Ecualizador grafico

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Ecualizador grafico

Mensaje por crow »

He recuperado un viejo ecualizador grafico Yamaha EQ-70 que presté a un familiar hace años, como sigue estando como nuevo, he decidido incluirlo en el equipo, a ver si mejora algo el sonido.

Se que no es un ultracurve (que mas quisiera yo) pero supongo que algo se podra hacer.

La duda que se me plantea, es el procedimiento para ajustar la EQ con este cacharro, recuerdo que cuando lo tenia puesto hace años en el equipo, ecualizaba a oido, y no conseguia un sonido decente, lo que me llevó a deshacerme de él. Pero ahora se me ocurre que midiendo en RTA mientras hago los ajustes podria conseguir buenos resultados.

De momento he hecho algunas pruebas midiendo los canales por separado, con el micro en posicion de escucha mirando al frente, primero canal izquierdo y despues canal derecho, y el sub lo he ajustado midiendo con el sonometro y con el micro.

Es correcto? sugerís alguna otra forma de hacerlo?

Lo cierto es que estando aun haciendo pruebas, he conseguido una mejora del sonido realmente notable, con un sonido mucho mas limpio y focalizado, eliminando de paso la enfatizacion de las frecuencias graves al estar las cajas pegadas a la pared trasera (que estan en torno a los 100Hz) y todo esto con un micro cutre, supongo quecon uno decente el resultado puede ser extraordinario, y con el ultracurve ya debe ser el extasis ( que ganas tengo de hacerme con uno :x ).

De momento me tendré que apañar con lo que tengo asi que cualquier ayuda es muuuuuuuuyyyy de agradecer :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

con el micro en posicion de escucha mirando al frente
En el manual del drcop se aconseja poner el micro en posición vertical.

saludos!
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

ogran escribió:
con el micro en posicion de escucha mirando al frente
En el manual del drcop se aconseja poner el micro en posición vertical.

saludos!
Si no es mucho preguntar, porque razón??
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

creo que de este modo puedes captar mejor el sonido reflejado.

Saludos!
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vale pues probaré con el microfono en posicion vertical mirando hacia arriba, a ver que tal ya que el microfono es omnidireccional, pero a partir de cierta frecuencia se va volviendo direccional.

Ya os contaré.

Alguna recomendacion mas?

Gracias.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

He estado haciendo pruebas con el micro mirando hacia arriba, la verdad es que no se nota mucha diferencia a ponerlo horizontal, corrigiendo la EQ en tiempo real primero por separado y despues ajustando con los dos canales a la vez, esto es lo que he conseguido con varias ecualizaciones:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Antes de ecualizar, la respuesta era asi:

Imagen

Que os parece? yo creo que no estan nada mal, las mas planas son la segunda y la cuarta, sin embargo la que mas me convence escuchando musica, es la primera, suena muy bien con Jazz y clasica (no tanto con pop y disco) sonido muy limpio y vivo, con medios muy presentes, los instrumentos se distinguen muy bien, y bastante decente con Rock.

Me gustaria probar con un ECM 8000 o similar, seguro que la primera es la mas plana de todas, o eso dice mi oido.

Ahora me queda hacer un ajuste fino del sub, y medir todos los canales, ya os pondré las graficas :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Hola Crow,
dinos como has tomado las medidas, distancia, posición, etc..

Está claro que hay que elegir lo que más le guste al oido, pero
¿de verdad que notas mucha diferencia entre la cuatro primeras?.

Lo que sí parece, es que ecualizando se pierde mucho nivel de SPL ¿no?

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

fjvr escribió:Hola Crow,
dinos como has tomado las medidas, distancia, posición, etc..
He colocado el micro, con ayuda de un tripode fotografico, en la misma posicion que estan mis oidos en el punto de escucha, esto es; unos 10 cm por encima de los tweeters, y a unos 91-92 cm de cada caja, que es la misma distancia que las separan, formando un triangulo equilatero. Mirando hacia arriba como me comentaba ogran.

Primero haciendo funcionar el canal izquierdo, con el Arta midiendo en tiempo real, ajustando el ecualizador buscando la respuesta mas plana posible, mismo procedimiento con el canal derecho.

Despues he medido con los dos canales funcionando a a la vez haciendo unos minimos ajustes ya que la respuesta cambiaba ligeramente, me queda por hacer los ajustes del sub, para configurar el 2.1.

Te parece correcto el metodo? si no lo es, dime con total confianza como hay que hacerlo y lo pondré en practica :wink: .
fjvr escribió:Está claro que hay que elegir lo que más le guste al oido, pero
¿de verdad que notas mucha diferencia entre la cuatro primeras?.
Realmente no, entre la primera y la tercera apenas distingo nada, y entre la segunda y la cuarta tampoco, entre el primer grupo(1ª y 3ª) y el segundo (2ª y 4ª) si se notan algunas diferencias, especialmente en la percusion, que suena algo mas apagada en el segundo grupo, pero nada mas.
fjvr escribió:Lo que sí parece, es que ecualizando se pierde mucho nivel de SPL ¿no?
Eso es porque cuando hice las pruebas de ecualizacion, el niño estaba dormido y tenia el volumen mucho mas bajo de lo habitual :lol: , cuando desperto las repetí al volumen normal de escucha y el resultado era identico, en relidad ganar o perder spl depende de la ecualizacion en si, de las cuatro que he mostrado, en unas ganaba y en otras perdia :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Eso es porque cuando hice las pruebas de ecualizacion, el niño estaba dormido y tenia el volumen mucho mas bajo de lo habitual , cuando desperto las repetí al volumen normal de escucha y el resultado era identico, en relidad ganar o perder spl depende de la ecualizacion en si, de las cuatro que he mostrado, en unas ganaba y en otras perdia .
Para realizar pruebas de diferente target te sugiero igualar previamente "a oido" el nivel promedio y luego con la ayuda de una segunda persona ir variando en ciega entre targets.


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

atcing escribió: Para realizar pruebas de diferente target te sugiero igualar previamente "a oido" el nivel promedio y luego con la ayuda de una segunda persona ir variando en ciega entre targets.


Un saludete
Si David, estoy de acuerdo en que ese es el unico metodo valido, pero en este caso, creo que resulta imposible conmutar inmediatamente de una EQ a otra, ya que el ajuste hay que hacerlo de forma manual, y son diez bandas por canal, es inevitable que pasen unos 20 ó 30 segundos entre una y otra, pero lo intentaré cuando encuentre alguien que me ayude.

Gracias :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Con DRCop o un UC podrías hacerlo con conmutación instantánea


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

atcing escribió:Con DRCop o un UC podrías hacerlo con conmutación instantánea


Un saludete
Que jodio, es que me vas a regalar un UC? :mrgreen:

Supongo que con un UC o DRCoP, los resultados deben ser brutales, pero te advierto, que con el EQ Yamaha se oye mejor de lo que yo hubiera podido imaginar para mi sala, de verdad, el sonido a cambiado tanto, que me estoy planteando lo de comprarme el ultracurve cuando encuentre curro (me durará poco :twisted: ) , y comprar un ECM 8000 y una tarjeta de sonido, para hacer ajustes mas finos con el yamaha, y si no consigo mejorarlo, pues ya tengo equipo para hacer medidas :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

crow escribió:
atcing escribió:Con DRCop o un UC podrías hacerlo con conmutación instantánea


Un saludete
Que jodio, es que me vas a regalar un UC? :mrgreen:

Supongo que con un UC o DRCoP, los resultados deben ser brutales, pero te advierto, que con el EQ Yamaha se oye mejor de lo que yo hubiera podido imaginar para mi sala, de verdad, el sonido a cambiado tanto, que me estoy planteando lo de comprarme el ultracurve cuando encuentre curro (me durará poco :twisted: ) , y comprar un ECM 8000 y una tarjeta de sonido, para hacer ajustes mas finos con el yamaha, y si no consigo mejorarlo, pues ya tengo equipo para hacer medidas :wink:.

Saludos.
Este David siempre hila muy fino, aveces uno se tiene que apañar con lo que tiene, espero pillar ganas para ponerme con el DRCOP ya lo tengo todo, ahora falta ponerme.


UN saludo.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

valhuma escribió:
Este David siempre hila muy fino, aveces uno se tiene que apañar con lo que tiene, espero pillar ganas para ponerme con el DRCOP ya lo tengo todo, ahora falta ponerme.


UN saludo.
Supongo que tarde o temprano caera un UC o quizá el DRCoP, quien sabe. Pero de momento como bien dices, hay que apañarse con lo que hay, ya vendran tiempos mejores :lol: .

Suerte con el DRCoP, ya nos contaras :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

yo he tenido el EQ-70, he tenido un SONY tope de línea y además he tenido un DOD 231 Qx gráfico profesional con 31 bandas. Además un receiver Fisher con EQ incorporado... etc., etc.

Pero al incorporar el Ultracurve............ todo lo anterior queda desplazado por la tecnología de esta Ultrabestia.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Zadig escribió:yo he tenido el EQ-70, he tenido un SONY tope de línea y además he tenido un DOD 231 Qx gráfico profesional con 31 bandas. Además un receiver Fisher con EQ incorporado... etc., etc.

Pero al incorporar el Ultracurve............ todo lo anterior queda desplazado por la tecnología de esta Ultrabestia.
Joer, quereis dejar de picarme con el ultracurve, que ya voy bastante encendido por no podermelo comprar ahora :evil: :evil: .

:P Es broma (bueno no del todo) la verdad es que me imagino que debe ser la ostia, tambien el DRCoP, aunque tadavia no he oido ningun sistema que lo incorpore, asi que me tengo que fiar de lo que me digais :D .

Saludos
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

crow escribió:
Zadig escribió:yo he tenido el EQ-70, he tenido un SONY tope de línea y además he tenido un DOD 231 Qx gráfico profesional con 31 bandas. Además un receiver Fisher con EQ incorporado... etc., etc.

Pero al incorporar el Ultracurve............ todo lo anterior queda desplazado por la tecnología de esta Ultrabestia.
Joer, quereis dejar de picarme con el ultracurve, que ya voy bastante encendido por no podermelo comprar ahora :evil: :evil: .

:P Es broma (bueno no del todo) la verdad es que me imagino que debe ser la ostia, tambien el DRCoP, aunque tadavia no he oido ningun sistema que lo incorpore, asi que me tengo que fiar de lo que me digais :D .

Saludos
Que mala leche que tienen alguno :lol: :lol: :lol: :lol: con picarte :lol: :lol: y te hacen babear, si ya sabemos que es mejor pero no puedooooo, paciencia que ya lo comprara cuando pueda.


UN saludo.
Cuanto mas somos menos nos entendemos, así siempre ganara la injusticia.

Ser mas honrado, hace a la persona mas digna.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Seguro que tengo yo mas ganas que nadie, y os aseguro que en cuanto pueda tendre instalado en mi equipo un UC o DRCoP, aun no lo tengo claro.

Por cierto valhuma, que te ha hecho decantarte por el DRCop? que te has pillado para ponerlo en marcha?

Yo no acabo de aclararme, por un lado el DRCoP es mas asequible, pero te obliga a usar siempre el ordenador, sin embargo el ultracurve es mas comodo, solo encender o apagar, pero es otro cacharro mas en el mueble :roll: , en fin pues eso que mientras llega el momento ire decidiendo cual me atrae mas.

Se me olvidaba, una pregunta para quien lo sepa, en cual de los dos es mas facil usar dos fuentes, dvd y pc, en el UC o en el DRCoP?

Saludos
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

crow escribió:
Se me olvidaba, una pregunta para quien lo sepa, en cual de los dos es mas facil usar dos fuentes, dvd y pc, en el UC o en el DRCoP?

Saludos
Yo uso DRCoP y no hay problema para meterle más de una fuente. Marcelo me recomendó un selector de fuentes parecido a este: http://cgi.ebay.es/Video-Audio-RCA-AV-S ... 2558fe985d

No necesita alimentación, le pinchas todas las fuentes y de ahí a la tarjeta de sonido. Si no quieres tener que pulsar un botón para elegir fuente existen modelos con mando a distancia.

Y si quieres usar el PC como fuente, que DRCoP necesite un ordenador deja de ser un problema, no? :D
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Chordeater escribió: Yo uso DRCoP y no hay problema para meterle más de una fuente. Marcelo me recomendó un selector de fuentes parecido a este: http://cgi.ebay.es/Video-Audio-RCA-AV-S ... 2558fe985d

No necesita alimentación, le pinchas todas las fuentes y de ahí a la tarjeta de sonido. Si no quieres tener que pulsar un botón para elegir fuente existen modelos con mando a distancia.

Y si quieres usar el PC como fuente, que DRCoP necesite un ordenador deja de ser un problema, no? :D
Si, es una solucion bien sencilla, lo que pasa es que estoy acostumbrado a pulsar un boton en el mando del ampli para cambiar de fuente, pero bien pensado es una tonteria, tampoco estas cambiendo de fuente cada minuto, ademas desde que me pase a campo cercano lo tengo todo muy a mano.

Lo de que DRCoP necesite un ordenador, no es un problema, ya que lo tengo en la misma mesa que el equipo, pero... se puede usar el ordenador normalmente mientras se escucha musica con DRCoP? se puede usar con windows sin problemas?

Si la respuesta a esas dos preguntas es afirmativa, ya tengo claro que sistema de ecualizacion voy a usar en el futuro :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Responder