Vamos a limpiar vinilos

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Vamos a limpiar vinilos

Mensaje por Alf »

Aunque sea un tema recurrente y en vista de que ha vuelto a salir en el hilo sobre las diferencias entre giradiscos, pues vuelvo a proponerlo. De todas maneras creo que en este foro es un tema que no ha salido, y si lo ha hecho no lo recuerdo.

Se pueden conseguir vinilos usados con relativa facilidad, aunque hay que tener mucho cuidado de su procedencia. La mayoría están machacados y hace inútil cualquier esfuerzo por devolverles su juvenil lozanía :D .

En cualquier caso con la limpieza lo que no se puede es corregir los defectos que se hayan provocado en el surco con agujas en mal estado o mal ajustadas. A saber lo que pasa en el fondo del surco cuando la aguja pasa encima de una partícula de polvo: La incrusta?, deja marca?.

Pues bien yo uso dos métodos de limpieza que podría clasificar en húmedos y secos.

El húmedo es la máquina limpiadora de vinilos, de las que tengo una Nitty Gritty, el modelo básico. Recomiendo una de estas o similar a los que manejen cantidad de vinilos usados. Es la única manera eficaz de retirar el polvillo en condiciones.

En cuanto a métodos "secos", pues yo uso un brazo limpiador. Ya se que por ello soy merecedor de una expulsión fulminante del club de los vinilófilos puristas, pero es que es un chisme cojonudo. Funciona al unísono con el brazo lector y va recogiendo tanto las partículas que levanda la aguja, como las que se depositan en el vinilo mientras está expuesto.

Pues eso, que queda abierto el hilo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Re: Vamos a limpiar vinilos

Mensaje por Audiopreciso »

Alf escribió: En cuanto a métodos "secos", pues yo uso un brazo limpiador. Ya se que por ello soy merecedor de una expulsión fulminante del club de los vinilófilos puristas
¿¿¿Y eso??? :shock: vamos...cómo te osas.... :twisted:


¿Alf, el disco de Bill Cunning estaba alabeado?
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

No soy audiófilo vinilista, pero permíteme que te saque la tarjeta roja directa :wink:

¿Qué tal te funciona la Gritty? Me parece un cacharro muy majo, qué líquido usas?

Disclaimer : Las amonestaciones efectuadas por el propio no habrán de ser tenidas en cuenta una vez fuera del terreno de juego.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

La nitty gritty va bien. Supongo que como todas. El mio es el modelo básico, o sea que me toca darle el líquido a mano (alcohol isopropílico+agua destilada en partes iguales) y luego darle vueltas al vinilo según aspira. Se puede conseguir por unos 300 leuros.

Por cierto en stereophile comentaban que un buen truco para limpiar vinilos según vuelven de la guerra es darles una pasadita de vapor a presión con máquinas tipo Vaporetta. Con cuidadín, eso si, que el vapor e scapaz de hacer desaparecer los surcos. Esto comprobado. Despues del chorreo aspiradora.

En cuanto al brazo limpiador es el accesorio analógico mas chuliguay que tengo, es cojonudo. Lástima que la casa Audiotechnica, dejó de fabricarlo cuando decidieron finiquitar al vinilo.

Saludos
Alf
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Notas diferencia antes/después al limpiar el típico disco de segunda mano aparentemente limpio?

Disclaimer : Desconozco cuantas veces te han hecho esta pregunta, si mil o dos mil.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, sobre todo en lo que se refiere a desaparición de los crics mas pequeñines, los cricsines. Pero vamos, que si el vinilo está machacao eso no lo arregla ni un milagro de Carlos Jesús.

Por cierto, un detalle que puede servir para ver cuantas "pasadas" tiene un vinilo usado es mirar en torno al orificio central cuantas líneas hay provocadas por el roce del eje del plato. La estimación es doble: 1. Cuantas veces se ha reproducido esa cara. 2.- La pericia del aficionado para meter el cilindrín en el bujero negro.

Saludos

Alf
Raka
Mensajes: 158
Registrado: Lun 22 Nov 2004 , 21:05
Ubicación: Cerca de Oistrakh

Mensaje por Raka »

Lo mismo que había notado yo, qué te cuesta el isopropílico? a mi me lo pueden conseguir ahora como muestra, pero no estoy seguro de que sea puro.


Disclaimer : Mis vinilos gozan con el griego, al fin y al cabo son anal ogicos, por lo que no se quejan por mi pericia en posarlos.
El mejor equipo de música que tengo es mi oreja izquierda.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Raka escribió:, qué te cuesta el isopropílico? a mi me lo pueden conseguir ahora como muestra, pero no estoy seguro de que sea puro.


.
Pues el caso es que una vez, hace mucho, pedí a la jefa que me trajera un litro de isopropílico de la farmacia y no se cuanto costó. Tampoco la pureza del tal. Así que con el litro aquel y el del agua destilada mas gotitas detergente, llevo un par de años limpiando vinilos.

Saludos
Alf
Avatar de Usuario
Xeder
Mensajes: 35
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 0:36

Mensaje por Xeder »

Pues creo que yo soy el más burro de todos, para mi dos tarjetas rojas… jejeje

Cuando me dejan un vinilo muy sucio, lleno de dedos y de manchas (dios sabe si de que…) cojo jabón neutro (el de la ducha) lo enjabono bien, lo enjuago con agua abundante y lo seco y después de esto va de maravilla inclusive algunos discos que tenían canciones rayadas, vuelven a funcionar perfecto.

Saludos

Xeder
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Ya somos 2.

Yo a veces lo dejo un tiempo a remojo cuando tiene alguna substancia repegada, y froto suavemente con un cepillo de dientes.

Saludos Luis García.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues claro, esa es buena manera.

Yo me quedaría mas tranquilo dándoles una rociadita con agua destilada para terminar y así no dejar la cal del agua en los surcos.

En el foro de Mundohifi (inactivo ahora) explicaba un aficionado que para secarlos después de la ducha usaba periódicos, metiendo los vinilos entre las páginas. Total, para lo que hay que leer :D .

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Las gotas del agente surfactante (detergente) son para reducir la tensión superficial del líquido y permitir que penetre en el surco. Kodak tiene uno queno deja residuo al secar.

Por otro lado mi amigo Ricardo ha comprado una Loricraft para sustituir a la Nitty Gritty y según él es la noche y el día con respecto a la Nitty. Tiene un brazo que es el que moja y arrastra la suciedad por capilaridad de un hilo que arrastra el brazo. Teneis que verla funcionar. A mi me restauró uno de esos discos con los que se jugó a los platillos volantes. :wink:
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Cuidado con la cantidad de isopropílico. Con el uso continuado y dependiendo de la concentración acaba con los plastificantes que lleva la composición del vinilo y pierde flexibilidad volviéndose más frágil. :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

corbelli escribió:Las gotas del agente surfactante (detergente) son para reducir la tensión superficial del líquido y permitir que penetre en el surco. Kodak tiene uno queno deja residuo al secar.

Por otro lado mi amigo Ricardo ha comprado una Loricraft para sustituir a la Nitty Gritty y según él es la noche y el día con respecto a la Nitty. Tiene un brazo que es el que moja y arrastra la suciedad por capilaridad de un hilo que arrastra el brazo. Teneis que verla funcionar. A mi me restauró uno de esos discos con los que se jugó a los platillos volantes. :wink:
O sea, que no sólo quita el polvo, sino que además restaura los vinilos :shock: . Curioso.

Menuda imaginación tenéis algunos.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Joder Alf, no pasas una eh? Entiende el término restauró. El disco era insufrible y ahora se escucha. ¿Desde luego todo el fin de semana que habeis estado fuera os ha dado nuevas fuerzas no? :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

corbelli escribió:Joder Alf, no pasas una eh? Entiende el término restauró. El disco era insufrible y ahora se escucha. ¿Desde luego todo el fin de semana que habeis estado fuera os ha dado nuevas fuerzas no? :lol: :lol:
Claro, claro, recargando pilas. Y no veas las cosas que se aprenden en estas reuniones.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Pues ya contarás. Que fué este finde?
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4708
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

No hay nada sagrado

Mensaje por Kir »

Pues este finde parece que la han tomado con los Twiter tope de gama. Los han masacrado a base de ecualizator y un poco de tecnología y paciencia.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... =4857#4857

Si estos mamones no respetan nada ya. Van a generar alarma social como sigan asi :mrgreen:

Wynton, no decias noseque de probar altavoces a ver si sonaban igual?...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder