Métodos para tapar esquinas

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Métodos para tapar esquinas

Mensaje por SkripT »

Buenas, pues tengo mi equipo de audio en una pequeña buhardilla y no me queda más remedio que poner los altavoces en sendas esquinas y muy cerca de las paredes que forman ambas esquinas. El resultado es que evidentemente el sonido es me va bastante de graves, llenando a generar por momentos una bola. Especialmente en los discos en los que el bajo está grabado muy alto a la que toca una nolta alta, se oye el típico zumbido molesto. Tengo pensado en poner una alfombra en el suelo pero creo que el principal problema lo tengo en las paredes de las esquinas. ¿Alguien me puede recomendar métodos absorventes para tratarlas acústicamente? Si es posible algo que no sea difícil encontrar en tienda física. Gracias.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Aquí http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5117 tienes una posibilidad.

No descartes el usar el ultrcurve de behringer para quitar energía de esas frecuencias molestas.

Alf
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Mensaje por SkripT »

Muchas gracias Alf como siempre por tu ayuda. ¿Podría servir una simple almohada?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

SkripT escribió:Muchas gracias Alf como siempre por tu ayuda. ¿Podría servir una simple almohada?
Puestos a simplificar, si claro. Ponga bien gorda.

Alf
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

SkripT escribió:Muchas gracias Alf como siempre por tu ayuda. ¿Podría servir una simple almohada?
lamentablemente las medidas de corrección acústica como poner almohadas, colchonetas, goma espuma de poco grosor y densidad, alfombras, cortinas, etc... no son lo suficientemente efectivas aún cuando se utilicen todas en conjunto... Según mi experiencia y estudios de lo que se ha descrito en este foro y mundohifi en su oportunidad, la solución va por la lana de roca (o mineral) de alta densidad (yo estoy usando de 100kgm3). Sólo con este tipo de tratamiento tendrás una gran aproximación a la solución de la acústica pasiva de tu sala.

Ahora si las medidas que puedes tomar aplicando almohadas y goma espuma te son satisfactorias de momento, enhorabuena. Sin embargo ten como proyecto de mediano plazo construir algunos paneles de lana de roca si no para cubrir todos los puntos de reflexión si puedes hacerlos para los mas críticos.

En mi caso complemento las medidas de acústica pasiva con el Ultracurve tal como dice Alf "para quitar energía de esas frecuencias molestas."

¿El resultado de todas estas medidas...? pues maravilloso... la situación de antes y después se pueden expresar en medidas "cuánticas" :):)
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Para las esquinas si es posible lo ideal es un panel de al menos 50cms (si es mayor mejor) con lo que queda siontonizado alrededor de 90hz con absorción alfa 1 y cubre suficientemente bien hasta los 40Hz. Es muy útil que sea de 65-70cms ya que la sintonía queda alrededor de 65hz típica de un techo de 2.5m). Lo ideal es que tengan forma de cuarto de círculo ya que de esa manera colocado en esquina hay la misma distancia a cuaquyer punto desde el vértice y se consigue la absorción más uniforme en frecuencia ... que es lo deseado.
El modo chafrán tambien es muy útil pero la absorción cubre menos rango a igualdad de espesor y tiene forma de sierra



Un saludete
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Mensaje por SkripT »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Mañana me paso por una empresa de aislamientos o a una colchonería y quizás me pille alguna placa de lana de roca o similar.

Saludos.
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

SkripT escribió:Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Mañana me paso por una empresa de aislamientos o a una colchonería y quizás me pille alguna placa de lana de roca o similar.

Saludos.
hace tiempo (antes de pensar en lana de roca) compré un colchón de 2 plazas el cual particioné en 8 placas, las que forré con una tela que viene en el interior de los sacos la cual afirmé con alfileres de cabeza. Les puse un cordón bonito y las colgué en mi habitación. El resultado obvio que fué positivo. Como etapa previa o complementaria al uso de la lana de roca. Esta última te requerirá mas trabajo (y es mas cara la de alta densidad; el forero atcing ha presntado una cotización) si decides fabricar el panel tu mismo. Si puedes pagar a alguien que lo haga... muy bien.
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Después de realizar varias pruebas , para absorber graves en las esquinas no hace falta lana de roca o fibra de vidrio, con espuma de densidad entre 40 y 60 es más que suficiente. La espuma a parte de ser igual de efectiva es mucho más consistente y fácil de entelar.

Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

atcing escribió:Después de realizar varias pruebas , para absorber graves en las esquinas no hace falta lana de roca o fibra de vidrio, con espuma de densidad entre 40 y 60 es más que suficiente. La espuma a parte de ser igual de efectiva es mucho más consistente y fácil de entelar.

Un saludete
de acuerdo...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Mensaje por SkripT »

buenas de nuevo gente. Fuí a pedir espuma absorbente por varios talleres especializados en asilantes térmicos y acústicos pero no hubo suerte. Total que he estado buscando en thomann y he encontrado varias espumas que me podrían ir bien para tapar las esquinas. Me podrías recomendar cuál creeis que me daría mejor resultado sin tener que desembolsar demasiado:
-Tenemos por una parte una piramidal especial para la abosrción de graves en esquinas. El problema es que, aunque vendan dos unidades, son algo pequeñas para llegar a tapar las dos esquinas (como mucho puedo recubrir poco más de metro y medio de altura en la esquina derecha). Aunque los altavoces que tengo son unos Monitor Audio RS 6 y no creo que pasen del metro de altura:
http://www.thomann.de/es/acousti_pro_ai ... er_set.htm
- Luego tenemos las placas de distinto grosor:
http://www.thomann.de/es/the_takustik_p ... er_set.htm
http://www.thomann.de/es/the_takustik_n ... er_set.htm
http://www.thomann.de/es/takustik_sap_p ... schaum.htm
http://www.thomann.de/es/takustik_noppenschaumstoff.htm
Las de 4 cm (que evidentemente son las que salen mejor de precio) las recomiendan para absorber medios y agudos, no sé si también servirían para los graves.

¿Qué me recomendais y cual sería la mejor colocación? ¿Es necesario tapar por completo las esquinas o solo por partes? Gracias.

Saludos y buen año nuevo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Espumas con espesor de de 30cm x 30cm x 60 cm es imposible que sean realmente efectivas desde 35Hz. Algunos fabricantes tienen un morro que se lo pisan :evil: . Es mucho más importante el espesor que la altura que cubran para la absorción de graves ..........que no es zona de reflexiones; mejor colocar una de 60cm x 60cm x 60cm en la esquina donde se cruzan las tres paredes (que es donde la absorción es más efectiva) que colocar una de 30cm x 30cm x 150 cm a pesar de que cubra más zona en altura ya que su eficacia es mucho menor en frecuencia.
La forma que da una absorción más lineal para colocar en una esquina es de cuarto de circunferencia:
http://www.customaudiodesigns.co.uk/joc ... corner.htm
esta es la mejor trampa de graves de espesor 50cm que he visto en internet y los cálculos de absorción sí cuadran aprox. con la curva mostrada..... pero son relativamente caros para la superficie que ocupan.
Las puedes hacer HUM. Hay empresas que te cortan la espuma con la forma que quieras y la tienen de varias densidades. Yo estoy en ello, pero hasta que no pasen fiestas no tendré presupuestos, aunque calculo que por alrededor de 80 euros tienes una de 50cm x 50 cm x 120cm y densidad entre 35 y 50 Kg7m3 ya que un amigo diseñó unas HUM de 35cm x 35cm x 140cm y le salieron por unos 65 euros si no recuerdo mal :roll:


Un saludete
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Mensaje por SkripT »

Muchas gracias atcing por la explicación. ¿Crees pues que la de 4cm no me sería útil para absorver los graves? Es que me interesaría comprarla en thomann ya que tengo pensado hacer otra compra y aprovechar así el transporte.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Los de 4cms no te sirven .........ni siquiera para absorber medios con suficiente linealidad respecto a los agudos

Para las zonas primeras reflexiones lo mínimo que colocaría serían 10cms.
Para graves 45cms como mínimo pero lo ideal serían al menos de 60cm quedando sintonizados con absorción máxima alrededor de 65Hz, modo típìco bien chungoque tenemos con los típicos techos que rondan los 2.5m

Un saludete
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

atcing escribió:Los de 4cms no te sirven .........ni siquiera para absorber medios con suficiente linealidad respecto a los agudos

Para las zonas primeras reflexiones lo mínimo que colocaría serían 10cms.
Para graves 45cms como mínimo pero lo ideal serían al menos de 60cm quedando sintonizados con absorción máxima alrededor de 65Hz, modo típìco bien chungoque tenemos con los típicos techos que rondan los 2.5m

Un saludete
No te gusta ná todo lo que se parezca a un colchón jejeje :-)

Oye David, ¿como calculas la sintonización?

Un abrazo y Feliz Año
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Velocidad del sonido / 4 (para tener efectividad máxima de absorción mediante un material poroso es necesario un espesor de aislamiento para una determinada frecuencia de longitud de onda/4 ) / 2 (ángulo de incidencia) / espesor (en metros).



Un saludete
SkripT
Mensajes: 24
Registrado: Dom 30 Nov 2008 , 17:01

Mensaje por SkripT »

La ostia cuanto sabeis :D Muchas gracias d enuevo atcing
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

Atcing muy intereante, he investigado un poco lo que puedo encontrar por estos lares, y la máxima densidad que trabajan es 31, teniendo en cuenta que la altura de mi techo es de 3,35 cms, ¿cual seria la altura recomendada de la trampa? ¿con dicha densidad que tal se comportaria?, Habia pensado en 50 cms por cada lado y una altura de 160 cms., no sé si me lo podrán cortar en forma de cuarta circunferencia.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Me imagino que cada sala es un mundo, pero planteo una cosa, a ver si interpreto bien lo que decís:

Si el problema son los graves y las esquinas, no sería más recomendable para una sala sin tratamiento acustico un sistema 2.1 que uno de dos cajas?

Eso permitiría cortar los monitores de las esquinas a una frecuencia más alta y luego colocar el subwoofer en el centro.

Supongo que es una visión demasiado simplista, pero tal vez ayude algo.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si el problema son los graves y las esquinas, no sería más recomendable para una sala sin tratamiento acustico un sistema 2.1 que uno de dos cajas? Eso permitiría cortar los monitores de las esquinas a una frecuencia más alta y luego colocar el subwoofer en el centro.
Sí y no........el colocar las cajas lejos de pa paredes by cortarlas sí ayuda en la zona de reflexiones pero cuando entramos en la modal aunque coloques el sub en el centro no hay nada que hacer (además de que el centro no suele ser una buena posición para partir de una buena respuesta en frecuencia pre a la EQ).
Para que los grave se escuchen muy nítidos y dinámicos sin que "tapen el resto" unos poaneles bien gordetes en las esquinas es en mi opinión el mejor remedio :D
Atcing muy intereante, he investigado un poco lo que puedo encontrar por estos lares, y la máxima densidad que trabajan es 31, teniendo en cuenta que la altura de mi techo es de 3,35 cms, ¿cual seria la altura recomendada de la trampa? ¿con dicha densidad que tal se comportaria?, Habia pensado en 50 cms por cada lado y una altura de 160 cms., no sé si me lo podrán cortar en forma de cuarta circunferencia.
Con tal de que la densidad ronde alrededor de 40Kg/m3 ya es suficiente ( e incluso me da a mi que aunque sea algo menor también.... mucho más importante es el espesor ). En cuanto a la altura del panel cuanto más cubras mejor, aunque donde son más efectivos es donde cruzan las tres paredes. Si tuviera total libertad colocaría cuatro paneles de al menos 0,65m, 0,80m, 0,95m y algo más de un meto en cada una de las esquinas (todos de techo a suelo) :lol: . Tras ello ecualizaría, evidentemente!!! :lol: :lol: :lol:

Un saludete
Responder