LAS MINGUS !AH-HUM. 1ª parte: módulos de graves.

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

LAS MINGUS !AH-HUM. 1ª parte: módulos de graves.

Mensaje por mingus »

Bueno, por fin he terminado los módulos de graves de mis nuevas cajas. Se trata de una configuración con radiador pasivo. Las bestias son los Peerless xls de 12". Nunca había tenido en casa unos altavoces tan grandes, dan un poco de miedo :lol: . ¿me habré pasado?

Un detalle de la construcción.

http://img188.exs.cx/my.php?loc=img188& ... a119qg.jpg

He utilizado doble pared de Dm de 25 mm y un grosor considerable de una "nocilla" compuesta por cola blanca y arena al 50%. Tarda bastante en secar, pero el compuesto es duro y de una gran densidad, creo que bastante adecuado para darle rigidez al sistema.

Las cajas tienen 40 l. netos, con bastantes refuerzos longitudinales y transversales. Pesan 58 Kg, así que he tenido que ponerles ruedas.

Los papeles técnicos de Peerles recomiendan 35 l. y una masa en el pasivo de 625 g. Yo he decidido partir de 40 l. y 425 g. en el pasivo para tener margen de maniobra. Restar volumen a la caja es fácil. Añadirlo, no tanto. Y al pasivo se le van metiendo arandelas.



http://img176.exs.cx/my.php?loc=img176& ... a112xj.jpg


El acabado es en contrachapado de haya barnizado, más cutre pero más fácil que el chapeado clásico. El frontal es de cuero DE VERDAD, no como las Sonus Faber :twisted:

¿Cómo suenan? :roll:

TACHAN, TACHANNNN.....!!!

!No tengo ni idea!!! Van a ir en activo junto a (debajo de, mejor) los monitores de medios agudos que estoy empezando ahora.

Con un poco de suerte lo tengo todo sonando antes del verano. Os podeis imaginar cómo me corroe la impaciencia. Bueno, todo se andará.

Otra imagen.


http://img179.exs.cx/my.php?loc=img179& ... a117lx.jpg




Bueno, pronto subiré más info. Creo que va a ser un sistema francamente bueno. Mi sala no es precisamente grandee, pero al trabajar en activo creo poder ajustar adecuadamente el grave profundo. Al tiempo.

Saludos. Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

Mensaje por mingus »

Por cierto, agradecería me dijeseis cómo se pueden apantallar eficazmente esos altavoces. El otro día, colocando la caja para hacer las fotos, estando la tele encendida, me di cuenta de que los colores distorsionaban tela marinera. Claro, se me había pasado ese "pequeño detallle".

¿Cómo apantallo eficazmente estas bestias pardas?



Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

:shock: :shock: :shock: :shock: Mingus, fenomenal. Tienen una pinta cojonuda. Los dos vías de al lao se ven de juguete, jejejejjejeje.

Para apantallarlo prueba a poner una lata de garbanzos, tamaño colegio, recubriendo el imán.

Saludos

Alf
Pd.- Valen de sardinas, judias....etc :D :D
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

Mensaje por mingus »

[quote]
Mingus, fenomenal. Tienen una pinta cojonuda. Los dos vías de al lao se ven de juguete, jejejejjejeje.

Para apantallarlo prueba a poner una lata de garbanzos, tamaño colegio, recubriendo el imán.


Juajuajuass... las de atún no valen??

Entiendo que el apantallamiento pasa por recubrir el driver con algo metálico para que el campo magnético no pueda salir al exterior.

¿valdría forrarlo de papel albal? o es demasiado fino.....y otra cosa: ¿en qué medida afecta esto a las prestaciones del woofer. No se, a bote pronto se me ocurre una peor ventilación, por ejemplo.

Gracias, Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Mingus,

Enhorabuena por tus cajones de bajos, tienen una pinta extraordinaria.

Y por completo de acuerdo contigo, en que con un sistema activo y un poco de saber medir, las cajas grandes en salas pequeñas, pueden sonar de maravilla, mucho mejor siempre que los monitores pequeños.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

Mensaje por mingus »

Gracias Miguel, al menos eso espero. De entrada tendré que aprender a medir, que npi. Aunque algo voy leyendo.

Cuando me ponga ya os consultaré a los que llevais horas de vuelo.

Una cosa que tengo clara es que lo del activo tiene dos caras: si bien es cierto que permite mil y un ajustes, no es menos cierto que se corre el riesgo de volverse uno tarumba para acertar de pleno con el adecuado para la situación. Y el riesgo de estar siempre pensando: ¿lo podría ajustar aún mejor? :roll: Habrá que vacunarse, es decir, seguir una metodología profesional.

Ahora que lo pienso, el papel albal no debe servir como pantalla, debería ser hierro :roll: o sea, unas hermosas latas grandes como propone Alf.

Saludos.Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Enhorabuena!!!

Mensaje por Joaquin »

Hola Mingus!!!

Enhorabuena...Te han quedado cojonudas...

En otro post te comenté que nuestro proyecto se parece mucho, aunque yo lo tengo bastante mas atrasado...y adelante!!!

Un Saludo!!
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

sub

Mensaje por Joaquin »

unas dudas...

¿Has empotrado el peerless en la caja?

¿Como le has hecho la junta?¿Con silicona??

¿Has "apoyado" el sub por detras?

¿El radiador biene ya con el peso?¿Le puedes añadir o quitar peso?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Te han quedado cojonudas. :!: :!: :!: :!:

Empieza a quitar de las estanterías todo lo que sea susceptible de vibrar. :twisted: :twisted:

El apantallamiento es jodido. Necesitas una caperuza a medida o un contra imán de tamaño adecuado.
Pregunta donde los hayas comprado, hay imanes de ScanSpeak, pero de Peerless lo ignoro.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Guest escribió:con un sistema activo y un poco de saber medir, las cajas grandes en salas pequeñas, pueden sonar de maravilla, mucho mejor siempre que los monitores pequeños.
Creo que eres la primera persona a la que oigo decir esto (exceptuándome yo mismo).

Aleluya.

Estoy aburrido de escuchar por esos foros de Dios como formula aritmética perfecta e inalterable
sala pequeña - monitores pequeños.

Cuando los problemas de resonancias de sala se dan a frecuencias donde cualquier monitor pequeño llega.

Y cuando los monitores pequeños en especial reflex suplen su incapacidad de dar graves con unos resaltes
(tienen que sintonizar a frecuencias con tendencias retumbonas) que provocan muchos más problemas de acústica que una caja grande que de el grave natural.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

Perdonad mi ignorancia :oops: , pero ¿es posible que simplemente pegando un imán de la misma medida (con pegamento, en la posición en que se repelan) por detrás del mismo del altavoz ésto sirva como blindaje?.

No sé si será una burrada porque se altere el campo en el que está inmersa la bobina, pero me parece haber leido algo de eso por alguna parte.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Es así pptronic, es lo que yo he llamado contraimán.

http://www.d-s-t.com/scs/dataover/accm.htm

Aunque no blindan al 100% si reducen notablemete el campo magnético.

Y apenas alteran el comportamiento del motor, suben un pelín el BL y el Qes.

Lo que si llega al 100% es la probabilidad de dejarte los dedos machacados en el intento. :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Blindaje

Mensaje por juanma666 »

Hola. Saludos a todos.

Creo que lo más efectivo para blindar los altavoces es forrar el interior de los recintos (trasera, laterales, base y peana), con láminas de plomo, aunque resultan caras y sobre todo pesadas son muy adecuadas para tal efecto.

Un abrazo.

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

imprezionante

Mensaje por Audiotan »

Estas hecho un hacha. Que cajitas mas chulas.

Hubo una epoca que me dio por hacerme un sub y estube apunto de usar los mismos altavoces con un modulo de amplificacion SAM de Monacor. Kit que tienen en Audiohum.

Por cierto, Monacor tambien vende imanes y ya avisa que pueden alterar ligeramente los parametros del altavoz, pero no veo otro metodo junto con lo de aislar el motor (ojo con la ventilacion).

Tambien creo que deberas afinar con los altavoces de los monitores, que recuerde los Peerless no deberian de pasar de 125 o 150 hz. en esa caja.

Saludos
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

Mensaje por mingus »

Muchas gracias a todos.

Creo que me decantaré por lo de los imanes, aunque hay que ver si Peerles lo tiene previsto, que creo que no. Si me valiera alguno de los de ss....tendré que investigarlo. Porque sacar los altavoces de la sala para ver la tele (y escuchar el sonido por los drivers megajaiend de la misma), no me parece muy práctico :evil: . Es un detalle muy importante que se me pasó completamente por alto.

Efectivamente Joaquín, los bichos van empotrados, con junta de silicona y apoyados por detrás, solo que ahora tendré que modificar el apoyo para apantallarlos y resulta una pequeña putada. Los pasivos llevan 465 g en principio. Puedes añadir peso en el interior de la cámara trasera que va cerrada con un tornillo allen. Si tienes alguna duda, no dudes en darme un toque.

El monitor de medios y agudos llevará un c-quenze 18 optimizado para medios, por consejo de Paco de audiohum y que efectivamente, como apuntas, Audiotan, está previsto cortarlo sobre los 150 Hz. El agudo irá a cargo de un ss 9500. Es el único que no he comprado aún, lo conozco de las otras cajas y me encanta, aunque me gustaría probar otros , pero bueno, me tiro a lo seguro. Además, han bajado algo de precio, ahora se consiguen por 85 euros c/u.

Ahora el quebradero de cabeza será lo de la pantalla. Los Peerless llevan en el dorso del imán un agujero como de 5 mm. de diámetro , en el perímetro. No sé si se trata de algún tipo de ventilación. Voy a consultar con el proveedor a ver qué solución me da.

En breve subiré fotos del proceso de construcción de los monitores.

Saludos. Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Frecuencia de corte

Mensaje por Joaquin »

hola mingus!!!

Ojito con esa frecuencia de corte, me parece excesivamente alta. Yo con las pocas pruebas que he hecho con el mio, no te aconsejo subir de 80Hz, maximo 100Hz con un filtro duro.

En cuanto a lo del apantallamiento, en algun sitio he leido que alguien iba a apantallar con papel de estaño que venden en papelerias de manualidades. Puedes hacer una caperuza, es muy facil de usar, cortar y manejar, pero no sé si será efectivo...

El radiador pasivo lo has puesto abajo, ¿no? con esa masa desplazandose hasta 1,5 veces lo que se desplaza el cono activo...

Un Saludo!!
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

Mensaje por mingus »

Pero tu Joaquín, lo has probado con esta misma configuración?

es decir, 40l, radiador pasivo.


Si, el pasivo lo he puesto abajo porque todas las cajas PR que he visto lo llevan así, pero diría que al revés no tiene porqué ser peor.


Saludos.Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

peerless

Mensaje por Joaquin »

Hola mingus!!

No, lo he probado en caja cerra, que es como está ahora. Como esté cortado sobre los 100Hz y le des caña distorsiona por exeso de desplazamento...

Lo del radiador pasivo abajo es porque si tienes una membrana de 425Gr desplazandose +- 12 mm, es preferible que este lo mas abajo posible para que la caja vibre lo menos posible

Haz pruebas de todos modos y nos cuentas....

Un Saludo!!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: peerless

Mensaje por Alf »

Joaquin escribió:Hola mingus!!

No, lo he probado en caja cerra, que es como está ahora. Como esté cortado sobre los 100Hz y le des caña distorsiona por exeso de desplazamento...

Un Saludo!!
Digo yo, dentro de mi ignorancia, que la sobreexcursión será por frecuencias bajas, y no por arriba, ¿no?

Saludos

Alf
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

sub

Mensaje por Joaquin »

SIP!!!

Me he equivocao...!!!!

El caso es que por encima de 100hz la cosa no va bien...

Un Saludo!!!
Responder