Bafle abierto, diseño

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

hiendaudio escribió:Che, nadie se moja? Horda de mamones. :evil: :wink: :wink: :wink:
Como quereis que os lo diga, mis cajas y mi sala reproducen más fielmente una grabación de clásica que unas cajas convencionales, ¿porqué ?...ahora os lo explico:

Si colocamos un emisor entre dos centros radiales, se produciran adversidades ecocentricas transitorias, cosa que es imposible de controlar, aún siendo teóricamente lo más acertado, en la realidad las ondas estacionarias se solapaban produciendo un axisdrinis, obligando así al cerebro a trabajar más, de manera que pierde la concentración y la escucha se vuelve cansina incluso dolorosa.


Según Tronquishan, uno de los pioneros en dipolar, el sonido de este sistema sería el más próximo a la realidad de sonido producido por los instrumentos, ya que el campo vacío se llena con más plenitud, aunque esto pueda parecer una absurda contrariedad, la realidad es que tal como interactua la naturaleza del sonido en las estancias cerradas sean grandes o pequeñas, ya que el eje de transición isometricotabulario se encuentra en muchos puntos a diferentes grados de orientación.


De momento ya teneis bastante, ahora aplicaros. :twisted:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues supongo que sin un tratamiento extremo no, o al menos por ahora te digo que no.
Es decir, supones que con un tratamiento extremo sí es posible

El ejemplo de la sala de conciertos es sumamente concreto y gráfico, sin nada que se pueda interpretar de modo ambiguo. Asumiendo que sabes del tema.
atcing: Tras "igualar curvas" suenan prácticamente indistinguibles " a oido" en ciega en ciertas condiciones de sala.
Hiendaudio: Bonito día para cazar un mapache.


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 30 Nov 2010 , 0:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Según Tronquishan, las ondas sonoras se propagan menos a falta de aire. Es por esta razón que el auditorio de Andreu tiene una respuesta muy controlada. ¡¡¡¡¡Hace falta ventilar la pieza, con el aliento a alcohol y las exhalaciones intestinales del público, ese lugar se torna irrespirable. Doy fé.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Andreu escribió: Como quereis que os lo diga, mis cajas y mi sala reproducen más fielmente una grabación de clásica que unas cajas convencionales, ¿porqué ?...ahora os lo explico:

Pues no Andreu ........... precisamente tanto el BT de diyaudio, como el DBT de Floyd Toole lo que demuestran es que el dipolo gusta menos (con las cajas probadas y resto del sistema/sala en las que se compararon cada uno de ellos).

pero el tema va por otro lado .............


Un saludete
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Yo haría un reality show, en una isla desierta con Atcing, hiendaudio y juluska. Lo veríamos por pantalla gigante en 3D. ¡¡¡¡ALUSINANTE!!!!! Vivaldi serviría el café.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

atcing: Tras "igualar curvas" suenan prácticamente indistinguibles " a oido" en ciega en ciertas condiciones de sala.
Hiendaudio: Bonito día para cazar un mapache.
:evil: :evil: :evil:

No me digas. estáis más gilipollas de lo que pensé. :lol: :lol: :lol:

En serio, si crees que con lo de la salas de concierto te estoy contestando algo que no tiene nada que ver es porque no tienes una capacidad de asociación mínima. Te estoy hablando ni más ni menos que de las diferencias en la respuesta al campo libre y al difuso que tiene una HRTF. De ahí lo del BBC dip, y a que el espectro de la off-axis no es independiente de ciertos aspectos de la percepción espacial.

Modo hipérbole on: Supón que que ciertos aspecto de la reproducción espacial (podría ser ASW o distancia) dependen solo de la respuesta en frecuencia. Si deseas aislar y analizar diferencias en esos parámetros espaciales y en el proceso igualas sus respuestas en frecuencia estaréis disolviendo las diferencias que pretendías aislar. Modo hipérbole off.

Lo que te digo es que cuando igualas respuesta en frecuencia te cargas las diferencias en atributos espaciales que esta produce. Es decir, tienes un juicio de los parámetros espaciales que es incompleto. Es como que quieras comparar la diferencia en la respuesta en frecuencia de dos cajas y pases a una por un EQ calcando la respuesta. Es absurdo.

Otra cosa sería que iguales respuesta para determinar cuales son los aspectos espaciales que no depende de la respuesta en frecuencia. Tú planteo es como si la respuesta en frecuencia fuese independiente de ciertos aspectos de la percepción espacial, pero como no lo es tienes que tener en cuenta lo que te comento y no creer que ecualizando estáis viendo todo lo que hay para ver.

Un trabajo interesante y más completo sería comparar de los dos modos y en las ecualizaciones introducir un criterio psicoacústico (no es lo mismo ecualizar en 300Hz que en 3000Hz.) Con correlaciones claras luego se puede decidir en que caso es más apropiado ecualizar y en que caso no, según lo que se quiera ver.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »


hiendaudio escribió:

David:

Ya que a F. Toole le tienes en buena estima, lee el capitulo 8 (puntualmente el final, 8.2), y de paso todo el libro....

Adelanto:

Montaron un DBT con la finalidad de cuantificar los efectos de la directividad. Tres cajas; 2 convencionales y un dipolo (Quad ESL63)

Toole separa calidad de sonido (respuesta en frecuencia, THD, etc) de atributos espaciales, pero no los convierte en parámetros independientes (desde luego).

En la prueba en mono el dipolo es bastante inferior respecto de parámetros espaciales, pero muy similar (ligeremente inferior) en stereo.

No te pongas contento

....No sale peor parado por sonar precisamente "más difuso", sino, te diría, lo contrario. (fijate la tabla que elabora para parámetros espaciales, donde no solo hay como opción "foco-fuera de foco")
Posiblemente el resultado se deba a que usaron una sala con reflexiones leterales y las cajas convencionales (de amplia dispersión) las excitaban. (resultando beneficioso).

Como decía al comienzo: En este tipo de pruebas los resultados son muy dependientes de la sala. La validez externa de las pruebas es acotada. Las interpretaciones han de ser flexibles. Tú mismo...


Saludos








Pues yo estaré gilipollas pero en el test comparativo de Floyd Toole que comienza en el capítulo 8.1 del libro que citas (en la pág 134) se ve con toda claridad que la caja dos vías es la que tiene el valor promedio más alto de votos cuando analizan en el DBT el parámetro " DEFINICIÓN DE LA IMAGEN" , seguido muy de cerca por el tres vías y bien alejado el dipolo (que queda muy por detrás de los otros dos ) :evil: :evil: :evil: :


Imagen


AA: caja dos vías con mid/woofer de 8"
E: caja tres vías
BB: Quad ELS 63 dipolo

Imagen

En otros aspectos incluso la de tres vías da valores sutilmente más altos que la de dos. Curiosamente son las dos cajas cuya off axis se acerca más a la de fuente puntual (en el caso de la de dos por culpa de haber utilizado un dos vías con un 8", incluso la tres vías se comporta de manera más coherente en la zona de cruce).
Las dos cajas que dan mejores valores tanto espaciales, como de ambiencia, continuidad de la escena, profundidad de la escena, como en la precisión de la imagen y un largo etc . de parámetros analizados por los participantes son las convencionales.......dejando al dipolo mucho más atrás en cada uno de los aspectos medidos :evil: ..........exactamente lo que llevo apuntando desde el principio del hilo :evil: :evil: :evil:


Imagen


Imagen

En el resumen final del capítulo 8.2 comentan de nuevo que tanto la caja de dos vías como la tres vías en dichas condiciones en las que se ha desarrollado la prueba le han metido un buen viaje en todo al dipolo, tanto en la sensación de profundidad como en la de estabilidad de la imagen. Así, que el dipolo , en dichas condiciones de sala, tampoco consigue superar en ningún aspecto a la "caja convencional"..............y yo añado que tras la EQ en la sala de Miguel (diferentes condiciones de sala que la prueba de Floyd) tampoco lo logró :evil: ; sin EQ en dicha sala sonaban tan diferentes que es simplemente absurdo compararlas pongas como te pongas ya que habría que cambiar el fltrado y aprovechamos el mismo (igualmente el foco sin la EQ era también era peor en dichas condiciones de sala; al menos tras la EQ ambas se parecían notablemente más y fue un poquito más interesante:evil: ).
Supongo también eres conciente que en la sala de Miguel la diferencia entre medida enventanada a 1/3 octava (sobre la cual "aplanamos") por encima de 300-500hz vs la medida sin enventanar es prácticamente coincidente :evil:


Sigues sin entender la idea del debate del hilo.............. y te vas por la ramas

A ver quien es el que se queda en la media aritmética de mundofifi y audioplanet :evil: :wink:

......... pero si te hace ilu vuelves de nuevo con lo de "bonito día para cazar el mapache" :evil:



Un saludete

P.D.: Entiendo perfectamente lo que dices desde el principio ..............pero tú continuas saliéndote del debate
P.D.2: De momento en todas las pruebas DBT mostradas parece que el dipolo sale bien escaldadito, tanto en precisión de imagen como en el soundstage ....................... y eso que las condiciones de sistema/sala/con o sin EQ de cada una de ellas (incluido las nuestras :lol: ) han sido bien diversos :twisted:
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

David, si vas al comienzo creo haberte dicho que estoy más o menos de acuerdo con la idea de que lo dipolos suenan algo más difusos, o con menos foco si se quiere. Si hasta explique una posible causa. :evil:

En las gráficas de definición de imagen practicamente hay que poner una regla en la pantalla del ordenador para sacar la diferencia. Si eso te parece una correlación para defender como lo haces tu.....

Además no hay forma standarizada de referirse a parámetros espaciales. Te lo digo porque en el apartado de ancho de imagen sale algo peor el dipolo. Si entiendes el ancho de imagen como lo que esta dentro de unos límites definidos después de los cuales no hay sonido, pues nada que ver con el foco....Pero si el ancho de imagen se asocia a ASW ( que tampoco tiene definición precisa) pero que se asocia con un ancho de imagen difuso (una especie de halo) también se puede decir que ese apartado tiene relación con lo que tú llamas foco.

Pero volvamos al principio. Yo no te estoy discutiendo si más foco o menos foco (de hecho mi evidencia esta en la linea de la tuya respecto del "foco"), sino la forma en la que tú pretendes dar validez externa absoluta a una prueba, y por sobre todo a que has dado a entender (o dicho directamente, tendría que fijarme) que esa mayor precisión es una virtud, y que el sonido resultante es más preciso.

Yo te he dicho que no confundas precisión con exactitud, y que mayor foco no equivale a mayor exactitud. Que lo que tú pones como positivo no es necesariamente positivo.

En mi maquina tengo unos 1600 papers :evil:. Hay de todo, desde acústica a sociología, psicología, o teoría de juegos aplicada a la selección natural. Ningún investigador serio, incluso con correlaciones mucho más fuertes que las que tú tienes, es demasiado aventurado en la validez externa que le otorga a su trabajo.

Tenes que ser más cauto y no tratar de demy a todo el mundo que esta en ligero desacuerdo contigo. Nada más.

Te hago una pregunta. ¿Cómo consideras el foco de unos buenos auriculares? ¿Mejor o peor que el de una sistema como el tuyo?


Slds.
Última edición por hiendaudio el Mar 30 Nov 2010 , 3:18, editado 1 vez en total.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Imagen

Esto me daría más vergüenza que si suben al facebook las fotos que me pillaron con los travestís. :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

David, si vas al comienzo creo haberte dicho que estoy más o menos de acuerdo con la idea de que lo dipolos suenan algo más difusos, o con menos foco si se quiere. Si hasta explique una posible causa.
Pero te has puesto muy pesado, incluso te has pasado un poquitín :twisted: y ya te ibas por la ramas :roll: para en el fondo decir que sí :evil: . Si es que eres la pera! :evil: :lol:
En las gráficas de definición de imagen practicamente hay que poner una regla en la pantalla del ordenador para sacar la diferencia. Si eso te parece una correlación para defender como lo haces tu.....
Suficiente como para que quede claro el dipolo es el que queda claramente por detrás respecto a las cajas convencionales en "definición de imagen". :evil: Aquí una ampliación :D :

Imagen


Sólo en un parámetro fue más votado el dipolo: el único en el que mayor número de votos "es negativo" :evil: :

Imagen




Además no hay forma standarizada de referirse a parámetros espaciales. Te lo digo porque en el apartado de ancho de imagen sale algo peor el dipolo. Si entiendes el ancho de imagen como lo que esta dentro de unos límites precisos después de los cuales no hay sonido, pues nada que ver con el foco....Pero si el ancho de imagen se asocia a ASW ( que tampoco tiene definición precisa) pero que se asocia con un ancho de imagen difuso (una especie de halo) también se puede decir que ese apartado tiene relación con lo que tú llamas foco.

Por supuesto hay que especificar pero leyendo todas las respuestas se ve por donde van los tiros......además de que en cada parámetro analizado hay una coincidencia notable.
Pero volvamos al principio. Yo no te estoy discutiendo si más foco o menos foco (de hecho mi evidencia esta en la linea de la tuya respecto del "foco"), sino la forma en la que tú pretendes dar validez externa absoluta a una prueba, y por sobre todo a que has dado a entender (o dicho directamente, tendría que fijarme) que esa mayor precisión es una virtud, y que el sonido resultante es más preciso.

Yo te he dicho que no confundas precisión con exactitud, y que mayor foco no equivale a mayor exactitud. Que lo que tú pones como positivo no es necesariamente positivo.

Esto sí que sería volver al principio hiend :evil: :twisted:
También te comenté durante el hilo que es cierto ....... no tiene porqué ser siempre positivo, pero como tampoco siempre negativo....

Yo lo que quería aclarar es que el dipolo no da un foco más exacto (tampoco lo dio en la sala de Miguel donde las primeras reflexiones están tratadas con absorbentes gruesos ni previoa la EQ, ni tras ésta ) ........ y como puedes ver tampoco en el test de Floyd (incluso con otras condiciones de sala y ajustes bien diferentes). Y no sólo eso, si no que el dipolo tampoco ha sido lo que prefieren los oyentes. Fijándose en la voación la escena también ha sido votada como menos profunda en el dipolo, tal y como también apuntábamos Chordeater y quienes lo probamos en casa de Miguel, o en otras situaciones donde hemos escuchado dipolos (pero en este caso cn una prueba más casera (de las que no me moilan tanto :evil: )
En mi maquina tengo unos 1600 papers . Hay de todo, desde acústica a sociología, psicología, o teoría de juegos aplicada a la selección natural. Ningún investigador serio, incluso con correlaciones mucho más fuertes que las que tú tienes, es demasiado aventurado en la validez externa que le otorga a su trabajo.

Ni siquiera he pretendido realizar un estudio serio al 100% .............. pero vamos ...... algo más objetico que una escucha "de cafelito" a base de "yo recuerdosque" por supuesto sí. Si se ha entendido así es por mi manera apasionada de exponer las ideas :lol:
Tenes que ser más cauto y no tratar de demy a todo el mundo que esta en ligero desacuerdo contigo.
Tú también te has pasado en poco cauto :wink: ..... pero como te conozco :lol:
Te hago una pregunta. ¿Cómo consideras el foco de unos buenos auriculares? ¿Mejor o peor que el de una sistema como el tuyo?
Bufffff ...... pues pepende de la grabación. A veces escuchar a través de auriculares me resulta demasiado lateralizado; otras centrado; en algunas ocasiones suena incluso más difuso; en otras el foco es más exacto .................... No me decanto por ninguno de los dos sistemas je,je,je

Te hago otra pregunta que también ha salido en el hilo y en a que algunos hemos dado respuesta. Crees que una caja de recinto bien ajustada a sala (incluye EQ si la quieres incluir) surena más "nasal" que una caja dipolar también bien ajustada?

Un saludete
Última edición por atcing el Mar 30 Nov 2010 , 3:40, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hiendaudio escribió:Imagen

Esto me daría más vergüenza que si suben al facebook las fotos que me pillaron con los travestís. :lol: :lol: :lol: :lol:
Ja, ja, ja :lol: :lol: :lol:


Un saludete
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Pues yo estaré gilipollas pero en el test comparativo de Floyd Toole que comienza en el capítulo 8.1 del libro que citas (en la pág 134) se ve con toda claridad que la caja dos vías es la que tiene el valor promedio más alto de votos cuando analizan en el DBT el parámetro " DEFINICIÓN DE LA IMAGEN" , seguido muy de cerca por el tres vías y bien alejado el dipolo (que queda muy por detrás de los otros dos )

Imagen


Te das cuenta que no solo usas hipérboles todo el tiempo, sino que ni siquiera sois consistente...

Resulta que el tres vías le sigue de cerca y el dipolo esta bien alejado quedando muy por detrás de los otros dos. :lol: ¿Te masticaste una planta de Salvia o es la esquizofrenia? :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No hay menos diferencia entre las dos cajas convencionales, que entre éstas y el dipolo? :evil:
Aún no has pillado como tienes que interpretar mis mensajes! 8) ..... mira que en el anterior te lo he explicado con claridad :lol:

Qué! Reduciendo las fotos como los jíbaros para que no se noten tanto las diferencias !!! :mrgreen:

Mira que la amplio todavía más :twisted:


Un saludete
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Te hago otra pregunta que también ha salido en el hilo y en a que algunos hemos dado respuesta. Crees que una caja de recinto bien ajustada a sala (incluye EQ si la quieres incluir) surena más "nasal" que una caja dipolar también bien ajustada?
En mi barrio nasal significaría alguna alteración en la respuesta en frecuencia en la zona de los 500-1000 y pico de Hz. Las resonancias de los recintos suelen estar más abajo en frecuencia y son evitables al punto de ser inaudibles más allá de toda duda razonable.
La diferencia en la off-axis entre un monopolo y un dipolo podría implicar cierta diferencia perceptual que alguien la entienda como nasalidad. Por ejemplo, a igualdad de espectro de sonido directo, una diferencia en el espectro en el campo reverberante podría ser interpretada así. De todos modos nasal es un término exagerado e inapropiado en tal caso.

En mi experiencia, habiendo grabado instrumentos en campos acústicos muy diferentes, y reproducido el resultado en diferentes condiciones (y con mics de respuesta plana a +/-1dB entre 2-20000Hz), te digo que el timbre no es problema a poco que tengas una caja decente.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Pero te has puesto muy pesado, incluso te has pasado un poquitín
Y por casa? :lol: :lol: :lol: Tienes la cara de carburo de Tungsteno :evil: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Gracias, chicos, ja, ja, ja :lol:
Qué bien me lo estoy pasando, como mola!!
Cuanta carnaza.... :twisted:

Nº 1 - Me han hecho una clara advertencia/amenaza:
Iago, tú y yo vamos a acabar mal!!!
:D :D :D

Nº 2 - Resurge el fantasma de Demy??:
Lo dejo por imposible. Eres de verdad el DrFunk o DEMY???
Nº 3 - "Leña al mono que es de goma":
Che, nadie se moja? Horda de mamones
No. Pero sigue, no te cortes.
slds, un mamón
Nº 4 - ¿Cuándo lo emiten? Quiero verlo:
Yo haría un reality show, en una isla desierta con Atcing, hiendaudio y juluska. Lo veríamos por pantalla gigante en 3D

Bueno, recapitulando:

Los dipolos pueden llegar a ser una opción muy interesante, si se cuenta con el espacio necesario para albergar bafles de tamaño exagerado, si acaso se requiere un SPL elevado (nota: Los Martin Logan quedan excluidos de esta afirmación, porque son un híbrido dipolo-caja convencional).

Si la sala está con poco o ningún tratamiento o sin EQ de calibración.

Si el gusto personal de cada cual coincide con ese sonido característico de sonido "aireado" o "difuminado" en el ambiente.



Resulta curioso que no se usen NUNCA unos dipolos en las salas de masterización de los estudios de sonido.

Se emplean cositas "tontas" como estas:

Imagen
Imagen

¡Que sorpresa! Todos son monitores SERIOS para escuchar la música que se está grabando TAL CUAL SUENA, y que casualidad que son todos ellos diseños "clásicos".
Estarán engañados los de Adam, ATC, Genelec, APS, Yamaha, Dynaudio, KRK, JBL, etc y con ellos todos los músicos, ingenieros y técnicos de sonido y posprodución, que se emperran en bass réflex o cerrado en vez de emplear unos dipolos para optener un monitor de referencia imbatible.
No olvideis, Andreu y Hiendaudio, que vuestras amadas grabaciones salieron de algún sitio. Fueros ecualizadas, comprimidas y en definitiva, masterizadas con esos altavoces de estudio de referencia, que NO SON dipolos, sino "simples diseños bass reflex".

Si acaso se os ocurre la feliz idea de que no tiene nada que ver que la resultante de una grabación, por purista que sea, con la labor llevada a cabo en un estudio de grabación, comprendería que no asimileis la idea que os expongo.

Sólo si una grabación de esas que escuchais en vuestros equipos, fuese realizada "a ciegas", simplemente colocando unos micrófonos y grabando directamente el audio en el formato que será comercializado, sería entendible ciertas dudas de qué sistema de altavoces es el mejor para reproducir en vuestras salas de audición, el material grabado, escuchando la música con el máximo realismo.

La realidad es bien distinta.
Todas esas consolas de racks (hardware), o con tecnología por software (ejem: Pro Tools o Sound Forge) o ambas mezcladas, tratando la señal, desde su captación hasta el master final, es monitorizado por los altavoces de que dispongan.
Por supuesto la calidad de un disco dependerá en gran parte de la información sónica que percibe el técnico de sonido. Lo que se traduce en buenos monitores = buen master (suele ser así).
Como resultado, el sonido que escuchais en todos los discos, es la resultante de todo un trabajo supervisado por altavoces "clásicos", que en la mayoría de los casos son diseños bass reflex.

Luego, resulta paradógico que tengais la idea de que unos dipolos superan las óptimas condiciones de escucha de aquellos profesionales.

Altavoces "correctos" + tratamiento de la sala + posicionamiento altavoces-sala-oyente + EQ y se acabó el asunto, es hora de buscarse otro hobby.

Alguno podría estar pensando en los Auratone o Yamaha NS 10 y creer que esto no es cierto, pues no son altavoces ideales.
La explicación a ello es bien sencilla:
Si es posible, se dispone de varias referencias. Los "main" son la referencia absoluta y los más costosos. Luego existen otros más sencillos, entre los que podemos encontrar los Yamaha de cono blanco, que se aproximan por sus defectos (...) a los sistemas sencillos y de baja calidad de muchos usuarios, de forma que se pueden hacer una idea de como funcionará tal material en altavoces de menor calidad.



En cualquier caso, si Andreu y Hiendaudio quieren dipolos, me parece fenomenal que los disfruten al máximo... pero muy probablemente no saldrían bien parados con una prueba ciega bien realizada.

Parece que el resultado ya es obvio, si se persigue la máxima neutralidad en una sala tratada y tras EQ, un bafle convencional es el ganador.

Otra leyenda del Hifi se tambalea y al igual que ocurre con los amplificadores, los DAC´s y los cables, los altavoces son lo que son...



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Bueno....no hay muchos dipolos comerciales, y en el entorno pro es acotado el abanico de marcas que se usan, no te guíes por ello.

No hay que mitificar el entorno pro, hay controls que suenan bien y otros que suenan mal, al igual que los altavoces que se usan. Los hay buenos y malos.

Por lo general lo que suena en la sala de grabación es bien diferente a lo que se escucha en el control, y los técnicos lo dan como algo normal y se acostumbran a trabajar con ello.
La respuesta en frecuencia en muchos controls bastante absorbentes con los monitores encima del puente de la consola es nefasta. La mayoría de los técnicos desconoce al completo cual es la curva de respuesta en frecuencia de su monitor-control, y más si se usan monitores de campo cercano.

La mayoría de los sistemas control-monitor suena diferente.:evil:

Las técnicas de grabación modernas devalúan o anulan al completo la espacialidad.

En gran cantidad de estudios los monitores main se usan para impresionar. Basta ver fotos para darse cuenta que su posición suele distar de la ideal, P Newell y pocos más van en contra de esto.

Como anécdota: Un disco bastante conocido entre audiofilos es http://www.amazon.com/Mi-Buenos-Aires-Q ... B000000S97

Ion (el estudio en donde se grabó, aqui en Argentina) tiene un control que suena particularmente bien. En sitios con cierto control de reflexiones el disco suena bastante chato respecto de la profundidad, e incluso con cierta localización dentro de la cabeza (en sistemas con el paradigma atcing o auriculares). Habiendo escuchado algunos temas del disco en el control de Ion y en una veintena de sistemas más te puedo decir que donde más realista suena no es en Ion (entendiendo realismo como la sensación de que los músicos están tocando en la sala de audición, o como que uno se transportó a un sitio en donde se toca tango)

Cómo puede ser que en mi casa escuche que al arrancar el disco (primer tema) suena un zumbido nefasto que sale más por el canal izquierdo, y que en el segundo 28-29 haya unas notas de piano posiblemente de una cinta mal borrada? Se le pasó a todo el mundo incluso escuchando por unos Genelec 1038...:evil: :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En mi barrio nasal significaría alguna alteración en la respuesta en frecuencia en la zona de los 500-1000 y pico de Hz. Las resonancias de los recintos suelen estar más abajo en frecuencia y son evitables al punto de ser inaudibles más allá de toda duda razonable [ /u].

Parace que ya somos unos cuantos los que nos hemos quedado sordos :twisted:

La diferencia en la off-axis entre un monopolo y un dipolo podría implicar cierta diferencia perceptual que alguien la entienda como nasalidad. Por ejemplo, a igualdad de espectro de sonido directo, una diferencia en el espectro en el campo reverberante podría ser interpretada así. De todos modos nasal es un término exagerado e inapropiado en tal caso.

Exactamente, es lo que apunté cuando se comentó este fenómeno de "nasalidad". Qué casi seguro eras debido a una diferencia en la off axis que puede provocar en ciertas condiciones de sala cierta sensación de mayor o menor nasalidad (algunos lo llamarían "cierta tensión" :lol: ) .............. aunque al igual que tú yo tampoco lo llamaría "nasalidad" y menos aún provocada por culpa del recinto. :evil:

En mi experiencia, habiendo grabado instrumentos en campos acústicos muy diferentes, y reproducido el resultado en diferentes condiciones (y con mics de respuesta plana a +/-1dB entre 2-20000Hz), te digo que el timbre no es problema a poco que tengas una caja decente.

Veo que por aquí también coincidmos.........


Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Iago escribió;
En cualquier caso, si Andreu y Hiendaudio quieren dipolos, me parece fenomenal que los disfruten al máximo... pero muy probablemente no saldrían bien parados con una prueba ciega bien realizada.
Ja,ja,ja..... A mi me da que hiendaudio no es preciisamente amante de los dipolos :twisted:
Ya le dije que tal como estaba llevando a cabo el debate es lo que entenderían unos cuantos :lol: :lol: :lol:

Hiendaudio lo que defiende es no eliminar ciertas reflexiones laterales (donde en cambio un dipolo tiene el null :evil: ), luego prefiere los sistemas convencionales, sólo que él va mucho más allá de eso........ .y lo que pretende es crear ese "campo difuso de más" respecto a lo que hay grabado, que en numerosas ocasiones se encuentra en la "realidad", a base de añadir un sistema de cajas secundario trasero (e incluso de altura) para controlarlo mediante DSP. Un dipolo es apropiado para estos menesteres si colocas el null en dirección al oyente y los drivers apuntando a las paredes laterales (girado 90 grados respecto se suele colocar cuando se utilizan como cajas principales). de esa manera creas poco sonido directo localizado pero un campo sonoiro difuso muy denso que jugando con el ángulo de incidencia al oyente te dará esa sensación de realismo en ambiencia.


.......... al Andreu con una prueba ciega en la que le eliminaras el factor vista ya veríamos también que eligiría :mrgreen:

Un saludete
Última edición por atcing el Mar 30 Nov 2010 , 12:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Ion (el estudio en donde se grabó, aqui en Argentina) tiene un control que suena particularmente bien. En sitios con cierto control de reflexiones el disco suena bastante chato respecto de la profundidad, e incluso con cierta localización dentro de la cabeza (en sistemas con el paradigma atcing o auriculares
Y en otras la profundidad es pasmosa..........depende de la grabación. Lo que si es cierto es que un sistema configurado de esta manera es de los que más varía de estética sonora según la grabación en todos los aspectos. Es lo que yo llamo un sistema que no tiene carácter propio. Y tiene muchos adeptos............... sobretodo a los que nos gusta escuchar a los conjuntos musicales muy de cerca o al aire libre. Para algunos sonará estresante (lo podríamos llamar "tenso", "nasal" :twisted: ) y demasiado contrastado, aunque tanto en casa de Miguel como en la mía desde que lo tenemos ajustado con los subs gordotes ni uno sólo se ha quejado jamás de sonido demasiado "tenso" (quizás al que menos le haya gustado fuera al Andreu ya que busca otra cosa)....y han pasado varias decenas de persona ........, entre ellos su vecino del bloque también aficionado, que cambó unas etapas monofónicas Audion 300B por una Guarringer RA500 :twisted: , y todas unas Jamo Concert 8 por unas Bose vintaje de menos de 80 euros :twisted: a la que desde hace poco le ha añadido el sub Q-Acoustics de Miguel , y está más contento que unas pascuas :lol:
Eso sí, de previo sigue utilizando su Audio Reserach vintage de 500.000 pesetas :twisted: para no perder el toque amarfilado :mrgreen: :lol:


Un saludete
Responder