Proyecto NAT-01 -CAJAS TERMINADAS-

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
osc
Mensajes: 53
Registrado: Vie 17 Abr 2009 , 20:51

Proyecto NAT-01 -CAJAS TERMINADAS-

Mensaje por osc »

En primer lugar presentación!

Me llamo Oscar y escribo desde Granada... por culpa del Sr. Dani ando metido en esto del hi-fi desde hace unos años y me he empeñado en hacerme mi primer equipo para casa!!!!

Que no me pase nada.... :shock:

Este es el diseño cutre 3d... quisiera pedir opinión sobre la estructura y la colocación a ver que os parece! Por si hay que cambiar algo antes de empezar!



Serán activas y drcopizadas.

Construcción en dm 19mm encolado y atornillado.

Medio y tweeter en sellado.
Woofers en reflex. No he podido dibujar los agujeros en las separaciones horizontales pero os las podeis imaginar... :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero opiniones!!!

Cuando empieze pondre los drivers, la amplificación etc etc.

Saludos!!!
Última edición por osc el Dom 08 Nov 2009 , 20:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola Oscar:

En primer lugar bienvenido al foro y espero que te guste. Al tema, no se si soy el mas indicado para contertarte, peeero yo de entrada haría las paredes de las cajas de por lo menos el doble de grosor del que indicas, mínimo 4 cm, y pondría refuerzos verticales en la zona de graves.

Saludos Quijada
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

mi opinión de novato esqueje: 4 cm? hombre, no creo que tengan mucha orgura las paredes con 19 con tantas separaciones y con los tubos reflex, pero yo si que las haria de 32 :?: . y porque separas los 2 woofers si luego estan comunicados por los agujeros que dices? es mejor como tu has colocado los tubos que separar hermeticamente los 2 woofers en compartimentos mas grandes y a cada uno ponerle su tubo reflex?

JODER!!! el 80% de lo que veo en este foro es nuevo para mi :o :shock:

por cierto como se suben las imágenes en este foro?
Avatar de Usuario
osc
Mensajes: 53
Registrado: Vie 17 Abr 2009 , 20:51

Mensaje por osc »

gracias por las respuestas!!

2 puntualizaciones....

1. Me olvide de explicar con las prisas que esa es la "caja interior" ahora va entera cubierta de un compuesto asfáltico de 4mm y sobre eso otro tablero de 19mm. Total sería una doble caja "sandwich" de 42mm.

http://portal.danosa.com/danosa/CMSServ ... g=1&site=1


2. El refuerzo vertical en los woofers lo lleva pero no se ve bien! Como he comentado falta dibujar los agujeros que comunican las camaras de los woofers! Es un diseño que imita la estructura Matrix Sería una caja de 73 litros en reflex y una sellada de 12.5 litros.

A ver si pongo fotos cuando empiece a trabajar y se verá mejor.
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola:
mi opinión de novato esqueje: 4 cm? hombre, no creo que tengan mucha orgura las paredes con 19 con tantas separaciones y con los tubos reflex, pero yo si que las haria de 32 Question . y porque separas los 2 woofers si luego estan comunicados por los agujeros que dices? es mejor como tu has colocado los tubos que separar hermeticamente los 2 woofers en compartimentos mas grandes y a cada uno ponerle su tubo reflex?
Yo en esto del hum tengo poca experiencia, solo 3 proyectos, pero en mi caso el grosor de las paredes cuanto mas mejor, prefiero pecar por lo alto. En mi proyecto de cajas de suelo, clon Proac D15, hice las paredes con DM de 19 mm., el caso es que al principio ni me enteraba del tema, ponias la musica, le dabas al pote y sin problemas, peeeero si subias un poco la musica notabas como las paredes de la caja vibran. Eso te lo digo en una caja con un medio de 6.5", no quiero ni pensar en una con dos de graves.
Yo en las que estoy haciendo ahora, en algunas zonas, tengo hasta 5 cm.

Saludos Quijada
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Oscar tu tranquilo, la caja construida con ese sandwich DM+Bitumen+DM no creo que tenga muchas resonancias, de todos modos no escatimes en refuerzos internos, no solo le dan robustez a la caja sino que ayudan a romper las ondas en el interior del recinto, combínalas en horizontal y en vertical... ya sabes que yo soy de la teoría de que "burro grande, ande o no ande"... a ver si logras que pesen más que las mías, el listón ronda los 95Kg por unidad.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
osc
Mensajes: 53
Registrado: Vie 17 Abr 2009 , 20:51

Mensaje por osc »

95 kg... pues las dejo en el garage... :roll:

Bueno ya he empezado!!!

Los drivers seran por caja:


Tweeter Scan Speak R2904/700009
Medio audiotecnology c-quenze 15 cm
2 Woofer Scan speak 21w855-01

Este es el lugar de producción.

Imagen

Unos cuantos refuerzos...

Imagen

Armazon principal

Imagen

Zona de medios

Imagen

Las voy a montar enteras para comprobar que todo esta correcto y entonces las desmontare y volvere a montar pero encolandolo todo.

Imagen

Caja con los refuerzos interiores presentados a falta de redondear las aristas con la fresadora.

Imagen

Imagen

El siguiente paso es unir todo el esqueleto con listones que ya tengo cortados y empezar a forrar la caja por dentro de espuma y por fuera de bitumen!!!

Ah si!!! y montar la otra... que por lo visto tienen que ser dos

De momento ahí queda!!!

La semana que viene seguire con ellas!!!

Un saludo a todos! :lol:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Que buena pinta tiene tu proyecto, Osc.

Por cierto, que envidia :
osc escribió:Este es el lugar de producción.

Imagen
Tendrías que ver los 4,5 metros cuadrados (y abuardillados) de mi lugar de producción :?

Sigue colgando fotitos.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
osc
Mensajes: 53
Registrado: Vie 17 Abr 2009 , 20:51

Mensaje por osc »

Gracias Enrike!

Por cierto sigo tu consejo de usar una broca mas gruesa para el primer tablero y una mas fina para que agarre el tornillo en el segundo!

Va de lujo!

Imagen

La zona de producción está a tu disposición! 900 km no son nada jajaja!

Saludos.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

osc escribió: Imagen


Como mola esa herramienta, nunca la había visto ¿de donde la has sacado?

Hasta tienes un dyson para aspirar. El otro día me hice con uno. ¡como aspiran los cabrones!

¡¡ Si es que nos fijamos en todo !!. No pué ser... un par de fotos más y somos capaces de encontrar tu casa.
:lol: :lol:

Venga, que eso va tomando forma.
Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
osc
Mensajes: 53
Registrado: Vie 17 Abr 2009 , 20:51

Mensaje por osc »

Hola Fran!

Es un sargento en escuadra Ese es de la marca Wolfcraft y lo compre en "AKÍ" por unos 19€. Compré dos y sin ellos no se como hubiese armado el armazón principal!

Aquí se ve como con poner uno en cada esquina ya se queda quieto para poder atornillar, taladrar o lo que te de la gana...

Imagen

Solamente que hay que tener cuidado al apretarlo para que quede bien la escuadra porque cuando usas solo uno como en la zona de medios al si aprietas mucho por un lado te descuadra 1mm el otro lado y se lia todo!!!

Por cierto la Dyson es un maquinón! se la pongo con cinta de carrocero a la caladora y parece un taller pro! jajajaja :lol:

A ver si avanzo un poco y pongo mas fotos!
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

madre mía!, hacia años que no veía unos gatos para ángulos y eso que creo que tengo un par en cualquier caja del taller, la verdad es que muy utiles para hacer premarcos de puerta :lol:
con toda la madera que le estas metiendo y los woofers que le meteras y todo yo le pondria ruedas :shock:
por cietro yas has pensado en modelos de agudos medios?,......
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

buenas...

el proyecto tiene una pinta estupenda.....

una propuesta....en la ferreterias venden unas brocas que te hacen los dos agujeros a la vez, el gordo para el primer tablero y el fino para el segundo y avellana para empotrar la cabeza. Está pensada para los tornillos tirafondos que se usan en los muebles de madera, que tienen el filete del tornillo más marcado y agarran mucho mejor.

saludos,
Avatar de Usuario
osc
Mensajes: 53
Registrado: Vie 17 Abr 2009 , 20:51

Mensaje por osc »

con toda la madera que le estas metiendo y los woofers que le meteras y todo yo le pondria ruedas
por cietro yas has pensado en modelos de agudos medios?,......
El tito Dani ha dicho 95 kilos pues tienen que ser 95. Ni mas ni menos. :lol: :lol: :lol:


Los altavoces son en cada caja
Tweeter Scan Speak R2904/700009
Medio audiotecnology c-quenze 15 cm
2 Woofer Scan speak 21w855-01

....en la ferreterias venden unas brocas que te hacen los dos agujeros a la vez, el gordo para el primer tablero y el fino para el segundo y avellana para empotrar la cabeza. Está pensada para los tornillos tirafondos que se usan en los muebles de madera, que tienen el filete del tornillo más marcado y agarran mucho mejor.
No tenía ni idea!!! ya tengo casi todos los taladros hechos... pero me buscare una por tenerla!!!

Saludos.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Tienen buena pinta, si señor y excelente material para trabajar... en cuanto a lo "Dice el tito Dani..." ya sabes que hay que hacerme poco caso, porque lo que "Dice el tito Dani..." suele ser grande, pesado y caro, je, je
Suerte y dale duro.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
wito
Mensajes: 95
Registrado: Dom 05 Jul 2009 , 23:39

Mensaje por wito »

hola buenas tardes

es un proyecto genial, me gusta mucho y seguro que te sale muy bien. Yo estoy intentado empezar el mio, pero tengo muchas dudas aun.

me puedes decir donde compras los altavoces, yo esque nada mas que encuentro beyma, monacor y poco más.

para cuantos watios son esas columnas?

vientoskater si para ti es un 80% nuevo, para mi es un 95%, me quedo helado con las cosas que haceis, no tenia ni idea de todo lo que se tiene que calcular con esos parametros, que de hay yo solo miraba los watios y ohmios, un poco despues la frecuencia, que burro.

una cosilla, os importa que se copien los proyectos?
porque no poneis casi nunca la pontencia de watios?

estoy impaciente por empezar las mias, pero primero quiero aclararme, tengo un post abierto "novato con sus primeras cajas" por si te quieres dar una vuelta para ver lo que tengo y de camino haber si me echais un cablecito.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Wito los altavoces de etas marcas en España suelen comprarse o bien en Audiohum o bien en Audioexcel (ambas tienen web), tienes otras tiendas on-line como Thomann donde encontrarás mucho material a buen precio.
En cuanto a las potencias son algo relativamante secundario la verdad, casi cualquier altavoz te otorgará el SPL necesario para una escucha realista, los parámetros más importantes son los rangos de frecuencia a los que un altavoz trabaja sin distorsión y sin grnades ascilaciones de impedancia, para poder casarlos unos con otros y obtener un resultado lo más coherente posible.
En cuanto a los proyectos que se exponen en esta web, están para eso, para compartirlos y copiarlos sin piedad. No dudes en pedir información adicional a quién los publique, nadie te pedirá derechos de autor...
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
wito
Mensajes: 95
Registrado: Dom 05 Jul 2009 , 23:39

Mensaje por wito »

muchas gracias dani.

me gusta mucho el proyecto de oscar, y seguramente al final acabe haciendo uno similar, lo que estoy en duda si mi etapa va acorde con estas columnas. tengo dos kits de 100w 8ohm. por eso pregunto tanto los watios, no se si voy corto o largo, desde luego con lo que tengo aqui, le puedo dar voz hasta el 12 o 15, para que suene fuerte y con mucha calidad, despues suena un poco mas fuerte y con mucha distorsion, tengo de voz hasta el 40 y nunca lo pongo ni a la mitad, estoy desaprovenchando la etapa??

P.D. todavia sigo mirando drivers, alguien me hecha un cable?
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

bueno, yevo esperando ya tiempo a que subas las fotos con tus torres terminadas, para cuando podre dormir tranquilo?
Avatar de Usuario
osc
Mensajes: 53
Registrado: Vie 17 Abr 2009 , 20:51

Mensaje por osc »

Pues estoy en ello!!!

Es que no tengo nada de tiempo libre...

Con suerte para mediados de agosto podre subir fotos con las dos cajas terminadas y listas para lacar!!!

Saludos!!!
Responder