Impedancia Extraña

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Impedancia Extraña

Mensaje por CIBERPROTON »

Alguien me puede idicar porque en una caja de 16 litros con un tubo de 4.3 cms de diam. y 15 cms. largo en teoria sintonizado a 38 Hz me sale esta curva de impedancia?
Imagen
By ciberproton at 2009-10-26

Me refiero a la que tiene dos picos y un valle sobre 52 hz (frecuencia de sintonización) la optra es el mismo reflex relleno de fibra.
Chao
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Porque tienes fugas de aire, es posible?
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

JoanTeixi escribió:Porque tienes fugas de aire, es posible?
A mí me pasaba exactamente lo mismo, la fase tiene que cruzar el 0 justo en la frecuencia de sintonía y se queda por debajo en esa zona, junto a unos picos muy atenuados.
Prueba poniendo esparadrapo progresivamente en el encastre o un burlete y vuelve a medir la impedancia, a ver si los picos suben y la fase corta el 0 donde debe.

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Porque tienes fugas de aire, es posible?
Si, es muy posible, estoy "reciclando" una caja que tenía por ahí y el encastre de los altavoces deja mucho que desear.
Veo que tendré que hacer unas nuevas.
En cuanto las tenga (paciencia, por favor) os pongo las gráficas nuevas.
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

He construido una caja de 16,800 l sintonizado en torno a los 38 Hz, esta sintonía ofrece una gráfica con una caída de pendiente entre la de una caja cerrada y la alineación BasReflex QB3.
Estos son los resultados en el WinISD:
Imagen
By ciberproton at 2009-11-08
Unas fotos del proceso constructivo:

El cajón:
Imagen
By ciberproton, shot with HTC Touch Diamond P3700 at 2009-11-08

Los refuerzos preparados:
Imagen
By ciberproton, shot with HTC Touch Diamond P3700 at 2009-11-08
Imagen
By ciberproton, shot with HTC Touch Diamond P3700 at 2009-11-08

Foto del interior con los refuerzos:
Imagen
By ciberproton, shot with HTC Touch Diamond P3700 at 2009-11-08

Mas refuerzos:
Imagen
By ciberproton, shot with HTC Touch Diamond P3700 at 2009-11-08

Y ahora unas fotitos del prototipo montado:
Imagen
By ciberproton, shot with HTC Touch Diamond P3700 at 2009-11-08
Imagen
By ciberproton, shot with HTC Touch Diamond P3700 at 2009-11-08
Como veis el tuiter está un poco retrasado para poder posicionar el wooffer.

El motivo por el que solapo el woffer es doble:
1.- La caja no puede tener mas de 34,50 cms para poder colocarla en una estantería donde estará su ubicación definitiva y no me queda sitio para tuiter woffer y hueco para el BR.
2.- Acerco los centros acústicos para poder elevar un pelo el punto de cruce entre tuiter y woffer.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

He medido ambos altavoces con el SoundEasy y estas son las gráficas que obtuve:

Seas TDFC:
Imagen
By ciberproton at 2009-11-08
Fijaos en el artefacto en torno a os 5 Khz no sé si será por el retraso en el frontal del tuiter.

Dayton RS180:
Imagen
By ciberproton at 2009-11-08
Se ve clarísimo el efecto del BS en la respuesta del altavoz. Esta respuesta (la del BS) es simulada por el SoundEasy no es realmente medida. SE hace una medición pseudo anecoica y para medir un altavoz en caja BR hay que hacer 3 medidas y mezclarlas (un poco lío las primeras cien veces). Tambien se ve´muy bien la doble resonancia propia del RS 180 y que lo hace un poco cabrito para trabajar con el.

El filtro que se ha diseñado es un 4 orden en torno a los 1750 Hz.
Imagen
By ciberproton at 2009-11-08
Veis que el BS se compensa con una bobina grandecita eso ya aplana la respuesta, por cierto una vez aplanada la fluctuación del driver es mínima la verdad pinta bien. Para conseguir la pendiente se me hizo necesario ir a un tercer orden eléctrico con un zobel multifunción. La resonancia se controla con un filtro elíptico (condensador en paralelo a la primera bobina) centrado entre las dos resonancias lo que las deja bastante fuera de combate.
El tuiter se soluciona con un segundo orden eléctrico y una L-Pad. El "artefacto" a los 6 Khz toca un poco las narices pero se arregla.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Fijaos en el artefacto en torno a os 5 Khz no sé si será por el retraso en el frontal del tuiter.
Difracción por el encastre del tweeter excesivamente profundo, casi seguro.

Salvo que se pueda fresar la placa del tweeter, vas a tener que escoger entre acercar los centros o evitar el bache por difracción. Con un corte tan bajo como el que has planteado y los diámetros de los drivers,yo escogería la segunda opción. No veo tan crítico acercar los centros en este caso.

El filtro tiene buena pinta, 35 dB abajo el break-up debería bastar.

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Gracias Pei,
Quiero hacer una prueba fresando el contorno del tuiter con la fresa a 45º y ver si así se arregla un poco el escalón.
De no ser así la otra opción sería fresar el frontal del tuiter con lo que te lo cargas para otras pruebas (no es muy grave ya que tengo pensado que las cajas sean "relativamente" definitivas, al menos no tengo pensado usar estos tuiters en otro proyecto pero , en fin, el hecho es que te cargas el frontal del tuiter) y así enrasarlo con el frontal de la caja.
La distancia entre centtros acústicos, en este caso (corte a 1750) no es crítica, pero si no los pongo así no creo que me quepan en el frontal de la caja woffer+tuiter+tubo BR, quizas si no freso con la media caña el frontal del tubo BR si me quepa.
Es otra opción
Saludos
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Por cierto tengo un problemilla con el SoundEasy:
Lo uso con un M-Audio firewire Solo, esta tarjeta introduce la señal del micro por el canal izqdo y el SE lo necesita por el canal derecho, en su panel de control no tengo forma de intercambiar los canales, quizas el SE lo pueda hacer pero no he encontrado el modo (y lo he buscado).
Para hacer las mediciones que os he puesto me han dejado un previo de micro a mayores y he metido la señal (cada una por el canal correcto) a través de las entradas no balanceadas que esta tarjeta tiene en su parte posterior.
Saludos
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Os pongo una medición de la impedancia del woffer en su caja
Imagen
By ciberproton at 2009-11-08

Veis dos curvas porque usé dos tubos uno de 15,50 cms y otro de 15, me gusta mas el de 15,5 en teoría sintonizado a 38,5 por que el cruce de la fase encaja mejor con el mínimo de la impedancia.
Chao
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Para lo de los canales de entrada, prueba en File/Preferences donde pone "Audio Devices" (invert data channel y reference channel).

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Si ya lo he probado, pero me parece que lo que hace eso es invertir la fase de cada canal, no cambia un canal por otro.
He probado diferentes posibilidades:
.- Los dos clicados.
.- uno cliclado y otro no e invertidos.
.- Los dos sin cliquear.
Eso no funciona.
Saludos
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Tienes razón, he estado revisando el manual del SE y no hay opción.

Viendo la tarjeta que tienes no se me ocurre cómo hacerlo. Lo único que se me ocurre es usar la m-audio de previo de micro y añadir una UCA-202 de 30 € con sus dos entradas RCA derecha e izquierda (es la que tengo yo y va perfecta).

Pablo.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Tienes razón, he estado revisando el manual del SE y no hay opción.

Viendo la tarjeta que tienes no se me ocurre cómo hacerlo. Lo único que se me ocurre es usar la m-audio de previo de micro y añadir una UCA-202 de 30 € con sus dos entradas RCA derecha e izquierda (es la que tengo yo y va perfecta).

Pablo.

PD: Creo que ARTA sí que da la opción de escoger canal.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Gracias Pei, al final he comprado un previo de micro similar al que me dejaron este finde, tiraré así.
Por cierto consulto:
Para bobinas de ese tamaño (2,7 mH) la que encuentro en monacor es bastante carilla, eso sí tiene muy baja resistencia, preguntaré en Palco el precio, pero conocéis alguna alternativa?
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Hola de nuevo:
El "problema" del tuiter en torno a los 5 Khz es claramente un problema de encastre del tuiter en el frontal.
He construido un frontal nuevo y he colocado el tuiter enrasado (como se coloca normalmente) y "voilá"

Imagen
By ciberproton at 2009-11-16

La respuesta es de libro este tuiter es increible.
Sobre todo si tenemos en cuenta las cifras de distorsión (ver página de Zaph).
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Bueno han pasado varias cosas:
Recibí el pedido de bobinas el viernes y claro no pude esperar a montar al menos uno de los filtros y escuchar la caja al lado de las LT que tengo de principales y comparar. Tuve que ajustar los valores del filtro a valores comerciales tanto de resistencias como de condensadores. Primero lo fui simulando en el SE para saber cual era el camino mas adecuado y probar varias combinaciones.
En la escucha la primera impresión no fue todo lo "agradable" que esperaba, la caja sonaba bien, con mas cuerpo en el grave que mis actuales cajas principales (basadas en un 6") lo que hacía prever que el BS estaba bien calculado pero tenía un sonido áspero en el agudo.
Una vez medidas la gráfica obtenida fue esta:

Imagen
By ciberproton at 2009-11-22
Podéis ver la diferencia entre el cálculo previsto (en color mas oscuro) y la medición (en rojo mas intenso, las diferencias en SPL no las tengáis en cuenta están separadas para poder verlas con claridad) se aprecia una subida en las frecuencias agudas que quizás ocasionaran esa mal sonido, aunque me parecía demasiada "aspereza" apreciada para tan poca diferencia en la medida.
En un primer lugar atribuí esta diferencia en el rendimiento (SPL) del tuiter a que el cálculo se realizo con la medición del tuiter enrasado que no es la misma medición que la del woffer (recordad que la anterior medición del tuiter daba un salto en su respuesta al estar retrasado en el frontal de la caja), es decir son dos mediciones diferentes (para wofer y tuiter) y el SE no las hace a volúmenes absolutos sino relativos y el volumen se ajusta para cada medición.

Decidí medir cada uno de los altavoces para tener ambos altavoces medidos nuevamente y al mismo SPL y poder recalcular "correctamente" el filtro..
Al medir el woffer se asomó el "responsable" del misterio del sonido áspero, mirad la gráfica:

Imagen
By ciberproton at 2009-11-22

1.- En color rojo se ve la gráfica del woffer tal cual con el filtro calculado por el SE, parece como si el filtro elíptico no estuviese funcionando bien, mas concretamente parece que el condensador dispuesto no tuviera el valor correcto, simulado nuevamente con el SE el valor aproximado del condensador para obtener una gráfica como esa es de 1 uF.
Esto me daba una pista ya que el valor teórico necesario es de 0,19 uF al no tener este valor yo lo conseguía poniendo en paralelo un condensador de 0,22uF con uno de 1 uF. Se vé que tal principio eléctrico no funciona y el filtro solo "ve" el condensador de 1 uF. (es posible que sea debido a que no son condensadores iguales: MKT y MKP).
2.- La gráfica entre anaranjada y roja es usando solo el condesador de 0,22 uF que si bien no es el óptimo según cálculo, se le acerca bastante. Como podéis ver la resonancia está muy controlada.
3.- por encima de las dos gráficas anteriores en un tono verdoso podeis ver el rendimiento total (woffer + tuiter) de la caja con el filtro reparado (solo con el condensador de 0,22 uF)

Como suena la caja?:
Pues ahora la caja suena como cualquier caja bien construida y con un filtro bien calculado y adaptado a las características del sus altavoces (Luismax dixit).
La verdad es que suena muy bien quiero hacer mas pruebas y ajustarlas un poco mas. Me sorprende lo que gana una caja con el BS bien ejecutado, el mítico sonido agudo de las cajas HUM ha desaparecido.
La respuesta medida con la prevista por el SE es INCREIBLEMENTE precisa y concordante.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

He descubierto el lío:
Había conectado los condensadores en paralelo en lugar de hacerlo en serie.
Esta tarde intento corregirlo y vuelvo a medir.
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Una vez descubierto y arreglado el error en el filtro estas son las mediciones que salen:

Imagen
By ciberproton at 2009-11-24

En amarillento veis las gráficas tanto del tuiter como del woffer el cruce está CLAVADO a 1750 Hz.
Hay dos gráficas correspondientes al woffer una es con el condensador de 0,22 uF y la otra con los condensadores de 1 uF y 0,22 uF en serie (dan como resultado un condensador equivalente de 0,18 uF).
En la gráfica en la que la resonancia está mas controlada es la que usa el condensador de 0,18 uF, aunque por cálculo lo ideal sería uno de0,19 uF veis como con el de 0,18 la resonancia está muy abajo.
En rojo veis otra medición con el tuiter un poco mas atenuado que parece que tenga una respuesta un poco mas horizontal. En escucha la opcion con el tuiter mas atenuado me gusta mas.
En escuchas a alto SPL la resonancia no se nota ( yo al menos no la noto) y el tuiter está mas ajustado en la opcion de la gráfica roja.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Está muy bien.

El SE tiene una gran precisión, pero en algunos aspectos se pasa de frenada al hacer la simulación. Me ha pasado también con el truco del condensador en paralelo (el efecto notch real era algo menor del previsto) y con tweeters de impedancia elevada (sobreestimaba su efecto y obligaba a simular un LCR que luego, en la medida real se podía ahorrar). Por lo demás es una herramienta cojonuda.

Pablo.
Responder