Crear un sistema 2.1

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Crear un sistema 2.1

Mensaje por WITTRÖ »

Hola muy buenas!,
Ya que este es mi primer post me presento, me llamo Víctor soy de A Coruña y un gran amante del buen sonido. Hace unos años que ronda por mi cabeza la idea de hacerme unas cajas acústicas, pero hasta ahora no me lo plantee realmente debido a mis conocimientos nulos en electronica.
Descubrir esta página y ver el trabajo que hacéis me ha impulsado a retomarlo, espero que me podáis echar una mano, en la medida de lo posible, con consejos ,sugerencias, y cualquier cosa que queráis aportar, os estaré muy agradecido.
Paso ahora a comentaros el proyecto.
Después de darle muchas vueltas y teniendo en cuenta mi ignorancia en el campo de la electrónica he llegado a la conclusión de que lo que más me interesa es un sistema de sonido que no implique trabajar con filtrajes complicados, ni cajas BR, de esta manera asegurarme un poco el no fallar demasiado ni con la circuitería ni con las medidas de la caja, vamos que la solución más elemental que se me ocurre es construirme un sistema 2.1 con satélites de una vía, pero así no aprendería nada y el sonido que me pueda dar esto no será gran cosa, así que me aventuro un poco más y me voy a satélites de dos vías tamaño mediano con woofer de 4"y tweeter 1" de cúpula textil, caja cerrada, y subwoofer auto amplificado también con caja cerrada, a través del cual filtro los graves de los satélites(frecuencia de corte sobre los 70/80Hz). Este es el boceto:
Imagen
Última edición por WITTRÖ el Vie 13 Mar 2009 , 20:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Mensaje por WITTRÖ »

Subo un boceto del aspecto aproximado que pretendo para los satelites, trabajar la madera no me supone ningún problema, la curvatura se resuelve "fácilmente" láminas de chapa de madera encoladas.
Imagen
para la construcción de la caja del subwoofer utilizaré un método similar al que aparece en este link ( http://home.comcast.net/~kidder/Audio/T ... _alpha.htm )
El ampli que usaré seguramente sea este:
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=300-802
y el resultado que pretendo algo así:
Imagen
El acabado de los bocetos es provisional, quizás si encuentro unos drivers blancos las cajas vayan en negro mate, quien sabe.
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

bien por las cajas. pero lo electronico lo simplificas mucho. yo pense que te ibas a armar tu los filtros.
con solo poner ese amplificador de subwoofer solucionas todo xD
jje

espero las fotos del resultado :D
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Mensaje por WITTRÖ »

Si bueno, intento salvar obstáculos a toda costa xD, de todas formas para los satélites tendré que ponerme en materia, y había pensado en copiar el filtro de algún diseño por ahí utilizando la forma de las cajas que posteé antes, que como llevará altavoces de medios tampoco debería cambiar demasiado la respuesta de frecuencia.

Ahí van dos opciones que no descarto, bass reflex, y doble woofer (le quedan muy bien a mi parecer los dos conos)

Imagen

Por cierto, que opináis de montar unos altavoces de coche de dos vías separadas con filtro incluido ( Pioneer TS-E 130Ci, por ejemplo), entiendo que por venir juntos de serie, el filtro devería funcionar perfectamente con los drivers y ofrecer en conjunto una respuesta bastante lineal,
Última edición por WITTRÖ el Vie 13 Mar 2009 , 22:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

el plate amp que busca en part express da 75w a 8 ohm y yo REGALO uno de 35 w a 8 ohm o 50 w a 4ohm :roll: .

con eso ya te estoy ayudando mucho jejejeje :wink:

el tema del filtrado como dice axfe lo has simplificado mucho, un 4" se conforma sonando a pelo pero puede desagradar cuando llega a los 7000Hz o mas incluso, no estaria de mas añadirle una simple bobina de 0.21mH para darle un corte en 1er orden sobre los 3000Hz independientemente de si es a 4 u 8 ohm.

El tutiter si que no puedes simplificarlo tanto amenos que desaproveches su "calidad" con un filtro por el estilo a la misma frecuencia que el 4", en ese caso seguro que pierdes matizes, mejor un 2º orden o de ahi para arriba para ganar mas...

ya me diras...

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

WITTRÖ escribió:Por cierto, que opináis de montar unos altavoces de coche de dos vías separadas con filtro incluido ( Pioneer TS-E 130Ci, por ejemplo), entiendo que por venir juntos de serie, el filtro devería funcionar perfectamente con los drivers y ofrecer en conjunto una respuesta bastante lineal,
la mayoria esta diseñado para trabajar en free air, dado que las puertas de la mayoria de los vehiculos no tienen suficiente resonancia ni volumeno como lo tendria una caja "diseñada" a juego con los driver.

Mira haber si consigues los parametros T/S y con eso y el win isd podrias mirar que le viene bien...

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

tal cual.. por otrtolado te recomiendo los componetnees 2 vias infinity kappa. el tweeter es lo mejor de lo mejor..
o tienes los dls que son buensimos.

aunque bass reflex 2 1/2 vias estaria intersante.
jaejej tal ves termines armando un par de 3 vias con woofer de 15" :P
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Mensaje por WITTRÖ »

Gracias por los consejos, estoy tomando buena nota de todo.
el plate amp que busca en part express da 75w a 8 ohm y yo REGALO uno de 35 w a 8 ohm o 50 w a 4ohm Rolling Eyes .
Pero que derroche de generosidad xDD, no hace falta Piratysex, se agradece mucho la verdad, pero por ahora aun estoy en fase esponja, absorbiendo conocimientos, viendo lo que hay por ahi, dandole vueltas a todo y ni siquiera yo tengo muy claro en que dirección avanzará este proyecto.
jaejej tal ves termines armando un par de 3 vias con woofer de 15"

Maxep, me hizo gracia tu comentario xD, justo cuando lo leí estaba dibujando estas cajas, las de negro serían de 4 vías, y las tipo "Nautilus" 3 vías, son simples desvarios, pero estaría bien hacer algo así.
ImagenImagen
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Bienvenido Wittrö.
Una observación sobre el plateamp. Fíjate en la tensión de alimentación ya que los que venden en USA son de 110v.
Animo con el proyecto.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Hola vecino, eres de coruña ciudad?
Saludos
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Mensaje por WITTRÖ »

Fíjate en la tensión de alimentación ya que los que venden en USA son de 110v
Mikangel como podría solucionar este asunto? con un adaptador tal vez? o conoces algún otro plateamp?, es que solo conozco los de part express.
Gracias.
Hola vecino, eres de coruña ciudad?
Pues si, xD.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Bueno pues aquí me tienes para lo que te pueda ayudar. En el foro hay gente muy experta y generosa y verás como te dirigen por buen camino per si tienes interes en escuchar algun proyecto HUM ya ejecutado no tienes mas que decirlo.
Chao
Avatar de Usuario
VILAYEZ
Mensajes: 258
Registrado: Mié 02 Feb 2005 , 17:34
Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Mensaje por VILAYEZ »

WITTRÖ, fijate en estos amplis, un amigo tiene uno y va muy bien
http://www.rythmikaudio.com/amplifiers.html
Vilayez
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

yo creo que el amplificador no es tan importante.. mientras su respuesta sea lo suficiente plana
, tenga una thd razonable y un damping factor bueno es suficiente.
lo que si debes prestarle mucha atencion es a la eleccion de componentes.
por ejemplo. si fuese mi proyecto eligiria un sub de 10" DE UNOS 100RMS en una slot port. para dar ese bajo bien profundo.
+ un par de bafles de estante 2 vias(50rms en conjunto) con midbass de 5" +tw domo de 1". con eso ya estoy contento.
otro tema muy importante el filtrado de cada componente.sea activo o pasivo. debes probar hasta el cansancio y que se te sangren los oidos . :shock:
siempre es mejor hacer una ves sola las cosas.

pd: el dibujo de las torres negras aboimbada abajo me recuerda a como se dice sin ser grosero... un pene. poronga .caño de entubar, etc.
:P
me quedo con el modelo de la derecha
saludos y comenta tu trabajo que me interesa :D
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Mensaje por WITTRÖ »

Interesante perspectiva xD(por lo de las torres negras).
Esta claro que los drivers son lo primero, pero no dispongo de mucho espacio, por eso me pongo como tope las 4" para el midwoofer si al final me decanto por unos satelites tipo estanteria, por cierto buscando por ahi me encontré con un plate amp muy interesante: http://www.oaudio.com/300W_SUBAMP.html el precio esta francamente bien.
Y bueno, sigo estudiando posibles soluciones para los satelites, a ver que os parecen estos dos diseños (no dibuje los tweeter por despiste xP).
Imagen
el link de los "woofer" si se les puede llamar así es este:
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ucts_id=84
Aquí va otro diseño:
Imagen
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Cositas:
Si te decides por un array deberías poner los drivers lo mas pegados posible para evitar posibles cancelaciones entre ellos con la conocida respuesta en forma de peine y, sobre todo,evitando percibir la emision de varios drivers en lugar de uno único,grande y de forma alargada.
El último diseño yo no lo veo porque es conveniente que la caja , el mueble, sea lo mas estable posible, para evitar "movimientos". Estos movimientos se los producirían los altavoces al moverse, todo energía que se pierda de ese modo no es energía que se transfoma en sonido, resultado: un sonido mas amortiguado que si el soporte de los drivers es firme. Con la forma redondeada inferior de tu diseño es muy posible que se produzcan flexiones en ese elemento.
Si vas a usar un sistema de 2.1 yo tamgien prefiero los drivers mas pequeños en torno a las 4" ya que te permitirán un corte con el tuiter mas alto (3500 Hz por ejemplo) con lo que podrás usar tuiter mucho mas económicos y, sobre todo, mas pequeños lo que te ofrece una mayor dispersión horizontal.
Seguiremos con los comentarios a tus ideas
Saludos
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Un altavoz pequeño con unos números impresionantes es este
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7658
Zaph lo ha probado y feten.
http://www.zaphaudio.com/smalltest/
(mira al final de la página).
A mí este altavoz me encanta para medios en D'Apolitto de un tres vías.
Chao
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

que hermoso ese dayton con su copo forma de bala para evitar problemas y todo me encanto.
yo que tu me armaria con ese driver unos bafles de estante. poco anchos pero profundos. y luego a jugar con el diseño el frente con biselados para no tner difracciones. y todas esas pequeñas cosas que se toman en cuenta para lograr esa sutil mejora en el audio. con respecto al subwoofer. si usas un 4" tendira que ser un sub que tenga una buena respuesta hasta 150hz minimo no?. pensaste en que forma darle a la caja del sub?
si el tamaño es el problema podrias hacer cajas chatas y ubicarlas bajo un mueble. yo lo probe con un subwoofer b52 12" 250rms. le arme una caja slot port a 30hz floor driving por supuesto. el resultado me sorprendio totalmente. un bajo muy claro y profundo.
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
WITTRÖ
Mensajes: 31
Registrado: Jue 12 Mar 2009 , 14:38
Ubicación: A Coruña

Mensaje por WITTRÖ »

Ahí van unas cajas con los Dayton RS 100S 4", dos versiones la primera con dos woofer 4 Ohm en paralelo, y otra con uno de 8 Ohm. Los que están al lado con acabado madera y frontal cuero, le puse los conos y el soporte del tweeter blancos por estética, los frontales biselados y los laterales de la caja curvados. La verdad es que a estos Dayton están muy bien de precio. ¿Que tweeter le podría ir bien?
Imagen
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

me encanto el doble woofer chapado en madera.
si entra en tu espacio disponible no lo pensaria dos veces.
ahora esos woofers a que frecuencia responden en bajos?
en una caja sellada suponiendo. es qu todaavia no escuche ningun 4" que me guste en bajos.
audio audio y por mas
Responder