Dudas y peleas del Ultra
- Rainmetall
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Dudas y peleas del Ultra
Jolin, perdonad por la pesadez, pero necesito ayudita con el trasto.
1.- Los leeds de la izda y los VU piquean continuamente. Esta conectado el cd mediante óptico. Mi cd no tiene salida variable optica (no se si existe)
2.- ¿que formato uso para la entrada óptica AES/EBU o S/PDIF?
3.-¿cuales son los parámetros mas efectivos, en general, para empezar con el ultracurve? OJO, no me refiero a auto EQ, si no a empezar a utilizarlo (configuracion IN OUT, saplerate, nivel ruido.....)
1.- Los leeds de la izda y los VU piquean continuamente. Esta conectado el cd mediante óptico. Mi cd no tiene salida variable optica (no se si existe)
2.- ¿que formato uso para la entrada óptica AES/EBU o S/PDIF?
3.-¿cuales son los parámetros mas efectivos, en general, para empezar con el ultracurve? OJO, no me refiero a auto EQ, si no a empezar a utilizarlo (configuracion IN OUT, saplerate, nivel ruido.....)
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
- Rainmetall
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Lógico, el clipping causa distorsión, no te asustes, es causa-efecto.Rainmetall escribió:Por dios, necesito ayuda. No solo clipea, si no que cuando clipea distorsiona un poco.
Hace rato que no uso el DEQ, creo recordar que puedes regular la entrada bajando el nivel en el menú ppal del DEQ Utilities).Rainmetall escribió:No es problema del chisme, si no que la señal de entrada optica es demasiado alta.
Me niego a pensar que nadie ha tenido este problema.
Controla también si tienes atenuado el botón trasero (pone +12dB), aunque tampoco recuerdo si es solo para entradas analógicas.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
A mi tampoco me suena que tenga ganancia en la entradaRespecto al control de ganancia en las entradas, sé que lo tiene en la salida, pero control de ganancia de las entradas no me suena. De hecho, hice la pregunta en el foro pero nadie contestó.
has probado con varios cds?
Rainmetall, graba un tono puro a nivel alto pero que sepas seguro que está por debajo del clipping, ponlo en tu lector, pásalo a través del DEQ y mira si los leds rojos se encienden. Si lo hacen algo va mal.
Un saludete
- Rainmetall
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Lo que es la P.... vida. Por el cd Marantz clipea, coñe, pero por la xbox360 con salida variable digital no.
Jodeeer, me veo con la xbox como fuenteeee....que no pasa nada, por cierto, y encima tengo mp3.
Mmmm, no veo esa utilidad del menu principal.....la de la ntensidad de entrada.
Con un tono puro de 100hz (una bateria por ejemplo) se queda en la zona amarilla de los leds.
NO SE QUE HACER
Jodeeer, me veo con la xbox como fuenteeee....que no pasa nada, por cierto, y encima tengo mp3.
Mmmm, no veo esa utilidad del menu principal.....la de la ntensidad de entrada.
Con un tono puro de 100hz (una bateria por ejemplo) se queda en la zona amarilla de los leds.
NO SE QUE HACER
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Te lo decía porque si con tonos puros grabados casi al límite (importante) ...cerca del cero: cliping digital....... no clipea (no se llegan a encender los LEDS rojos), el problema no sería del Ultracurve..........podría ser de algunos discos pero no del DEQ. Hay CDs que están grabados con cliping (mira en el cool edit y verás la onda cuadrada en muchos de ellos al salirse de límite) cagontó en algunos ingenierosCon un tono puro de 100hz (una bateria por ejemplo) se queda en la zona amarilla de los leds
Un saludete
Pues sí, por ahí van los tiros ..... y en un buen sistema clipea ....pero lueeegooooooo ......claro...... resulta que te viene el azulillo de turno a casa (no todos, eh!) que no tiene ni puñetera idea y al escuchar el cliping te dice: "lo ves!! la culpa es del equipo que es pro clipea y a veces suena "duro"!!! ........ y claro, es el típico que se ha gastado un dineral en el equipillo, cables incluidos y bla, bla, bla y como en su casa tiene una acústica pésima y unos problemas de graves que emnmascaran todo ni se entera de que todo lo que critica está grabado así en el disco ....y luego pasa lo que pasaSin embargo, según Sheperd, el problema va más allá de la compresión. Afirma que de hecho algunas partes sufren distorsión en forma de clipping digital. «Como puede verse» escribe «la versión CD en el gráfico de abajo ha sido salvajemente comprimida, limitada y recortada, y suena masivamente distorsionada como resultado». Un análisis posterior muestra que el CD suena al menos 10 dB más fuerte que la versión en Guitar Hero, de forma que suena aproximadamente el doble de fuerte al oído. Es lo que se llama compresión excesiva.
Un saludete
P.D.: Por cierto y de tu propio enlace:
Para que luego digan que siempre es mejor comporar los discos originales ..... te lo grabas del videojuego y has triunfado!!De acuerdo con este análisis, cualquier audiófilo hará mejor en grabar la canción del videojuego que comprando el disco, dado que la versión del videojuego tiene una mayor calidad, más rango dinámico que la versión hipercomprimida del CD.
- Rainmetall
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Otra cosa no, pero soy el rey de los limitadores, expansores, compresores.......
Y para rematar, asunto solucionado.
He utilizado el limitador del ultracurve, con un knee suave .
Explicacion:
Un limitador, para profanos, es como un compresor con la diferencia que el nivel de salida máxima esta fijado a partir de un punto. Por encima de ese punto (nivel maximo), la salida es completamente independiente del nivel de entrada.
Se limita el umbral máximo, en mi caso, apenas unos db. Utilizo unos tiempos de ataque y relajacion muy lentos, con lo que no se nota absolutamente nada.
En genereal, en estudio, el limitador se usa para evitar saturaciones de grabacion. Este limitador junto al compresor del Virtualizer (del que ta tengo casi terminado el manual), dotan, en general, mayor potencia o volumen APARENTE a una señal sin aumentar potencia de salida.
Lo normal, y en general en directos, se usa una compresion de 1:2.
El procesamiento que se añade a estos niveles de compresion (los fantasticos ingenieros de estudio que graban esas maravillosas grabaciones audiofilas usan 20:1 o mas.
Ejemplo de expansor y compresor:
Imaginaos un tropetista frente a un microfono. Evidentemente, el trompetista y sobre todo en jazz tiende a moverse frente al micro. Si el compresor-expansor no existiera, continuamente oiriamos variaciones en la intensidad del instrumento, debido a la diferencia de distanci al microfono (a veces mas cerca y a veces mas lejos). De esta manera, cuando el compresor detecta una disminucion del nivel de entrada al micro, aumenta el nivel aparente de la señal, de manera que siempre se mantiene al mismo nivel.
De manera contraria, imaginaos una bateria. ¿os imaginais por ejemplo al señor Ulrich (Metallica) dando EXACTAMENTE con la misma intesidad siempre a la baqueta? Ahi detras esta el trabajo conjunto de limitadores y compresores para evitar saturaciones a la señal.
¿esta mal procesar? Bueno, depende. La historia consiste en conseguir nuestro "sonido ideal". Bien, este es el mio.
Y si me permitis, en la próxima reunion querria dar un cursillo express de compresion y expansion, con limiters.
Cuando sabes manejar algo asi, haces lo que te de la gana. Muchas veces me pregunto como en este foro no se habla mas de este tipo de aparatos, ya que "afinas a tope".
Como ejemplo, os pongo niveles de compresion tradicionales que se aplican a el mastering final. Asi entendereis la imposibilidad de pensar en "el sonido directo" en casa. Ya se encargan los ingenieros de sonido de cubrir las "cagadas" con apartajos como los nuestros:
MEZCLA GENERAL (osea la del disco): Ataque( tiempo que tarda el compresor en actuar) RAPIDO (es decir a tope y muy agresivo)Release (el tiempo que el compresor deja de actuar) normalmente 0.6s de media.
Ratio(nivel de compresion total) de 2-5 a 1.Knee(la manera que actua el compresor)Knee suave( es decir, no se nota)Ganacia final: entre2 y 9 db (se llega a meter hasta 15db).
Es decir, entre lo que suena, lo que se graba y lo que escuchamos.....bufff.
Yo soy defensor a muerte de aplicar los limiters y expansores. Si el ingeniero de sonido quiere comprimir.....pues adelante. yo, pues descomprimo lo comprimido a modo HomeMade.
Ah! Y normalmente se usan compresores multibanda, osea que la tocada de webs es todavia mayor,por que dentro de una misma "señal" comprimen solo un rango de frecuencia concreta.
Y para rematar, asunto solucionado.
He utilizado el limitador del ultracurve, con un knee suave .
Explicacion:
Un limitador, para profanos, es como un compresor con la diferencia que el nivel de salida máxima esta fijado a partir de un punto. Por encima de ese punto (nivel maximo), la salida es completamente independiente del nivel de entrada.
Se limita el umbral máximo, en mi caso, apenas unos db. Utilizo unos tiempos de ataque y relajacion muy lentos, con lo que no se nota absolutamente nada.
En genereal, en estudio, el limitador se usa para evitar saturaciones de grabacion. Este limitador junto al compresor del Virtualizer (del que ta tengo casi terminado el manual), dotan, en general, mayor potencia o volumen APARENTE a una señal sin aumentar potencia de salida.
Lo normal, y en general en directos, se usa una compresion de 1:2.
El procesamiento que se añade a estos niveles de compresion (los fantasticos ingenieros de estudio que graban esas maravillosas grabaciones audiofilas usan 20:1 o mas.
Ejemplo de expansor y compresor:
Imaginaos un tropetista frente a un microfono. Evidentemente, el trompetista y sobre todo en jazz tiende a moverse frente al micro. Si el compresor-expansor no existiera, continuamente oiriamos variaciones en la intensidad del instrumento, debido a la diferencia de distanci al microfono (a veces mas cerca y a veces mas lejos). De esta manera, cuando el compresor detecta una disminucion del nivel de entrada al micro, aumenta el nivel aparente de la señal, de manera que siempre se mantiene al mismo nivel.
De manera contraria, imaginaos una bateria. ¿os imaginais por ejemplo al señor Ulrich (Metallica) dando EXACTAMENTE con la misma intesidad siempre a la baqueta? Ahi detras esta el trabajo conjunto de limitadores y compresores para evitar saturaciones a la señal.
¿esta mal procesar? Bueno, depende. La historia consiste en conseguir nuestro "sonido ideal". Bien, este es el mio.
Y si me permitis, en la próxima reunion querria dar un cursillo express de compresion y expansion, con limiters.
Cuando sabes manejar algo asi, haces lo que te de la gana. Muchas veces me pregunto como en este foro no se habla mas de este tipo de aparatos, ya que "afinas a tope".
Como ejemplo, os pongo niveles de compresion tradicionales que se aplican a el mastering final. Asi entendereis la imposibilidad de pensar en "el sonido directo" en casa. Ya se encargan los ingenieros de sonido de cubrir las "cagadas" con apartajos como los nuestros:
MEZCLA GENERAL (osea la del disco): Ataque( tiempo que tarda el compresor en actuar) RAPIDO (es decir a tope y muy agresivo)Release (el tiempo que el compresor deja de actuar) normalmente 0.6s de media.
Ratio(nivel de compresion total) de 2-5 a 1.Knee(la manera que actua el compresor)Knee suave( es decir, no se nota)Ganacia final: entre2 y 9 db (se llega a meter hasta 15db).
Es decir, entre lo que suena, lo que se graba y lo que escuchamos.....bufff.
Yo soy defensor a muerte de aplicar los limiters y expansores. Si el ingeniero de sonido quiere comprimir.....pues adelante. yo, pues descomprimo lo comprimido a modo HomeMade.
Ah! Y normalmente se usan compresores multibanda, osea que la tocada de webs es todavia mayor,por que dentro de una misma "señal" comprimen solo un rango de frecuencia concreta.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
El Ultracurve tieen un par de menús que trabajan con la dinámica. A mi me gusta el dyn en modo expansión pero lo que me fastidia es que necesitaría las pistas por separado para que me gustar a el resultado ya que a excepción de algunas grabaciones muy comprimidas a niuvel general sólo tocaría ciertos instrumentos dejando los otros como estánYo soy defensor a muerte de aplicar los limiters y expansores
Un saludete
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Y por cierto, NO suena peor el Metallica en disco que en el guitar hero por el tipo de compresion.
Simplemente suena peor por que el del articulo no sabe usar un limiter.
(es bromaaaaaaa .....o.....no?
Unios al clan del moco, experimentad con el compresor del ultracurve............sed felices, tocad botones.
AH!!!! La funcion Ultramizer del DSP2024P divide la señal SOLO en dos frecuencias (una por cada procesador)(por cierto, el mismo que el Lexicon mas caro)(MX800 creo...no estoy seguro) y añade AUTOMATICAMENTE la compresion y expansion, ganancia......segun la entrada.
Imaginad, amigos, si ecualizais con el ultracurve la señal co primida por el virtualizer con esa fucion.......
Es, es....no se......a poco volumen, es como una especie de loudness suaaaave, pero se nota, sobre todo la pegada de bajarte los calcetines...cuando aumenta la señal de entrada......el apartejo limita o expande, comprime o descomprime AUTOMATICAMENTE la señal de salida con los parámetros que quieras. Lo dificil esta en cazar los parametros (no todo iba a ser facil, no?) de esta manera eres TU el que le da el caractyer a tu sonido, no un ingenierucho becario del Proyecto Hombre (con todos mis respetos a los yonkis)
Simplemente suena peor por que el del articulo no sabe usar un limiter.
(es bromaaaaaaa .....o.....no?
Unios al clan del moco, experimentad con el compresor del ultracurve............sed felices, tocad botones.
AH!!!! La funcion Ultramizer del DSP2024P divide la señal SOLO en dos frecuencias (una por cada procesador)(por cierto, el mismo que el Lexicon mas caro)(MX800 creo...no estoy seguro) y añade AUTOMATICAMENTE la compresion y expansion, ganancia......segun la entrada.
Imaginad, amigos, si ecualizais con el ultracurve la señal co primida por el virtualizer con esa fucion.......
Es, es....no se......a poco volumen, es como una especie de loudness suaaaave, pero se nota, sobre todo la pegada de bajarte los calcetines...cuando aumenta la señal de entrada......el apartejo limita o expande, comprime o descomprime AUTOMATICAMENTE la señal de salida con los parámetros que quieras. Lo dificil esta en cazar los parametros (no todo iba a ser facil, no?) de esta manera eres TU el que le da el caractyer a tu sonido, no un ingenierucho becario del Proyecto Hombre (con todos mis respetos a los yonkis)
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- Rainmetall
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Acting, eso existe, se llama compresor multibanda. Y creo, croe que el ultra tiene algo PARECIDO.........MMMMMMM......investigare al respecto.
Un compresor multibanda anda en torno a los 1000 euretes.........mucha pasta........a veeeeeer, el señor de las McIntosh, a ver si quiere hacer de mecenas para un friiiiki (tambien tiene un ferrari, no?)
Yo tambien tengo uno.....a no! que lo mio es un Ferrero..mmmm....que rico!
Un compresor multibanda anda en torno a los 1000 euretes.........mucha pasta........a veeeeeer, el señor de las McIntosh, a ver si quiere hacer de mecenas para un friiiiki (tambien tiene un ferrari, no?)
Yo tambien tengo uno.....a no! que lo mio es un Ferrero..mmmm....que rico!
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Hecho, para el pxmo MG tienes tarea. Traes los cacharros necesarios y si necesitas algo, lo vas avisando.Rainmetall escribió:
Y si me permitis, en la próxima reunion querria dar un cursillo express de compresion y expansion, con limiters.
Me parece muy interesante todo esto, me gustaría probarlo, si te acercas a Vigo...
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."