Otro que alucina con el Ultracurve

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Otro que alucina con el Ultracurve

Mensaje por Ric »

Otro más que ratifica el punto y aparte que significa tener una herramienta como el UC. Todos los halagos que se han dado parecen quedarse cortos.

También quería agradecer a todos los que habéis insistido en las posibilidades de la ecualización, tanto a través del UC como del Drcop. Si no hubiera sido por vosotros, y por foros como éste, más de uno todavía estaríamos dándole vueltas a lectores y amplificadores.

Como buen principiante, me he dejado llevar por la impaciencia en mi primera ecualización. Tenía clara la curva que quería conseguir: una pequeña chepita en frecuencias bajas, y a partir de ahí una ligera pendiente hacia abajo. Así que me he puesto a ecualizar en estéreo con el GEQ en tiempo real, con la ayuda del RTA y del ruido rosa. Supongo que un pequeño sacrilegio.

Pero el resultado ha sido muy satisfactorio, pues con bastante facilidad he coseguido el sonido que buscaba, o al menos muy parecido. Además, al tener una ecualización en estéreo, he podido aprovechar el menú WIDTH. Me ha parecido muy interesante, ya que con pequeños ajustes he tenido una imágen estéreo más amplia sin perder definición.

Está claro que me queda mucho camino por recorrer. Pero la primera impresión no puede ser más positiva.

Y otra vez gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

al final es probable que acabes optando por el drcop...

Yo en estos momentos lo uso combinado con el ultracurve: Cargo el filtro del drcop en el reproductor de música del ordenador y el ultracurve me hace de dac y me sirve para dejarlo un poco más a gusto, subo algo la zona media/alta y uso el paramétrico para tener un loudness cuando escucho bajito.

Respecto al width, yo lo utilizaba en su momento, pero nunca llegué a conseguir unos resultados que me gustaran del todo. Pero sin duda, el ultracurve para cacharrear es lo más :lol:
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Re: Otro que alucina con el Ultracurve

Mensaje por Zadig »

Ric escribió:Otro más que ratifica el punto y aparte que significa tener una herramienta como el UC. Todos los halagos que se han dado parecen quedarse cortos.

También quería agradecer a todos los que habéis insistido en las posibilidades de la ecualización, tanto a través del UC como del Drcop. Si no hubiera sido por vosotros, y por foros como éste, más de uno todavía estaríamos dándole vueltas a lectores y amplificadores.

Como buen principiante, me he dejado llevar por la impaciencia en mi primera ecualización. Tenía clara la curva que quería conseguir: una pequeña chepita en frecuencias bajas, y a partir de ahí una ligera pendiente hacia abajo. Así que me he puesto a ecualizar en estéreo con el GEQ en tiempo real, con la ayuda del RTA y del ruido rosa. Supongo que un pequeño sacrilegio.

Pero el resultado ha sido muy satisfactorio, pues con bastante facilidad he coseguido el sonido que buscaba, o al menos muy parecido. Además, al tener una ecualización en estéreo, he podido aprovechar el menú WIDTH. Me ha parecido muy interesante, ya que con pequeños ajustes he tenido una imágen estéreo más amplia sin perder definición.

Está claro que me queda mucho camino por recorrer. Pero la primera impresión no puede ser más positiva.

Y otra vez gracias.

Saludos.
otro mas.... bienvenido...!!! leo que utilizas el UC en modo "stereolink" como yo hice una vez y me fué corregido aquí mismo... debes cambiarlo a "dual mono"... el fundamento de esto... pues lo olvidé. :oops:
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
SoyunCrack
Mensajes: 15
Registrado: Mar 08 Dic 2009 , 21:39
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SoyunCrack »

Hola!

Yo también hace poco que tengo el ultracurve y estoy muy contento con el, estoy aprendiendo cada dia mas pero como es lógico tengo muchas dudas.De momento he empezado usando la autoconfiguracion del aparato y ya desde aqui mismo empiezo teniendo dudas :? . Para empezar, ¿que es exáctacmente crear tu "curva objetivo? es lo que te pide en la primera página del menu de autoconfiguracion.Yo lo entiendo como crear la curva de frecuencia interesada.Lo que he echo es crear una curva desde 100 hz (obviando por tanto como recomienda el manual de 100 hz para abajo) basada en la "curva-x" adaptada a un entorno doméstico de menos de 150 metros cúbicos, es decir, plana hasta 2 khz y a partir de ahí cayendo -1,5 db por octava.

En la segunda página del menu no he activado la funcion "room correction" para no tocar la curva objetivo creada y ya en la tercera página del menu, activo el "start" para que comienze la autoconfiguracion propiamente dicha.

Y por lo que veo la misma no acaba automáticamente.Cuando veo que deja de tocar tanto la curva le doy a "Done" y listo.

¿Qué opináis de todo esto? ¿Y que diferencia hay entre activar el "start" en la segunda página del menu a hacerlo en la tercera? porque parece que no hace lo mismo.

Por último, me gustaría que me dieráis unas pequeñas pinceladas de como hay que comenzar para hacer el proceso manualmente.

Muchas gracias por todo!

:)
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

SoyunCrack escribió:Hola!

Yo también hace poco que tengo el ultracurve y estoy muy contento con el, estoy aprendiendo cada dia mas pero como es lógico tengo muchas dudas.De momento he empezado usando la autoconfiguracion del aparato y ya desde aqui mismo empiezo teniendo dudas :? . Para empezar, ¿que es exáctacmente crear tu "curva objetivo? es lo que te pide en la primera página del menu de autoconfiguracion.Yo lo entiendo como crear la curva de frecuencia interesada.Lo que he echo es crear una curva desde 100 hz (obviando por tanto como recomienda el manual de 100 hz para abajo) basada en la "curva-x" adaptada a un entorno doméstico de menos de 150 metros cúbicos, es decir, plana hasta 2 khz y a partir de ahí cayendo -1,5 db por octava.

En la segunda página del menu no he activado la funcion "room correction" para no tocar la curva objetivo creada y ya en la tercera página del menu, activo el "start" para que comienze la autoconfiguracion propiamente dicha.

Y por lo que veo la misma no acaba automáticamente.Cuando veo que deja de tocar tanto la curva le doy a "Done" y listo.

¿Qué opináis de todo esto? ¿Y que diferencia hay entre activar el "start" en la segunda página del menu a hacerlo en la tercera? porque parece que no hace lo mismo.

Por último, me gustaría que me dieráis unas pequeñas pinceladas de como hay que comenzar para hacer el proceso manualmente.

Muchas gracias por todo!

:)
yo hago lo mismo que tú... y luego afino manualmente el GEQ utilizando ruido rosa mas el PEQ.

Te recomiendo que en una hoja cuadriculada anotes los números asociados a cada filtro (o barra)... cuando estes utilizando ruido rosa miras donde está el filtro que quieres/necesitas ajustar en dB y esto luego lo registras en el PEQ o GEQ.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
SoyunCrack
Mensajes: 15
Registrado: Mar 08 Dic 2009 , 21:39
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SoyunCrack »

Hola!

Yo también hace poco que tengo el ultracurve y estoy muy contento con el, estoy aprendiendo cada dia mas pero como es lógico tengo muchas dudas.De momento he empezado usando la autoconfiguracion del aparato y ya desde aqui mismo empiezo teniendo dudas :? . Para empezar, ¿que es exáctacmente crear tu "curva objetivo? es lo que te pide en la primera página del menu de autoconfiguracion.Yo lo entiendo como crear la curva de frecuencia interesada.Lo que he echo es crear una curva desde 100 hz (obviando por tanto como recomienda el manual de 100 hz para abajo) basada en la "curva-x" adaptada a un entorno doméstico de menos de 150 metros cúbicos, es decir, plana hasta 2 khz y a partir de ahí cayendo -1,5 db por octava.

En la segunda página del menu no he activado la funcion "room correction" para no tocar la curva objetivo creada y ya en la tercera página del menu, activo el "start" para que comienze la autoconfiguracion propiamente dicha.

Y por lo que veo la misma no acaba automáticamente.Cuando veo que deja de tocar tanto la curva le doy a "Done" y listo.

¿Qué opináis de todo esto? ¿Y que diferencia hay entre activar el "start" en la segunda página del menu a hacerlo en la tercera? porque parece que no hace lo mismo.

Por último, me gustaría que me dieráis unas pequeñas pinceladas de como hay que comenzar para hacer el proceso manualmente.

Muchas gracias por todo!

:)
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

manual uc

Mensaje por Zadig »

mirad el procedimiento operativo número 13:

http://manual-operativo-ultracurve-pro- ... 2Sc8SebyXM
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Con el modo estéreo he pulido problemas que se hacían muy evidentes, en frecuencias bajas y medias, tanto a oído como con el RTA.

Probaré el modo dual mono. Me gustaría hacerlo en tiempo real, pero mi amplificador no tiene balance. Desconectaré uno de los altavoces mientras ajusto el otro. Espero que no sea una solución muy bestia.

Saludos.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Ric escribió:Con el modo estéreo he pulido problemas que se hacían muy evidentes, en frecuencias bajas y medias, tanto a oído como con el RTA.

Probaré el modo dual mono. Me gustaría hacerlo en tiempo real, pero mi amplificador no tiene balance. Desconectaré uno de los altavoces mientras ajusto el otro. Espero que no sea una solución muy bestia.

Saludos.
no es necesario desconectar nada: cuando seteas en dual mono y luego generas ruido rosa en el menú rta, el sonido rosa se genera en los canales izq. y der. en forma independiente, uno cada vez. lamentablemente no se puede ajustar en tiempo real. hay que anotar los extremos y luego en el PEQ Y GEQ realizar los ajustes de uno u otro canal. revisa el N° 13 del Manual Operativo para que veas como se hace esto.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Saludos, Zadig.

Vaya, entonces toca papel y boli. Si es que soy demasiado impaciente.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Yo la forma más fácil que encontré de ajustarlo es en combinación con un ordenador. Tienes un ordenador con el Smaart, generas ruido rosa en el ultracurve y vas viendo el resultado de los cambios a tiempo real.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

ogran escribió:Yo la forma más fácil que encontré de ajustarlo es en combinación con un ordenador. Tienes un ordenador con el Smaart, generas ruido rosa en el ultracurve y vas viendo el resultado de los cambios a tiempo real.
el compañero creo que se refería a que no es posible realizar cambios mientras se genera el ruido rosa.... la secuencia sería así:

genera ruido rosa en canal específico ---> registra observaciones en papel ---> termina ruido rosa ---> realiza cambios en PEQ y/o GEQ ---> genera nuevamente ruido rosa para verificar cambios en tiempo real ---> repite proceso hasta estar satisfecho con ese canal ---> sigue idem con canal contrario ---> termina, graba y verifica resultados con Música.....

Imagen

obviamente en mi caso, antes ejecuto el AUTOEQ y lo dejo correr hasta que se logra el mejor ajuste dentro de las restricciones impuestas (MAX SPAN y DMAX de 4 db's, es decir le digo que no tolere diferencias de mas de 4 dB's entre fitros colindantes y no acepte mas de 4 dB's de diferencia respecto dela curva objetivo - obviamente esta restricción se la puedo dar en vista de las condiciones acústicas de mi pequeña sala la cual cuenta con tratamiento pasivo). En lo personal mi preferencia es crear una CURVA OBJETIVO que parte en 100 hz y -1dB bajo la línea 0, plano hasta las frecuencias altas las cuales bajo en gradación de -0,5 db desde los 15khz hasta los 20khz donde llego a bajar -3 dB.

Luego del AUTO EQ procedo a generar ruido rosa en cada canal para evaluar las frecuencias bajas (<100hz) y afinar el resto de ellas. De ahí la importancia de anotar las frecuencias con picos indeseables para después ajustarlas manualmente en GEQ y PEQ.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
SoyunCrack
Mensajes: 15
Registrado: Mar 08 Dic 2009 , 21:39
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SoyunCrack »

¡Muchas gracias por el tutorial! :D Pero una cosilla: está claro que para poder hacer todas esas observaciones uno ha de estar cerca del aparato para poder ir visualizando las características de las frecuencias de la curva. ¿No influimos negativamente en los resultados y en la ecualizacion al estar nosotrOs presentes en la zona de audición. Porque en mi caso tengo la caja derecha al ladito del ultracurve y si yo estoy ahi.... claro, es que lo que yo hacía era activar la autoecualizacion e inmediatamente alejarme de la zona de audicion.Y cuando veía que ya casi no tocaba las frecuencias me acercaba a rastras y le daba a "Done". Pero por lo que decis hay que estar ahí mismo plantadito para ir viendo lo que ocurre ¿no?

Saludos!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Otro más que ratifica el punto y aparte que significa tener una herramienta como el UC. Todos los halagos que se han dado parecen quedarse cortos.
Lo normal, Ric :lol: :lol: :lol:

A partir de ahora cuando escuches cualquier sistema sin EQ en sala doméstica (incluso por muy bien tratada que esté ésta) te sonará ecualizado :evil: ..........por muy ideal que mida dicho sistema en anecoica :twisted:
Dicho efecto será más acusado conforme vayas optimizando la EQ de tu propio sistema :D

Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

SoyunCrack escribió:¡Muchas gracias por el tutorial! :D Pero una cosilla: está claro que para poder hacer todas esas observaciones uno ha de estar cerca del aparato para poder ir visualizando las características de las frecuencias de la curva. ¿No influimos negativamente en los resultados y en la ecualizacion al estar nosotrOs presentes en la zona de audición. Porque en mi caso tengo la caja derecha al ladito del ultracurve y si yo estoy ahi.... claro, es que lo que yo hacía era activar la autoecualizacion e inmediatamente alejarme de la zona de audicion.Y cuando veía que ya casi no tocaba las frecuencias me acercaba a rastras y le daba a "Done". Pero por lo que decis hay que estar ahí mismo plantadito para ir viendo lo que ocurre ¿no?

Saludos!
que bueno que te sirva el manual....

antes yo tenía el UC justo enfrente de mi sillón, entre las cajas. Ecualizaba y controlaba el proceso sentado en la alfombra. Ahora allí puse el SW y el UC y demás equipos los ttrasladé a mi costado izquierdo, es mas cómodo y funcional. Ignoro los efectos/distorsiones que puede provocar la presencia del cuerpo humano en el entorno de ecualización, aunque pienso que ello es propio del proceso mismo....
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Saludos, Atcing.

He sido aplicado y me he puesto a ecualizar en dual mono, con papel y boli. El resultado ha mejorado sustancialmente, mucho mejor que en estéreo. Todavía tengo algunos picos y repuntes en mi "curva objetivo"; supongo que habrá que afinarlos con el PEQ.

A cada paso, van desapareciendo los agudos comprimidos, los graves retumbantes, el desorden de la escena sonora. Impresionante.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

A cada paso, van desapareciendo los agudos comprimidos, los graves retumbantes, el desorden de la escena sonora. Impresionante.
Excelente descripción de lo que se consigue tras ecualizar.
A mi tampoco me gustan:
-los agudos capados
-los graves gordotes que llenan la sala y parece "que te abracen"
-que el "tamaño de los instrumentos sea mayor del que debería ser"
-que la escena suene detrás de las cajas de manera desordenada sin que se defina correctamente el plano profundidad por mucho que el sonido "llene la sala".

Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

atcing escribió:
A cada paso, van desapareciendo los agudos comprimidos, los graves retumbantes, el desorden de la escena sonora. Impresionante.
Excelente descripción de lo que se consigue tras ecualizar.
A mi tampoco me gustan:
-los agudos capados
-los graves gordotes que llenan la sala y parece "que te abracen"
-que el "tamaño de los instrumentos sea mayor del que debería ser"
-que la escena suene detrás de las cajas de manera desordenada sin que se defina correctamente el plano profundidad por mucho que el sonido "llene la sala".

Un saludete
Hola atcing.... ¿qué significa o como se interpreta aquello de "agudos capados"
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola atcing.... ¿qué significa o como se interpreta aquello de "agudos capados"
Me refiero a las cajas que en punto de escucha dan una respuesta suficientemente plana hasta aprox. los 10Khz para caer en frecuencias superiores en picado (llegando a caidas incluso superiores a los 10dBs en el extremo).
Personalmente las cajas que en punto de escucha muestran una curva simlar a la comentada me suenan nasales y me causan fatiga auditiva (presentan cierta sensación "dureza/estridencia" en el sonido).
Una caida progresiva, contralada y suave desde 1Khz hasta los 20Khz (con máximo de -3/-5dB en 20Khz ) suena mucho más equilibrado subjetivamente en comparación........ aunque sin EQ es bien difícil conseguirla en una medida real (no simulada) por muy bien diseñada que esté la caja y la sala. Aún así, sigo prefiriendo una curva sin dicha caida progresiva que es target que "a oido" a mi me suena más coherente.
En las pruebas subjetivas que he realizado (ciegas en numerosas ocasiones) los target elegidos suelen tender al plano en punto de escucha en la gran mayoría de ocasiones, pero sin haber unanimidad. En lo que sí parece haberla es en el hecho de que los altibajos en la respuesta en punto de escucha no gustan a nadie más vs tras minimizarlos; altibajos que definen subjetivamente los probadores como una coloración en el sonido. El EQ marca una evidente mejora en la calidad del sonido percibida en este aspecto al minimizarlos.

Un saludete
Avatar de Usuario
valhuma
Mensajes: 949
Registrado: Vie 23 Oct 2009 , 11:01
Ubicación: ande andaras

Mensaje por valhuma »

Con todo lo que llevo leyendo ya se cual es el siguiente paso que voy hacer en mi equipo, eso que incluso deje de escuchar música y solo tenerla de ambiente por todo lo dicho ya que no conseguía hacer que la música fuera como a mi me gusta.Hice un par de cambios y no sirvieron para mucho y pase de gastar mas dinero y eso que ya hace muchos años ya me gusto el ecualizador y estuve varias veces por comprar uno, pero la tontería que antes se utilizaba mucho que la música se escucha sin tener para graduar los bajos y los agudos , menuda tontería lo que me dijeron entonces.
Pero creo que pronto estará en posesión un aparato de estos.
Mas cuando estuve haciendo pruebas de ecualizar mis 5.1 del ordenador que ahora al menos suenan decentemente.

Un saludo.
Responder