Difusores HUM

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Difusores HUM

Mensaje por luegotelodigo »

Creo haber leído a Antonio Díaz dando a entender que se podían hacer, creo que en el tema de las hueveras. También en MundoHifi se hablaba de la posibilidad de importarlas de Argentina, se hablaba de que el precio era barato pero en mi opinión no tanto.

Hace unos años hice un trabajo para una asignatura de la Uni sobre polímeros sobre la fabricación de difusores en polietileno con colorantes y cartones de reciclado ¿Reciclamos las hueveras?

Ese trabajo se perdió del ordenador por un virus y la única copia impresa dudo que la conserve el profesor (esto me dió muchos problemas con alguien de amigoshifi pero es otro tema...).

El caso es que lo importante se puede volver a plantear, el precio del kilo de polietileno da risa, hacer la matriz para inyectar el PE no creo que sea tan difícil y... ¿Alguién se apuntaría?

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola Jose:

Antonio tenía una aplicación para calcular difusores en función de las frecuencias a tratar. Yo la usé hace años y me sirvió para hacerme los que tengo.

Saludos

Alf
Josema

Mensaje por Josema »

Alf, bajo mi opinión y lo que he podido observar en algunas tiendas de audio es muy sencillo crearse uno sus propios difusores HUM.

Se requiere un gran marco (2,5m x 1,5m por ejemplo) con un grosor tal como el del producto que se vaya a utilizar como disfusor, por ejemplo hueveras, y utilizar una lámina (con dibujo o del color de la pared o...) que deje traspasar el sonido y tape lo feo que quedan las mismas dispuestas en su interior.

Lo que no llegué a preguntar es dónde se pueden obtener esas láminas...

¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

La cosa es que las hueveras difunden en un rango de frecuencias mínimo, un difusor tiene que tener forma de difusor para ser eficaz, no de huevera.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

luegotelodigo escribió:La cosa es que las hueveras difunden en un rango de frecuencias mínimo, un difusor tiene que tener forma de difusor para ser eficaz, no de huevera.
Menos mal que alguien lo ha dicho. Ya estaba preocupado.

Las hueveras tienen la forma que tienen porque sirven para....almacenar huevos. No son "tratamiento acústico avanzado" que los granjeros usan para almacenar huevos porque les sale a cuenta....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Es mas, yo diría que siendo, como son, de cartón reciclado muy poroso, actuan mas como absorventes que como difusores.

Alf
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Alf escribió:actuan mas como absorventes que como difusores.

Alf
Eso mismo digo yo.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Josema

Mensaje por Josema »

Vale, todo eso está muy bien pero podíais dar algunas ideas de cómo construir unos difusores HUM. ¿Qué comprar? ¿Dónde? ...

Saludos.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.
Josema escribió:Vale, todo eso está muy bien pero podíais dar algunas ideas de cómo construir unos difusores HUM. ¿Qué comprar? ¿Dónde? ...

Saludos.
Libros, en las librerías, de diferentes tamaños y a ser posible, que se dejen leer.

Los colocamos en unas estanterías de madera de pino gallego de venta en cualquier ferretería y.... ya está.

Ahora os reireis y me direis que ls libros son para leerlos y no para difundir el sonido ni para guardar huevos. :D , pero es lo máximo a lo que puede llegar mi habilidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Hace tiempo en una "Enciclopedia de la alta fidelidad" de tiempos remotos leí que había que tener los estantes con los libros y objetos bien ordenados y del mismo tamaño... y estoy convencido de que la escribió mi madre bajo seudónimo.

Como decía Alf, mira el archivo de Antonio sobre QRD para ver qué forma elegir para difundir las frecuencias que uno quiere.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

No, no, todo lo contrario, para que sean difusores hay que tenerlos desordenados. Yo no tengo problema, pues éso es innato en mí.

No valen las enciclopedias de 300 tomos, todos iguales, que ocupan una pared entera.

Saludos.
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

¡Siempre llegando a las fiestas cuando la gente se marcha! :lol: Y solo he dejado de "venir" un par de días.

Bromas aparte, pues sí, una estantería con libros, desordenados en profundidad (de modo que queden huecos a distintas profundidades de forma aleatoria) puede resultar práctico a modo de difusor, y si está situada en la pared trasera respecto a nosotros, aun mejor.

Pero quien quiera algo más serio, efectivo, a medida de su sala, etc, ya se ha nombrado, en la red hay información, hay libros, etc. ¿Más concreto?

"Diseño acústico de espacios arquitectónicos" Antoni Carrión, Ed. UPC jul-98

http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html hacia la mitad del artículo se describe brevemente la teoría de números, cómo se calculan los difusores, porqué actúan y cómo lo hacen, etc.

http://club.telepolis.com/adrodriguez/descargas.html justo el segundo enlace es una herramienta Excel para el cálculo y diseño de QRD uni y bidimensionales. En el anterior artículo se explica en qué frecuencias es apropiado difundir según nuestra sala y qué rango de frecuencia efectivo podemos utilizar.

Una nota breve de algo que me he dado cuenta que he pasado por alto siempre, los separadores entre ranuras de un QRD (sea uni o bidimensional) es recomendable para mayor efectividad y evitar problemas de vibraciones dos cosas; que sean de un material lo suficientemente rígido para la longitud de esa pared separadora resultante, y lo suficientemente fino (en grosor) para que permita una óptima difusión en el rango calculado (esto es, que sea bastante menor ese grosor que la longitud de onda mayor útil del difusor, para permitir esa interferencia que genera el grado de difusión).

Por cierto, José Antonio, ¿tu madre publicaría en la misma editorial que la mía? :wink: Aunque yo nunca leí esa enciclopedia, a mi me transmitía esos conocimientos de forma oral, eran otros tiempos :lol:

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

pptronic escribió: para que sean difusores hay que tenerlos desordenados.
Eso digo yo también pero un grupo de madres y esposas parece haberse aliado con las editoriales para tenernos engañados. Ahora necesitamos un elegido que en pruebas ciegas demuestre que suena mejor con los libros desordenados.

De todas formas no pienso ordenarlos... :wink: y si me ponen un Quijote al lado de un libro de electrotecnia por tener el mismo tamaño o color de lomo va a haber riña de todas maneras.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

reflexion y experiencia propia sobre acustica

Mensaje por atcing »

hola a todos.


Segun mi experiencia personal la acustica es el eslabon mas importante de todos y ademas con una grandiiiiiiiiiiisima diferencia hasta el punto de que sin buena acustica no suena bien ningun equipo.

Hay recintos que simplemente por su geometria y/o por el mobiliario de su interior dan buen resultado sin necesidad de un elevorado tratamiento.
Pero lo que tengo clarisimo es que si quieres una reproduccion de muy alta fidelidad la sala debe ser lo mas sorda e irregular posible.

Aqui difiero de la opinion de muchos tecnicos de acustica que recomiendan salas semireverberantes.

En mis años de experiencia he probado con todo tipo de acondicionamientos , y si el equipo es de gran calidad sonora y buscas la maxima neutralidad la sala tiene que ser cuanto mas sorda mejor,
Hay quien piensa que contra mas sorda el sonido es mas apagado (eso no es cierto en absoluto); cuanto mas sorda es la sala mas se refleja el sonido que realmente sale de de los altavoces sin coloraciones ni resonancias añadidas: si el equipo suena apagado es porque el sonido real del equipo es asi (tambien puede ser causa de la grabacion).
A veces criticamos un componente del equipo porque en determinadas salas no nos dan un resultado convincente diciendo que ese componente "no suena" (tipico en cajas). La mayoria de cajas estan diseñadas para tener la respuesta lo mas plana posible en salas sordas aunque algunas consigan buena respuesta de frecuencia en salas semireverberantes.
Otra manera de conseguir un sonido plano seria medir la resonancia que genera el recinto en el punto de escucha con la aparatologia adecuada y compensar de manera activa o pasiva esas coloraciones para que la respuesta sea plana.

El "problema" de una sala sorda es que refleja mas cualquier defecto o debilidad en un componente o componentes del equipo: si una grabacion es de mala calidad y esta comprimida el sonido resultante en un equipo neutro seria tambien un sonido comprimido, en cambio en una sala semireverberante daria mas la sensacion de amplitud en la escena sonora debida a esa COLORACION AÑADIDA (pero no presente en el formato a reprocucir: cd, vinilo, etc) . En cambio, con una buena grabacion en la que el tecnico de sonido consigue captar todos los matices, el sonido resultante que reproduce el equipo nuetro en la sala sorda es casi identico y en cambio en la semireververante el sonido sera pastoso y menos definido debido a la coloracion añadida.

Volviendo al ejemplo de la caja acustica:
Una sala con reverberacion en la zona baja del espectro no te permine valorar que altavoz es rapido de respuesta y claro en esa zona ya que todos (unos en mas medida que otros)estaran "velados" por esa coloracion. En la sala sorda es donde realmente te das cuenta cual de
ellos es mas preciso y definido. Lo mismo para el resto de frecuencias y componentes.

A veces se critica un componente como "demasiado brillante" cuando en realidad es mas dinamico y transparente pero al tener mas energia ,la resonancia generada por el recinto (al no ser sordo) es de mayor intensidad dando la "falsa" sensacion de agresividad y por lo contrario el que no molesta que llamamos "musical" es el que en realidad (sala sorda) es claramente de nivel inferior.

Para finalizar reconozco que, por desgracia, casi nadie puede dedicar una sala exclusivamente para audio en las que hacer todas estas pruebas y llegar a sus propias conclusiones.

Pero yo tengo clarisimo (opinion personal) que es la unica manera de lograr alta fidelidad e incluso poder evaluar correctamente los distintos componentes del sistema.


Saludos
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Interesante valoración. :wink:

Las ambientes anecoicos son solamente para poder analizar la respuesta en frecuencia de un altavoz. El oído no está acostumbrado a este, por tanto, no estaremos cómodos con la escucha musical.

Yo tengo mi teoria y se encuentra en las dos vertientes (por llamarlo de alguna manera) LEDE (Live End Dead End) y NE (Non-Environment) yo me quedo sin duda alguna con la primera.

El concepto más absorbente (NE) es cierto que de esta manera hace que el Q de los modos resonantes en graves de la sala sean tan anchos que prácticamente desaparecen favoreciendo la uniformidad y respuesta tonal de la sala. Pero, siempre he pensado, que la imagen sonora se ve fuertemente centralizada en un reducido margen de espacio. Es como si siempre se escuchara todo en el mismo punto. Yo creo que la ventaja es sin duda la alta compatibilidad de las escuchas musicales pues, siempre, nos sonaran muy iguales todas las salas...

El concepto LEDE, se basa precisamente en aprovechar los dos estados: difusor y absorbente. Si las primeras reflexiones las llevas a la parte trasera de la sala y allí se "trocean" con paneles difusores se crea un campo sonoro más coherente o por lo menos eso dicen... y tiene su explicación puesto que en el anecoico existe un patrón en el altavoz que es muy interferente (cuando los dos altavoces emiten el mismo tipo de señal) es decir, el nivel general de escucha estará muy en función de la posición del oyente. Con la técnica LEDE al estar más homogénea la difusión de la sala es menos influyente la posición de escucha.

Muchos discos se graban en estudios muy absorbentes, esto crea un mayor control y presencia sobre las frecuencias graves pero cuando te llevas esa producción a casa (local poco absorbente) te encuentras con el excesivo grave precisamente, porque estás sumiso en un ambiente poco absorbente.

En fin, qué creo que es más complicado de cara al resultado final trabajar con escuchas más absorbentes.


Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Yo siempre he pensado que ni calvo ni con tres pelucas.
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Pues lo mismo que pienso yo, y lo que me dice mi experiencia en distintas salas; ni tanto ni tan poco.

Ni una sala excesivamente reverberante (paredes de azulejo desnudo, techos de cristal, etc) ni excesivamente absorbente (cámaras anecoicas). Una sala con algunos absorbentes en lugares estratégicos, igualmente difusores, y un campo reverberante coherente que me permitan recrear un escenario con anchura, altura y profundidad "creíble" de modo que simplemente disfrute de la música, no quiero una sala para "diseccionar" una grabación, o una electrónica, o altavoces...

Es solo mi opinión, pero un consejo gratis y económico, si pretendemos acondicionar nuestra sala, mejor empezar con poco absorbente bien situado e ir probando, que antes de gastar y trabajar de entrada forrando toda la sala, siempre hay tiempo de ir añadiendo poco a poco si es preciso.

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola a todos

Respeto totalmente vuestra opinion aunque no la comparto. :wink:
Por mi experiencia,en mi sala, cuanto mas absorbente pongo mas noto la precision, detalles y sensacion del ambiente de la grabacion.
:D

Saludos
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Por mi experiencia,en mi sala, cuanto mas absorbente pongo mas noto la precision, detalles y sensacion del ambiente de la grabacion.
Tiene su explicación puesto que escuchas mucho más al altavoz.

¿No te ocurre, qué depende mucho de la posición de escucha?

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola audiopreciso

Sí, el sonido es cada vez mas direccional pero, en mi opinion ,de mas calidad.
He tenido en mi sala entre otras: PMC,ASA,ADAM,ATC. La ADAM es la que mas se ha acercado a la claridad de las ATC.

Me gusta tener la sala sorda porque alli ves realmente que caja es la mas precisa y articulada y cual no lo es tanto. En tiendas, con una acustica decente, todas las citadas sonaban bastante bien y parecidas pero en mi sala las ATC se distancian mas de las otras. Para mi ATC tiene ese"algo mas" que las otras no me ofrecen.

Saludos
Responder