Gracias, chicos, ja, ja, ja
Qué bien me lo estoy pasando, como mola!!
Cuanta carnaza....
Nº 1 - Me han hecho una clara advertencia/amenaza:
Iago, tú y yo vamos a acabar mal!!!
Nº 2 - Resurge el fantasma de Demy??:
Lo dejo por imposible. Eres de verdad el DrFunk o DEMY???
Nº 3 - "Leña al mono que es de goma":
Che, nadie se moja? Horda de mamones
No. Pero sigue, no te cortes.
slds, un mamón
Nº 4 - ¿Cuándo lo emiten? Quiero verlo:
Yo haría un reality show, en una isla desierta con Atcing, hiendaudio y juluska. Lo veríamos por pantalla gigante en 3D
Bueno, recapitulando:
Los dipolos pueden llegar a ser una opción muy interesante, si se cuenta con el espacio necesario para albergar bafles de tamaño exagerado, si acaso se requiere un SPL elevado (nota: Los Martin Logan quedan excluidos de esta afirmación, porque son un híbrido dipolo-caja convencional).
Si la sala está con poco o ningún tratamiento o sin EQ de calibración.
Si el gusto personal de cada cual coincide con ese sonido característico de sonido "aireado" o "difuminado" en el ambiente.
Resulta curioso que no se usen NUNCA unos dipolos en las salas de masterización de los estudios de sonido.
Se emplean cositas "tontas" como estas:
¡Que sorpresa! Todos son monitores SERIOS para escuchar la música que se está grabando TAL CUAL SUENA, y que casualidad que son todos ellos diseños "clásicos".
Estarán engañados los de Adam, ATC, Genelec, APS, Yamaha, Dynaudio, KRK, JBL, etc y con ellos todos los músicos, ingenieros y técnicos de sonido y posprodución, que se emperran en bass réflex o cerrado en vez de emplear unos dipolos para optener un monitor de referencia imbatible.
No olvideis, Andreu y Hiendaudio, que vuestras amadas grabaciones salieron de algún sitio. Fueros ecualizadas, comprimidas y en definitiva, masterizadas con esos altavoces de estudio de referencia, que NO SON dipolos, sino "simples diseños bass reflex".
Si acaso se os ocurre la feliz idea de que no tiene nada que ver que la resultante de una grabación, por purista que sea, con la labor llevada a cabo en un estudio de grabación, comprendería que no asimileis la idea que os expongo.
Sólo si una grabación de esas que escuchais en vuestros equipos, fuese realizada "a ciegas", simplemente colocando unos micrófonos y grabando directamente el audio en el formato que será comercializado, sería entendible ciertas dudas de qué sistema de altavoces es el mejor para reproducir en vuestras salas de audición, el material grabado, escuchando la música con el máximo realismo.
La realidad es bien distinta.
Todas esas consolas de racks (hardware), o con tecnología por software (ejem: Pro Tools o Sound Forge) o ambas mezcladas, tratando la señal, desde su captación hasta el master final, es monitorizado por los altavoces de que dispongan.
Por supuesto la calidad de un disco dependerá en gran parte de la información sónica que percibe el técnico de sonido. Lo que se traduce en buenos monitores = buen master (suele ser así).
Como resultado, el sonido que escuchais en todos los discos, es la resultante de todo un trabajo supervisado por altavoces "clásicos", que en la mayoría de los casos son diseños bass reflex.
Luego, resulta paradógico que tengais la idea de que unos dipolos superan las óptimas condiciones de escucha de aquellos profesionales.
Altavoces "correctos" + tratamiento de la sala + posicionamiento altavoces-sala-oyente + EQ y se acabó el asunto, es hora de buscarse otro hobby.
Alguno podría estar pensando en los Auratone o Yamaha NS 10 y creer que esto no es cierto, pues no son altavoces ideales.
La explicación a ello es bien sencilla:
Si es posible, se dispone de varias referencias. Los "main" son la referencia absoluta y los más costosos. Luego existen otros más sencillos, entre los que podemos encontrar los Yamaha de cono blanco, que se aproximan por sus defectos (...) a los sistemas sencillos y de baja calidad de muchos usuarios, de forma que se pueden hacer una idea de como funcionará tal material en altavoces de menor calidad.
En cualquier caso, si Andreu y Hiendaudio quieren dipolos, me parece fenomenal que los disfruten al máximo... pero muy probablemente no saldrían bien parados con una prueba ciega bien realizada.
Parece que el resultado ya es obvio, si se persigue la máxima neutralidad en una sala tratada y tras EQ, un bafle convencional es el ganador.
Otra leyenda del Hifi se tambalea y al igual que ocurre con los amplificadores, los DAC´s y los cables, los altavoces son lo que son...
Sl2