Impedancia Extraña

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Si que lo es.
La verdad una vez te acostrumbras a usarlo no haces ni la mas mínima modificación sin antes consultarlo con el programa.
Me apetece probar a bajar un poco la corrección BS:
en escuchas con música da la impresion que a altos SPL el woffer llega al límite pronto, ademas al reconsultar las gráficas teóricas resulatdo del filtro instalado veo que las frecuencias en el límite grave están un par de Dbs realzadas. (ver post anteriores)
Teniendo, además en cuenta que la interacción con la sala tambien ayuda a mejorar el rendimiento en graves esa disminución mejorará la respuesta en frecuencia.
Con menos BS podré subir toda la gama desde medio grave hasta agudo ese par de Dbs con lo que ganaré en rendimiento (la verdad le hace bastante falta porque con el filtro actual los altavoces no son muy sensibles).
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

He calculado con el SE el nuevo filtro con una corrección menor de BS:
1.- para ello en la zona del filtro dedicada al woffer se dispone de una bobina de menor tamaño , aprovecho para retocar el filtro RC (es una parte multifuncional del filtro porque funciona a la vez como filtro RC y como parte del 3er orden general de todo el filtro) para lograr bajar un poco la "chepa" que se produce al interaccionar con la impedancia de la bobina del altavoz, la última bobina se deja tal cual.
2.- En el filtro del agudo se modifica solamente el valor de la primera resistencia.
En conjutno y en teoría se gana una sensibilidad de unos 2 Db's en la totalidad de la gama de frecuencias, y se tiene una resuesta en graves mas plana y no reforzada un par de Db's como en el anterior filtro.

En la siguiente gráfica veis la respuesta teórica de ambos filtros
Imagen
En rojo mas claro está representado el filtro anterior y en rojo mas oscuro la nueva version que como veis esta mas compensada (respuesta mas plana)

El diseño del nuevo filtro es el siguiente:
Imagen
Lo veis con su respuesta teórica.

Y ahora os pongo un par de gráficas la primera es la respuesta medida de cada uno de los filtros:
Imagen

No parece haber excesiva diferencia en el comportamiento del woffer, solo se ha "arreglado" u npoco el bulto entre 400hz y 1kz que ahora se comporta mejor (gracias al rediseño del RC) pero en graves no parece haber afectado demasiado el cambio.
El tuiter, sin embargo, esta mas en su sitio.

Las impedancias de cada caja:
Imagen
Las diferencias que veis están motivadas casi con total seguridad en que una de las cajas esta acabada (color azul oscuro) y perfectamente encolada y la otra todavía está solamente atornillada con lo que tiene ciertas perdidas y la sintonía no es tan perfecta (color azul claro).


Con estos últimos ajustes doy por terminado el diseño. El monitor resultante es un claro ejemplo de donde se puede llegar con un diseño razonable de cajas acústicas. La distorsión en escucha es inapreciable haciendo pruebas a respetables SPL, el grave obtenido (como se ve en las gráficas) no llega a ser el de un tres vías pero es mas que razonable y satisfactorio, he de decir que no soy un enamorado de los BR pero este diseño en mi sala suena especialmente "seco" bien en ese sentido.
Me queda el encolar definitivamente una de las cajas y darles el acabado pero por ahora se quedan en la sala de escucha para su disfrute cuando me encuentre con ganas las acabaré , pondré fotos.
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Os dejo unas fotos de las cajas acabadas.
He utilizado chapa de nogal (me gusta mucho como queda) barnizado con poliuretano incoloro mate.
Entre mano y mano se debe lijar pero no tanto como que, si me descuido, aun estoy dando capas de barniz.

Una de cuerpo entero, al fondo una preciosidad: el receiver ROTEL RX-600A que las mueve....
Imagen
By ciberproton at 2010-01-02

Otra mas...
Imagen
By ciberproton, shot with Caplio R1V at 2010-01-02

Un detalle del acabado de los drivers...
Imagen
By ciberproton, shot with Caplio R1V at 2010-01-02

Una mas tambien cercana ya colocadas en su sitio...
Imagen
By ciberproton at 2010-01-02

Otro detalle del encaje...
Imagen
By ciberproton at 2010-01-02

Y colocadas en su sitio definitivo, encima de ellas unas legendarias Alcampo signature edition....
Imagen
By ciberproton, shot with Caplio R1V at 2010-01-02

Perdonad por la calidad en las fotos de cerca pero no hubo cohones de hacer funcionar bien el macro de la cámara.
Saludos
Responder