¿Condensador o capacitor?

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

¿Condensador o capacitor?

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos:

Estoy buscando información por Internet sobre condensadores: tipologías, marcas, etc. En inglés se llama capacitor o caps aunque veo que en muchas páginas Web en español también se le llama capacitor. El caso es que me gustaría saber si son exactamente lo mismo o si el capacitor es una versión más evolucionada de un condensador.

En cuanto a las marcas he oído que Siemens es uno de los fabricantes con mejor reputación en cuanto a la calidad de sus condensadores, creo que el nombre comercial utilizado es EPCOS. ¿qué opinión os merecen? ¿qué otras marcas de condensadores recomendarías para la cacharrería Hi-End?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

En español siempre se le ha llamado condensador. Lo de capacitor es influencia del inglés y significa lo mismo.

Los siemens son buenos, lo mismo que los philips y muchas otras marcas que se pueden encontrar en cualquier tienda de componentes electrónicos y que cumplen las normativas. Dan el mismo resultado que los americanos que tienen precio de oro.

Saludos.

Vicente
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Vicente:

Gracias por tus aclaraciones, una de las cosas que más agradezco cuando solicito la opinión sobre cuestiones electrónicas es la simplicidad expositiva.

Aunque me temo que con los condensadores esto va a ser un poco difícil ya que son de los componentes pasivos que más variantes conllevan: materiales, tipología, utilidades específicas, etc. Para los que desconocemos los intríngulis electrónicos eso se nos hace un poco cuesta arriba.

Por ejemplo, yo tengo un George con 4 condensadores electrolíticos y según las especificaciones técnicas tienen una capacidad de 50 + 50 microfaradios con una tensión de 500 V y una temperatura de funcionamiento máxima de 85º C. En las especificaciones técnicas de la mayoría de los condensadores sólo aparece un número para referirse a su capacidad: 25, 100, 300 microfaradios, etc. No entiendo este “desglose” (50 + 50 microfaradios) de los condensadores de mi amplificador ¿debo entender que en realidad son de 100 microfaradios?

Tampoco parece del todo correcto afirmar que unos condensadores son mejores que otros ya que todo depende de la función específica que realicen dentro del diseño del circuito. Por lo visto cada topología tiene sus ventajas e inconvenientes y el diseñador tiene que calibrarlas para decidir qué tipo de condensador debe ir en cada lugar aprovechando sus aspectos positivos y minimizando los negativos.

En fin, que mis primeras aproximaciones sobre el tema sólo han servido para añadir más confusión que claridad.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

El condensador electrolítico de 50+50 estará para paso de señal que tiene que ser "no polarizado".

Los condensadores electrolíticos no polarizados no son ni más ni menos que dos electrolíticos que se han unido los dos positivos quedando al aire los negativos.

Es decir se puede hacer un condensador de 500 volt. 25 uF con dos electrolíticos soldado los positivos de dos de 500 vol 50 uf.

Pero vamos si es de paso de señal, conseguirás una pequeña mejora sustituyendo estos por MKP de 500 vol. 25 uf.

O sea debes entender que es de 25 uf.

Saludos Luis García. :shock:
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Luis,

Los condensadores de 50+50 no son de paso de señal, sino de alimentación, y son dos condensadores metidos dentro de un mismo bote con un polo común, con frecuencia la rosca que los sujeta, y eran, y siguen siendo muy comunes en amplis de válvulas.
Los de paso de señal son mucho más pequeños con las impedancias que aquí se usan, frecuentemente 0,22uF.

Obsérvese que a valvulero convencido no le dirijo ni una letra hasta que se vea por aquí una foto de un led encendido.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Efectivamente Luís, el George utiliza condensadores Orange drop de poliéster metalizado para el paso de señal, los electrolíticos son de alimentación.
Supongo que estarán conectados en paralelo y que la razón para utilizar dos condensadores en el mismo bote es por una cuestión de espacio.

O sea, que es como tener 8 condensadores de 50 microfaradios.

Para Miguel: se hizo la luz en un led rojo que metí en el circuito :lol: :lol: aunque no seguí con el hilo que inicié. No he puesto ninguna foto porque no la hice y porque además no sé como se colocan en este foro las fotos que realiza uno mismo :( :( . Tampoco tengo cámara digital así que tendría que revelar un carrete convencional hacer un escáner y enviarla. Aunque si insistes lo puedo intentar :wink: .

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Sorri. :oops:
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

luisggarcia escribió:Sorri. :oops:
No, no... de eso nada a cantar la canción entera y con buena entonación del soy huumeeroooo y la de..... Madre, soy cristiano homosexual,,,juuuuaaaaaaassss!!!!

¿te acuerdas en Molingordo? bufff los lagrimones :P :P

Sí, ya sé estoy fatal... :wink:

Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Eran las caipiriñas.
Responder