Arcam Vs ROTEL

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Argantonio
Mensajes: 22
Registrado: Lun 10 Nov 2003 , 19:43
Ubicación: Con los pies en el suelo

Arcam Vs ROTEL

Mensaje por Argantonio »

Muy buenas a todos:

La semana pasada hice algunas pruebas de amplis y cajas mediante conmutación inmediata en una tienda sevillana. Sólo me referiré a las de amplis.

Entre otros, probé un ROTEL 1062 (60 W) y un Arcam DIVA A80 (65W), nuevos los dos, el arcam todavía con el visor sellado. La fuente era un NAD 542 y las cajas, unas JM Lab Electra 906. Los amplificadores no tenían igualados los niveles de salida; el volumen lo igualé en la medida que pude a oído. Quede claro que la prueba no tenía una pretensión científica, sólo ver qué sonido me gustaba más para las Electra. Las pruebas NO fueron a ciegas y lo mismo conmutaba la dependiente que yo.

Durante la audición, probé varios discos. Al principio, las diferencias entre los dos amplificadores me parecieron casi inexistentes y es casi seguro que en una prueba a ciegas no los hubiese podido diferenciar. En plan de broma, le dije a la dueña que, aunque los dos sonaban igual, me gustaba más cómo sonaba el Arcam. Pero la sorpresa llegó al final: puse el “Back in the USSR” de The Beatles y, nada más empezar a oirse el estruendo del avión, era evidente y palmario que el ROTEL producía un sonido más emborronado, ronco, opaco y encapsulado que el Arcam. Me llevé una sorpresa tal que estuvimos hasta revisando las conexiones y el conmutador, porque parecía increible que dos amplificadores que habían sonado durante dos horas con todo tipo de música de una manera tan similar mostraran un sonido tan fácilmente diferenciable justamente en esa canción.


CONCLUSIÓN: si no pongo el tema de los Beatles, me hubiera decantado por el Arcam porque subjetivamente me parecía que sonaba levemente mejor y por su aspecto externo, además de por el plus de potencia, y no hubiese creído a quién dijera que Arcam era superior a ROTEL. Después de oír ese tema, ya sé que el Arcam suena mejor que el ROTEL al menos en esa canción, pero… ¿Y si hubiese continuado la audición?



Saludos,

Argantonio
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4705
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Interesante. Muy interesante.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4705
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Y digo yo ¿solo se notaba esa diferencia con el estruendo del avion? Con ninguna otra nota, fragmento, pasaje o sonido se notaba?...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Argantonio
Mensajes: 22
Registrado: Lun 10 Nov 2003 , 19:43
Ubicación: Con los pies en el suelo

Mensaje por Argantonio »

Hola Kir:

Las diferencias se notaron durante toda la canción... Empezaron con el avión, siguieron con los primeros acordes de las guitarras eléctricas y continuaron con la entrada de la batería y de las voces... En otros temas del mismo disco (Album azul, CD 2) como el HERE COMES THE SUN o el COME TOGETHER no noté diferencias, sólo con el BACK IN THE USSR. Estoy seguro de que la experiencia puede ser fácilmente reproducible.

Un saludo,

Argantonio
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Hola Argantonio: Estoy para comprar un equipo y también voy a una tienda de Sevilla (puede que la misma). Me ha ocurrido lo mismo que a tí: he probado componentes con 5 ó 6 cds, no he notado diferencias y en el nº 7 sí. No era prueba ciega, por supuesto, pero tampoco había predisposición en favor de uno u otro. Supongo que se deberá a que coincide que es justo un punto en el que hay cambio en el crossover o que exige una mayor prestación de corriente por el ampli, o lo que sea (hay técnicos aquí que podrán dar explicaciones...); pero me ha ocurrido lo mismo, una canción o un fragmento de una canción han decidido entre dos componentes que para mi capacidad auditiva estaban iguales.

Un saludo
Rafa
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4705
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Argantonio y Rafa, os ruego que guardeis como oro en paño esos fragmentos musicales tan reveladores. Se podrian incluir en el CD test Matrix para poner en obtener la maxima fiabilidad en pruebas.

Rafa, de que autor y que cancion era tu 7 Cd, el que hizo sacar los colores a los amplis?

Argantonio, la de los Beattles la tengo yo en un doble Cd recopilatorio (rojo/azul) que me compre hace tiempo y que por cierto, me costo un paston.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Argantonio
Mensajes: 22
Registrado: Lun 10 Nov 2003 , 19:43
Ubicación: Con los pies en el suelo

Mensaje por Argantonio »

Pues efectivamente, Kir, después de tenerlos en cinta y de haberlos oído infinidad de veces durante mi adolescencia, no pude resistirme a la tentación y compré los dos albumes cuando aparecieron en CD... Un pastón, y un abuso. Ahora por lo visto han editado una mamarrachada con las tomas que no se publicaron en su momento del LET IT BE y seguro que la estarán vendiendo estupendamente.


Rafacristasol, yo creo que no se debía a problemas de tensión o de otro tipo... Escuché con atención casi todo el primer acto de AIDA y en la amplificación no notaba diferencias, sólo entre las cajas. Es posible que un tema con una grabación tan original y para la época tan novedosa como el BACK IN THE USSR ponga en aprietos a según qué electrónicas, ya que tuvo que tener su mérito superponer la entrada de las guitarras eléctricas al ruido ensordecedor del avión despegando. La verdad es que el Arcam me gustó mucho, cosa que no puedo decir de las cajas que probé, que es, en mi modesta opinión (EMMO, según Alfonso), donde está la madre del cordero.


Un saludo,

Argantonio
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Argantonio o rafa, escuchasteis otra vez los mismos temas, pasado un tiempo, se reprodujo el mismo hecho.
Argantonio
Mensajes: 22
Registrado: Lun 10 Nov 2003 , 19:43
Ubicación: Con los pies en el suelo

Mensaje por Argantonio »

No los he vuelto a escuchar... Fué en una tienda, haciendo pruebas...
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Hola a todos:
He estado desconectado durante algunos días porque el ordenador estaba en reparación. Ya estoy de vuelta.
No he tenido la oportunidad de repetir la experiencia, porque como en el caso de Argantonio se trataba de pruebas en una tienda. Por lo que, siendo rigurosos, lo que os he contado no es de mucha fiabilidad y tiene un enorme componente subjetivo. De todos modos os puedo decir una de las canciones con las que ocurrió el hecho de ponerme de manifiesto diferencias -que al menos el vendedor que estaba conmigo reconoció y me díó la razón-. Se trata de la primera canción del cd de Matthew Sweet "100% fun" (1995 BMG Music - 72445-11081-2) que se llama "Sick of my self". En ella hay muchos agudos que saturan y se lo comen todo, y se trataba de ver que componente los controlaba mejor dentro de lo que la grabación permite y mantenía mejor la naturalidad y separación en la voz en medio de la maraña. La diferencia fue entre un NAD S300 y un Musical Fidelity A308.
Os recuerdo que hago las pruebas únicamente con discos de rock porque son los que después escuharé en mi casa. Cuando encuentre los otros con sus referencias y canciones concretas os lo iré contando (pero como os he dicho no me hagais mucho caso porque esto no es nada "científico") :oops: .

Hasta pronto
Rafa
Responder