Ambiophonic: La nueva estrella

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Ambiophonic: La nueva estrella

Mensaje por Kir »

Triunfo rotundo de la nueva implementación del DRCoP. Asombroso. Espectacular. Realmente increíble.

Los primeros ensayos se realizaron con grabaciones que no se notaba tanto(pero se notaba claramente) pero cuando llegaron las que si se notaba mucho...te quedas sentado de culo.

La mejora no es que sea grande, es que cambia por completo la estética sonora y la deja POR FIN justo como la diseño el ingeniero de sonido(ahora si).

El sueño eterno e inalcanzable de todo audiofilo está mas cerca que nunca de ser realidad con esta nueva funcion del DRCoP.

Y lo peor de todo, es que aquel que no use DRCoP Ambio no podrá jamas saber como fue diseñado realmente el disco.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

The Pituphonic

Mensaje por Kir »

Por cierto, tras escuchar las maravillas de este espectacular efecto, ha nacido una nueva raza de audiófilos completamente entregados y totalmente irreductibles:

LOS PITUPHONIC


Con el gran maestre a la cabeza, Pythuphonic Wyn.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Je, je, je :lol:
Buena crónica :wink:

Un saludete
Avatar de Usuario
seiyuro_hiko
Mensajes: 508
Registrado: Lun 27 Ago 2007 , 19:06

Mensaje por seiyuro_hiko »

La verdad es que me estáis calentado la cabeza.

A priori tenía pensado hacerme con un ultracurve pero ... tengo un portátil hp con el vista instalado ( lo sé... eso hay que quitarlo.... vago que es uno ) que ultimamente ni lo uso.... y esta novedad ya me está matando .

Tengo todavía los traseros del home cinema por estrenar y siempre he tenido el mono de escuchar música por todas las columnas... y creo que en este aspecto, y si lo he entendido bien, este nuevo módulo me va a venir como anillo al dedo... y así mato una bandada de pájaros completa de un tiro :

- me ahorro un ultracurve
- le doy funcionalidad al portátil
- uso todas las columnas para escuchar música sin DSP
- me inicio ( por fín !!! ) con la ecualización
- contemplo las posibilidades y planeo mejoras en mi otro equipo....

En fín... ¿ dónde se pide turno para la cola de reverencias ante el trono de wynton ? :oops:
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Venga, que yo aún no le he cogido el punto a la versión 0.5 y vosotros ya estais con cosas nuevas!

Sobre el tema del Ambiophonic, implica tener un equipo dedicado o es algo que se podrá utilizar en los reporductores como se viene haciendo hasta ahora con las ecualizaciones exportando los archivos en .wav?¿

Eschucho la mayoría de la música desde foobar2000, por lo que en mi caso no es muy necesario tener un equipo dedicado, pero con la nueva función...


Saludos!!!
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Eh, eh, eh, cuidao sei. Creo que has confundido lo que hace el efecto. No se trata de que muchas cajas. Mas bien al contrario. Este efecto está diseñado solo y exclusivamente para estereo.

El resumen del asunto sería este(muy groseramente):

Cuando tu escuchas musica frente a dos altavoces, se genera una distorsion de cruce binaural que enmascara el verdadero sonido que el ingeniero diseñó en la grabación. Esto pasa siempre. Es imposible evitar hasta que llegó el Ambiophonic que lo que hace es calcular las cancelaciones necesarias a base de atenuaciones y retardos, de tal modo que esa distorsion de cruce desaparece y la escena se abre de un modo brutal y aparecen colocados los instrumentos donde originalmente fueron grabados.

Cuando tu escuchas sin el efecto oyes las cosas muy centralizadas y saliendo como de las cajas. Cuando lo conectas, de pronto, se extienden los sonidos hacia fuera de las cajas y parece que la música viene del exterior y no de un punto concreto en el centro.

Hay sitios que tienen un acústica pésima en donde el efecto no funciona. Tiene que ser una habituacion mas o menos normal(la que todos tenemos en casa vale muy bien).

Hubo un comentario azul que describió perfectamente que NO había entendido en absoluto el funcionamiento del ambiofonico. Despues de escucharlo y confirmar que lo notaba dijo algo asi:

Lo malo de este efecto es que vais a molestar a los vecinos (y señalaba las paredes cercanas a las cajas).

Este comentario tiene dos lecturas:

1) Que ha percibido perfectamente el efecto y se da cuenta que el sonido parece venir del exterior y no del centro de las cajas.

2) Que no ha entendido el concepto en absoluto. El sonido NO sale mas "afuera de las cajas" golpeando con mas fuerza las paredes y molestando a los vecinos. En realidad, es un efecto que se produce SOLO en el que escucha frente a los altavoces. Si te desplazas del eje pierdes practicametne el efecto.

El caso es que la persona que ha escuchado el ambiophonic funcionando ya no puede volver atras. Ten en cuenta que ahora es cuando está oyendo los instrumentos justo donde marcó el ingeniero de grabación. Aparte de la fidelidad, se gana en estética sonora y la escena es mucho mas amplia y localizada. Lo que escuchas sin el efecto es distorsion!! Irrealidad, mentira, fantasía. Es un engaño! Estamos escuchando todos nuestros discos de modo distorsionado hasta un punto que ni imaginamos.

Resumiendo, que el efecto NO añade nada raro ni hace que el sonido salga por las "orejas" de la cajas. Lo que hace es eliminar el problema que tienen nuestras orejas al recibir el cruce de ondas sonoras a base de atenuar y retardar, para que la cosa llegue como debe llegar a nuestros oidos. Entonces escuchamos realmente como debe ser el disco. Y a fe mia que suena muchísimo mejor.

Y te digo una cosa. Este "mejor" no es subjetivo. Pituphónico que se ha vuelto uno.

P.D: El ambiofonic estará integrado en el DRCoP, en un botoncito. Y es que se ha comprobado que el DRCoP lo POTENCIA aun mas. Consigue extraer hasta la ultima gota de perfección del efecto. Son tal para cual. Sinergia absoluta.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Gonzo
Mensajes: 140
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 21:36
Ubicación: Málaga

Re: Ambiophonic: La nueva estrella

Mensaje por Gonzo »

Kir escribió:Triunfo rotundo de la nueva implementación del DRCoP. Asombroso. Espectacular. Realmente increíble.
Sin duda. Es la polla!! no me lo podía creer :shock: por mucho que se explique no vale, hay que escucharlo para entenderlo.

Mis más enérgicas reverencias, maestro Wyn.
Alfonso
Avatar de Usuario
Gonzo
Mensajes: 140
Registrado: Dom 11 Dic 2005 , 21:36
Ubicación: Málaga

Mensaje por Gonzo »

Creo que no se podía generar un convolver para el foobar que incluyera el efecto, no? (estaría muy bien esa posibilidad, en especial para mi que tengo problemas con el viejo portatil y DRCOP :evil: )
Alfonso
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Kir escribió:Lo que escuchas sin el efecto es distorsion!! Irrealidad, mentira, fantasía. Es un engaño! Estamos escuchando todos nuestros discos de modo distorsionado hasta un punto que ni imaginamos.
Y conste que el primer banderazo nos lo hemos metido a nosotros mismos.

Yo aún me tiro de los pelos. ¿Cuantas veces lo habré leido en www.ambiophonics.org y pensé "habrá que probarlo, pero no creo que sea para tanto"?

Lo dificil de los algoritmos de XTC (Crosstalk Cancellation) por DSP es que hasta hace pocos años no era posible aplicarlos a hifi "normalita". Solo para demos y experimentos. Porque la distorsión y su solución son conocidas desde hace varias decadas.

También está el problema de que los algoritmos y filtros gratuitos "colorean" la señal y lo que ganas en escena lo pierdes en el aspecto tonal (lo probamos en MG). Pero si se combina DRC con el algoritmo RACE implementado "a lo burro"(*) resulta que no colorea en exceso (salvo en la banda de 6 kHz a 8 kHz).

En fin, queda bastante trabajo por delante para poder controlar el sistema de forma que podamos sacar el máximo partido en sistemas matrixeros (de aficionados, no de laboratorio). Yo todavía no tengo claros varios aspecto de esta solución.

(*) El RACE ambiophonics de DRCoP está implementado de modo literal, con filtros de fase lineal de 32 ktaps. Es una solución que requiere más potencia de cálculo de la habitual hasta ahora.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

En unos días, en la sala DRC iremos explicando este asunto.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

A mí me gustó un montón cuando lo probamos en Molingordo y eso que fue en aquella habitación pequeña y con bajos SPL. Dando caña tiene que ser la leche.

Pablo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

pei escribió:A mí me gustó un montón cuando lo probamos en Molingordo y eso que fue en aquella habitación pequeña y con bajos SPL. Dando caña tiene que ser la leche.
Ufff Pablo, a riesgo de parecer pitufo, lo que hemos escuchado en el Cortijo de Tajar ha funcionado mejor aún. Y sin tratamiento acústico alguno.

Coloreaba menos (probabamos a quitarlo y ponerlo) y había menos sensación de "flotar" y de oscilaciones de la imagen sonora. A la vez, el centro virtual queda más preciso.

Vamos, que aunque lo primero que llama la atención es "que abre", luego resulta que no es ese exactamente el efecto: puse una grabación "que no abre" (por cómo está hecho el panning) pero se seguía notando el cambio: daba mejor "foco" de cada instrumento. Y donde hay reverberación, la saca a flote, generando "planos" hacia el fondo (ya ya, parezco recién llegado de hificlass) y distribuyéndola (si está decorrelada) hacía los lados pero mucho (100º tranquilamente).

Por ejemplo, un coro que puso Gonzo, fue la hostía, abría, pero no mucho, pero tenía mucha ambiencia en los lados, y un huevo de profundidad y, sobre todo, en el centro, había localización de voces puntuales con una precisión de 5º.

Cómo no hay más remedio que explicarlo con estas palabras tan pitufas, de ahí que este efecto nos resulte tan "phythuphonics".

Todo esto que probamos en nuestras carnes está explicado aquí en inglés:

http://www.ambiophonics.org/papers/LLRG-TactManual.pdf
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

A mi también me pareció espectacular el efecto conseguido, como no podía ser de otra manera. Efectivamente, centraba la imagen y por los lados la expandía.
Pero por ser crítico yo lo notaba plano en el sentido de la profundidad. Pero claro, esto era en comparación con lo que abre lateralmente, porque en estéreo normal estaba igual de plano.
De todos modos esta sensación de planitud la achaco a las condiciones acústicas, pues monté mi equipo completo en una habitación igual a la que en la que se hizo la prueba y noté la diferencia en la acústica y la falta de profundidad respecto a mi sala habitual.

Y además creo que es algo de esto lo que planteaba la polémica de Gotran. Había una acústica que no favorecía la discriminación de instrumentos. No es que Gotran en su sala tuviera el mismo efecto del Ambiofonics, simplemente supongo que su acústica es mejor.

Lo que tendría que plantearse, como yo le dije es, si se consigue ese efecto en una sala sin tratar, cómo será en una controlada.

Saludos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

wynton escribió:También está el problema de que los algoritmos y filtros gratuitos "colorean" la señal

¿cómo que los "gratuitos"? ¿Y los comerciales no la colorean?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

El impacto que me supuso la prueba del Ambiophonic fue brutal, no podía dar credito a la sensacón que estaba notando. Con el coro que se ha comentado al conectar el Ambio parecía como si se añadiesen nuevas voces al coro por todos lados, voces que antes no oías y que ahoras ademas de oirlas sabías donde estaban situadas. La habitacion de 10 m2 se convería en un auditorio.
Y con la pista de los dos saxos (Webster y Mulligan) hubo quien se levantó a comprobar las conexiones porque creía que le estaban engañando y les habían conectado otras columnas que estaban en los laterales.
Enfin chapó.
Muchas gracias Wynton por el trabajo.
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Bueno, bueno, bueno...

Sabeis que significa todo esto..., ¿verdad?...

Que ya mismo tenemos que hacer otra reunión para que Wyn nos dé otra charla :D :D .

Lo de mi "polémica" (para quien no lo sepa, yo comenté que, en mi sala, había grabaciones donde yo si notaba ese efecto) quedó zanjada en cuanto Wyn me comentó que podría ser efecto de la sala y que además sería en grabaciones muy puntuales que incluyeran algun efecto DSP. En ese momento, ya me hace no dudar, pero sí, "analizar".

El Domingo por la noche, hice la prueba de separar aun más los altavoces de las paredas laterales y puse uno de los dos discos con los que noto el efecto... Voilá, desapareció ese efecto de "más allá" y efectivamente, la música empieza en la caja izquierda y termina en la derecha. Vamos, que nanai de la china.

De todas formas, y aunque ya lo comenté, llevo algun tiempo escuchando música en campo cercano (los altavoces a 1.50 m de mí, y separados 2.20 m) y creo que también me puede haber dado esa sensación de que la música vaya "más allá, el hecho de tener las cajas no enfrente mía, sino casi a mi lado. Como unos auriculares grandes.

De todas formas, en cuanto me retiro y reubico las cajas, desaparece esa sensación y la musica vuelve a estar entre los altavoces.

Aclarado queda :D

Saludos.
Avatar de Usuario
turkish
Mensajes: 290
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 2:49
Ubicación: ourense
Contactar:

Re: Ambiophonic: La nueva estrella

Mensaje por turkish »

Kir escribió:Triunfo rotundo de la nueva implementación del DRCoP. Asombroso. Espectacular. Realmente increíble.

Los primeros ensayos se realizaron con grabaciones que no se notaba tanto(pero se notaba claramente) pero cuando llegaron las que si se notaba mucho...te quedas sentado de culo.

La mejora no es que sea grande, es que cambia por completo la estética sonora y la deja POR FIN justo como la diseño el ingeniero de sonido(ahora si).

El sueño eterno e inalcanzable de todo audiofilo está mas cerca que nunca de ser realidad con esta nueva funcion del DRCoP.

Y lo peor de todo, es que aquel que no use DRCoP Ambio no podrá jamas saber como fue diseñado realmente el disco.
Coño, que ando perdido. La nueva versión de DRCoP ya lleva ese plugin?

¿Andestá?
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Por lo que se comenta, requiere más capacidad de cálculo. No hará que se quedé pequeño algú nequipo que si que iba bien con DRCoP hasta ahora? En mi caso, tengo un Asus eee, que no destaca por ser una bala.

Saludos!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Adriano escribió:Pero por ser crítico yo lo notaba plano en el sentido de la profundidad. Pero claro, esto era en comparación con lo que abre lateralmente, porque en estéreo normal estaba igual de plano.
Buena crítica....

Lo cierto es que el efecto suena relativamente distinto en mi casa de como sonó en Cortijo de Tájar. O incluso puede no funcionar para nada, algo que ocurrió cuando lo intenté montar en el comedor del Cortijo.

Y es que me parece que hay una relación entre:

1- angulo entre cajas.
2- Distancias de las cajas al oyente.
3- Razón entre distancia de las cajas a las paredes laterales y distancia entre cajas.

Que produce diferentes sensaciones de amplitud, profundidad y peso de la reverberación al aplicar ambiophonics.

Las dos primeras variables afectan a la capacidad del filtro RACE para efectuar una buena cancelación de cruce interaural. La tercera quizás permita ponderar el efecto que en la localización tienen las reflexiones laterales.

La sensación que tengo es que las reflexiones más críticas para XTC son precisamente las laterales.

Y lo que creo tener claro es que, por fin, se podría definir un objetivo en tratamiento acústico: potenciar el efecto XTC en dos de las tres características subjetivas, amplitud de escena y definición de profundidad de planos. El control de reverberación tiene que ser algo resultante de la combinación de lo anterior con lo que incluya la propia grabación.

Para ambiophonics el beta-testing va a ser fundamental, no he leido nada concluyente en la literatura a la que he podido acceder. De hecho, se comenta que el angulo óptimo entre cajas no está definido todavía.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

mejor entonces poner las cajas en el lado más ancho de la habitación?
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Responder