Os cuento, cada caja está a 3m una de la otra, estando la derecha a una distancia de la pared trasera a 40cm y de los laterales por un lado a 30cm y al otro unos 10cm del típico mueble.La izda esta a 40cm de la pared trasera, a 3cm del mueble por la derecha y a la izda da a una puerta abierta, que da al pasillo.

Creo que tengo mucho trabajo aqui, pero necesito vuestra opinion.
La Duda:
Esto y haciendo un Máster en mecánica de fluidos y el tutor nos ha puesto un ejemplo acerca del comportamiento del aire como un superfluido. Ha puesto el ejemplo de altavoces, diferencia entre caja grande y pequeña.Y ha hablado de "velocidades" de respuesta del aire contenido en una caja de 24l movido por un altavoz de un tamaño aproximado de 21cm, con una fuerza N, comparativamente en caja grande y pequeña, con el mismo driver y bass port del mismo tamaño.
A este hombre tambien le gusta el tema del audio y es de los que habla de cajas "rapidas" y "lentas". Me va a mandar el cálculo acerca de esto. Al paprecer la resistencia que sufre una caja grande a la presion sobre la cantidad de aire a mover es mayor segun un cálculo referente a presion y tamaño del altavoz.
Por ejemplo, habla de cajas de estanteria con drivers de 8" como la más rápidas y eficientes, asi como un cálculo por el que dice que una caja con el doble de cucbicaje necesita más del doble de presion de los drivers para mover el mismo volumen de aire y a la misma velocidad que una caja más pequeña con un driver de 8".El aire se comporta como un líquido y tiene una cierta "demora" al movimiento, por lo que caja grande con driver en movimientos rápidos sufre esa demora, por lo que el volumen final de aire que mueve puede llegra a ser menor que cajas de menos cubicaje. Tambien tiene un cálculo para calcular la demora de movimiento de drivers de 12" en cajas grandes junto con la demora al movimiento del aire contenido en el interior de la caja.
Hablamos de demoras del orden de 0,04 o 0,05 segundos por ciclo de movimiento por driver, pero en el acumulado final de varios movimientos existe una perdida real de hasta 0.12 o 0,15 segundos, no es que el sonido se "retarde", si no que el aire contenido "no le da tiempo" a moverse tan deprisa, por lo que el volumen de aire en movimiento es menor.
Seguiré informando.