Los noveles

aAaAaA

Los noveles

Mensaje por aAaAaA »

Bueno, pues ya que hay que amortizar el último juguetito, ayer salí de casa con la única intención de hacer fotos. Lo sé, "como una cabra"... pero es que el audio ya no me pone :!:

Total, que salí un ratito y traje de vuelta algunas fotos de nóvel tiradas con reflex y las he subido a Flickr por si alguno se aburre y quiere hacer críticas, sean a favor o en contra.

Las fotos las he subido a tamaño completo y todas, salvo las que terminan en "bis" son tal cual han salido de la cámara. Las que terminan en "bis" fueran pasadas por el Potochó para probar si conseguía sacarles algo más y juguetear un ratito.

Bueno, ahí van:

http://www.flickr.com/photos/thereeler/ ... 726627202/
Avatar de Usuario
Milio
Mensajes: 3039
Registrado: Vie 01 Jul 2005 , 21:51

Mensaje por Milio »

Pues yo me animo y empiezo con unas pocas.

http://www.flickr.com/photos/39441940@N ... 728605654/

Estan tal como se hicieron.

Cuando tenga la reflex ya hablaremos.


Saludos.

Emilio
Musáfonos: Luismax PDR MKI
Dispensador y Difusor Etéreo de binarios: XtreamerPro
Aumentador de amplitud e Intensidad de fenómenos acusticos: T.Amp
Yo soy reborde por que mundo me hizo asíííííííííííí
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

No tan solo es apuntar y disparar, debemos conocer también los conceptos básicos.

La fotografía como todo en esta vida requiere de un aprendizaje, no basta con tener una pedazo reflex de tres pares de cojones o un software potentisimo, necesitamos transmitir y comunicar algo.

Yo llevo un montón de años haciendo fotos y se que una buena instantánea, requiere el detenerse a pensar que es lo que queremos hacer.

Los que venimos del mundo analógico, partimos con la "ligera" ventaja del coste que suponía cada exposición. El aprendizaje conllevaba un gasto adicional de carrete y revelado, de hay que estudiaramos primeramente como íbamos a realizar dicha toma.

Con el Digital es todo mucho mas cómodo, pero los conceptos básicos siguen siendo los mismos.

¡¡Hala!!.....a no parar de hacer fotos. :D

Saludos.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

thereeler.... tienes la tendencia (normal) de centrarlo todo demasiado... horizontal y verticalmente (el horizonte en medio de la toma, el semáforo en la mitad.....) normalmente se trata de evitarlo, funciona mejor visualmente si haces coincidir esos elementos horizontales y verticales con los tercios del encuadre:

Imagen

esos puntos se conocen como puntos de interés y son visualmente atractivos:

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_los_tercios

http://www.bublegum.net/fototips/3551/L ... +ella.html


tienes que tener un poco de cuidado con las diagonales, suelen dirigir la mirada, y si no llevan a ningún objeto sobre el que quieras llamar la atención, terminan despistando.....


también tienes que tener cuidado con el sitio por donde cortas los objetos (en este caso los vagones)
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Gracias por los consejos Pepo. La regla de los tercios la leí el otro día y se me hace complicado el aplicarla, es decir, sé lo que quiero destacar en la foto pero no encuentro el ángulo correcto para ubicarlo según esa regla. Supongo que será a fuerza de práctica.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

TheReeler escribió:Gracias por los consejos Pepo. La regla de los tercios la leí el otro día y se me hace complicado el aplicarla, es decir, sé lo que quiero destacar en la foto pero no encuentro el ángulo correcto para ubicarlo según esa regla. Supongo que será a fuerza de práctica.
La aplicaras apenas sin darte cuenta con un poco de practica.

Son cuatro conceptos básicos y pepo ya te ha comentado la mitad.

Saludos y paciencia.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Y eso que tengo activada la rejilla en el visor... :? espero que dentro de unos miles de disparos ya me salga inconscientemente.
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Por ejemplo, ¿cómo hubiera podido componer ésta foto?:

http://www.flickr.com/photos/thereeler/3620430214/
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

TheReeler escribió:Y eso que tengo activada la rejilla en el visor... :? espero que dentro de unos miles de disparos ya me salga inconscientemente.
Debes tratar de aislar el objeto a fotografiar y centrarte en lo que quieres transmitir (no siempre es posible).

Pongo un ejemplo con una de tus fotos.


Imagen
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Excelente ejemplo, gracias. :shock:
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

TheReeler escribió:Por ejemplo, ¿cómo hubiera podido componer ésta foto?:

http://www.flickr.com/photos/thereeler/3620430214/
puessss. lo primero, selecciona el punto de vista, si no puedes mover el objeto muévete tú...
así evitas que en tu foto pase lo siguiente:

Imagen
Imagen


línea amarilla de la izquierda:

las verticales SIEMPRE han de ser verticales (salvo que busques un efecto determinado, que creo no es el caso), si no despistan demasiado creando una tensión que no aporta nada

líneas oblícuas rojas:

las diagonales, te comentaban antes que dirigen la mirada, en este caso a ningún sítio... vualven a despistar en vez de informar sobre el objeto, deforman....

zona naranja de la derecha:

información 0, rompe la imagen cromáticamente, totalmente prescindible.

zona amarilla de la izquierda:

más de lo mismo....

zona verde inferior:

ese es un ejemplo de corte incorrecto.... es como si se viera una oreja de alguien al lado de tu amada..... al carajo, eliminar radicalmente (sea como sea)

además has cortado la parte inferior izquierda (debajo del power) del frontal....mal.


RECOMENDACIONES:

ponte de frente al aparato, levemente por debajo de su mitad (eso magnificará un poco el chisme), en vez de un poco por encima y a la izquierda como hiciste.

centra tu atención en el objeto... qué quieres que se vea bien?, y afora desde el visor intenva ver todo lo que sobra, arriba abajo, derecha, izquierda..... (el segundo plano.....ese impertérrito contenedor de basura tras tu amada o un tío sacándose un moco.....)


observa la iluminación del objeto, es la adecuada? resalta lo que te interesa?, evalua la posibilidad de utilizar flash (ojo tiende a aplnar el objeto), la luz es movible? (por ejemplo una lámpara)

si no puedes rellenar el encuadre (por su proporción) completamente con el objeto ya lo eliminarás posteriormente con el PS....

tema aparte es el equibrio de color, enfoque, focal........ ya seguiremos

con poco esfuerzo te saldrá algo más parecido a esto:

Imagen
Última edición por pepo el Dom 14 Jun 2009 , 20:38, editado 1 vez en total.
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

justo a eso me refería zinnerman :wink:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Gracias Pepo, excelentes consejos.

El caso es que el bicho está en una posición un tanto difícil y me intención era sacarlo mirando desde un lado, pero no consigo que salga recto porque....

Imagen


... no está recto, y si ajusto desde la izquierda el lado izquierdo (la vertical), el resto sale igualmente cada uno a su bola.

He aquí otras tomas hechas desde el frente y un poco desde abajo:

Imagen


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Me apunto a las clases :wink:
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

TheReeler escribió:
El caso es que el bicho está en una posición un tanto difícil y me intención era sacarlo mirando desde un lado, pero no consigo que salga recto porque....
Imagen


... no está recto, y si ajusto desde la izquierda el lado izquierdo (la vertical), el resto sale igualmente cada uno a su bola.
Porque estamos hablando de perspectivas y utilizar correctamente la perspectiva es elegir el mejor punto de vista para la composición.

Imagen Host: hosting de imagenes
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

8) Uno más en clase.
sdls, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Pues vamos a darle un empujoncito y lo estructuramos un poco, a ver si entre todos vamos haciendo una especie de vademecum fotográfico.

En cualquier caso lo más importante es ver fotos, MUCHAS fotos, y poco a poco intentar entender porqué nos gustan algunas más que otras, esa es la forma en que podremos posteriormente, hacer fotos que gusten a la gente.

Podemos pensar que la fotografía es un medio para transmitir un mensaje, aunque más bien, como decía Marshall McLuhan "el medio es el mensaje"

(por cierto MM fue también el que dijo: "La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad." un crak el tío)

http://es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan

Pues este medio es relativamente sencillo de manejar (aunque bastante complejo de dominar y destacar..... destacan unos pocos)

Es como si pretendieramos que por el simple hecho de saber escribir somos escritores.... claro que la ortografía, la sintaxis y la estructura ayudarán a que lo que escribamos sea más agradable de leer y transmita más fielmente nuestros pensamientos.

Pues la fotografía también tiene su ortografía (enfoque, velocidad de obturación, focal...) su sintaxis (composición) y su estructura (el encuadre)

Como la mayoría de las cámaras que utilizamos tienen la posibilidad de disparar en modo automático, eso nos libra de momento de entrar en los aspectos más técnicos, y poder empezar por los más creativos, aunque sujetos también a ciertos principios.

La idea no es hacer un estudio extenso de una fotografía (los que les interese ese grado de complejidad que se pasen por aquí: http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/anal_fr.php )

Sino disfrutar entendiendo una buena fotografía, y para eso hay un montón de grandes fotografías por ejemplo aquí: http://www.magnumphotos.com/Archive/C.a ... SubPanel10

Pues si os parece empezaremos por:

1.el encuadre
2.la composición
3.el momento
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

pepo escribió:
Es como si pretendieramos que por el simple hecho de saber escribir somos escritores.... claro que la ortografía, la sintaxis y la estructura ayudarán a que lo que escribamos sea más agradable de leer y transmita más fielmente nuestros pensamientos.

Pues la fotografía también tiene su ortografía (enfoque, velocidad de obturación, focal...) su sintaxis (composición) y su estructura (el encuadre)





Pues si os parece empezaremos por:

1.el encuadre
2.la composición
3.el momento

Pues efectivamente, el simple hecho de saber escribir no hace al escritor, pero hay que saber escribir.

Cuando hablas de encuadre y composición no he podido evitar buscar la foto que en otros foros suelo utilizar de avatar.

Una absoluta maravilla de Arnold Newman, derrochando talento al retratar a Stravinsky:




Imagen



Un saludo
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

No quería destriparla, quizás es más gratificante analizarla por uno mismo e irse dando cuenta de los aciertos de esta fotografía, y de cómo redunda en su lírica.

El triángulo del cuerpo de Igor. El triángulo de piano.

La diagonal de la tapa del piano alineada a la diagonal del brazo de Igor.

El puntal que sostiene el piano en continuidad con el cuerpo de igor.

El peso que supone el encuadre especial de la foto, es contrapesado por la verticalidad del fondo y su diferencia de tonos gris y blanco, que corta a la composición en el punto exacto para producir el equilibrio.

la economía de medios (el minimalismo) con la que se consigue todo...


Bufff...


Un saludo
aAaAaA

Mensaje por aAaAaA »

Estos días que voy leyendo más y más cosas sobre fotografía, tengo una percepción que no sé si será generalizada o no, pero me recuerda un poco al audio.

El perfeccionista que va buscando cumplir una a una las reglas y se fija siempre en la parte técnica de la foto sería nuestro audiófilo. No suele dedicarse mucho a ver fotos: las analiza, y para encontrar una con la que disfrute ha debido de tragarse muchos sapos que le producían molestias.

Curiosamente ayer ví una foto en un foro de expertos fotográficos donde se mostraba una foto que no tenía absolutamente nada de cumplimiento de las reglas de composición, pero explicaba el porque era tal el encuadre y lo adornaba con toda clase de poesía romántica que hizo que todo el mundo se rindiera a sus piés y fueron capaces de ver la belleza. ¿Pitufismo quizás? :twisted:
Responder