¿Como testar un resonador?

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

¿Como testar un resonador?

Mensaje por ferusso »

Hola

¿Se puede testear un resonador helmholtz reproduciendo tonos con un altavoz frente al mismo?
¿Se notaría una baja de volumen a su sintonía o un soplido?
O no queda mas remedio que usar un microfono y medir...

He buscado... y me ha salido un posteo de Acting
Publicado: Vie 21 Nov 2008 , 21:44 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Unas cuantas fotos de algunos de los resonadores de Helmholtz sintonizados entre 58 y 250hz:




Las frecuencias de sintonía han quedado casi clavadas con las calculadas. Se puede ver como hay varios resonadores sintonizados para las mismas frecuencias (las más críticas para la posición cajas/oyente en sala desde punto de escucha). La mayoria de absorbentes tienen una banda de actuación relativamente ancha.
Hay un pequeño desplazamiento debido a que el diámetro del agujero queda reducido por el cable del micro al igual que una pequeña pérdida de volumen interno tras introducirlo en el resonador. Calculando esa pequeña variante, teoría y medida real queda prácticamente clavadas. Los resultados sonoros tras colocarlos en sala son algo más que evidentes "a oido" .
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 4a89f0851e
Por si no sale bien es el post "Sala pequeña vs sala grande...mito" página 1, casi al final.

Salutes
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Pues asi no se si probarás algo, pero en cualquier caso, para construir un helmholtz ¿antes habrás medido para saber a que frecuencia tienes el problema no?

¿El resonador lo has construido por intuición?

Un abrazo
En matrixlandia....
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola deivis1970

No he medido nada todavía. Estoy en plan de adquirir el kit de medición en cualquier momento. Tampoco he construido un resonador en concreto.

Me he puesto a jugar con dos bidones de 5Lts de plástico. Los dos bidones son distintos de boca y material además del error puesto que caben 5lts y monedas en c/u. Pero vamos al experimento

He probado simular con la calculadora xls de Matrix y los resultados obtenidos no han sido satisfactorios, supongo principalmente por el espesor del material.

Vamos al Bidón A:
La calculadora ingresando medidas para obtener:
5000cm3
1 orificio 4cm de diámetro
3cm de espesor del tablero (automaticamente el programa en agrega espesor efectivo que no sé que significa 6.2cm).
Nota: Tomo el cuello (pero además tener en cuenta que tiene además 7cm más en forma de cono)
El resultado=110.59
Si modifico para que el espesor para que dé el espesor efetivo 3.3cm, la frecuencia =151.58

Igualmente esto ha sido sólo para tratar de simular y seguro con bastante error.

Vamos al experimento
Se trata de colocar la boca de los bidones frente al altavoz, reproducir un sweep y encontrar la frecuencia que al tacto hace vibrar más al bidón. Entiendo que el plástico el flexible y el asunto no está bajo control... :oops: el bidón vibra a varias frecuencias unas mas y otras menos, alguna ninguna y una que me a parecido bastante fuerte
El bidón A: 84Hz (y con un 1/5 de agua cambia a 110Hz)
El bidón B posee otra forma y plástico con un díametro de boca de 3.5cm y 188Hz resuena mucho al tacto.

A mi me ha parecido que al quitar y al enfrentar un bidón en particular con el tono, la intensidad cambiaba. Pero esto puede ser subjetivo, ya que tengo el estímulo del tacto además de sala pequeña que a estas frecuencias resuena. Tendria que hacerlo con otra persona a ciegas.

A lo que voy, es por ejemplo, si alguno de los que ya tienen resonadores construidos y en funcionamiento.... Si los enfrentan a un altavoz reproduciendo su frecuencia de resonacia. Se nota, se oye una diferencia o una vibración... algún fenómeno. :?:

Saludos
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Responder