Y lo mismo que de Bárcenas cabe decir del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps , que no sólo recibió trajes y regalos de los jefes de la trama, sino también financiación para los actos del partido. Y también de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , que tendrá que dar cuenta de las irregularidades cometidas desde su propio Gobierno, por consejeros que ella nombró y para financiar actos en apoyo de su única y obsesiva ambición, a pesar de su insolidario amago de transferir la responsabilidad a otros sectores de su partido.

El Partido Popular puede acariciar la tentación de limitarse a esperar que amaine la tormenta, apoyándose en el hecho de que las encuestas han sugerido que la corrupción no le pasa factura. Aunque se tratase de una actitud acertada para sus expectativas electorales, sería inaceptable desde el punto de vista democrático. Un partido que llegase al Gobierno con unos problemas de corrupción tan graves como los que ha revelado el sumario del caso Gürtel, vería automáticamente hipotecada su acción a los intereses de quienes le han hecho el trabajo sucio. La voluntad general quedaría bajo la amenaza de una red de delincuentes y de los dirigentes políticos que, estando en la oposición, se avinieron a tratar con ellos.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder