Amplificador basado en el LM3886 casi terminado

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ayayayayay la que se avecina 8)

Un saludete
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

lo único que vale un ampli de clase A es para la guitara .i para estresar un disipador a ver que tal se comporta dandole calor por lo demas es facilmente sustituible por un calse AB o un D
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

juluska escribió: Haz el favor de hacerte una simulación de un fft de la distorsión de varios tipos de amplificador sobre una sinusoidal de 1000Hz, exagerando los armónicos y me cuentas qué tipo de distorsión se nota más, la de una F5 de FirstWatt en clase A o la de una de tus etapas.
Simulaciones juluska....

Tuive la fortuna de estar más de un año viendo realizar mediciones a diversos tipos de amplificadores desde los claseD que te comento a triodos pasando por todo lo intermedio en válvulas y transistores. Con un tipo que sabe medir muy bien y buscar muy bien lo que quiere medir.

Se muy bien que resulta del análisis de onda cuadrada de un clase A cuando empieza a clippear...

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Posteame un análisis de un clase D vs clase A. La verdad, viendo que no puedo ni plantearme usar mi clase A en verano, me planteo en serio probar un clase D. En caso de probar uno, ¿cual me recomendarías?
gracias
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Se muy bien que resulta del análisis de onda cuadrada de un clase A cuando empieza a clippear...
No me dejes así, enséñamelo...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

juluska escribió:Se muy bien que resulta del análisis de onda cuadrada de un clase A cuando empieza a clippear...
No me dejes así, enséñamelo...
Ufff, cuidado con lo que pides a Luisma que te enseñe.

Por cierto, te vas dejando mas de dos cuestiones en este hilo por responder.

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

juluska escribió:No me dejes así, enséñamelo...
Hazte una simulación, majo, de esas que miden tan bien.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Luismax, paso de meterme un esquema completo en el multisim para acabar sin ninguna conclusión clara. Si tienes los archivos de una etapa pro y una de clase A tipo Hiraga and company, me los pasas a ver que tal funcionan. Después de todo, después de decirle al compañero que las etapas pro están diseñadas con otros criterios a las hifi, creo que no hay para tanto y me están entrando ganas de probar una pro. La diferencia más importante es la cantidad de circuitos de protección que llevan, pero eso no tiene porqué suponen una gran pérdida de calidad, Para probar una por cuatro duros,
¿cual me recomendaríais?¿hay alguna tirada de precio que valga la pena en Thomann, es que tengo que comprar otras cosas y ya puestos me pediré una etapa pro.
gracias
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Otra cosa, he posteado una duda sobre interpretación de los gráficos de respuesta temporal de un altavoz, concretamente los gráficos de Beyma, ¿sabeis de algún usuario que sepa algo de esto y cómo medirlo?
gracias
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

juluska escribió:, Para probar una por cuatro duros,
¿cual me recomendaríais?¿hay alguna tirada de precio que valga la pena en Thomann, es que tengo que comprar otras cosas y ya puestos me pediré una etapa pro.
gracias
Una alesis 500

Alf
kike
Mensajes: 63
Registrado: Mié 11 May 2005 , 9:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por kike »

Otra alternativa (mas baratas) son las etapas T-Amp. Ésta no está mal:

http://www.thomann.de/es/tamp_ta600_endstufe.htm
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

El T.AMP TA600 tiene muy buena pinta,¿el ventilador se acciona con el fusible termico de la foto o funciona continuamente?¿no tiene entradas rca?está tirao de precio, sólo la caja y el trafo ya valen eso. creo que voy a probar algo así, y si no funciona lo desguazo y uso las piezas en otros proyectos.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Por los ventiladores en las etapas pro creo que no te tienes que preocupar mucho. Según han dicho varios usuarios, para un uso "casero", fuera de un rack y donde no tienen que estar dándolo todo 15 horas seguidas, pues no suelen hacer falta. En cualquier caso, con instalar un potenciómetro todo solucionado...
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

:shock: :shock:
joder, si eso suena...es que no me explico lo barato que es...¿y hay alguno que siendo tan barato tenga entrada rca o un jack mono?¿qué usaríais como preamplificador? Cada transistor toshiba comprado al detall te sale por un ojo de la cara, los disipadores, toroidal, la caja, ventiladores, ¿cómo es posible? es que no me cuadra. ¿es la marca propia de thomann?
¿pero de verdad puede sonar bien?¿mejor que el lm3886 o un ampli clase A?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Eso sonará, seguro. Lo que no se es cuanto ruído de fondo tiene (S/R) o si el trafo zumba, o si el ventilador suena (siempre se podrá desconectar).

Si se que en la Alesis nada de ello es problema.

Alf
kike
Mensajes: 63
Registrado: Mié 11 May 2005 , 9:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por kike »

juluska escribió::shock: :shock:
joder, si eso suena...es que no me explico lo barato que es...¿y hay alguno que siendo tan barato tenga entrada rca o un jack mono?¿qué usaríais como preamplificador? Cada transistor toshiba comprado al detall te sale por un ojo de la cara, los disipadores, toroidal, la caja, ventiladores, ¿cómo es posible? es que no me cuadra. ¿es la marca propia de thomann?
¿pero de verdad puede sonar bien?¿mejor que el lm3886 o un ampli clase A?
Hola:

La mayoría tienen entrada balanceada, porque es el estandar en audio-pro. Con un adaptador RCA-XLR lo tienes solucionado.

Creo que el T-amp no es de Thoman, pero no podría asegurarlo. He visto versiones de T-amp con otra marca (y un frontal más pitufo) con un precio mucho mayor. Sobre cómo consiguen precios bajos, no lo sé, pero entiendo que será obteniendo buenos precios de los proveedores, y produciendo muchas unidades.

Preamplificadores hay muchos, depende de lo que necesites. Por ejemplo, si necesitas mando a distancia para conmutar fuentes o no; si son útiles entradas digitales o no, etc. En general los previos pro son más baratos, pero no tienen mando a distancia, etc. En el sonido no encontrarás diferencias, salvo que estén mal construidos, lo que no es corriente.

Sobre el sonido de los amplificadores puedes encontrar pruebas por aquí. En general, si dispones de potencia suficiente y una fuente de alimentación bien dimensionada, no debería haber ninguna diferencia entre amplificadores "normales" (es decir, no patológicos). Ahora bien, si comparas un amplificador pro como los que te hemos recomendado con un lm386 (35-40 w) o con un amplificador de clase A (40 w) moviendo unas cajas de poca eficiencia (80-82dbs) puede que encuentres diferencias, aunque tal vez con la música de prueba no existan . La explicación es que en algunos pasajes un amplificador de poca potencia hará clipping y distorsionará, mientras que el amplificador pro no lo hará. Por eso hay gente que encuentra diferencias entre amplificadores (entendiendo que estén bien construidos todos). En realidad están escuchando distorsiones en unos y no en otros. Y hay gente a la que le gusta más el sonido distorsionado, por raro que pueda parecer.

Probablemente encontrarás más diferencias en una prueba semejante si utilizas un amplificador pro (o hifi) frente a un amplificador de válvulas de poca potencia. Además de la distorsión por llegar al límite de la potencia disponible, la falta de linealidad de las válvulas es mucho mayor que la de los amplificadores de estado sólido . Un valor típico de distorsión en los amplificadores de válvulas es del 1% THD, que debería ser audible.


Todo lo anterior no quiere decir que todos los amplificadores midan igual, ni mucho menos, sino que en el rango de utilización normal (esto es, que la relación SPL-sensibilidad de las cajas- Potencia del amplificador sea correcta) no hay diferencias audibles.

Por eso, no hagas mucho caso del cachondeo que tienen contigo (parece el salsa rosa; todos buscando qué has dicho en otro foro). Supongo que en el fondo son buenos chicos aunque les pierdan las formas algunas veces.


Saludos
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

juluska escribió::shock: :shock:
joder, si eso suena...es que no me explico lo barato que es...¿y hay alguno que siendo tan barato tenga entrada rca o un jack mono?¿qué usaríais como preamplificador? Cada transistor toshiba comprado al detall te sale por un ojo de la cara, los disipadores, toroidal, la caja, ventiladores, ¿cómo es posible? es que no me cuadra. ¿es la marca propia de thomann?
¿pero de verdad puede sonar bien?¿mejor que el lm3886 o un ampli clase A?
Personalmente opino que sonar ya suena genial un receptor AV 5.1 con 130W por canal, como el Pioneer que encontré hace cosa de tres semanas por 175 euros o muchos otros que se mueven en ese rango de potencia y precio. En mi casa hay amplis de todo tipo, porque mi tío vive literalmente para construirlos, restaurarlos y diseñarlos. Él sólo trabaja con válvulas, así que yo en España tengo uno de esos, construído a mano y que consta de previo y dos etapas mono, fue un regalo que nos hizo. Para mí tiene un enorme valor, es un recuerdo de la familia y todo eso :). En Alemania, estoy usando este bicho con el UltraCurve (ecualización, clipping) y más feliz que una perdiz, para que engañarnos...

http://images.icecat.biz/img/norm/high/3418635-7272.jpg

La señal sale en formato digital del pc, llega al Ultracurve también en digital y, finalmente, utilizo el DAC del receptor AV para convertirla. Personalmente, creo que los resultados son excelentes y todo el conjunto me costó nuevo 500 euros, micrófono de medición y cables incluídos...

Yo en estos temas tengo la misma opinión que casi todos los miembros de Matrix, la verdad :).
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Juluska, tienes que comprender que cuando entre dos componentes a comparar las differencias de las características técnicas de ambos están por debajo del umbral de percepción humana nos van a sonar igualitos. Desde luego, si uno de ellos mide suficientemente diferente como para sonar diferente suele ser a "objetivamente" peor (ya que hoy día la mayoría de aparatos suelen cumplir de sobra con su cometido)..........aunque nadie niega esos pocos aparatos que están diseñados para sonar diferentes adrede no puedan gustar más a ciertos aficionados.


Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Pregunta de ignorante total del pro, ¿para qué son los potenciómetros del frontal?
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Esto de internet es para flipar, buscas información sobre un trasto y te enteras de todo. Los T.AMP tienen una pinta buenísima, ya veremos cómo suenan, pero lo que me parece alucinante es hay una marca americana, FACE AUDIO, que es la misma pero con un precio 3-4 veces superior.
http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=1018027
Responder