Donde situar el bass-reflex

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Invitado

Donde situar el bass-reflex

Mensaje por Invitado »

Qusiera saber si hay algún programa que te indique donde situar exactamente el tubo de bass-reflex. Yo, en principio, lo voy a colocar detrás de la caja, pues puedo separarlas bastante de la pared.
Hay quien dice que no es relevante la ubicación del puerto.

Saludos

Pepe
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Tubo reflex

Mensaje por Abuela »

Hola Pepe,
Que yo sepa no hay ningún programa que te lo diga, si te valgo yo, una ancianita humera... personalmente, siempre que se puede poner el puerto detrás lo coloco detrás. Evitas que la señal que no interesa que está por encima de las frecuencias bajas interfiera con los altavoces. Además están las resonancias debidas a tubo reflex que provoca picos de respuesta a determinadas frecuencias dependiendo del diámetro y longitud del tubo. He visto mediciones de unas cajas Opera con el puerto en la parte delantera y situado junto al woofer que daban pena, con unas cancelaciones tremenadas debidas a esto... un fallo imperdonable para unas cajas comerciales.
Si poner un tubo gordo tendrás menos problemas. Además situarlo pegado al suelo, ya sea delante o detrás, provoca un mayor realce de las frecuencias más bajas y mantiene estas frecuencias altas todavía más alejadas del oído.

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Gracias Abuela.

Sabes si en el modelo x-eed es factible poner el bass-reflex en la parte delantera. Van a estar situadas bastante cerca de la pared y no querría que el tubo estuviera por detrás.

Saludos

Pepe
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Más o menos lo mismo que ha dicho Abuela.

En mi opinión lo mejor es ponerlo por detrás lo más cerca posible del altavoz para que el bajo tenga más pegada y menor retardo.

Si por razones de espacio tiene que estar pegado a la pared y no puede ir detrás pues delante lo más alejado posible del altavoz para que no interaccione y se anule alguna frecuencia por cortocircuito acústico.

Además debe salir solo el sonido de baja frecuencia y por el bass reflex también salen frecuencias medias que “ensucian” la respuesta. Para que no se oigan interesa, si es por delante, que esté lo más separado posible del altavoz. Y si son de pie es interesante que estén lo más cerca del suelo pues consigues aun más graves.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

¿Y que tal por debajo?, Con puntas altitas, claro.

Saludos

Alf
Invitado

Mensaje por Invitado »

Si además lo usan bastantes altavoces comerciales. Yo al principio pensaba que eso podría retumbar bastante pero si lo hacen así es por algo.

Saludos

Pepe
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Mensaje por Abuela »

El puerto reflex de las X-eed se puede poner delante si es imprescindible, pero ya se han comentado los problemas que esto provoca. Otra opción si se van a poner muy cerca de las paredes es dejarlas en caja cerrada... te puedo asegurar que el grave que dan acojona (teniendo en cuenta que se trata de una caja cerrada de 15 litros y un 6,5"... nada que ver con las Bestialf!). En todo caso puedes hacer la prueba y dejarlas en cerrado durante un tiempo (al menos 1 mes para que se suelten los woofers)... no creo que llegues a abrir los agujeros para los puertos reflex.

Los puertos por debajo tienen truco: hay que sintonizar no solo el puerto, sino también el espacio que se deja (la altura de las puntas... que pueden llegar a ser un pelín largas).

En cuanto a enfrentar el tubo reflex con el altavoz no le encuentro ventaja: el aire se comporta como un fluido de forma que las compresiones-descompresiones llegan al puerto de forma instantanea (pongamos un "practicamente"). La ventaja de no enfrentarlo es que las frecuencias por encima de las que nos interesan son más direccionales de forma que lo tienen más complicado para llegar al puerto si tienen que dar "curvas". Lo que si hay que cuidar es que la distancia entre el woofer y el puerto no sea mayor de (una definida por una fórmula de la cual no puedo acordarme, lo siento)... pero vamos, tenías que sintonizar a 100hz para que la distancia fueran 75cm o así, con sintonías normales las distancias son de metros, de forma que no suele haber problema con cajas de este mundo.

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
Responder