Medición de drivers para SW.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Medición de drivers para SW.

Mensaje por CIBERPROTON »

Hola a todos,
Alguno de los usuarios del Tester de Part Xpress (luismax) me puede confirmar si con los datos obtenidos podemos trabajar con Speaker Workshop para hacer las simulaciones y calcular los filtros?.
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

hola, hay alguien ahí?????????????
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.

En lo que se refiere a utilizar las curvas de impedancia si claro.
Y los valores T/S también.

Curvas de respuesta pues no porque no saca, aunque en un Sub tienen una trascendencia relativa, depende de lo alto que quieras cortar, te pueden valer las del fabricante o simular con una plana.

Busca un hilo (ahora no lo localizo) dónde pei explica como trazar curvas de medidas dadas para convertirlas a zma y frd y cargarlas al Spkr.
Con el software del frdgroup

http://www.pvconsultants.com/audio/frdgroup.htm

Esto es una especie de tutorial

http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/FRDtools.html
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Gracias ya conocía ese software pero nunca conseguí hacerlo funcionar bien tendré que seguir intentándolo.
Saludos
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

¿Qué es lo que te falla del SPLTools?

El 99% de los problemas que dan los archivos de texto generados (ya sean con extensión .frd, .zma o .txt) por estos programas o el mismo The Edge (que también exporta curvas de difracción) se deben a lo mismo:

Generan comas decimales que no son aceptadas por el SW o el Soundeasy. Por tanto, tras exportar la respuesta, hay que abrir el archivo con el bloc de notas, Edición/ Reemplazar/ Buscar (ponemos el símbolo ,) y Reemplazar por . / Reemplazar todo.

Automáticamente cambiará todas las comas decimales por puntos, guardamos el archivo y listo. Ahora se debería poder importar por el SW o el SE sin problemas.

Lo repito porque poder trazar las curvas a partir de las del fabricante o las de Zaph es la solución para poder simular filtros sin tener equipo de medida.

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Conio pues quizas sea eso me pongo en cuanto pueda y os comento (no prometo nada estoy hiper liado)
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

En un anterior post, Pei en el que aguantaste un alubión de preguntas lo cual aprovecho para agradecerte ya explicabas el truco de las comas pero algo no hice bien que no pude importar, no se si fue al guardar que no puse la extensión .frd, el caso es que cuando lo retome, ahora estoy un poco liado, concretaré los pasos que realizo y a ver si hayas el fallo.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Ya sé (por desgracia ) lo que pasaba . No soy capaz de hacer bien los FRD al intentar abrirlos en el SPLView me da ERROR POR DESBORDAMIENTO. Y es curioso por que en el ordenador del trabajo sí que conseguí hacer un trazado y fué de lo mas fácil.
A alguien se le ocurre algo?
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

El SPLview es puñetero.

Acuérdate de sustituir las comas decimales por puntos. Si a pesar de ello sigue dando error, importa el archivo en SW (botón derecho/import en la zona de la izquierda donde se ubican los distintos archivos, drivers y filtros)) y ahí lo puedes ver.

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Lo de los puntos ya lo he hecho, y tambien lo importé con el Sound Easy y el resultado no era coherente, parece que la que pasa es que el SPLTracer lo hace mal seguiré investigando.
Chao
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Dime qué curva intentas trazar e intento reproducirlo a ver si hacemos lo mismo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

El "angelito" que estoy investigando es este
http://www.swanspeaker.com/product/htm/view.asp?id=84
ahí ya tienes las gráficas de impedancia y spl
Gracias
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Bueno me parece que me voy haciendo con el SonudEasy (despues de sufrir bastante todo hay que decirlo, y empollarme manuales y videos variados).
De momento me limito a "jugar" con los parametros T/S del fabricante de los drivers y con las gráficas publicadas tambien por el fabricante.
Hr modelizado el Hivi M-12, y lo he cortado sobre los 450 Hz con un target de 4ª orden.
Probé con un circuito de 3er orden y la segunda bobina salía de vlaor ínfimo, por lo que se eliminó quedando por tanto el filtro necesario en uno de 2ª orden electrico.
hasta aquí todo muy bien le damos a optimizar el filtro y el SE nos ofrece algo como esto :

Imagen

Podeis ver la "chepa" del wofer enm el extremo grave. pruebo varias combinaciones juego con los componentes y a la vez teniendo en cuenta los valores comerciales de lasbobinas y llego a esta otra gráfica:
Imagen
En la primera la bobina tiene 12 mH y una resistencia de 1,2 Ohm (valores comerciales sacados de la pagina BMM)
En el segundo es una bibna de 15 mH y una resistencia de 5 Ohm.
Lo estoy haciendo bien ?
Que me aconsejais?
La bobina de 5 Ohm parece una solución algo Heavy.
Quizas es que la gráfica (tal cual la da el fabricante) no es correcta?
por otro lado en el Sonud Easy hay alguna forma de poner valores de componentes exactos (solo he podido modificarlos con una barra deslizadora que aproxima pero no "clava" el valor: 5 ohm son 5,0145673, ó lo que sea).
Saludos
voy a seguir jugando es muy divertido.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Alguna sugerencia?
:roll:
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Normalmente la respuesta del fabricante en bafle infinito la modifico con dos cosas:

1. La fusiono con el extremo grave predicho por Unibox para caja cerrada o reflex (Unibox permite exportar frd.).

2. Al conjunto le añado la difracción para el frontal que voy a utilizar. Soundeasy permite hacerlo con facilidad en Enclosure design/difraction compound y poniendo en Driver Editor el Diámetro Efectivo del driver... En la pestaña de EasyLab hay una zona SPL/Zin donde puedes almacenar y combinar gráficas, así como añadir la difracción calculada.

Por lo demás la forma de trabajar con el simulador CAD la veo correcta, aunque la bobina me parece demasiado grande.

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Gracias Pablo.
Probaré lo de Unibox.
Eso es justo lo que yo me planteo: me parece una bobina exagerada (por su resistencia) no se suelen ver en los diseños de otros constructores, pero es que al aplicar el filtro sale esa "chepa" en el extremo grave que no veo como controlar.
Por otro lado puede ser incluso beneficiosa para compensar el Bafle Step, como lo ves?
Saludos
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

He estado simulando el M12 sin difracción, únicamente añadiendo el extremo grave predicho por Unibox para una caja reflex de 40 L.

La chepa que sale es producto de la interacción de la bobina con el pico de impedancia del woofer. Es el mismo efecto que me ocurrió en los Minimonitores o que menciona Zaph en el ZMV5. Para minimizarlo no queda otra que reducir el valor de la bobina y jugar con el valor del condensador. De todas formas con valores normales de bobina (3-4 mH) y condensador grande, se le puede meter en vereda:

Imagen

Lo he simulado también con una curva de impedancia con el doble pico de un reflex y con la difracción para una caja de 1m por 35 cm con el M12 situado a 30 cm de altura. La diferencia (esperable) es que la bobina necesaria para modelar el M12 es un poco mayor para compensar el BS, pero la chepa tiende a aparecer de la misma manera.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Gracias Pei pues si que te sale un condensador majo como lo quieras tipo "audiofilo" va a parecer un tronco de "carballo".
Voy a intentarlo yo a ver que pasa.
Quizas tambien influya bastante la curva de impedancia de una caja BR supongo que tambien la sacas del Unibox.
Chao
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Más que de carballo, de castiñeiro.

Con esos valores tan grandes yo voy directo a los electrolíticos, sin pudor.

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Pei he simulado con el Unibox el comportamiento en BR como haces para "mezclar" ambas gráficas. El sound easy (con lo completo que es) no simula el comportamiento de la caja?
Saludos
Responder