Güindous: Método ASIO + foobar2000
Publicado: Lun 23 Feb 2009 , 10:25
Asi que, ¿quieres usar Windows para regalar tus oídos con aterciopelados instrumentos y hermosas voces?
Bien, aquí estamos para eso.
Mi primera solución propuesta (http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5890) es altamente compleja ya que plantea las un sistema multimedia de nivel “audiófilo” en el que se garantice que las funtes, tanto de sonido como de video, no sean modificadas por las malvadas manos de los subsistemas de Windows.
Dado que tardaré todavía varias semanas en terminar de explicar todos los entresijos de la configuración de MediaPortal, para quine tenga prisa y no guste de esperas. planteo un segundo escenario simplificado en el que utilizaremos foobar2000.
De la wikipedia:
Recapitulemos nuestros objetivos:
1. En primer lugar tendremos que garantizar que Windows no modifica el flujo digital de datos que enviamos a nuestro amplificador. Es importante saber que un elemento del subsistema de Windows, el “kmixer”, tiene la manía de modificar este flujo si no creamos un entorno adecuado. Este problema lo solucionaremos en el primer capítulo.
2. En segundo lugar, la tarjeta de audio debe dar la talla, es decir, debe ser capar de soportar reproducción como mínimo a 44.1 kHz y 48 kHz, que son las velocidades de muestreo más usuales. Aunque parezca increible, esta condición no se cumple por defecto en la mayoría de tarjetas. El segundo capítulo trata de esto y, en caso de que no tengamos una tarjeta adecuada, cómo conseguir una barata, barata.
3. En tercer lugar, hemos de reducir al máximo las latencias. Para ello se propone utilizar un mecanismo que ataque más o menos directamente al hardware de la tarjeta sin pasar por el subsistema de audio de Windows, a través de ASIO. Dado que no todas las tarjeta disponen de drivers ASIO, en el tercer capítulo se explicará como conseguir un driver ASIO genérico.
4. En el cuarto capítulo explicaremos como instalar correctamente foobar2000 y que funcione con los drivers ASIO.
5. Y en el quinto capítulo, añadiremos los plugins que se debe utilizar para aplicar los filtros digitales de DRCoP y los de ambiofonía, explicando como extraer los datos que necesitamos de DRCoP y configurarlos en nuestro sistema Windows Foobar 2000.
Veréis que el acercamiento al tema considera que podemos utilizar cualquier tipo de hardware (interno o externo) siempre que cumpla unas características mínimas ... ¿porqué? Muy sencillo, estoy intentando cubrir todos los escenarios, incluyendo el caso en el que nos llevamos nuestro portatil y nuestra tarjeta externa a casa de un amigo para realizarle la corrección digital y que pueda usar únicamente los filtros corregidos sin necesidad de montar todo el despliegue.
Añadir que en ningún momento me considero tenedor de la verdad absoluta, y que los métodos que planteo derivan de mi experiencia y de mi visión parcial del tema. Espero la participación activa de todos los foreros güindouadictos para completar, modificar o tirar a la papelera cualquier idea que se plantee.
¿Listos? Pues adelante.
Bien, aquí estamos para eso.
Mi primera solución propuesta (http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5890) es altamente compleja ya que plantea las un sistema multimedia de nivel “audiófilo” en el que se garantice que las funtes, tanto de sonido como de video, no sean modificadas por las malvadas manos de los subsistemas de Windows.
Dado que tardaré todavía varias semanas en terminar de explicar todos los entresijos de la configuración de MediaPortal, para quine tenga prisa y no guste de esperas. planteo un segundo escenario simplificado en el que utilizaremos foobar2000.
De la wikipedia:
Este tutorial pretende explicar cómo configurar correctamente un sistema operativo Windows XP (o Vista) para ello, suponiendo que se utilice como fuente para atacar un DAC externo. Al igual que en mi anterior solución se explicarán todos los pasos necesarios para su configuración total: entorno operativo, drivers, ASIO, software y plugins.foobar2000 es un reproductor de audio freeware para Windows, desarrollado por Peter Pawlowski, quien trabajó para Nullsoft. Posee una interfaz minimalista y gran soporte para metadatos. La capacidad teórica máxima del sampling rate y la profundidad de bit superan cómodamente la capacidad del equipamiento de audio profesional.
Para maximizar la fidelidad sonora del equipamiento de categoría consumidor, provee noise shaping y dithering. También posee un número de plugins (agregados), tanto oficiales como realizados por terceros, que expanden enormemente las características y habilidades del reproductor. A pesar de que el núcleo del programa es de Código cerrado, el autor provee un extenso SDK (kit de desarrollo), el cual está bajo Licencia BSD y contiene gran parte del código usado en muchos componentes.
Recapitulemos nuestros objetivos:
1. En primer lugar tendremos que garantizar que Windows no modifica el flujo digital de datos que enviamos a nuestro amplificador. Es importante saber que un elemento del subsistema de Windows, el “kmixer”, tiene la manía de modificar este flujo si no creamos un entorno adecuado. Este problema lo solucionaremos en el primer capítulo.
2. En segundo lugar, la tarjeta de audio debe dar la talla, es decir, debe ser capar de soportar reproducción como mínimo a 44.1 kHz y 48 kHz, que son las velocidades de muestreo más usuales. Aunque parezca increible, esta condición no se cumple por defecto en la mayoría de tarjetas. El segundo capítulo trata de esto y, en caso de que no tengamos una tarjeta adecuada, cómo conseguir una barata, barata.
3. En tercer lugar, hemos de reducir al máximo las latencias. Para ello se propone utilizar un mecanismo que ataque más o menos directamente al hardware de la tarjeta sin pasar por el subsistema de audio de Windows, a través de ASIO. Dado que no todas las tarjeta disponen de drivers ASIO, en el tercer capítulo se explicará como conseguir un driver ASIO genérico.
4. En el cuarto capítulo explicaremos como instalar correctamente foobar2000 y que funcione con los drivers ASIO.
5. Y en el quinto capítulo, añadiremos los plugins que se debe utilizar para aplicar los filtros digitales de DRCoP y los de ambiofonía, explicando como extraer los datos que necesitamos de DRCoP y configurarlos en nuestro sistema Windows Foobar 2000.
Veréis que el acercamiento al tema considera que podemos utilizar cualquier tipo de hardware (interno o externo) siempre que cumpla unas características mínimas ... ¿porqué? Muy sencillo, estoy intentando cubrir todos los escenarios, incluyendo el caso en el que nos llevamos nuestro portatil y nuestra tarjeta externa a casa de un amigo para realizarle la corrección digital y que pueda usar únicamente los filtros corregidos sin necesidad de montar todo el despliegue.
Añadir que en ningún momento me considero tenedor de la verdad absoluta, y que los métodos que planteo derivan de mi experiencia y de mi visión parcial del tema. Espero la participación activa de todos los foreros güindouadictos para completar, modificar o tirar a la papelera cualquier idea que se plantee.
¿Listos? Pues adelante.