GALICIA CEIBE.... DE PSOE+BNG

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

marcelo escribió:Por lo tanto, lo que dice Rosa Díez no es ninguna metedura de pata como quieren hacer que parezca los verdes. Manipulan la información (que raro no?) de manera tal que parezca que RD miente.

Y aparentemente no lo hace. Tampoco dice toda la verdad, pero en ESE punto en concreto, tiene razón (asumiendo que la energía que proviene de Francia es producto de generadores nucleares, claro)
Bueeeeenoooooo, aceptamos pulpo como animal de compañía :wink:

Pero oponerse a una moratoria que parece ser que no existe.......... Como mínimo lo que demuestra es que no está todo lo bien informada como debería estarlo alguien que aspira a poder ser influyente en temas importantes para todos.

Y es eso a lo que quería referirme : que por una vez que oigo a Rosa Díez saliéndose del discurso populista, parece que le venga grande el papel de alternativa política para nuestro pais.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Boltzmann escribió:Cambia la metáfora, Luismax. Respecto del rojo, el "lado caliente" del espectro es el azul.
Vaya eso explicaría el transfugismo. :roll:

Pues cambio la metáfora por un vulgarismo en unidades métricas.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Enrike escribió:Pero oponerse a una moratoria que parece ser que no existe.........
Mhhh....no estaría yo tan seguro de que no existe....

Ley 40/1994 - Ordenacion Sistema Electrico Nacional - Disposición Adicional Octava, establece la moratoria total.

Fue ratificada por la ley 54/1997:


"La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico en la Disposición adicional
séptima recoge la paralización de las centrales nucleares en moratoria:
«Se declara vigente la disposición adicional octava de la Ley 40/1994, de 30 de diciembre,
de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional cuyo texto se actualiza y pasa a ser el
siguiente:
1. Se declara la paralización definitiva de los proyectos de construcción de las centrales
nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y unidad II de Trillo y la extinción de las autorizaciones
concedidas.

[....]"

Y desde entonces, estamos pagando a las eléctricas, las compensaciones por la moratoria (que no existe)

Hasta el 2020 pagaremos un plus en la tarifa de consumo gracias a la moratoria (que no existe)

Y porqué no se construyen centrales nucleares si, tal y como "afirma" Greenpeace, se puede?

Entre otras cosas, por el riesgo que implica construir algo bajo una política poco clara: si se pudiera construir una central nuclear 100% privada (es decir, independiente del gobierno), no se aseguraría la constructora (el emprendedor) el éxito, ya que la normativa no es siquiera favorable.

Antes de las privatizaciones, el estado participaba en los proyectos, ahora son privados, pero dependen de la aprobación del estado...

Y tampoco está clara la politica de residuos. O sea, la moratoria, diga lo que diga Greenpeace, es de facto, luego, existe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moratoria_ ... ite_note-0

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_6/Tes/

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 70111.html

http://www.expansion.com/especiales/20a ... toria.html

http://www.libertaddigital.com/economia ... 276342721/

Aqui el mapa nuclear español. Centrales en desuso/desmantelamiento por causa de la moratoria.

Imagen


No defiendo a RD, pero Greenpeace como fuente me hace sospechar....

slds. marcelo

ps: google es la rehostia....si hasta hace parecer que uno sabe de lo que habla.... :P
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

marcelo escribió:No defiendo a RD, pero Greenpeace como fuente me hace sospechar....
En eso estamos de acuerdo. Greenpeace no es que sea santo de mi devoción. Y por eso siempre he utilizado el parece ser que.

Pero es que la Rosa esta............. :evil:

Saludos,

P.D. Por cierto, yo también estoy a favor de la energía nuclear............ siempre que las centrales estén a mas de 300 kms. de mi casita :twisted:
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Nononono...yo prefiero que metan una CN en Vigo!!!!.

Coño, no dicen que renovarse es vivir? Y encima te pagan!! :lol:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

¿ Una central en Vigo? Joder, Marcelo, cambia esas McIntosh por un integrado ecológico.

Venía a decir un entendido en el tema que el problema de Galicia era que producía mucha energía (con lo que ello implica de costes e impacto ecológico) que al final se iba a parar a otras CCAA deficitarias en producción y que muchas veces son, además, las que más consumo demandan. Este señor se mostraba muy en desacuerdo, venía a decir que aquí no hace falta central nuclear alguna, puesto que se produce energía de sobra, bla, bla, bla...

También decía que uno de los mayores problemas para los usuarios y consumidores de este país vino a raíz de la mala gestión de Endesa en Cataluña, que se metió en aventuras empresariales que acabaron muy malamente y aún se está pagando la factura.

No recuerdo quién era este fulano, salió a colación de un hilo que abrió Alf, ahí pegué sus datos, sólo recuerdo que este experto era un tío tan reconocido como controvertido, pero era interesante lo que decía, tenía mucha experiencia en el sector, ahora era catedrático. Si alguien tiene curiosidad, lo busco.

También hablaba de un proyecto de construir una central en Portugal en una zona que era sísmicamente activa y de muy difícil acceso en caso de accidente.
google es la rehostia....si hasta hace parecer que uno sabe de lo que habla....
Y que lo digas... pareces el Ministro de Industria. :shock: Quizá, de la mano de Rosita, tengas opciones. :wink:

Pero en este caso, renovarse, "puede ser" morir.

Saludotes
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

marcelo escribió:Y encima te pagan!! :lol:
Mmmmmm, eso me lo he perdido.

Pues oye, todos tenemos un precio 8) Sres. nucleares, se escuchan ofertas......

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Coño Enrike, "dicen" (que yo no lo sé) que las ciudades y pueblos aledaños a las CNs están forraos y los habitantes viven dpm. Todos. Hasta los camioneros de Tino... :twisted:

Digo yo, por eso del plan renove (una mutación por aquí, otra por allá....imaginate...

Imagen Imagen

no jodas que vas a estar en contra de la EN...

:lol: :lol: :lol: slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Klaatu escribió:¿ Una central en Vigo? Joder, Marcelo, cambia esas McIntosh por un integrado ecológico.

Pero en este caso, renovarse, "puede ser" morir.

Saludotes
Yastá el aguafiestas.... :evil:

patí estas, que eres kiskilloso de carallo:

Imagen
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pues una mezcla de las primeras con las segundas sería la hostia :twisted: :twisted: :twisted: Viva la EN !!!!!

Saludos
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

marcelo escribió:ps: google es la rehostia....si hasta hace parecer que uno sabe de lo que habla.... :P
Bueno, bueno, bueno... hace más fáciles algunas cosas: acceso a la información. Ni garantiza la calidad de ésta ni resuelve el problema de las malas argumentaciones.

El caso del debate energético Rosa Díez vs. Greenpeace es un ejemplo muy didáctico de lo que hoy en día supone un debate político sobre una cuestión estratégica en España: un desastre.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090225 ... a16_1.html
De esta manera, la dirigente de UpyD pidió a los dirigente políticos establecer un debate sobre las energías energía nuclear y las energías renovable, pero un debate "desprejuiciado y desideologizado".
La frase queda preciosa pero es la típica afirmación lobo-con-piel-de-cordero de un político que pretende justamente lo que critica. Uno de debates más ideológicos que puede haber hoy en día es el de la producción y el uso de fuentes de energía. Yo no veo otra forma de debatir sobre ello. Es más, incluso forma parte de un modo personal de entender la vida de uno mismo (de la de los demás ya sabemos que opina cualquiera).
La dirigente y diputada de UPyD, Rosa Díez, reiteró hoy que su partido se opone a la moratoria de energía nuclear ya que, tal y como explicó, considera una "hipocresía" cerrar las centrales nucleares españolas mientras nuestro país continúa comprando este tipo de energía al exterior.
Como argumento de oposición a la moratoria nuclear, a mi, personalmente, esta denunciada hipocresía me resulta invisible. Ni la veo ni la entiendo. ¿Cual es el problema? Entendería que fuese hipócrita obligar a Francia a construir centrales nucleares para uso exclusivo del Sistema Electríco Español (no pidas a los demás que hagan para ti lo que tú no estás dispuesto a hacer por ti mismo). Pero no es ese el caso. Si acaso pudieramos denunciar abusos laborales, o falta de libertades o carencia de democracia relacionados con la producción nuclear francesa. Vamos, que habrá millones de intercambios comerciales hipócritas en España, pero desde luego no será el caso de la compra de kWh franceses.

En terminos competitivos, si Francia ofrece kWh a precios semejantes a, digamos, el kWh de una central gallega de hulla polaca, me parece cojonudo que se compren. Una dependencia estratégica-energética más, con sus pros y sus contras.

En términos de riesgo de accidente nuclear en suelo francés y su impacto en España, este riesgo es independiente de que se compren o no kWh franceses, puesto que la instalación, mantenimiento y gestión del parque nuclear francés es una decisión soberana del Estado Francés. Sigo sin ver hipocresía, o al menos veo una ínfima parte de lo que ví en, por poner un ejemplo, los Juegos Olímpicos de Pekín.

En cuanto al balance importador con Francia, un análisis en términos económicos básicos no aplica en este caso. Y no lo hace por un motivo: los balances están sujetos a:

1- No se almacena potencia generada. En todo momento, la red electríca produce lo que consume. Con lo cual los puntos de generación deben ajustar su potencia de operación a la carga del momento, llegando incluso a tener que apagarse.

2- La demanda no es estable diariamente, si no que un "factor máximo/minimo" que puede .

https://demanda.ree.es/demanda.html

3- En el seguimiento de carga, las centrales de producción no se comportan igual. Una central nuclear es, básicamente, inelástica a la demanda. No puede seguir la curva diaría de demanda. Lo cual hace que el reparto del tecnológico del parque productor deba ajustarse, entre otras cosas, al hecho de que hay picos y valles de demanda. El parque nuclear es productor base, produce la energía "valle" y, por ejemplo, el parque hidraúlico suele estar preparado para producir la energía "pico", junto con el fuel y el gas, que son de rápido encendido y apagado. Eso lo podemos ver en la evolución del reparto horario de las "tartas". Y también en la anchura de las bandas de generación por tipo de central productora:

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html

En este sentido, una interconexión es técnicamente un aporte más que permite ajustar producción/demanda y cuyo balance puede depender más de cual sea en un momento dado la situación hidrológica española que de una planificación "hipócrita". Si dijéramos que el aporte exterior electrico fuera del 10% o más, podríamos hablar de un aporte estratégico, pero en las magnitudes de las que estamos hablando hoy en día, el intercambio internacional es un elemento de control. Tanto en su papel exportador como en importador.

Por cierto, en algunos momentos (se puede ver en algunas gráfica de generación acumulada) sobra potencia valle incluso para intercambiar: en esos casos este exceso se emplea para bombeo aguas arriba y posterior uso en turbina. Y es que el kWh tiene un coste (y un valor) distinto si es pico o valle.

Y este solo es un punto a tratar del debate.

Debate que, desde luego, para ser tratado con un mínimo de rigor, debe quedar alejado tanto de los planteamientos ecologistas como de los de UPyD. Así como de los planteamientos del PSOE y del PP. Y, lamentablemente, también lejos de las propuestas de las empresas productoras españolas (un cachondeo). Por no hablar de la "hipocresía" de la Unión Europea y su política común.

En definitiva, que no tiene remedio: tú paga y calla.
Última edición por wynton el Mar 10 Mar 2009 , 11:12, editado 1 vez en total.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Kiskilloso yo? Puede. A mi me gusta que cuando doy al interruptor la luz funcione en condiciones y el suministro entre bien, a raudales, y la nevera, y el lavaplatos, y, por supuesto, el jomsinema a toda caña. Las velitas aromáticas por la noche, para los ecologistas de postal.

Ahora, precavido, sí. No sé cómo funcionarán las centrales de última generación, pero ya me he referido más veces al manual de Walter C Patterson y cuando se habla de energía nuclear me acuerdo de lo que contaba ahí y me da la risa tonta.

Otra cosa que me llama la atención es que cuando el debate está en la sociedad "casualmente" parece haber más incidentes en nuestras centrales. Parece sospechoso ¿no?

Seré un aguafiestas como dices, pero con la información que tengo hoy por hoy a mi una central nuclear aquí no me haría mucha gracia, y estoy seguro que no sería el único. Como mínimo necesitaría más información veraz y detallada.

De todas formas desconocemos muchas cosas, mira este mapa:

http://www.ecohabitar.org/articulos/bio ... tural.html

Quizá muchos se lleven las manos a la cabeza pensando en la posible ubicación aquí de una central nuclear pero desconocen que ya viven en "zona radiocativa" natural y no pasa nada. Date una vuelta por la zona de canteras de Porriño aquí cerquita, seguro que unos cuantos dosímetros portátiles de radiocatividad acumulada recogen exposiciones superiores a lo "recomendable" por la OMS (por supuesto sin llegar a exposiciones nocivas, faltaba más)

Me interesa eso de la moratoria, no estoy muy puesto. Creía que parte del "trato" era que ese suplemento que pagamos religiosamente a las Eléctricas debían destinarlo a mejorar infraestructuras, lo cual está claro se están pasando por el forro.

Me acaba de llegar a la oficina el primer recibo facturado con lectura mensual y, como han denunciado en otros sitios, es por el mismo importe que cuando facturaban bimensual; estaré ojo avizor para el próximo.

Esto de la energía es muy curioso; me comentaba un amigo hace poco que ha estado poniendo en marcha una central en el extranjero (no sé de qué tipo pero supongo que de ciclo combinado o algo así) y que su empresa, una de las punteras en nuestro país, había enviado a cuatro técnicos y listo... para un contrato que supondrá millones de €.

Luego dicen que no hay beneficio.

Saludotes

Edito: olvidaba Marcelo, esas titis tienen poca chicha para mi, a ver si buscas algo, como diría, con mayor peso atómico.
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Klaatu escribió:Venía a decir un entendido en el tema que el problema de Galicia era que producía mucha energía (con lo que ello implica de costes e impacto ecológico) que al final se iba a parar a otras CCAA deficitarias en producción y que muchas veces son, además, las que más consumo demandan. Este señor se mostraba muy en desacuerdo, venía a decir que aquí no hace falta central nuclear alguna, puesto que se produce energía de sobra, bla, bla, bla...
Este es otro elemento de ruido al debate: el análisis territorial de la producción/demanda eléctricas. Si ahora cada Comunidad Autónoma (o cómo quieran llamarse) va a hacer un análisis de este estilo, apaga y vámonos.

Por motivos de seguridad, las centrales nucleares se han de instalar en lugares no densamente poblados. Lo que provoca que la energía se produzca principalmente donde no se consume. Y no hay otra opción.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Sí claro, a eso me quería referir, parece lógico que se debe producir donde menos se consume por esa razón tan simple pero contundente...siempre y cuando nos refiramos a la nuclear, claro está.

Ahora, habría que preguntar qué opinan en esos núcleos "menos poblados" Quizá te digan que vale, que la nueva nuclear OK, la recibirán con los brazos abiertos; pero que la cárcel provincial, la incineradora de residuos sólidos de la mancomunidad, el centro de rehabilitación de toxicómanos comarcla, el de internamiento para extranjeros de ámbito autoómico y el de acogida de rumanos temporal que ya tiene te lo metas por el culo. No sé si me explico.

Sí, el debate territorial es más ruido; pero date cuenta que este debate territorial está ya en todo, unas veces interesadamente, otras veces no tanto.

Estoy contigo en que con todos estos políticos de pacotilla no progresaremos nunca.

Ahora, lo que sí llama la atención en el caso de Galicia (este hilo va de eso ¿no? ) es que una zona al parecer tan rica en producción energética (con lo que ello supone de "coste ecológico" sea cual sea la fuente) tenga déficit de suministro en muchas zonas, y quizá los comentarios del fulano en cuestión iban más por ahí, no tanto en que se produce para "exportar", sino que, pese a todo lo que se produce, el suministro no es satisfactorio.

Y ahí debería enlazarse con todo lo que estáis hablando, sobre balance producción / exportación / importación, pero yo no soy capaz de progresar más.

Sí me interesaría, si no es mucho pedir por mi parte, qué expliques porqué te parece un cachondeo la propuesta de las empresas involucradas en el sector, me interesa mucho, sé por dónde van los tiros, pero no sé si estoy al tanto.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Klaatu escribió:Ahora, habría que preguntar qué opinan en esos núcleos "menos poblados" Quizá te digan que vale, que la nueva nuclear OK, la recibirán con los brazos abiertos; pero que la cárcel provincial, la incineradora de residuos sólidos de la mancomunidad, el centro de rehabilitación de toxicómanos comarcla, el de internamiento para extranjeros de ámbito autoómico y el de acogida de rumanos temporal que ya tiene te lo metas por el culo. No sé si me explico.
Bueno, es que los motivos para ubicar cada servicio en un sitio menos poblado son distintos. Y el motivo para rechazarlo también, que aquí no hay santos en ninguna parte.

Recuerdo mi visita a la central de As Pontes durante la carrera (muy bueno el marisco de la invitación por cierto). Hay que verla de cerca (llegamos a entrar en una de las calderas que estaba en mantenimiento) para darse cuenta de la magnitud de ese bicho. Descomunal.

Deberían haberla cerrado hace tiempo. Ha sido, y es, un disparate medioambiental y no solo por las emisiones de CO2. Allí se ha quemado mierda a raudales.

Si la quitaran, el impacto económico en la zona sería tremendo. Incluidos los restaurantes que dan marisco a las visitas.
Klaatu escribió:Sí me interesaría, si no es mucho pedir por mi parte, qué expliques porqué te parece un cachondeo la propuesta de las empresas involucradas en el sector, me interesa mucho, sé por dónde van los tiros, pero no sé si estoy al tanto.
Básicamente una eléctrica es una financiera: al estilo de las grandes constructoras o los hipermercados. En este sentido la facturación es su bendición y la producción su castigo: a ellos que coño les importa Kyoto, la dependencia exterior, el reparto territorial, el carbón nacional... Lógicamente.

Es lo que tiene poner un sector estratégico nacional en manos privadas, especialmente cuando en el entorno europeo otros no lo han hecho. Ahora dice Marcelo que Enel y EDF van a construir nucleares, e Iberdrola no. Claro, no te jode, ¿acaso construir nucleares sube el valor en bolsa?

En su descargo está el ventajismo político de haberles congelado tarifas durante años, acumulando un déficit que es un desastre. Lejos de parecer algo bueno para el consumidor, no repercutir el coste real energético en la tarifa es un freno a todo: a la innovación, al ahorro doméstico, a la apuesta por renovables no subvencionadas. A asumir la realidad sin infantilismos.

También otro disparate fue aplicar la moratoria nuclear de la época Gonzalez a centrales nucleares que estaban en avanzada construcción. Una cosa es plantearse no proyectar más y otra parar lo ya iniciado.

En definitiva, un sector que es una casa de putas y donde lo menos importante es el intercambio con Francia.

Sin plan a 15 años, lo que obligaría a un pacto PP/PSOE y un compromiso de accionariado estable en las eléctricas, es imposible una estrategía energética eléctrica moderna.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Lo que me resulta pintoresco, tanto para el tema nuclear como para el de los coches oficiales, y para otros muchos, es el pro-partidismo que rezuman algunas intervenciones.

Me resulta cachondo leer críticas al PSOE por cosas que igual de bien hace el PP, críticas al PP por cosas que igual de bien hace el PSOE.

Pero vamos, que lo de Rosa Diez es ya para mear y no echar gota.....

Por cierto, que su argumentación pro-nuclear es la misma que la de Felipe Gonzalez. Tremendo.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

wynton escribió:En terminos competitivos, si Francia ofrece kWh a precios semejantes a, digamos, el kWh de una central gallega de hulla polaca, me parece cojonudo que se compren. Una dependencia estratégica-energética más, con sus pros y sus contras.
El intercambio tiene más que ver con la distribución de la producción y la demanda en esas regiones y, lógicamente, a la mejor regulación que permite. El precio es una cuestión compleja que resulta de un acuerdo y ni siquiera sé si esta energía transferida entra y sale de nuestro Pool eléctrico (un mercado volátil, después de todo).
wynton escribió:En términos de riesgo de accidente nuclear en suelo francés y su impacto en España, este riesgo es independiente de que se compren o no kWh franceses, puesto que la instalación, mantenimiento y gestión del parque nuclear francés es una decisión soberana del Estado Francés.
Como argumento no parece suficiente: se podría argumentar que la política nuclear francesa (y con ello el riesgo asociado) puede verse condicionada por la simple existencia de un intercambio de saldo particularmente desequilibrado. No son independientes como afirmas de un modo parecido a cómo la compra de artículos robados condiciona la existencia de los ladrones para esos artículos.

Por supuesto, ni el saldo del intercambio es significativo (seguramente es de fundamento principalmente regulador) como para condicionar nada ni yo creo que exista un riesgo importante en sus instalaciones. Los intercambios equilibrados son positivos y su existencia nada tiene que ver con la hipocresía, por supuesto. Pero el argumento es otro.
wynton escribió:1- No se almacena potencia generada. En todo momento, la red electríca produce lo que consume. Con lo cual los puntos de generación deben ajustar su potencia de operación a la carga del momento, llegando incluso a tener que apagarse.
Bueno; no exactamente. Aunque ineficiente y poco significativa, sí existe una forma de acumulación que tú mismo mencionas:
wynton escribió:en esos casos este exceso se emplea para bombeo aguas arriba.
En efecto, las centrales hidroeléctricas realizan, principalmente, una función de regulación en la red.

Un último detalle: lo que un debate sobre nuestra política energética debe contemplar es, principalmente, el futuro. Analizar nuestros intercambios internacionales actuales poco aporta al análisis de nuestras necesidades futuras. España necesita un plan estratégico serio a medio plazo.
wynton escribió:Me resulta cachondo leer críticas al PSOE por cosas que igual de bien hace el PP.
Pero esto es, quizás, porque tú no consideras a González responsable de la más nefasta, demagógica e irresponsable política energética que ha sufrido este país.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Klaatu
Mensajes: 2323
Registrado: Mié 23 Ene 2008 , 12:36
Ubicación: En la trinchera, pasando revista

Mensaje por Klaatu »

Deduzco de vuestras intervenciones que estamos en muy mala posición de salida para encarar ese necesario plan estratégico de futuro.

Y visto lo visto con Putin jugando con el grifo del gas hace unas semanas esto es para empezar a temblar. Aquí desde el gobierno se dijo que debíamos estar tranquilos porque compramos, principalmente, a Argelia. Buf.

Hoy por hoy está catalogado como un país "seguro" pero está cerca del polvorín.

No quería mencionarlo por no parecer muy aldeano, pero sí, la central de As Pontes es un ejemplo de que una central nuclear puede ser una buena alternativa; está entre las más contaminantes de Europa.

A unos 70 km de distancia ya es visible una enoooorme nube de humo negro que abarca todo el horizonte, de forma permanente. Cuando por fin llegas allí es, como bien dices, increíblemente grande, monstruosa.

Saludos
Barada Nikto
http://www.youtube.com/watch?v=sIaxSxEq ... re=related

Que se jodan Andrea Fabra y todos ellos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

wynton escribió:Me resulta cachondo leer críticas al PSOE por cosas que igual de bien hace el PP.
Boltzmann escribió:Pero esto es, quizás, porque tú no consideras a González responsable de la más nefasta, demagógica e irresponsable política energética que ha sufrido este país.
Pues efectivamente, pese a que considero que la politica energética de la epoca Gonzalez fue mala, me costaría mucho elegir cual ha sido la peor de los últimos 25 años. Tanto en resultados, como en demagogia e irresponsabilidad.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

wynton escribió:Pues efectivamente, pese a que considero que la politica energética de la epoca Gonzalez fue mala, me costaría mucho elegir cual ha sido la peor de los últimos 25 años. Tanto en resultados, como en demagogia e irresponsabilidad.
Quizás porque no has hecho números. Calcula la proporción que sobre el total de los presupuestos generales del Estado de la época representó el coste de
wynton escribió:También otro disparate fue aplicar la moratoria nuclear de la época Gonzalez a centrales nucleares que estaban en avanzada construcción. Una cosa es plantearse no proyectar más y otra parar lo ya iniciado.
y busca en nuestra historia reciente algo siquiera comparable. Y no fue, ni mucho menos, el único disparate.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Responder