dbx Drivepack PA o DCX 24-96

Etapas, previos, xover...
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Hola.

Yo he tenido ambos.

El dcx más versátil, pero mete ruido y algunas veces un freir raro que creo que se arreglaba desmontándolo y a martillazos.

El dbx, bueno, pata negra. Tiene menos ajustes pero gana en silencio.

Este último lo compré por los problemas de ruido del dbx.

Ahora mismo lo tengo conectado en un equipo secundario entre previo etapa, como ecualizador y también va de maravilla.

Un saludo.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola paco-drcop:

Ya que has tenido el dbx Drivepack quisiera hacerte dos consultas.

He estado ojeando el manual por internet y veo que a la hora de moverse por el crossover tiene memorizados unos parámetros de unos amplificadores de marcas muy concretas que hay que seleccionar.
Mi consulta es la siguiente. Los que no disponemos de ninguno de estos amplificadores que tiene guardados en la memoria tenemos alguna opción "neutra" para seleccionar.

Por otro lado en el manual se destaca la importancia de conectar el amplificador al final de la cadena. Yo tengo el equipo conectado a una regleta que enciende simultaneamente todos los componentes del equipo. ¿podrías confirmarme si con el dbx es imprescindible respetar el orden del encendido del equipo o si no es tan crítico como parece desprenderse del manual?

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Respecto de las memorias grabadas no problem.

Las puedes modificar a gusto y grabar los cambios.

Si triamplificas escoges una memoria de tres vías estereo y las retocas.

Si biamplificas igual. Yo ahora mismo lo uso sólo como ecualizador estereo, para cajas que cortan por encima de 50 hz, para lo cual escogí una memoria de sub mas satélites, donde sólo uso una salida para cada canal.

En cuanto al apagado, si hay que tener cuidado en apagar antes las etapas y dejar unos quince o veinte segundos antes de desconectar el dbx pués si no oirás un chasquido en los altavoces, pero nada más.

Espero que te sirva la explicación.

Un saludete.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias Paco_drcop,

Si el chasquido no es alarmante deduzco que no es crítico el orden de encendido y apagado del equipo.

Una de las cosas que más valoro a la hora de adquirir nuevos componentes para el equipo es que no añadan ruido de fondo a la señal original. Por lo leído hasta ahora parece ser que el dbx sale ganador. Estudiaré la adquisición de uno aunque paralelamente tendré que pensar en añadir unos tuiters pasivos y no sé por donde empezar. Afortunadamente el HUM no me asusta ¿alguna sugerencia?

Saludos,

Xavi
Valvulero convencido.
Aragón Dubs

Mensaje por Aragón Dubs »

..
Última edición por Aragón Dubs el Vie 14 Ago 2009 , 14:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Gracias Aragón Dubs.

Digo yo que debe haber algún chisme electrónico que permita secuenciar el encendido y apagado del equipo de música. Me imagino que los que trabajan con equipos profesionales a base de racks deben tener este tema bastante resuelto.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Estudiaré la adquisición de uno aunque paralelamente tendré que pensar en añadir unos tuiters pasivos y no sé por donde empezar.
Tendrás que hilar fino para cortar en activo y pasivo a la vez.

Supongo que medirás primero en pasivo con su filtro correspondiente, ver el corte por abajo, y así después con el activo igualar pendientes. Creo que habrá que tener en cuenta las fases después midiendo nuevamente con ordenador.

No he probado pero supongo que podrá hacerse.

Lo de las regletas de encendido-apagado, yo uso dos, una para etapas, y como dice Aragón las apago antes bajando volumen del previo, y pasados unos segundos desconecto todo lo demás con otra regleta que tengo conectada a un acondicionador de tensión, pués donde vivo tengo muchos altibajos de tensión.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Aragón Dubs
activa la puerta y dale un ataque rápido
:oops: donde dices "puerta", quieres decir "via"??
¿Que es una ataque....y como se hace? :oops:

Lo siento....
Aragón Dubs

Mensaje por Aragón Dubs »

..
Última edición por Aragón Dubs el Vie 14 Ago 2009 , 14:52, editado 1 vez en total.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Respecto del ruido del dcx no me refería al pequeño siseo de los agudos.

Me remito a este hilo que ya se trató en su día.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... hlight=dcx.

Salvo que los nuevos modelos tengan corregido el problema, habrá que recurrir a los "arreglos caseros" a martillazos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

:D Gracias, Aragón y Paco :D
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

paco_drcop escribió: Tendrás que hilar fino para cortar en activo y pasivo a la vez.

Supongo que medirás primero en pasivo con su filtro correspondiente, ver el corte por abajo, y así después con el activo igualar pendientes. Creo que habrá que tener en cuenta las fases después midiendo nuevamente con ordenador.
En realidad mi equipo no es muy habitual. Hoy por hoy la música la oigo con dos altavoces todobanda sin filtros pasivos (1 altavoz por canal) y con un amplificador a válvulas. Es suficiente para la mayoría de la música que escucho pero ya que dispongo de otro amplificador no muy potente he pensado que podría utlizarlo para amplificar unos tweeters ayudado con un crossover como los que comentáis y así extender un poco más el espectro agudo. Nada de filtros pasivos, todo sería activo.

El todobanda dispone de la suficiente amplitud para tener bastante margen a la hora de decidir el corte con el tweeter.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola a todos,

No estoy muy puesto en temas de "audio pro" pero me imagino que las puertas de ruido sólo atenuan y/o eliminan los ruidos procedentes de la señal que le entra al ampli.

Si el ruido procede de algún componente del amplificador me temo que las puertas de ruido tienen poco que hacer.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola de nuevo,

He estado echando una ojeada a la página de dbx y veo que hay dos modelos driverack PA: el normal y uno nuevo “driverack PA +” de color blanco.

Lo que más me ha llamado la atención del modelo nuevo es que según las especificaciones lleva unos conversores A/D y D/A. Teniendo en cuenta que la señal que le llega siempre es analógica procedente de un DAC no entiendo muy bien la función de conversión en digital y luego otra vez en analógica.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

xaviergispert escribió:Hola de nuevo,

... Teniendo en cuenta que la señal que le llega siempre es analógica procedente de un DAC no entiendo muy bien la función de conversión en digital y luego otra vez en analógica.

Saludos.

Xavi
La señal que le llega es analogica, pero el procesador es digital, luego necesita una conversión A/D.

Internamente se le aplican los filtros digitales y demas procesamiento...

y de nuevo tienes que convertirla en analógica....

Otra cosa: La señal no suele proceder de un DAC, suele venir del pre-amplificador, ya atenuada por el control de volumen.

Saludos.



Saludos
Avatar de Usuario
xaviergispert
Mensajes: 627
Registrado: Sab 29 Nov 2003 , 9:46
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xaviergispert »

Hola Rubycon,

Gracias por la respuesta y la corrección. Entiendo pues que, en principio, el modelo nuevo supone una evolución ya que el anterior, que todavía está en catálogo, supongo que realiza el procesado de manera analógica.

Aunque a mi me parecería más normal que el modelo nuevo dispusiera de una entrada directamente digital para evitar la primera conversión A/D.

Saludos.

Xavi
Valvulero convencido.
Aragón Dubs

Mensaje por Aragón Dubs »

..
Última edición por Aragón Dubs el Vie 14 Ago 2009 , 14:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

El problema es que si utilizas una entrada digital en el crossover luego para regular el volumen necesitarías varios mandos.

Yo quería el ultradrive para cortar los altavoces y el subwoofer y me llamaba la idea de conectarlo al ultracurve por digital, pero necesitaría un control de volumen multicanal que cuesta una pasta...
Aragón Dubs

Mensaje por Aragón Dubs »

..
Última edición por Aragón Dubs el Vie 14 Ago 2009 , 14:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Aragón Dubs escribió:Si no me equivoco en el dcx puedes seleccionar en estereo el input y regular la ganancia, o si le ruteas la eq general al input también tiene una ganancia :wink:

Salud!
Es mas bien control de ganancia, para equilibrar las distintas sensibilidades de los transductores de cada via y hacer que la respuesta total sea plana que un control de volumen.

Los divisores de frecuencias están justo antes de las etapas de potencia que manejan los transductores, por lo tanto se necesita que un previo o centro de control de sonido atenue la señal, ya que, como dije, la salida va directamente a la etapa de potencia y de allí a la bobina de cada altavoz ( tweeter,medio, grave).

Es por ello que no vereis una entrada digital en este aparato. Puede que cuando se popularicen las media center con control de volumen aparezca alguna versión con entrada digital.

Saludos
Responder